CONJUNTOS MONUMENTALS
Ermita de San Juan Bautista | ||
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Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
![]() Cabecera del templo, con sus característicos baquetones | ||
Localización | ||
Comunidad autónoma | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Municipio | Las Peñas de Riglos | |
Localidad | Rasal | |
Datos generales | ||
Categoría | Religioso | |
Código | RI-51-0004407 | |
Construcción | 1060-1070 | |
Reforma | 2004 | |
La Iglesia de San Juan Bautista de Rasal es una ermita del siglo XI que forma parte del llamado estilo serrablés.
Estilo serrablés
[editar]Está ubicada en el valle del río Garona, entorno del río Gállego, alrededor del cual se desarrolló un estilo románico encabezado por la iglesia de San Pedro de Lárrede y compuesto de alrededor de una docena y media de templos, compartiendo las características de haber sido construidas con sillarejo, presentar un presbiterio atrofiado entre otros pero el elemento definitorio es la decoración de sus cabeceras mediante un friso con baquetones sobre arquillos ciegos.1
Entre estos templos se incluyen; San Pedro de Lárrede, San Andrés de Satué, San Juan de Busa, Santa Eulalia de Susín, Santa María de Isún de Basa, San Martín de Oliván, San Bartolomé de Gavín, San Bartolomé de Larrosa, Santa María de Gavín, San Úrbez y San Miguel de Basarán, Santa María y San Miguel de Lerés, San Miguel de Otal, San Pedro de Lasieso, San Juan de Banagüás, San Martin de Ordovés, San Andrés de Nasarre, Nuestra Señora de Sescún y San Juan Bautista de Rasal.
Los templos fueron redescubiertos en el 1922 por Rafael Sánchez Ventura y por el fotógrafo Joaquín Gil Marraco, a quienes les habló de ellos, siendo publicado el hallazgo en el 1933 por Rafael Sánchez junto a Francisco Íñiguez Almerch en Archivo español de Arte y Arqueología, Centro de Estudios Históricos, tras lo que se generó un debate sobre el desarrollo de su estilo artístico, que primeramente encajaron en un desarrollo mozárabe del Serrablo.
Historia
[editar]En torno al debate sobre su construcción, autores como Manuel García Guatas situaban su edificación hacia la segunda mitad del siglo XI, durante el reinado de Ramiro I, mientras que otros como Antonio Durán Gudiol defendía su construcción mozárabe, adelantando su construcción a finales del siglo X y el primer tercio del XI.
A esta época corresponden las partes del ábside, el presbiterio, los contrafuertes y la parte norte de los muros de la nave.
Poco después, en el 1093 se tiene documentada una población dependiente del Monasterio de Montearagón, puesto que recibieron a una delegación abacial en ese año. Llegó a tener una población a su alrededor ya que en una visita pastoral de 1547, se dice que esta iglesia había tenido el rango de parroquia de un pueblo ya desaparecido.2
En el 2003 el estado de la nave era ruinoso, la cubierta y el falso techo se estaban empezando a derrumbar, por lo que se llevó a cabo una romería reivindicativa el día de San Juan, tras lo cual se realizaron tareas de restauración en el 2004 por la empresa Prames a instancias del ayuntamiento de Las Peñas de Riglos.
Las obras de restauración y consolidación se basaron en el desmonte de la techumbre, zunchado de los muros, adición de una nueva cubierta de madera a dos aguas y la impermeabilización del exterior del templo.
Posteriormente, en junio del 2014 y tras un acuerdo de colaboración entre la consejería de Cultura de Aragón, la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Aragón, la Asociación de Amigos del Románico y la diócesis de Huesca se inició el proceso de restauración dirigido por Guillermo Torres Llopis.
Hubo otra campaña de restauración en el 2015, en la que se realizaron tanto obras en el interior como prospecciones en el entorno mientras que la campaña del año siguiente no se llegó a realizar debido a falta de fondos y de entendimiento entre los miembros del acuerdo que permitió su restauración en el 2014.
Descripción
[editar]Se trata de una construcción orientada al este, de planta rectangular con cabecera semicircular y de menor altura que la nave, de la cual se separa a través de dos grandes contrafuertes.
La cabecera y la nave fueron construidas en distintas etapas siendo la nave de posterior factura, lo que también se refleja en los materiales usados, siendo usados sillares pequeños trabajados a maza en la cabecera, mientras que en la nave se ha utilizado sillarejo. La entrada encuentra en el muro meridional, a través de puerta adintelada abierta que en origen debió estar protegida por un pórtico de madera,3 aunque también se puede observar otra entrada hoy día cegada en el lado norte.2
En su decoración exterior destaca la de la cabecera, elemento definitorio del conjunto serrablés, conformada por un friso con baquetones en toro bajo los cuales se abren cinco arcos ciegos sobre lesenas definidas y con una ventana capialzada en el centro.
Pinturas murales
[editar]Tras la retirada del retablo durante las obras de restauración del año 2014 se descubrió una representación poco frecuente de la Paternitas, la representación de los tres miembros de la Santisima Trinidad, destacando la figura de Dios Padre, que sujeta una cruz con un Cristo de tres clavos, que se podría encajar cronológicamente entre principios del siglo XIII y finales del XIV.4
También se encontraron cinco lipsanotecas en un hueco del altar moderno fácilmente accesible desde el ábside, lo que podría ser resultado de una doble consagración mientras que el resto podrían haber sido trasladadas de templos cercanos ya desaparecidos, reforzando la idea de su preeminencia en el entorno.
Santa Eulalia | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Coordenadas | 42°35′32″N 0°18′42″O | |
Información general | ||
Estilo | arquitectura románica | |

La iglesia parroquial de Santa Eulalia en Orós Bajo, una localidad del municipio de Biescas en la provincia española de Huesca (comunidad autónoma de Aragón) fue fundada el siglo XI. La iglesia, rodeada por un cementerio, ha sido declarada un monumento arquitectónico protegido (Bien de Interés Cultural) desde 1982.1
Arquitectura
[editar]La iglesia, dedicada a Santa Eulalia, data de 1000 a 1024 y está construida en piedra. Es de estilo románico, probablemente de las primeras edificaciones del estilo en la zona y con posibles influencias del estilo mozárabe previo.1
Tiene una nave y un ábside semicircular. La torre probablemente se trate de un agregado posterior. Frente a la portada con arco de medio punto en el lado sur se abre un porche adosado en lo que es otro añadido posterior típico de la arquitectura local si bien está menos decorado que en otras iglesias, probablemente al ser un añadido tardío en comparación con otras iglesias.
Ayuntamiento de Sevilla | ||
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![]() | ||
![]() Sede del Ayuntamiento de Sevilla en el casco viejo de la ciudad. Fachada plateresca del siglo XVI a la plaza de San Francisco | ||
Localización | ||
País | España | |
Dirección | Plaza Nueva, 1 41001 | |
Coordenadas | 37°23′19″N 5°59′40″O | |
Información general | ||
Jurisdicción | ![]() | |
Tipo | Ayuntamiento | |
Sede | casa consistorial de Sevilla | |
Organización | ||
Alcalde | ![]() | |
Composición | Oposición (17) 12 PSOE 3 Vox 2 Con Andalucía | |
Presupuesto | 915 294 653€ (2014) | |
Sitio web oficial | ||
El Ayuntamiento de Sevilla es una de las cuatro administraciones públicas españolas con responsabilidad política en la ciudad de Sevilla, junto con la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla.
Edificio
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El edificio histórico que ocupa el Ayuntamiento constituye una de las muestras más notables de la arquitectura renacentista, con decoración menuda que popularmente se denomina plateresca. Se encuentra ubicado en la plaza Nueva. Se comenzó a edificar en el siglo XVI por Diego de Riaño, el maestro ejecutó el sector meridional del Ayuntamiento, un pequeño edificio con sólo la Sala Capitular, el apeadero, la escalera antigua y la sala de Fieles Ejecutores, además del arquillo de comunicación con el monasterio franciscano y dos plantas recubiertas de relieves platerescos con representaciones de personajes históricos y míticos, heráldicas y emblemas alusivos a los fundadores de la ciudad, como Hércules y Julio César. Esta sede fue ampliado en el siglo XIX por Demetrio de los Ríos y Balbino Marrón, quienes trazaron una nueva fachada principal, orientada a la plaza Nueva, de corte neoclásico. En el proyecto de ampliación, moldearon y dirigieron los trabajos de talla los siguientes escultores, por orden fueron: Pedro Domínguez López (1898-1914), José Ordóñez Rodríguez (1914-1929) y Manuel Echegoyán (1955-1974). A su vez, reorganizaron el interior alrededor de dos patios y una gran escalera.1
En la fachada oriental, la que mira hacia la plaza de San Francisco, presenta una cruz, que a lo largo del tiempo ha sido cambiada varias veces. Nada tiene que ver con el último auto de Fe ocurrido en 1781, que muchos creen sin fundamento, de hecho existen pruebas de la existencia de una cruz en dicho lugar antes de dicha fecha. En el grabado de 1668 de Louis Meunier, parece que hay una cruz adosada a la pared, junto a la puerta del apeadero del ayuntamiento, aunque no está muy claro; sin embargo existen dos pruebas claras de que la cruz ya existía con anterioridad al auto de fe; en el grabado de Pedro Tortorello “procesión del Corpus” realizado en 1738, se puede apreciar una cruz sobre peana junto a la fachada, 43 años antes del último Auto de Fe, y en una de las obras de la serie realizada por Domingo Martínez “Gran Mascarada” realizada en 1748, festejo patrocinado por la Real Fábrica de Tabacos para celebrar la subida al trono de Fernando IV, se aprecia perfectamente una cruz en el rincón de la fachada del ayuntamiento, 33 años antes del último Auto de Fe. Lo más probable es que conmemore un carnero o fosa común de la peste de 1649
Organización municipal
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La administacion política de la ciudad se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática que cada cuatro años, con el conjunto de municipios de España, se eligen sus componentes. Por ley, y en función del número de habitantes que tiene la ciudad, el número de concejales de elección directa que componen el Ayuntamiento son 33. En las elecciones municipales celebradas en 2011, la constitución del Ayuntamiento fue de 20 concejales pertenecientes al Partido Popular (PP), 11 concejales pertenecientes al Partido Socialista (PSOE) y 2 concejales pertenecientes a Izquierda Unida (IU). Como consecuencia de dichos resultados se formó un gobierno del PP y el pleno municipal eligió alcalde por 4 años a Juan Ignacio Zoido Álvarez, del PP.
En las elecciones de 2015 en Sevilla, el Partido Popular (PP) obtuvo 12 concejales, el Partido Socialista (PSOE) 11, Ciudadanos (CS) 3, Participa Sevilla (3) e Izquierda Unida (IULV-CA) 2.2 Este escenario provocó que la que hasta ahora era la oposición negociase la investidura3 del actual alcalde socialista Juan Espadas (2015-2021), gracias a los votos de los dos partidos de izquierda con representación: IU y Participa Sevilla. Este apoyo solo fue para la investidura, por lo que el PSOE gobernaría con minoría en Sevilla, buscando acuerdos puntuales con el resto de partidos para sacar adelante propuestas a pleno, presupuestos y ordenanzas fiscales.
Para lograr la deseada calidad de los distintos servicios que los diferentes Ayuntamientos prestan a su ciudadanía, se facilita la posibilidad de realizar una división de naturaleza orgánica en sus términos municipales. La ciudad de Sevilla y su división por distritos se rige por el Reglamento Orgánico de las Juntas Municipales de Distritos, que fue acordado por el Ayuntamiento durante el pleno del 14 de julio de 2005.4
Con el objetivo de la desconcentración y buscando la participación ciudadana, Sevilla se divide en 11 distritos diferentes cuya expansión geográfica y poblacional difiere mucho unos de otros según muestra la gráfica, correspondiendo la mayor población a los distritos periféricos. Todos ellos están organizados mediante una Junta Municipal de Distrito con su correspondiente delegado, oficinas administrativas, y representantes de las asociaciones vecinales de la zona.
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