CONJUNTOS MONUMENTALES
La grúa Fairbairn fue construida por la empresa William Fairbairn & Sons, adquirida por la Junta de Obras del Puerto de Sevilla, alrededor de 1875.
Características
[editar]Su potencia era de 40 t y disponía de cinco marchas. Su peso de 60 t. Dos hombres la hacía maniobrar en un radio de acción de 9,50 m. Su giro, accionado desde el conocido rabo lo hacía un solo operario. La patente de esta grúa se remonta a 1850 por las fábricas de Fairbairn, radicadas en Mánchester (Inglaterra), quien patenta también la remachadora con la que se construye el puente tubular y desempeña un importante papel en la Segunda Revolución Industrial en Inglaterra.
Historia
[editar]Según consta en la Memoria de la Junta del Puerto de Sevilla (1874-1875). La conocida como "grúa del Muelle de Nueva York" fue una demanda a la Junta de Obras del Puerto que la Compañía de Ferrocarriles de Córdoba, los navieros de Sevilla y los señores de Portilla y White, dueños de una gran fábrica de fundición. Fijada la potencia a tenor de las calderas empleadas en los vapores de la época se encarga su construcción a la acreditada Compañía y fábrica William Fairbairn & Sons de Mánchester. La adquisición de la grúa en fábrica costó 45.486,25 ptas. Su importe más los gastos de aduana, fletes, cimentación, montaje, etc. representó una cantidad de 106 053,94 ptas.1
Fue en esa época la grúa más potente de España, se montó en el muelle de la sal, junto al Puente de Triana y en 1904 se trasladó al muelle de Nueva York del Puerto de Sevilla, donde permaneció hasta el año 2005, aunque como mero elemento decorativo desde el inicio de la construcción del puente de los Remedios en 1956. Desde 2005 está situada en una zona fuera de servicio como objeto de museo del patrimonio histórico del puerto.
Hospital de los Venerables | ||
---|---|---|
Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
![]() | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Localidad | ![]() | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento | |
Código | RI-51-0003854 | |
Declaración | 31 de diciembre de 1970 | |
Construcción | 1675 - | |
Estilo | Barroco | |
El Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla (Andalucía, España) es un edificio barroco de la segunda mitad del siglo XVII que sirvió como residencia de sacerdotes.1 Desde 1991 es la sede de la Fundación Focus.2 Una de sus salas alberga el Centro Velázquez, donde obras de ese pintor están acompañadas de las de otros artistas del Siglo de Oro, como Murillo, Francisco Pacheco y Zurbarán.3
Se encuentra en la plaza de los Venerables, en el barrio Santa Cruz.1
Historia
[editar]En 1627 la Hermandad del Silencio, establecida en el Hospital de San Antón de la calle de las Armas (actual calle Alfonso XII), alquiló una casa para algunos sacerdotes desvalidos en la calle de Las Palmas (actual calle Jesús del Gran Poder). Estos se sostenían gracias a donaciones de miembros de la hermandad y de otras gentes.4 Posteriormente, se trasladó el conocido ya como Hospital de Ancianos Sacerdotes a un local mayor en la calle Vieja de San Andrés, cerca del Hospital del Pozo Santo, y pasó a llamarse Amparo de Venerables Sacerdotes.5
La Hermandad del Silencio no podía con los gastos de esta fundación. El V duque de Alba, Antonio Álvarez de Toledo y Beaumont, decidió patrocinar una hermandad específica para este fin. En 1639 este noble murió y la hermandad se encontraba casi extinguida. Entonces la Hermandad del Silencio decidió recuperar la gestión y trasladar la residencia-hospital a la Ermita de San Blas, a las afueras de la ciudad, donde el olvido de estos aumentó y las condiciones empeoraron.6
En 1659 la Hermandad de San Bernardo se hizo cargo y los sacerdotes se trasladaron a un inmueble conocido como Hospital de San Bernardo o de los Viejos, donde también se acogían a ancianos y ancianas laicos. En este lugar había problemas de espacio.6

En 1673 el canónigo Justino de Neve promovió la recogida de limosnas para estos sacerdotes ancianos y quiso crear una hermandad específica.7
La hermandad consiguió que el conde de Gelves y duque de Veragua, Pedro Manuel Colón de Portugal, donase el 28 de diciembre de 1675 la parcela donde había estado el corral de comedias de Doña Elvira.89 En 1676 se adquirieron casas anejas del entorno de la calle Agua y la plaza de Atambor, a cambio de otras casas que la hermandad tenía en la collación de San Martín. Ese mismo año la hermandad también compró una casa de la calle Jarmerdana a la Hermandad de Ánimas de la Iglesia del Sagrario y otra casa con corral de la misma calle al marqués de Casal.10
El 26 de abril de 1676 tuvo lugar el primer cabildo de la hermandad, nombrándose como presidente eclesiástico a Justino de Neve y como presidente secular al marqués de Paradas, Fernando Villegas.11 Las reglas y estatutos de la hermandad fueron redactados por Neve y aprobados el 17 de junio de 1676.12
Justino de Neve contó con el apoyo del arzobispo Ambrosio Ignacio Spínola y Guzmán, que donó el 20 de mayo de 1678 22 000 reales de vellón para la obra,13 y de los canónigos Luis Colbert, Luis Federigui y Juan de Loaysa. En febrero de 1685 tomó posesión un nuevo arzobispo, Jaime de Palafox y Cardona, que continuó apoyando el proyecto.14
Neve fue presidente eclesiástico de la hermandad hasta su muerte, el 12 de junio de 1685.11
Entre los primeros donantes pueden mencionarse a Roberto Colbert, caballero de la Orden de Calatrava y caballero veinticuatro de Sevilla, y al capitán Juan Ribón.14
Pedro Colbert, almirante y caballero de la Orden de Santiago, fue nombrado presidente secular de la hermandad en 1685 y reelegido en 1698.11
El 20 de febrero de 1676 los sacerdotes fueron alojados temporalmente por la hermandad en una casa que alquiló en la calle Consuelo.11 El 20 de junio de 1679 se trasladaron al hospital definitivo.1015
El 13 de abril de 1676 comenzaron las obras de construcción del edificio.10 Es posible que las trazas del edificio hubieran sido realizadas por Esteban García, por entonces maestro mayor de obras de la catedral, el arzobispado y "de los hospitales sujetos al ordinario",15 muerto en 1681. En un documento del 17 de abril de 1684 se menciona por primera vez a Juan Domínguez como maestro mayor de esta obra.16 Entre 1686 y 1687 Leonardo de Figueroa figura como oficial de albañilería en las obras de este edificio. Después se trasladó a Carmona hasta 1690. En 1696 regresó a los trabajos en este hospital como maestro mayor de obras.17 La iglesia del hospital, dedicada a San Pedro y San Fernando, se inauguró el 17 de mayo de 1699.18 Ese año el edificio quedó totalmente terminado.19
En 1814, tras el derribo de la Iglesia de Santa Cruz, la iglesia de este hospital pasó a servir de parroquia hasta 1840, en que este papel pasó a ejercerlo la iglesia del desamortizado Convento del Espíritu Santo.20
En 1841 el regente Espartero desamortizó los bienes del clero secular.21 Por entonces, los sacerdotes fueron trasladados al Hospital de la Caridad.22 La llegada del Partido Moderado al poder en 1844 paralizó estas ventas en España.21 El Hospital de los Venerables fue usado como fábrica de tejidos y fósforos.23
Una Real Orden de 1847 dispuso devolver la administración del Hospital de los Venerables a la hermandad y los sacerdotes regresaron. Una ley de 1848 admitió que la hermandad era una institución privada que se financiaba con sus propias rentas.23
La Plaza de los Venerables es llamada así desde el año 1868.
En 1923 se amplió el hospital adquiriendo una casa, el número 2 de la calle Consuelo, para alojar a enfermos contagiosos. La hermandad vendió esta casa en 1967.23
El edificio abandonó su función social en la década de 1960.24
En 1967 se inauguró en su interior un museo donde las cofradías sevillanas exponían algunos de sus objetos, pero este decayó y ya no existía en la década de 1980.25
La hermandad era incapaz de mantener el edificio y el 21 de febrero de 1987 el arzobispo Carlos Amigo Vallejo nombró una comisión gestora. El 9 de julio de 1987 se firmó el contrato para que fuese la sede de la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus), creada por la empresa Abengoa.24
Tras un proceso de restauración del inmueble, la reina Sofía acudió el 5 de noviembre de 1991 a una exposición de pintura sevillana organizada por Focus.2
En julio de 2007 la Fundación Focus adquirió el cuadro Santa Rufina, atribuido a Diego Velázquez, por un importe de 12,4 millones de euros.26 En 2008 la fundación dedicó a este cuadro y a otras obras del siglo XVII un espacio en el edificio, conocido como Centro Velázquez. El Ayuntamiento de Sevilla contribuyó con la cesión del cuadro La imposición de la casulla a san Ildefonso, de este artista.27
En noviembre de 2022 Abengoa entró en concurso de acreedores28 y en diciembre del mismo año la Universidad Loyola se asoció con Focus para realizar una labor cultural conjunta.29
Archivo
[editar]En la segunda mitad del siglo XX el Archivo del Hospital de los Venerables se encontraba en un lamentable estado de abandono y era difícil acceder a él. La historiadora alemana Petra Rotthoff convenció al archivero del Arzobispado Pedro Rubio Merino de mejorar su situación integrándolo en el Archivo General del Arzobispado.30
Rubio y Rotthoff realizaron un inventario del archivo del hospital situando los documentos en las siguientes series: Reglas y Estatutos, Acuerdos Capitulares, Acogidos, Fábrica, Personal, Correspondencia, Dotaciones, Colecturía, Bienes, Derechos y Obligaciones, Justicia, Contaduría y Diversos.30
Los documentos arrojan información sobre historia del arte, la vida social y religiosa de Sevilla y la historia del centro hasta la segunda mitad del siglo XIX.30
Descripción
[editar]Estancias y patios del hospital
[editar]
Por la portada de la Plaza de los Venerables se accede a un apeadero con dos grandes arcadas que son sostenidas por cuatro columnas pareadas. Por una escalera se accede al patio central, con dos plantas.31
En el lado derecho del apeadero está la casa del administrador de la institución. Esta ya estaba construida el 15 de agosto de 1678,13 cuando las obras fueron visitadas por el arzobispo Ambrosio Spínola. Esta casa, de dos plantas en torno a un pequeño patio, se encuentra haciendo esquina entre la Plaza de los Venerables y la calle Jamerdana.32
El patio central es cuadrado y la planta baja tiene galerías en sus lados sostenidas por columnas de mármol. La planta alta está cerrada. Cuenta con balcones situados sobre los arcos inferiores y vanos con pilastras de ladrillo que se encuentran sobre las columnas de mármol de la planta inferior. El color de patio y de las fachadas es blanco, propio de la cal, y rojizo para las pilastras de ladrillo, los arquitrabes y las cornisas.32
El suelo central del patio se encuentra a una cota inferior, pudiéndose acceder por cuatro escalinatas concéntricas. La fuente central se encuentra a una altura inferior, rodeada por una escalinata circular de ladrillo y azulejos. La pila de la fuente fue diseñada por Bernardo Simón de Pineda y labrada por Francisco Rodríguez.32
Los azulejos del patio fueron producidos por Melchor Moreno.33
Entrando en el patio principal, hacia la izquierda, se encuentra la escalera principal, con dos cuerpos de ascenso, en un espacio rectangular. Tiene una cúpula eclíptica con ocho nervaturas y está decorada con yeserías.32
Pasada la salida a la escalera, continuando por la planta baja del patio, se encuentran la Sala de Cabildo y el Refectorio. Estas salas son cuadradas y tienen artesonados de finales del siglo XVII.32
Los dormitorios y las cocinas, actualmente desaparecidos, se encontraban en el lado de poniente y hasta el ángulo noreste del patio principal. Por este ángulo se accede a un patio más pequeño con una galería inferior con columnas y una planta superior.32 En este patio pequeño hay una escalera semicircular por la que se accede a una puerta que da a la calle Consuelo.34
Por el lado oriental de la planta baja del patio se accede a la Enfermería Baja. Se trata de una estancia rectangular con una arquería central sostenida por columnas.34
La planta superior tiene la misma disposición que la inferior y era usada en invierno. Sobre la Enfermería Baja se encuentra la Enfermería Alta, que está comunicada con el coro de la iglesia.
Hospital de Nuestra Señora de la Paz | ||
---|---|---|
Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
![]() | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Localidad | ![]() | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento | |
Código | RI-51-0004531 | |
Declaración | 18/01/1982 | |
Construcción | Siglo XVI - | |
Estilo | Barroco | |
El hospital de Nuestra Señora de la Paz de Sevilla (Andalucía, España), también conocido como asilo de San Juan de Dios, es un antiguo hospital cuya construcción se inició en el siglo XVI, está catalogado como Bien de Interés Cultural. Se encuentra situado en el centro de la ciudad, con fachadas a la plaza del Salvador y a la calle Sagasta.
Historia
[editar]Este establecimiento hospitalario se asienta sobre un solar que en otros tiempos fue ocupado a su vez por sucesivos hospitales desde el siglo XIV.
Así, se tiene noticias del hospital de San Cosme y San Damián, que posteriormente sería denominado como hospital del Salvador y de la Misericordia. En los primeros años del siglo XVI se convierte en hospital de bubas, y en 1574 se concede su donación a favor de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, quienes lo han mantenido y conservado hasta nuestros días, a excepción de los paréntesis habidos durante las exclaustraciones.
En el año 1835 se declara su exclaustración, dejándose abandonado el inmueble, que acaba destinándose a fines de uso político. Más tarde vuelven los religiosos, en 1880, hasta el año 1978, fecha en la que se clausura debido al estado de ruina que afectaba principalmente a los techos más próximos a la fachada en la zona hospitalaria. Fue restaurado entre los años 1982 y 1989, siendo dirigidas las obras por el arquitecto Rafael Manzano Martos.
Hospital
[editar]Se trata de un edificio de medianas dimensiones que se organiza alrededor de un patio de planta cuadrada delimitado por galerías de arcos de medio punto que descansan sobre columnas en la planta inferior, presentando balcones con decoración de yesería en planta alta. En esta misma zona del edificio puede verse también una sala con columnas pareadas de mármol y una escalera decorada con de mármoles de varios colores.
De todo el conjunto destaca el cuerpo de la iglesia, que presenta una remozada fachada a la plaza del Salvador de decoración barroca de tres cuerpos de altura, de principios del siglo XVII, atribuida a Vermondo Resta y que fue renovada a finales del XVIII. El primero de los cuerpos presenta cuatro columnas que soportan el friso y en centro se abre la portada. En el segundo de los cuerpos destacan tres hornacinas que contienen esculturas de San Agustín, la Virgen María y San Juan de Dios, enmarcadas entre columnas y pilastras decoradas. El tercero de los cuerpos presenta una ventana adintelada centrada sobre los huecos de los cuerpos inferiores y enmarcada por una abigarrada decoración de rocaille de estilo barroco y la fachada se corona por un remate en forma de frontón roto que incluye un sencillo óculo, a los lados se levantan dos torres-campanarios, una a cada lado, que aparecen coronadas por movidas cornisas y agudos chapiteles de base piramidal.
El antiguo hospital de Nuestra Señora de la Paz de Sevilla está catalogado como Bien de Interés Cultural en su modalidad de Monumento, y así aparece inscrito en BOE con fecha 18 de enero de 1982.
No hay comentarios:
Publicar un comentario