CONJUNTOS MONUMENTALES

El monumento a Martínez Montañés es una escultura urbana que se encuentra en la plaza del Salvador, en Sevilla, Andalucía, España. Está dedicada al escultor jienense Juan Martínez Montañés (1568-1649), que se estableció en la ciudad y llegó a ser uno de los máximos exponentes de la escuela sevillana de escultura.
Historia
[editar]Su ejecución fue promovida por un grupo de vecinos del barrio de San Lorenzo en 1916, aportando un boceto del imaginero Antonio Castillo Lastrucci. Finalmente, en 1920 se aprobó el proyecto presentado por Agustín Sánchez Cid, por considerarse más adecuado.1
Tras barajar la posibilidad de ubicarlo en la plaza de San Lorenzo o en la plaza de la Magdalena, finalmente, fue colocada en la plaza del Salvador en 1923. En 1967 este monumento se trasladó a una plaza junto a la catedral.2 En 1985 volvió a trasladarse a la plaza del Salvador, que ha sido su ubicación definitiva.3
Características
[editar]La escultura, realizada en bronce, representa al escultor en posición sedente, portando en sus manos una gubia y una pequeña imagen de una Inmaculada Concepción, intentando representar el momento en el que realizó la imagen de La Cieguecita, una de sus obras más representativas.
Monumento al Cid Campeador | ||
---|---|---|
Escultura ecuestre de bronce sobre basamento de piedra, frente a un enlosado con fuente en una medianera ajardinada. | ||
Ubicación | ||
País | ![]() | |
Ubicación | Avenida del Cid de Sevilla. Andalucía. España. | |
Coordenadas | 37°22′47″N 5°59′21″O | |
Características | ||
Autor | Anna Hyatt Huntington | |
Materiales | Bronce | |
Historia | ||
Construcción | Estatua construida en 1927. Su basamento fue finalizado en 1929 | |
Inauguración | 1929 | |
El monumento al Cid Campeador o escultura del Cid es un monumento que consiste en una escultura ecuestre de bronce que representa al Cid Campeador, realizada por Anna Hyatt Huntington en 1927 sobre un basamento de piedra finalizado en 1929.1
Historia
[editar]Fue un regalo de la Sociedad Hispánica de América a España con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. El fundador de dicha sociedad era Archer Milton Huntington, que estaba casado con la escultora Anna Hyatt Huntington. Ella estaba apasionada por la historia y cultura de España y había visitado Sevilla durante prolongadas estancias.1
La idea de que la Hispanic Society donara un monumento para la Exposición hispalense debió venir de la buena relación que mantenía el matrimonio Hungtington con algunos organizadores de la muestra como Vicente Traver o el escultor Mariano Benlliure. A principios de diciembre de 1927 el Ayuntamiento encargó a Benlliure la elección de una ubicación. Se decidió colocarla junto a la glorieta de San Diego, en una avenida que desde 1920 estaba rotulada como avenida del Cid.
En 1927 la autora realiza una escultura como prototipo que se encuentra en Brookgreen Gardens, Carolina del Sur. El mismo año creará la estatua para Sevilla.
Según la autora, Alfonso XIII le dijo sobre Babieca, el caballo del Cid:
Yo siempre quise saber qué clase de caballo cabalgaba el Cid. Ahora, al ver el que usted modeló, coincido con usted en que éste es el único caballo digno de haber sido montado por el héroe castellano
El basamento conmemora la relación del Cid con la ciudad de Sevilla. La escultura aparece también en la película Ciudadano Kane, de Orson Welles, el cual pasó varias temporadas en Sevilla. En noviembre de 2013 la artista Olek, con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, le hizo un traje de croché a la estatua del Cid.2 Esta artista ya había hecho lo mismo con el toro de Wall Street y otras célebres estatuas.
Anne Huntington realizó varias copias más con destinos diversos: La original fue la erigida frente a la sede de la Hispanic Society, de Nueva York;3 posteriormente, a la vez que la de Sevilla se realizaron otras para el parque Balboa de San Diego, para el parque Lincoln de San Francisco, y para una avenida de Buenos Aires (de menor escala). En 1964 la Hispanic Society encargó al escultor español Juan de Ávalos la realización de una copia, tomando molde de la estatua de Sevilla, una copia con destino a la ciudad de Valencia.
Monumento a Juan de Mesa | ||
---|---|---|
![]() Vista del monumento en su emplazamiento. | ||
Ubicación | ||
País | ![]() | |
Ubicación | Plaza de San Lorenzo. Sevilla. España. | |
Coordenadas | 37°23′49″N 5°59′48″O | |
Características | ||
Autor | Sebastián Santos Calero | |
Historia | ||
Inauguración | 18 de febrero de 2005 | |
Protección | ||
Características | Escultura de bronce sobre pedestal | |
El monumento a Juan de Mesa es un monumento de España dedicado al escultor cordobés Juan de Mesa (1583-1627), que fue inaugurado el 18 de febrero de 2005. Es obra de Sebastián Santos Calero y está situado en la plaza de San Lorenzo de la ciudad de Sevilla.
La instalación de este monumento estuvo motivada por la relación de la ciudad con el escultor cordobés, pues Juan de Mesa obtuvo parte de su formación en el taller del sevillano Juan Martínez Montañés y realizó parte de su obra en la ciudad, destacando la imagen de Jesús del Gran Poder, conocido como el señor de Sevilla. El lugar de su ubicación tiene un significado especial, pues en la misma plaza de San Lorenzo se sitúa la basílica del Gran Poder, en la que se venera la imagen más conocida de Juan de Mesa, el citado cristo.
La Hermandad de Jesús del Gran Poder y la entidad financiera Cajasur convocaron un concurso para realizar el monumento, en el que salió ganador el escultor sevillano Sebastián Santos, y los gastos fueron sufragados por la obra social y cultural de la entidad. En el monumento se representa a Juan de Mesa tallando la imagen del Gran Poder en un basto de madera.

El monumento a Juan Manuel Rodríguez Ojeda es un monumento dedicado al bordador y diseñador sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1853-1930), realizado en el año 2000 por el escultor Luis Álvarez Duarte, y situado en el barrio de San Gil de la ciudad de Sevilla (Andalucía). Fue instalado junto a la puerta de la Macarena y frente a la basílica homónima con motivo del 70.º aniversario de su fallecimiento.1
El homenajeado, Juan Manuel Rodríguez Ojeda está considerado renovador de la Semana Santa en Sevilla. Fue hermano de la Hermandad de la Esperanza Macarena, para la que además trabajó en varias ocasiones, destacando entre todos el manto «El Camaronero» que realizó en 1900 para la imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena, con el que contribuyó con sus novedosas formas y bordados a la popularización de la nueva estética,23 creando un nuevo estilo de vestir a las dolorosas que fue muy imitado posteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario