sábado, 15 de febrero de 2025

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES


Parroquia de Nuestra
Señora de los Dolores
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Andalucía
Localidad Sevilla
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSevilla
AdvocaciónNuestra Señora de los Dolores
PárrocoAlberto Tena López
Historia del edificio
Construcción2002
Datos arquitectónicos
TipoParroquia

La parroquia de Nuestra Señora de los Dolores es un templo católico de la ciudad española de Sevilla.

Historia

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El barrio del Cerro del Águila fue creado en la década de 1920 para albergar a los obreros que llegaron a Sevilla para trabajar en la construcción de las infraestructuras que se levantaron en la ciudad para el desarrollo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Para atender las necesidades espirituales de estos primeros habitantes fue levantada una pequeña capilla en la actual avenida de Hytasa.

La parroquia fue creada el 2 de febrero de 1943 por decreto del cardenal Segura. Para ello se escindieron terrenos de la feligresía de San Bernardo, cuyo templo dista tres kilómetros del barrio dificultando a los, por entonces, 11.000 feligreses de la nueva parroquia la integración en la vida pastoral de San Bernardo. En el mismo año la procesión anual en el mes de septiembre de Nuestra Señora de los Dolores, a la que se considera patrona del barrio.

En 1953, la parroquia se traslada a un nuevo edificio, levantado según diseño de Aurelio Gómez Millán. Este templo sufriría problemas estructurales en la década de los 90 que llevaron a su cierre definitivo en 1997. Dos años después, en el mismo solar, es colocada la primera piedra del edificio que hoy conocemos. Mientras duran las obras, la casa de Hermandad de la Virgen de los Dolores del Cerro acoge la vida parroquial.

El actual templo fue consagrado el 15 de septiembre de 2002 por el cardenal Amigo Vallejo. En la misma ceremonia fue coronada canónicamente la imagen de la titular, Nuestra Señora de los Dolores.

En 2018 se celebran una serie de actos conmemorativos de 75.º aniversario fundacional, anunciados por un cartel de Adrián Riquelme. Fueron inaugurados el 2 de febrero con una misa estacional presidida por el arzobispo Juan José Asenjo. Incluyeron una exposición fotográfica, un concierto de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de las Nieves de Olivares y la procesión extraordinaria de la Virgen de los Dolores el 15 de septiembre, que finalmente a causa de la lluvia no pudo realizarse. Igualmente, las portadas del Corpus fueron dedicadas a dicha parroquia.

Patrimonio

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Las obras de mayor interés artístico del templo son las imágenes titulares de la Hermandad de la Virgen de los Dolores del Cerro. El Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono es un crucificado del círculo de Francisco de Ocampo cedido a la Hermandad por la Diputación Provincial. El Señor de la Humildad es un Cristo con la cruz a cuesta tallado por Juan Manuel Miñarro, quien también firma la imagen de San Juan Evangelista. La titular del templo, Nuestra Señora de los Dolores, fue esculpida por Sebastián Santos en 1955.

También tiene su sede en el templo la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, cuyo simpecado fue bordado por Francisco Carrera Iglesias.





Santuario de los Gitanos
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Andalucía
LocalidadSevilla
Coordenadas37°23′42″N 5°59′02″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSevilla
RectorFrancisco Ruiz Millán SDB
Historia del edificio
Construcción1877
Datos arquitectónicos
TipoSantuario
EstiloNeogótico

El santuario de los Gitanos se encuentra en la calle Verónica de SevillaAndalucíaEspaña. Es la sede canónica de la Hermandad de los Gitanos desde 1999. Fue la iglesia del antiguo convento del Valle.1

Historia

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Retablo del santuario.

Era la iglesia del antiguo Convento del Valle, instalado en 1403.2​ En 1996 el Ayuntamiento de Sevilla lo cedió para que fuese la sede de la Hermandad de los Gitanos.3​ Alonso Morgado dice en su Historia de Sevilla (1587) que el nombre "del Valle" viene del valle y la arboleda que se encontraban donde estaba el convento. Se instalaron en él religiosas dominicas hasta la congregación fue disuelta en 1507. Posteriormente, habitaron en él religiosas terceras dominicas de la Orden de Santa Catalina de la Penitencia hasta 1529. Les sucedió en este convento la Orden de Regulares Terceros Franciscanos hasta 1657. Luego estuvo en el convento la Orden de Franciscanos Observantes hasta la desamortización de 1835.4

En 1856 el franciscano Mariano Pilar de la Torre, que había sido visitador del antiguo convento, comenzó la restauración de la iglesia abandonada. No obstante, la restauración fue insuficiente y la iglesia fue derribada en 1873 para realizar la actual, finalizada en 1877.4

El convento quedó convertido en casa de vecinos. Fue adquirido por la viuda del marqués de Villanueva para destinarlo a la sede en España de la Orden del Sagrado Corazón, que se instaló en el mismo en 1866.4​ Esta congregación convirtió el convento en un colegio e hizo uso de la iglesia. En 1975 la congregación se trasladó al Aljarafe y vendió el convento a una empresa inmobiliaria, aunque al ser territorio municipal finalmente no se construyó nada. En 2010 se construyeron unos jardines en esta parcela, conservándose del colegio la puerta principal y un retablo cerámico.5

Las obras de la Hermandad de los Gitanos fueron sufragadas con la ayuda de la duquesa de Alba.6​ Las obras de restauración finalizaron en febrero de 1999. La hermandad se encontraba antes en la iglesia de Santa Catalina.

En 2007, bajo decreto pontificio, el cardenal arzobispo de SevillaCarlos Amigo Vallejo, consagró el templo en santuario. El nombre completo del templo pasó a ser el de Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada.

En 2014 fueron enterradas en este santuario la mitad de las cenizas de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, hermana y camarera de la Virgen de las Angustias.

Interior

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En el interior del templo se encuentran las esculturas de Jesús de la Salud (José Rodríguez y Fernández-Andes, 1938), la Virgen de las Angustias (José Rodríguez y Fernández-Andes, 1937), San Juan Evangelista (José Vázquez Sánchez, 1954),7​ la Virgen del Valle, Ceferino Giménez (Darío Fernández Parra, 2001)6​ y el Cristo de la Cárcel. El Santísimo Cristo de la Cárcel es una réplica de un crucificado venerado en Mairena del Alcor, regalo del cantaor Manuel Mairena.

En la parte que da acceso al camarín de la Virgen de las Angustias hay una serie de cuadros de la vida de Jesús y María con el nombre de Escala dolorosa. Estas obras, de 2008, fueron encargadas por la duquesa de Alba a Raúl Berzosa. Fueron bendecidas por el cardenal Amigo Vallejo. Estas obras son: La profecía de Simeón, La huida a Egipto, La pérdida del niño Jesús en el templo, María encuentra a Jesús cargando con la Cruz (lo representan los sagrados titulares), La crucifixión y muerte de Jesús, María recibe a Jesús bajado de la Cruz y La sepultura de Jesús.






Imagen del postigo en la actualidad.
Mercado junto al postigo en una obra de Joaquín Turina en 1907 (Museo Thyssen de Málaga).

El Postigo del Aceite, conocido en tiempos musulmanes como bab al-Qatay, es junto con la puerta de la Macarena y la Puerta de Córdoba los tres únicos accesos que se conservan en la actualidad, aunque transformados, de los que tuvieron las murallas de SevillaAndalucíaEspaña.

Está situado en la antigua zona del Puerto de Indias, junto al edificio de Correos, en el barrio del Arenal de Sevilla, entre la calle Dos de Mayo y la calle Almirantazgo, lindando con las Reales Atarazanas de Sevilla.

Historia

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Fue construido en el año 1107, en tiempos de Ben Yusuf. Reformado en 1572-1573 por el arquitecto Benvenuto Tortello, bajo el mandato del Francisco Zapata y Cisneros, I conde de Barajas, que entonces ejercía el cargo de alcalde de la ciudad, añadiéndose el escudo de la ciudad realizado por Juan Bautista Vázquez el Viejo.

Su nombre se debe a que fue el lugar por donde entraba el aceite a la ciudad. En el siglo XVIII se construyó en su costado derecho una pequeña capilla donde hay una imagen de una Inmaculada Concepción anónima del siglo XVIII, conocida popularmente como "la Pura y Limpia"

En el siglo XII, durante el periodo almohade, era conocida como Bad al-Qatay o Puerta de los Barcos, ya que daba acceso a la zona del Arenal, donde se ubicaba el espacio portuario; más adelante consta en algunas fuentes como puerta de la Alhóndigapuerta del Aceite o puerta de la Aceituna.

originalmente fue una puerta de recodo, estructura encontrada en la excavación arqueológica en las Atarazanas.

Por el entorno arquitectónico y la estrechez, es uno de los puntos favoritos de los cofrades para ver pasar las Hermandades de la Semana Santa de Sevilla.

Costalero del Postigo

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El Lunes Santo del año 1999 es tristemente recordado por haber sucedido en el arco el fallecimiento del costalero Juan Carlos Montes ocurrido al grito de ¡Al cielo con Él!

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