domingo, 16 de febrero de 2025

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES


Vista del conjunto.

El Monumento a Juan Sebastián Elcano un monumento ubicado en la Glorieta de los Marineros Voluntarios en Sevilla (España).

Se compone de un conjunto monumental dedicado al navegante Juan Sebastián Elcano homenajeando la primera vuelta al mundo finalizada el 8 de septiembre1​ de 1522 con su llegada a Sevilla.

Historia

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Los inicios del monumento se deben a un concurso público23​ organizado por el Ayuntamiento de Sevilla el 8 de octubre de 1964, ganado4​ por el escultorpintorescritor y catedrático granadino Antonio Cano Correa,56​ aprobándose con el presupuesto de 1969, fecha en que se eligió su ubicación, y comenzó su talla, después de tres años de trabajo, el monumento fue inaugurado el 27 de octubre de 1972.7

La razón del monumento era para conmemorar la hazaña conseguida por 250 marineros, que iniciaron su viaje desde Sevilla el 10 de agosto de 1519,8​ en 5 naos (la Trinidad, la San Antonio, la Concepción, la Santiago y la Victoria), siendo capitaneadas por el navegante y conquistador Fernando de Magallanes. Siendo los primeros en circunnavegar la Tierra por vez primera, el 8 de septiembre de 1522 regresaron a Sevilla un total de 18 hombres a bordo de la nao Victoria,9​ capitaneada por Juan Sebastián Elcano, ya que Fernando de Magallanes había fallecido en Filipinas durante un enfrentamiento con los indígenas.

En el año 1974 se le añadieron luces y agua convirtiéndose a su vez en fuente luminosa.10

Descripción

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Realizado en piedrabronce y vegetación, está compuesto por un paramento en piedra caliza semicircular de 2,5 metros de altura y 7 metros de anchura, con un mapamundi tallado en hueco-relieve, delante se muestra la figura del navegante realizada en bronce y con una altura de 2 metros, representando su triunfal entrada en Sevilla, saludando con la mano izquierda, mientras en la mano derecha porta cartas de navegación y a sus pies hay una gaviota representando un símbolo marino, y una columna de 12 metros de altura con un diámetro de 2 metros, en la que se pueden observar narrado en bajorrelieve la hazaña conseguida de la vuelta al mundo. La columna está coronada por una rosa de los vientos en bronce.11

A su vez la columna está dividida en cuatro pisos, cada uno de ellos tiene 10 figuras.

El primer nivel detalla la partida de la expedición desde Sevilla, las figuras representan varias clases sociales despidiendo a la expedición, como representación de la clase alta se pueden observar dos figuras entrelazadas vestidas con lujoso vestuario decorado, otros personajes se pueden identificar fácilmente al estar tallados sus rostros, así se pueden identificar a José Hernández Díaz y Antonio Sancho Corbacho (compañeros y amigos del artista), como clase trabajadora se localiza un autorretrato del autor, vestido con traje de la época y un perro a sus pies en señal de fidelidad, en el marinero vuelto de espalda está retratado su propio hijo.

Nivel 1.

El segundo nivel es una representación de los pueblos con los que contactan en sus distintos desembarcos, muestra marineros oteando el horizonte, otros portando velas y víveres, otros están desnudos con guirnaldas de flores.

Nivel 2.

En el tercer nivel se puede observar la lucha con alguno de los pueblos y la posterior muerte de Magallanes,12​ que está postrado su cuerpo abatido, espadas, lanzas, etc. Se distinguen dos escenas separadas por un árbol, a un lado indígenas, a otro navegantes.

Nivel 3.

En el cuarto nivel hay una representación del regreso a la ciudad de Sevilla y la visita a la Virgen de la Antigua,13​ en la Catedral de Sevilla, dando gracias por haber sobrevivido, también se han distinguido dos grupos, a derecha e izquierda, con dos ángeles sobre ellos, al frente de la marcha, se observa a Juan Sebastián Elcano, sobre su cabeza se puede ver el año en que se finalizó la obra, y en una cinta que cuelga sobre su espalda aparece la firma del artista, Antonio Cano. La documentación histórica procede de la crónica del marino Antonio PigafettaRelación del primer viaje alrededor del mundo.

Nivel 4.
Detalle del monumento a Juan Sebastián Elcano mostrando al navegante en primer plano.
Conjunto monumental en su totalidad.

Restauración y limpieza

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En julio de 2021 se procedió a la limpieza y restauración del monumento en general, después de que el escultor se quejase por diversas causas del monumento en 1991.






















Museo Bellver
Ubicación
PaísBandera de España España
Comunidad Andalucía
Provincia Sevilla
Localidad Sevilla
Direccióncalle Fabiola, 5 41004
Coordenadas37°23′14″N 5°59′21″O
Tipo y colecciones
TipoMuseo
Superficie1.915 m² aprox.
Historia y gestión
Creación2018
Inauguración11 de octubre de 2018
Información del edificio
Construcciónsiglo XVI

El museo Bellver, denominado oficialmente Casa Fabiola-Donación Mariano Bellver mientras no obtenga la catalogación oficial de museo, es un espacio museístico en la ciudad de Sevilla que expone la colección de más de 500 obras de arte que el coleccionista Mariano Bellver donó al Ayuntamiento de Sevilla y en la que destaca la pintura costumbrista sevillana.

Se encuentra situado en la denominada «Casa Fabiola», un reformado palacete del siglo XVI en el centro de la ciudad, y dispone de 13 salas expositivas. Su apertura oficial se realizó el 11 de octubre de 2018,12​ un mes antes del fallecimiento del donante.

Colección Bellver

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Pelea de cigarreras de José García Ramos.
Escultura Andaluza de Castillo Lastrucci.

El coleccionista de arte Mariano Bellver decidió en el año 2000 donar sus obras a Sevilla, ciudad en la que residía desde 1940. La colección, en principio iba a ser cedida a la Junta de Andalucía para ser exhibida en el palacio de Monsalves como extensión del Museo de Bellas Artes de Sevilla pero finalmente fue donada al Ayuntamiento de Sevilla en mayo de 2015, para ser expuesta inicialmente en el Pabellón Real del Parque de María Luisa y que a finales de 2016, el Ayuntamiento cambió por la Casa Fabiola como emplazamiento definitivo por adaptarse mejor a su finalidad.3

El legado está compuesto por 567 obras de arte formada por 299 pinturas, 112 esculturas, 57 figuras en marfil y hueso, 44 muebles, 42 piezas de porcelana y cerámica y 13 relojes.4​ La cronología de la colección comienza en el siglo XVI y se centra en la pintura costumbrista sevillana, en la que destacan pintores españoles como José García RamosSánchez PerrierGonzalo BilbaoManuel García y RodríguezValeriano Domínguez BécquerRicardo López CabreraAntonio Cabral BejaranoJosé Pinelo LlullJosé Gutiérrez de la Vega. Entre los autores extranjeros figuran Pharamond Blanchard, Worms, o John Phillips. Constituye la colección más extensa existente de esta pintura.567​ La exposición de las obras se artícula desde el patio central en la planta baja en la que se abren cuatro salas y en la primera en la que se disponen las salas 5 a 13.

Su apertura oficial se realizó el 11 de octubre de 2018, un mes antes de que falleciera su mecenas, Mariano Bellver.812

Escultura y pintura religiosa

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Una de las salas recrea lo que podría ser una capilla doméstica de una casa palacio, en la que se muestra arte religioso en distintas vertientes, en el que destaca una escultura de la Virgen de la Alcachofa, una pieza anónima de la escuela castellana del último tercio del siglo XVI, incluida en un retablo marco con columnas salomónicas de principios del siglo XVIII.9

Casa Fabiola

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Fachada de la Casa Fabiola.
Retablo de la Virgen de la Alcachofa, obra anónima del siglo XVI.

El edificio de la Casa Fabiola que alberga la colección está situado en la calle Fabiola, en el casco histórico de la ciudad, cercano a la catedral y al Alcázar. Se trata de una casa palacio del siglo XVI, aunque ha sido muy reformada. La estructura actual data de finales del siglo XIX, cuando era propiedad de los marqueses de Ríos y mantiene la esencia de las casas palacio sevillanas de ese periodo, con un gran patio central, una galería a modo de claustro y una escalera principal revestida en mármol blanco italiano. En la primera planta se encuentra la zona más noble del edificio, donde destaca el antiguo salón de baile. La construcción dispone de una superficie construida de 1.915 metros cuadrados, de la que más de 1.600 son útiles, distribuida en tres plantas y todo ello se encuentra enriquecido con destacados elementos de azulejería, artesonados en madera policromados, pinturas decorativas, estucos y suelos hidráulicos.10

La casa fue adquirida por la familia Lara en el año 2000 y fue restaurada entre 2001 y 2002, para ser convertida en la sede de la fundación José Manuel Lara, que permaneció allí hasta 2008. En 2013, esta entidad la alquiló al Ayuntamiento de Sevilla, que la acomodó como oficinas municipales y finalmente en 2016 fue adquirida por el propio Ayuntamiento de la ciudad para instalar en ella la colección Bellver.11512

En esta casa nació en 1802 el arzobispo británico Nicolás Wiseman, ya que sus padres eran unos comerciantes irlandeses que se habían establecido en la ciudad de Sevilla. Wiseman llegó a ser primer cardenal arzobispo de la arquidiócesis de Westminster tras el restablecimiento de la jerarquía católica en Inglaterra y Gales en 1850. Escribió la novela Fabiola, publicada en 1854, que dio nombre a la casa y a la calle donde se encuentra.1

Secciones del museo

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Es un conjunto homogéneo que abarca más de un siglo de pintura andaluza. Incluye obras de pintores españoles y de otros países que realizaron su actividad artística en Andalucía a lo largo del siglo XIX y primera parte del XX. Puede dividirse en siete secciones para su mejor comprensión.1314

Pintores y viajeros

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El viejo bandolero de Robert Kemm

Este apartado refleja la fascinación de diferentes pintores extranjeros que visitaron Andalucía y plasmaron en el lienzo sus escenas populares a partir 1830. Se trata de artistas de varias nacionalidades: ingleses, escoceses, franceses, estadounidenses y suecos. Se presentan obras de Henri Pierre Pharamond BlanchardJohn Haynes-WilliamsFrans Wilhelm OdelmarkJules WormsJohn PhillipRobert KemmGeorge Henry Hall y Richard Ansdell.

Costumbrismo romántico

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Con obras de los siguientes artistas: Manuel García y RodríguezManuel Rodríguez de GuzmánAndrés Cortés AguilarJosé de la Vega Marrugal , Manuel Cabral BejaranoRafael BenjumeaJosé María Romero LópezJosé Domínguez BécquerAntonio Mensaque AlvaradoRafael Rocafull y MonfortFrancisco Cabral y Aguado Bejarano y José Roldán Martínez.

Pintores andaluces en Italia

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Calando el melón de Manuel Cabral y Aguado Bejarano (1864)

Incluye pinturas de los siguientes artistas: José María Chávez OrtizJosé Denis BelgranoManuel Cabral BejaranoEnrique Cabral y LlanoMariano Alonso PérezAndrés ParladéManuel Wssel de GuimbardaJosé Pinelo LlullFernando Tirado CarmonaJosé Jiménez ArandaGermán Álvarez AlgecirasVicente EsquivelRafael Senet PérezAntonio Reyna ManescauJosé Villegas CorderoSalvador Sánchez BarbudoFrancisco Peralta del Campo y Juan Pablo Salinas Teruel.

La huella de los maestros

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Sebastián Gessa y AriasJosé María Murillo y BrachoHarry Humphrey MooreJosé Arpa PereaAntonio María EsquivelJosé María Rodríguez de LosadaJosé Roldan MartínezJosé de la Vega MarrugalAlfonso Grosso SánchezJosé Gutiérrez de la Vega y Ángel María Cortellini.

La pervivencia del costumbrismo

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José Rico CejudoManuel González SantosSalvador ViniegraJoaquín Turina y ArealNicolás Jiménez AlpérizJuan Pablo Salinas TeruelJosé Gallegos y ArnosaJuan Bautista de Guzmán OranteJosé García RamosJosé María Chávez OrtizEugenio Álvarez DumontGermán Álvarez AlgecirasManuel García HispaletoManuel Cabral y Aguado Bejarano y Bernardo Ferrándiz Bádenes.

Paisajes y vistas

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Andrés Cortés y AguilarAntonio Cortés y AguilarManuel Barron y CarrilloJosé Pinelo LlullJosé Montenegro CapellManuel García y RodríguezJosé CañaveralJavier WinthuysenFrancisco Hohenleiter CastroEmilio Sánchez PerrierFrançois-Antoine BossuetJosé García RamosEnrique RoldánManuel Wssel de GuimbardaJosé Lafita BlancoJosé María Jardines y Ricardo López Cabrera.

Gitana y torero con el Guadalquivir al fondo de Gonzalo Bilbao.

Hacia una nueva sensibilidad

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Eduardo León GarridoLuis Jiménez ArandaJosé García RamosRicardo López CabreraGonzalo Bilbao MartínezBaldomero Romero RessendiJuan Rodríguez JaldónNicolás Jiménez Alpériz.









Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

Fachada principal del Museo de Artes y Costumbres de Sevilla
Ubicación
PaísBandera de España España
Comunidad Andalucía
Localidad Sevilla
DirecciónPlaza de América, s/n. Parque de María Luisa.
Coordenadas37°22′20″N 5°59′16″O
Tipo y colecciones
TipoMuseo de arte
Historia y gestión
Creación4 de marzo de 1973
Inauguración4 de marzo de 1973, 51 años
DirectorRafael Rodríguez Obando
Información del edificio
EdificioPabellón Mudéjar
EstiloNeomudéjar
ConstrucciónPor Decreto de Creación del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, con fecha de 23 de marzo de 1972. El edificio fue construido en 1914.
ArquitectoAníbal González
Sitio web oficial
Cristalería expuesta en el Museo
Lozas finas de La Cartuja Pickman de Sevilla expuesta en el Museo
Arca de caudales con material de orfebrería
Arcabuz, escopeta y trabuco expuestos en el Museo
Maqueta de la Giralda en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

El Museo de Artes y Costumbres Populares de la ciudad de Sevilla (AndalucíaEspaña) está localizado en la plaza de América del parque de María Luisa. Al otro lado de la plaza se encuentra el Museo Arqueológico. Fue el pabellón de Arte Antiguo de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Historia

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El edificio en el que se encuentra es un pabellón de la Exposición Iberoamericana de 1929. Fue planteado como pabellón de Industrias, Manufacturas y Artes Decorativas. Finalmente, se le llamó pabellón de Arte Antiguo e Industrias Artísticas.1​ Se trata de un edificio proyectado en 1913 y construido en 1914 por el arquitecto Aníbal González, autor también de los otros edificios levantados en la misma plaza de América. Es de ladrillo visto con motivos decorativos de cerámica. Por su estilo arquitectónico, fue conocido como el pabellón Mudéjar.

En principio constaba de dos plantas sobre una cámara de aireación para evitar la humedad. Se realiza una mejora durante la década de 1960 en la planta principal, que tenía más de doce metros de altura, y se dividió con una planta artificial (corresponde a la planta primera) por el arquitecto Antonio Delgado y Roig. En 1972 se unen las plantas con una gran escalera de caracol que diseña el arquitecto José Galnares Sagastizábal, trabajo que realiza después de que la construcción fuese designada para albergar el museo por el Decreto de Creación del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, con fecha de 23 de marzo de 1972, constituido como una sección del Museo de Bellas Artes.

Sus funciones como museo se desarrollan desde el 4 de marzo de 1973, fecha en que abre sus puertas al público.

Como todavía no era propiedad de la ciudad completamente, en el siguiente septenio fue dependencia de distintos servicios tanto del Ministerio de Educación y Ciencia como del Ayuntamiento de Sevilla que ocupaban la mitad del edificio, su mala conservación y la necesidad de reformas provocaba incertidumbre entre los dos organismos y ninguno tomaba la iniciativa para innovarlo.

Los problemas de mantenimiento más acuciantes fueron tan importantes que el museo se vio obligado a cerrar sus puertas en distintas ocasiones por distintas causas: en 1976, por falta de pago se suspendió el suministro de energía eléctrica por la Compañía Sevillana de Electricidad; en 1979, por las lluvias, y aprovechando el cierre se habilita en la planta semisótano un taller de restauración y almacén; y en 1980 por restauraciones que realiza el Ayuntamiento.

Sus dependencias pasan a ser museo íntegramente el 26 de marzo de 1980 cuando el Ayuntamiento adopta un acuerdo de cesión de uso como sede del Museo de Artes y Costumbres Populares, con carácter indefinido mientras sea para ese cometido, con el compromiso de acondicionarlo por parte del Ministerio.

El cometido del acondicionamiento se encarga al arquitecto Fernando Villanueva Sandino que convierte la primitiva cámara de aireación en una nueva planta semisótano. Es la última rehabilitación hecha en el edificio antes de su cesión total a la comunidad autónoma de Andalucía, con lo que el museo consta de cuatro plantas.

Tras las últimas rehabilitaciones, su reapertura se efectúa en 1984 haciéndose coincidir con la transferencia de la gestión de museos de titularidad estatal a la comunidad autónoma de Andalucía, firmándose el convenio de gestión el 18 de octubre de 1984.2

Equipamiento

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La planta principal y la planta sótano son las equipadas como museo actualmente. La planta primera se encuentra temporalmente cerrada por reforma museográfica.

El museo dispone de una biblioteca especializada en etnografía y museología que se halla situada en la Planta Segunda. Para su consulta es necesario concertar una cita previa.

También consta de un archivo de audiovisuales y fotografía. Para su consulta es necesario concertar una cita previa.

También está equipado con una sala de conferencias, taller de restauración y sala de desinsectación.

Colecciones

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Llegado el año 1990 se consideró hacer nuevos acondicionamientos en el edificio. Esta vez fue la planta principal la beneficiada, se habilitó como zona para exposiciones temporales organizadas por el propio museo, utilizándose un tercio del espacio para ello e instalándose, en el año 1994, permanentemente, la colección Díaz Velázquez. Esta colección es la que mayor número de piezas añadió al museo, procedente de una donación particular realizada en el año 1979, consiste en el mejor lote de bordados y encajes conocido en toda Europa; sus casi 6000 piezas harían posible un museo temático único en el mundo.

Mientras se catalogaba, inventariaba y estudiaba la colección Díaz Velázquez, se realizaban proyectos de investigación, llevándose a cabo uno sobre cerámica popular andaluza. Considerando la gran importancia que tenía esta investigación, el interés fue en aumento y se puso en marcha la propuesta de recopilar además de los datos, piezas que fabricaban los más de cien alfares andaluces que entraban dentro del estudio. Así se fue ampliando la colección de cerámica popular andaluza que posee el museo, convirtiéndose en la más completa existente en Europa junto a la del Museo de Hamburgo.

Una de las primeras fuentes de aportación que sirvió para aumentar los fondos del museo fue la compra de piezas entre los años 1974 y 1980, tanto en comercios de antigüedades directamente como a través de la Junta Superior de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Arte (Ministerio de Educación y Ciencia); o bien ejerciendo el derecho de tanteo o de retracto; o también a propuesta del museo. El primer director del museo,3​ Salvador de Sancha, hizo una gestión adquisitiva fundamental en su tiempo, adquiriendo muchas de las primeras colecciones y objetos que permitieron establecer la exposición permanente del recién inaugurado museo.

En sus primeros tiempos como museo albergó un gran número de colecciones, procedentes principalmente del Museo de Bellas Artes de Sevilla, siendo las más importantes, en calidad como en cantidad. Entre estos fondos destacan:

También existen aportaciones menores de diversos museos andaluces, entre ellos:

Los ciudadanos de Sevilla también pusieron su granito de arena contribuyendo a aumentar las colecciones, sobre todo en sus primeros años y siguiendo a lo largo de los tiempos. Estas colaboraciones sirvieron para llenar huecos que faltaban. Entre estas carencias destacaban:

  • Fondos de textiles;
  • Herramientas agrícolas;
  • Utillaje doméstico;
  • Instrumentos musicales.

La sección concerniente al depósito se va completando cuando el Ayuntamiento de Sevilla decide que sea el museo quien custodie su colección de originales de carteles de Fiestas Primaverales de Sevilla, la cual, desde su exposición en las salas del museo, ha viajado a distintos lugares de Europa y Japón, agotándose por completo su catálogo en venta.

Asimismo, la Consejería de Cultura adquiere la colección Mencos, para depositarla igualmente en el museo. Esta colección comprende el más completo repertorio de litografías y fotocromías de carteles de Feria y Semana Santa.

También es adquirida la colección Loty, una colección que se compone de más de 2000 placas antiguas de cristal donde se registran multitud de detalles de ciudades y de la vida andaluza desde principios del siglo XX hasta 1936, llegando a ser un importante archivo histórico de imágenes.

En el año 2001 la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura adquiere la colección etnográfica Apelluz, compuesta por 168 piezas de distintos materiales y carácter etnográfico.

Entre las últimas adquisiciones pueden citarse la colección de benditeras de Carlos Palacios Tardez (con ejemplares de Manises, Alcora, Talavera, Teruel, La Bisbal, Triana); la colección de Carmen Contreras de más de 150 juguetes antiguos, entre ellos 70 muñecas, además de cromos, estampas, cómics, juegos educativos, mecanos, proyectores de películas, etc.; otra de juguetes, de José Castro Segura y una colección de más de 6.000 postales de Adrián González.

Otra fuente de suministro para los fondos fue una serie de trabajos de campo que se desarrolló en ese sentido, dando fruto a la siguiente relación de donaciones:

  • Taller de tonelería, donado por Claudio Bernal (último tonelero de Sevilla). Recogido por la investigadora Carmen Ortiz;
  • Taller del constructor de guitarras Francisco Barba. Documentado por Andrés Carretero;
  • Taller del maestro Filigrana, constructor de palillos;
  • Taller de dorador. Documentado por Esther Fernández;
  • Taller de orfebrería donado por el maestro orfebre Fernando Marmolejo Camargo.

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