CONJUNTOS MONUMENTALES

La estatua de la Niña de los Peines es un monumento urbano dedicado a la cantaora de flamenco La Niña de los Peines (1890-1969), realizado por Antonio Illanes en 1968, y situado en la Alameda de Hércules, en Sevilla (Andalucía).
La homenajeada, Pastora María Pavón Cruz, conocida con el sobrenombre de la Niña de los Peines por vivir en la calle del mismo nombre, en Sevilla, está considerada como una de las voces más importantes en la historia del flamenco.
El monumento está realizado en bronce y representa a la cantaora de medio cuerpo, envuelta en un mantón de Manila; en su pedestal aparecían los nombres de los principales palos del flamenco: soleá, petenera, seguirilla y bulería. Su construcción fue promovida por la tertulia flamenca de Radio Sevilla.

La estatua de Manolo Caracol es un monumento urbano dedicado al cantaor de flamenco Manolo Caracol (1909-1973), realizado por Sebastián Santos Calero en 1990, y está situado en la Alameda de Hércules. Fue realizado por iniciativa del crítico de flamenco José Antonio Blázquez.
Fue recolocada en su emplazamiento actual, la Alameda de Hércules en el año 2009, con motivo de su primer centenario y aprovechando la renovación del parque, por lo que la estatua se ubica frente a la casa en la que nació el artista.


La casa de las Sirenas es una casa-palacio del siglo XIX que se encuentra en la Alameda de Hércules, Sevilla, Andalucía, España.
Historia
[editar]Fue diseñada por Joaquín Fernández Ayarragaray para Lázaro Fernández de Angulo, marqués de Esquivel. Se diseñó de forma similar a un palacete francés del XVIII.1 Se comenzó en 1861 y fue concluida en 1864. La casa, de planta cuadrangular, está rodeada por un jardín, limitado a su vez por cuatro muros. Tiene una planta baja y un primer piso.2 Tiene un tejado de pizarra.1 Recibe este nombre por dos esfinges (que fueron llamadas "sirenas") en la puerta delantera.3
Las rejas de esta casa fueron realizadas en 1862 por Hermanos Portilla. Se utilizó el mismo diseño para la Fábrica de Tabacos.4
El marqués de Esquivel vendió la casa en 1870 a la empresa constructora Basilio del Camino y Hermanos.1 Posteriormente, en este inmueble vivieron José Domingo de la Portilla con su esposa María Susana Pérez de Guzmán y Pickman, falleciendo esta última en 1971.5
En la década de 1970 estuvo en estado de abandono.6 El Ayuntamiento la compró en 1989.7 La casa fue sometida a una restauración que duró ocho años.3 A partir de 1998 fue destinada a Centro Cívico para el barrio.
El monumento a Fray Bartolomé de las Casas se encuentra al norte del puente de Triana, junto a la dársena del Guadalquivir de Sevilla, Andalucía, España. Fue realizado en piedra en 1984.
Historia
[editar]De las Casas pudo haber nacido el barrio sevillano de Triana en 1484. Con motivo del quinto centenario del nacimiento de este fraile dominico, se encargó al escultor y ceramista Emilio García Ortiz1 un monumento conmemorativo. El monumento se inauguró en 1984 en el paseo Marqués de Contadero, al sur del puente de Triana.2 El aspecto actual de las márgenes del Guadalquivir es el resultado de las reformas que tuvieron lugar antes de la Exposición Universal de 1992, donde se celebró el Quinto centenario del descubrimiento de América. En el transcurso de estas reformas el monumento se trasladó al norte del puente, donde aún permanece.
Su colocación junto al río es significativa, dada la condición de Sevilla como Puerto de Indias entre los siglos XVI y XVIII.
Características
[editar]Se trata de una escultura en piedra de color claro. Está realizado a modo de mural y se hace más constructivista a medida que uno se acerca al fondo de la escultura.2 Muestra a la derecha a un conquistador español, con armadura, casco y espada, en el centro a Las Casas con un báculo y una túnica de fraile portando un libro entre sus brazos y, a la izquierda, hombre, una mujer y un niño indígenas.
Otros monumentos en la ciudad
[editar]No es el único monumento a Bartolomé de las Casas que existe en la ciudad. Su escultura, realizada por Antonio Susillo en 1895, también aparece en la galería de los doce sevillanos ilustres del palacio de San Telmo. En 1928 el escultor José Lafita Díaz realizó un busto suyo para la fachada del Instituto Hispano-Cubano (antiguo convento de los Remedios).
En la parroquia de la Magdalena de Sevilla, antiguo convento dominico de San Pablo donde fue consagrado obispo de Chiapas, tiene colocada una placa conmemorativa.
«El Explorador» es una estatua ecuestre ubicada desde 1992 en la avenida de Kansas City de la ciudad de Sevilla (Andalucía, España). Se trata de una obra del escultor norteamericano Cyrus Edwin Dallin, y representa a un indio sioux a caballo inspeccionando el paisaje.
Historia
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En 1923 el promotor inmobiliario J. C. Nichols realizó una zona comercial, el Country Club Plaza, en Kansas City, con edificios de estilo español.12 J. C. Nichols visitó la ciudad de Sevilla.3 El verano de 1965 el alcalde Ilus W. Davis visitó Sevilla y Miller Nichols, dueño de la zona comercial, visitó la Feria de abril de 1966.4
En 1966 Sevilla, siendo su alcalde Félix Moreno de la Cova, y Kansas City, siendo su alcalde Ilus W. Davis, se hicieron ciudades hermanas.56 En 1967 se construyeron en el Country Club Plaza una réplica de la Giralda de aproximadamente 40 metros de alto y una réplica de la fuente de la Plaza Virgen de los Reyes de Sevilla.78
En marzo de 1969 una delegación estadounidense visitó Sevilla, con el alcalde de Kansas City, Ilus W. Davis. El alcalde estadounidense fue nombrado hijo adoptivo de Sevilla y se le entregó una copia del pendón de la ciudad.9 Durante esta visita, el 25 de marzo de 1969, se inauguró, en presencia de los alcaldes de las dos ciudades, un monolito realizado por Juan Abascal Fuentes.1011
«El Explorador» («The Scout») es una escultura realizada por Cyrus Edwin Dallin a comienzos del siglo XX que se encuentra en Kansas City. En el Pabellón de Estados Unidos de la Exposición Universal de 1992 se exhibió una réplica de esta estatua a menor escala. Al terminar la exposición, la estatua del pabellón fue donada a Sevilla y situada en la avenida Kansas City. En el basamento se empleó material del antiguo monolito.
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