CONJUNTOS MONUMENTALEES
Capilla de Monte-Sión | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Localidad | ![]() | |
Coordenadas | 37°23′48″N 5°59′29″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Sevilla | |
Advocación | Nuestra Señora del Rosario | |
Director espiritual | Francisco Moreno Aldea | |
Historia del edificio | ||
Fundación | 1577 | |
Construcción | 1577 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Capilla | |
Estilo | Barroco | |
La capilla de Nuestra Señora del Rosario, conocida como capilla de Monte-Sión, es un templo de culto católico situado en la calle Feria, Sevilla, Andalucía, España. Fue construida en un antiguo convento dominico.1 Es la sede canónica de la Hermandad de Monte-Sión.
Historia
[editar]La hermandad fue fundada en el Hospital de las Cinco Llagas en 1560.2
El Convento de Santa María de Monte-Sión y su iglesia se construyeron entre 1576 y 1601.3 Esta capilla fue construida en el compás de dicho convento en 1577.4 El convento fue exclaustrado en 1835 y la iglesia fue incautada tras la Revolución de 1868, siendo arrendada un par de años a un párroco y siendo abandonada posteriormente. En 1927 pasó a ser la sede del Archivo de Protocolos del Colegio de Notarios de Sevilla.5
La capilla permaneció. Arrasada por grupos anticlericales en 1936, las imágenes titulares de la hermandad pudieron salvarse por haber sido escondidas previamente. La hermandad se trasladó a la iglesia de San Martín hasta que finalizó la reconstrucción, regresando en 1952.6
La Virgen del Rosario es de autor desconocido fechable a finales del siglo XVI. Jesús de la Oración en el Huerto es de Pedro Roldán, así como el ángel que lo acompaña. Los apóstoles son obra del siglo XX de Antonio Castillo Lastrucci.2 La hermandad también tiene como titular al Cristo de la Salud, un crucificado realizado en 1954 por Luis Ortega Bru.
Capilla de Montserrat | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Localidad | ![]() | |
Coordenadas | 37°23′25″N 5°59′56″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Sevilla | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Leonardo de Figueroa (1704-1710) | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Capilla | |
Estilo | Barroco | |
La capilla de Montserrat sevillana es un edificio religioso de culto católico ubicado en el casco histórico de la ciudad. Es la sede de la Hermandad de Montserrat, corporación que realiza una procesión anual en la tarde y noche del Viernes Santo.12
Historia
[editar]Fue realizada según diseño del maestro de obras Leonardo de Figueroa entre los años 1704 y 1710. Posteriormente fue objeto de una renovación en la que intervinieron Diego Antonio Díaz y Matías José de Figueroa, que probablemente fue el autor de la portada. Primitivamente fue la sede de la Hermandad de la Antigua y Siete Dolores, corporación que se extinguió. El edificio pasó a manos del Estado en el siglo XIX en virtud de las leyes de desamortización, siendo finalmente cedido en 1939 a la Hermandad de Montserrat hispalense, que es, desde entonces, propietaria del templo. Dicha hermandad disponía anteriormente de otra capilla propia situada en el compás del Convento de San Pablo, pero fue derruida durante las obras de ensanche de la calle San Pablo.
Descripción
[editar]El templo consta de una única nave de planta rectangular. Está cubierta con bóveda de cañón, excepto en el falso crucero donde existe una bóveda vaída. La portada realizada con ladrillo avitolado está rematada por una triple hornacina adornada con molduras barrocas.

La capilla de la Piedad es un edificio de culto católico que se encuentra en la calle Adriano nº 13 del barrio del Arenal, en la localidad de Sevilla, Andalucía, España. Es la sede de la Hermandad del Baratillo.1
Historia
[editar]El templo fue auspiciado por una cofradía de gloria, fundada en 1694 en torno a una cruz de hierro que servía señalización de la fosa común o carnero de la Peste de 1649.1 La capilla fue realizada por Manuel Pérez, terminándola Bernardo de Bustamante en 1696.2 Según la tradición, encima de la cúpula se colocó la cruz de hierro origen de la hermandad.1
En 1722 el Ayuntamiento le cedió unos terrenos para su ampliación.1 La ampliación de la capilla tuvo lugar en 1734-1750, siendo maestro de obras Marcos Sancho.2 Tuvo que ser reformada tras el terremoto de Lisboa de 1755.2
La portada de la capilla tenía un arco de medio punto. En el 1900 se modificó la portada, que pasó a ser rectangular.1 En 1963 la portada fue agrandada para sacar los pasos con más facilidad.1
Descripción
[editar]El retablo mayor fue realizado por Antonio González de Guzmán en 1728 y fue dorado por Vicente Álvarez entre 1760 y 1762, y estaba presidido originalmente por un cuadro del Descendimiento.2 En él se encuentra en la actualidad la Virgen de la Piedad (Fernández-Andes, 1945) sosteniendo al Cristo de la Misericordia (Ortega Bru, 1951).1
En el templo también se encuentran la Virgen de la Caridad en su Soledad (Fernández-Andes, 1931), el Cristo de la Sangre (anónimo, siglo XVI) y San José (anónimo, siglo XVIII).1
El Cristo de la Sangre es un crucificado de estilo gótico realizado en el siglo XVI. No es titular de la Hermandad del Baratillo, aunque sí recibe culto. Fue titular de una cofradía fundada en 1731 y se encontraba en un tabernáculo de la antigua calle del Pescado.3
En el templo hay un cuadro del siglo XVII que representa a Jesús sostenido por la Virgen.
Capilla del Dulce Nombre de Jesús | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Localidad | ![]() | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Sevilla | |
Director espiritual | Carlos Coloma Ruiz | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo XVI | |
La Capilla del Dulce Nombre de Jesús es un templo católico del siglo XVI ubicado en el casco histórico de la ciudad de Sevilla (Andalucía, España). Es la sede de la Hermandad de la Vera Cruz, congregación religiosa que realiza una procesión anual en la tarde y noche del Lunes Santo, durante las celebraciones de Semana Santa.1
Convento del Dulce Nombre de Jesús
[editar]En esta zona estaban los antiguos Baños de la Reina Mora que a la muerte del rey Fernando III el Santo pasaron, como el resto de baños de la ciudad, a ser propiedad de Juana de Ponthieu. Posteriormente se construyó una casa, que a lo largo de los siglos tuvo varios propietarios. En 1540 se fundará en esta casa un recogimiento para mujeres de mala vida "que de ella quisieran arrepentirse". La duquesa de Media Sidonia solicitó al rey Felipe II que pidiese una bula de fundación, que fue concedida por el papa Pablo III. De esta casa se encargarían seis mujeres viudas, solteras o religiosas bajo la jurisdicción del cabildo eclesiástico y bajo la advocación del Dulce Nombre de Jesús.2
En 1551 se instalaron en la casa para arrepentidas las monjas agustinas y el 3 de febrero de 1562 los dueños de la misma, Antonio Jerónimo Montalbán y Ana Enríquez, otorgaron escritura de dotación del inmueble a esta congregación. Se ignora la fecha en que la fundación deja de ser casa de arrepentidas para ser convento exclusivamente, pero en 1641 se hacen diversas reformas de adaptación de la casa a convento. En este año había ya 43 religiosas y consta que había llegado a albergar a 64. Esta reforma de 1641 es posible gracias a la intervención del nuncio, que obtuvo nuevas bulas que permitieron cambiar el primitivo fin concedido por Pablo III.2
No se sabe mucho más del convento hasta el 24 de febrero de 1837, en que las religiosas solicitaron que el jubileo circular señalado en su capilla del 1 al 4 de marzo fuese trasladado a otro lugar por no tener la comunidad fondos para sostenerlo.2 El 12 de mayo de ese mismo año el convento fue exclaustrado y la comunidad, entonces de 12 monjas, se trasladó al Convento de San Leandro.2
Desalojado el convento, se arrendó a vecinos, quedando la capilla abierta al culto hasta que fue incautada por la Junta Revolucionaria en 1868. El templo vendido el 3 de noviembre de 1869 a María del Amor Pérez de León por 10 938 escudos. La compra se efectuó para dar culto en ella al Cristo del Amor, que se había trasladado a la iglesia del Convento de los Terceros Franciscanos tras el derribo de la Iglesia de San Miguel, donde se encontraba su hermandad. A principios del siglo XX la Hermandad del Cristo del Amor se trasladó a la Iglesia de San Pedro, luego a la de Santa Catalina y, finalmente, en 1922 a la del Salvador, donde permanece.2
La capilla estuvo cerrada tras marcharse la Hermandad del Cristo del Amor hasta que se encargaron de ella los dominicos, que se marcharon en 1939 a San Jacinto.3 Entonces empezó a utilizarla para sus cultos la Hermandad de Santa Lucía, que estuvo en este templo hasta 1969. El 2 de noviembre de 1942 llegó a la misma la Hermandad de la Vera Cruz.2
A principios del siglo XX las dependencias conventuales servían como oficinas de la comandancia de ingenieros. A finales del siglo XX estas dependencias fueron derribadas y se construyeron viviendas.2 Se conservó únicamente un patio que se sigue denominando Baños de la Reina Mora y que es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla.4
Descripción de la capilla
[editar]La capilla se distribuye en tres naves separadas por columnas de mármol que forman arquerías. La nave central más alta está cubierta por una bóveda de cañón profusamente decorada, las naves laterales son más bajas y tienen el techo raso, sobre ellas se sitúan las antiguas tribunas provistas de celosías desde las que se asomaban las monjas. El retablo mayor que consta de 2 cuerpos y 3 calles es de finales del siglo XVII y fue realizado por Manuel Roldán. En su hornacina central, enmarcado por grandes columnas salomónicas, se sitúa la antigua talla del Cristo de la Vera Cruz, escultura en madera de la primera mitad del siglo XVI que está flanqueada por dos ángeles que portan sendos faroles. Los muros laterales de la capilla mayor están decorados con pinturas al fresco del siglo XVII que representan La Anunciación a la izquierda y La Presentación de Jesús al Templo a la derecha.
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