CONJUNTOS MONUMENTALES
Pabellón de Perú | ||
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Museo Casa de la Ciencia de Sevilla | ||
![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
Ubicación | Sevilla | |
Dirección | Av. de María Luisa S/N | |
Coordenadas | 37°22′40″N 5°59′28″O | |
Información general | ||
Usos | Pabellón de exposición | |
Estilo | Neobarroco, neoperuano | |
Primera piedra | 1927 | |
Inauguración | 19 de octubre de 1929 (95 años) | |
Detalles técnicos | ||
Superficie | 1,700 m² | |
Superficie parcela | 5,368 m² | |
Diseño y construcción | ||
Arquitecto | Manuel Piqueras Cotolí | |
El pabellón de Perú de 1929 se encuentra en Sevilla, estando localizada su fachada principal en la avenida de Chile y las otras tres en las de Uruguay, Perú y María Luisa.
Historia
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Se creó con motivo de la Exposición Iberoamericana del año 1929.1 Fue construido a partir del proyecto diseñado por el arquitecto Manuel Piqueras Cotolí (Lucena en 1886-Lima, 1937),2 el pabellón se concibe como una obra con fuertes caracteres mestizos y coloniales, mezcla de las raíces españolas y de las culturas prehispánicas peruanas.
Edificio
[editar]En su composición el autor incluye algunos elementos de la arquitectura colonial española como son las hermosas y amplias balconeras cerradas de madera tallada, voladas en fachada, junto con otros igualmente vistosos como es su elegante portada en piedra, inspirada en la de la Escuela de Bellas Artes de Lima, diseñada también por él mismo en fecha anterior.
El edificio del pabellón de Perú de Sevilla, con dos y tres plantas de altura más ático sobre una de las esquinas, se construye en ladrillo visto de color claro combinando con algunos tramos realizados en piedra primorosamente tallada, que además se usa para remarcar los huecos de fachada, los balcones de esquina volados, y en la composición de la suntuosa portada principal.
Ésta, situada al final de una amplia grada y en dos plantas de altura, se enmarca entre un laborioso y estudiado entramado de líneas quebradas que rodean sus huecos principales, y se presenta coronada por amplios elementos curvos que sobresalen por encima de la fachada a modo de frontones partidos de aire colonialista y barroco, donde incluye sendos escudos y distintas decoraciones con motivos indigenistas.

Uso posterior
[editar]El edificio tiene un uso compartido, siendo la sede del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla —anteriormente lo era de la Estación Biológica de Doñana— del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y también es la sede del Consulado de Perú.
Pabellón de la Navegación | ||
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![]() Vista del pabellón en 2012 | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Ubicación | Sevilla | |
Dirección | Camino de los Descubrimientos, Isla de la Cartuja | |
Coordenadas | 37°23′40″N 6°00′28″O | |
Información general | ||
Usos | Museo de la navegación | |
Construcción | 1992 | |
Diseño y construcción | ||
Arquitecto | Guillermo Vázquez Consuegra | |
https://www.pabellondelanavegacion.com/ | ||
El pabellón de la Navegación fue construido para la Exposición universal de Sevilla en 1992, proyectado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra que por ello recibió una mención de edificación en la II Bienal de Arquitectura Española. Desde 2012, el edificio es un espacio museístico que cuenta la evolución de la navegación atlántica.

Ubicación
[editar]Se sitúa al borde del río Guadalquivir, en el sector sur del recinto de la isla de la Cartuja, junto al pantalán que acota el puerto fluvial, entre los puentes de Chapina y de la Cartuja. El edificio mira hacia el centro histórico de Sevilla. Su dirección exacta es C/ Camino de los Descubrimientos, 4.
Contenido durante la Exposición de 1992
[editar]Durante la exposición universal, el pabellón de la Navegación fue dedicado a las expediciones científicas, los descubrimientos y avances en la técnica naval. En algunas de sus salas se recreaba el ambiente interior de un barco en la época de Colón, tales como la bodega o la cubierta. Constituyó uno de los pabellones más visitados de toda la exposición.
Descripción del edificio
[editar]- Superficie de la parcela: 14.152 m²
- Superficie construida: 16.266 m²
- Altura máxima: 20 metros.

Se asienta sobre una plataforma situada a la cota del muelle, ofreciendo su fachada principal al río, resaltando en esta vista la cubierta metálica curvada que ofrece su convexidad a la ciudad histórica y en la que, indudablemente, se advierten resonancias de viejas imágenes de hangares y tinglados portuarios.
Se articula en torno a dos construcciones, una de ellas destinada a servicios (cafetería y restaurante) y otra a los usos propios de la exposición, unidas a través de una gran rampa escalonada cubierta, que al mismo tiempo que las une, se configura como puerta al río estableciéndose una relación visual directa con el muelle, los barcos, el río y la ciudad.
Longitudinalmente, a su vez, el Pabellón se desdobla en dos piezas paralelas que conforman en su interior una calle: la gran sala de exposiciones, cuyo vacío interior permite ser recorrido perimetralmente a través de rampas y galerías, y la pieza de menor dimensión, de servicios (almacenes, talleres, e instalaciones) que, prolongándose en un pórtico abierto, configura la larga fachada homogénea y unitaria del Pabellón a la plaza de los Descubrimientos, es decir, hacia tierra.
Las analogías con el mundo de la navegación se producen, más allá de las formas, en la utilización de un material tradicional como es la madera. La sección se resuelve estructuralmente con grandes vigas curvadas de madera que cuentan con un doble apoyo sobre elementos de hormigón.
En la fachada que da al río, apoyando sobre robustos pilares, se desarrolla una amplia plataforma que sirve de balcón-mirador al Guadalquivir. Apoyados sobre este balcón se alinean cinco lucernarios prismáticos de vidrio que iluminan el interior del Pabellón.
El proyecto consta, además, de una torre mirador, separada del resto del Pabellón, situada al final del pantalán que se adentra en el río, elemento vertical que sirve como contrapunto a las grandes superficies horizontales. La torre se desdobla en dos piezas de distinta configuración formal: una sobre el pantalán, metálica y ligera, que adopta la geometría de un prisma recto de base triangular, que contiene las escaleras de descenso, y otra, de hormigón blanco, que en forma de quilla hunde sus cimientos en el río, conteniendo el sistema de rampas y ascensores. Su altura, en torno a los 60 m, le confiere la condición de un privilegiado mirador sobre la ciudad.
Utilización posterior
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Aunque de carácter permanente, el edificio se concibió con la flexibilidad suficiente para que fuese posible su acondicionamiento posterior. Conservó gran parte de sus contenidos originales hasta 1998, desde entonces su uso se limitó a la celebración de eventos. En 2005, AGESA, la sociedad estatal encargada de la gestión posterior del patrimonio de la Exposición trasladó sus oficinas al pabellón, propiedad del Estado.
En 2007, Agesa, estableció su intención de reabrir el pabellón de la Navegación como recinto museístico sobre la navegación atlántica. La dirección de Agesa, cerró un acuerdo con el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, para la reforma del recinto, por el que invertiría nueve millones de euros, teniendo previsto su apertura para el otoño de 2009.1
Finalmente, y con un diseño de empresa sevillana GPD (General de Producciones y Diseño), la inauguración se retrasó hasta el 2 de enero de 2012 con un coste de 11 millones de euros. El nuevo espacio museístico cuenta la evolución de la navegación atlántica e incluye la Torre Schindler.
Contenido museístico
[editar]El museo consta de una primera sala, la de mayor extensión, en la que las luces y el sonido transportan al visitante al océano, recorriendo diferentes puntos en los que conocer las vidas de personajes históricos que han sido recopiladas en el Archivo de Indias.2
En la segunda sala se presenta un mural de varios metros de largo diseñado y realizado por el pintor Gabriel Pacheco donde se cuenta la historia de la navegación y los cambios realizados en los buques desde el siglo XVI hasta hoy. Se muestra una serie de maquetas que formaron parte del contenido expositivo del pabellón durante la Exposición Universal, restauradas para la ocasión.
En la tercera sala, denominada "La vida a bordo", se expone una serie de juegos para conocer de primera mano los oficios de los marineros, la bomba de achique, el timón, cómo manejar el velamen y otros elementos de la navegación.
Por último, con vistas al río, dos grandes pantallas táctiles con diferentes imágenes históricas de la ciudad de Sevilla. Navegando por las imágenes es posible conocer la evolución de la ciudad y su relación, fundamental, con el río Guadalquivir.
De regreso al exterior, tras visitar el Pabellón, la Torre Schindler cierra la visita con una imagen panorámica de la ciudad.
Patio de Banderas | ||
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![]() Vista general | ||
Ubicación | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Localidad | ![]() | |
Coordenadas | 37°23′06″N 5°59′29″O | |
Características | ||
Tipo | Patio | |
Vías adyacentes | Plaza del Triunfo Calle Judería | |
Área | 1441 m² | |
El patio de Banderas es una plaza pública del barrio Santa Cruz de Sevilla, Andalucía, España. Se encuentra dentro de las murallas del Alcázar de Sevilla.
Historia
[editar]Debe su nombre a un haz de banderas que estaban pintadas sobre la puerta de la muralla que da acceso al patio desde la plaza del Triunfo.1 Era rotulado como plaza Grande hasta que el plano del asistente Pablo de Olavide de 1771 lo rotuló como patio de Banderas, que era el nombre por el que se le conocía.1 En el interior del arco de entrada hay un retablo del último tercio del siglo XVII que en el centro alberga a la Virgen de la Inmaculada Concepción flanqueada por San Joaquín y Santa Ana. En los lados del retablo se encuentran San Pedro y San Fernando. En la parte superior está San José con el Niño Jesús en brazos.23
En la década de 1970 se encontraron en el subsuelo restos arqueológicos de una basílica cristiana que pudiera ser del siglo IV, usada en la etapa romana y visigoda.4
Los naranjos fueron plantados a mediados del siglo XIX. En 1928 se colocó una fuente central, realizada por José Díaz. El lugar era usado para los que llegaban en caballos, por lo que siempre tuvo un suelo terrizo. A principios del siglo XX se colocaron en los laterales aceras de adoquines y con suelo de albero en el centro.1 Desde aquí se accede al Apeadero del Alcázar.
El Apeadero fue realizado en el siglo XVII por Felipe III. Fue diseñado por el arquitecto Vermondo Resta y realizado por el albañil Pedro Martín, el carpintero Alonso Durán y el cantero Diego de Carballo en 1609. La portada, de estilo manierista, fue diseñada por Vermondo Resta y realizada Diego de Carballo en 1607.5 Felipe V situó aquí la Real Armería. Para ello, la sala fue reformada por Ignacio de Sala y Juan Vergel en 1729. En la portada se añadió un escudo real.6
Los edificios de la acera oeste son más recientes, finalizándose algunos en la década de 1930.1
El patio también tiene acceso por un pasaje de la calle Judería.7
En el siglo XIX el pintor Joaquín Domínguez Bécquer (tío del escritor Gustado Adolfo y del pintor Valeriano Bécquer) tenía su taller de pintura en el Apeadero y vivía en una casa del patio de Banderas.8
En un edificio, el número 8, se han encontrado restos del palacio del rey poeta Al-Mutamid.9
En 2021 la Junta de Andalucía lo consideró como parte integrante del Alcázar.
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