sábado, 22 de febrero de 2025

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES


El Museo Arqueológico Nacional de Tarragona, lugar donde se exhibe el Mosaico de los peces de La Pineda
Mosaico de los peces de La Pineda
Maqueta con la distribución de la Tarraco imperial

El Mosaico de los peces de La Pineda es un mosaico romano que data de principios del siglo III d. C., y que fue hallado entre las ruinas de una antigua villa romana situada a las afueras de Tarraco, capital de la Hispania Tarraconensis o Hispania Citerior Tarraconensis, una de las provincias bajo la administración del Imperio romano en la península ibérica.

Historia y hallazgo

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En algunos sitios se indica que el mosaico de los peces fue hallado en el año 1955, en La Pineda, localidad perteneciente al término municipal de Vila-secaTarragona, en Cataluña, (España) por el religioso, historiador y arqueólogo catalán Joan Serra i Vilaró, (Cardona, 24 de marzo de 1879 - Tarragona 27 de octubre de 1969), de manera fortuita cuando llevaba a cabo la búsqueda de una cisterna romana. Sin embargo en ese momento (1950) se encontraron únicamente restos de mosaicos sin teselas.

Es en una meticulosa exploración realizada posteriormente, a finales de 1955 y principios de 1956, por los catedráticos Isidro Valentines y José Sánchez Real, y financiada por la Fundación William L. Bryan, en la que, utilizando fotografías aéreas de la zona, se localizan primero los restos de una villa romana y posteriormente el Mosaico de los Peces. Una vez localizado el lugar y levantados los planos, los restos permanecieron enterrados hasta que finalmente fue extraído en el año 1960 y transportado a su ubicación actual en el Museo Arqueológico Nacional de Tarragona.

Simbología

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El mosaico formaba parte del suelo de una villa romana, siendo de estilo africano, en contraposición a los mosaicos helenísticos que abogaban por una líneas geométricas en sus motivos.

Características técnicas

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  • Estilo: africano.
  • Motivos: 47 figuras de peces, animales marinos y mamíferos complementados con motivos florales.
  • Material: teselas policromadas de mármol italiano, rocas volcánicas y piedra de Tarragona.
  • Altura: 6,25 metros.
  • Anchura: 4,5 metros.
  • Campo del mosaico: 3,68 x 2,68 metros.

Conservación

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La pieza se expone en el Museo Arqueológico Nacional de Tarragona desde el año 1960, con el número de inventario 45456.






Tarraco Arena
Plaza de toros de Tarragona
Bien Cultural de Interés Local

Fachada y puerta grande de la Tarraco Arena
Ubicación
PaísBandera de España España
Comunidad Cataluña
LocalidadTarragona
Dirección43001
Coordenadas41°06′51″N 1°14′43″E
Características
ArquitectoRamón Salas Ricomá
Aforo10800
Historia
Construcción1881-1883
Inauguración21 de septiembre de 1883
Reconstrucción2007-2010
Información general
UsoEventos culturales para todos los públicos
EstadoReformado
PropietarioDiputación de Tarragona
Sitio web oficial

El Tarraco Arena (anteriormente TAP; en catalánTarraco Arena Plaça), y originalmente conocido como Plaza de toros de Tarragona, es un edificio histórico de estilo modernista construido por el arquitecto local Ramón Salas Ricomá y que está considerado como una de las primeras muestras del Modernismo en la provincia de Tarragona.1

El inmueble ocupó su uso primigenio hasta el año 2006 cuando la reforma iniciada por la Diputación de Tarragona, propietaria del edificio, imposibilitó que se siguieran celebrando festejos taurinos en su interior, amparados en la legislación aplicable en Cataluña.

La inauguración de la plaza de toros tuvo lugar con la celebración de una corrida de toros de la ganadería de Antonio Hernández y Félix Gómez, que estoquearon los diestros Rafael Molina "Lagartijo" y Salvador Sánchez "Frascuelo".2

Historia de la plaza

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La celebración de festejos taurinos en Tarragona no se limita a la actual plaza de toros puesto que se tiene constancia de la organización de corridas de toros "a beneficio de los heridos" de las guerras carlistas en el campo tarraconense en mayo de 1874.3

La Plaza de toros de Tarragona, como inmueble destinado a la celebración de espectáculos taurinos, fue uno de los inmuebles que sirvieron como oferta de ocio para la ciudad durante los años cincuenta del siglo XX, junto a las salas de cine o el antiguo estado de fútbol del Nàstic de Tarragona:

Malgrat tot, existien algunes possibilitat per a gaudir del temps de lleure i, a més de la pràctica esportiva, l’any 1950 havia a Tarragona: cinc sales de cinema, tres teatres, cinc sales de festes, dos frontons, la plaça de toros i l’estadi del Club Gimnàstic a l’avinguda de Catalunya

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A pesar de todo, existían algunas posibilidades de disfrutar del tiempo libre y, además de la práctica deportiva, en el año 1950 había en Tarragona cinco salas de cine, tres teatros, cinco salas de fiesta, dos frontones, la plaza de toros y el estadio del Club Gimnàstic en la Avenida de Catalunya4

Desde su inicio, el coso tarraconense acogió además de espectáculos taurinos, organizados en los primeros años desde su inauguración por el empresario Pelegrín Borrell, encuentros empresariales así como lanzamientos de globos aerostáticos.

Arquitectura

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La inauguración de la nueva Plaza de toros de Tarragona supuso una noticia de interés para los periódicos del momento quienes recogían, puntualmente, el avance de las obras del coso taurino y algunas de sus principales características. Los trabajos de Ramón Salas, el arquitecto de la obra, se mencionaban meses previos al estreno de la plaza; concretamente en el Boletín de loterías y de toros:5

La plaza de toros de Tarragona será una de las primeras de España. Los planos y dirección de las obras estuvieron y están encomendadas al ilustrado arquitecto D. Ramón Salas. Se halla situada en el cruce de las calles de Jaime I la trasversal de la Puerta de Lérida.

La entrada principal y su cuerpo saliente se halla en el indicado cruce. Esbelta y elegante, de arquitectura romana, ofrece un bello conjunto.El diámetro interior de la plaza, entre las columnas que soportan los pisos de los palcos, es de ochenta metros; el diámetro del ruedo, de cincuenta y un metros; el total del edificio, de noventa y cuatro; el ancho del callejón, entre barreras, es de dos metros.

Forma la plaza exteriormente un polígono de cuarenta y ocho lados de ciento veintinueve interiormente. Columnas de hierro sostienen los pisos de los palcos é iguales soportes tendrá la techumbre de ellos, aún no colocada.

Ochenta escaleras dan paso á gradas y palcos; ocho vomitorios y tres puertas á los tendidos.Las tres puertas son: la de órdenes, la de cuadrillas y la de arrastre. Las puertas de toriles están colocadas frente al palco de la presidencia y puerta de órdenes,

Las gradas son cinco y los tendidos veintiuno; estos de piedra artificial, excepto los asientos de barrera y contrabarrera, que son de madera.

Hierro, piedra y ladrillo son los materiales empleados en la construcción. La mampostería, combinada con el ladrillo, forma una fábrica mixta.

Las cuadras y picaderos, así como el patio de arrastre, son espaciosos; los corrales, tres independientes, por medio de un callejón que conduce á los de espera, situados frente á los chiqueros: éstos se componen de hileras de cinco cada uno.

Faltan para la terminación de la plaza los palcos correspondientes á la mitad del circo; y los techos de los presentados, que para la inauguración han sido cubiertos con lona. Desde las ventanas exteriores de un lado de la plaza se ve la campiña de Tarragona; del otro lado se abarca gran extensión del Mediterráneo.

Algunas de las innovaciones arquitectónicas que introdujo Salas a este edificio fue la incorporación de pilares de hierro forjado para sostener los pisos superiores; fórmula que, más tarde, aplicaría también en la Casa del Marqués de Montemuzo (Zaragoza).6​ Unas piezas que fueron realizadas por la Sociedad Material para ferrocarriles y construcciones, de Barcelona, la cual estaba proveyendo en esos años de tinglados metálicos para el Puerto de Barcelona o la construcción del muelle del llamado "ferrocarril del Mediodía".7

Cartel de la Plaza de toros de Tarragona del 22 de septiembre de 1929 donde participó el estadounidense Sidney Franklin

Toreros

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A lo largo de la historia de la Plaza de Tarragona han sido muchos los diestros que han participado en las diferentes corridas organizadas. La feria taurina organizada con motivo de las fiestas patronales de Santa Tecla, en el mes de septiembre, atrajeron durante años a las principales figuras y también a las principales ganaderías del campo bravo.

Así, por ejemplo la inauguración del coso - el 23 de septiembre de 1883 - contó con la presencia de los toreros andaluces Rafael Molina "Lagartijo", de Córdoba, y el granadino Salvador Sánchez "Frascuelo":

Por este coso han pasado personalidades tales como Jesulín de UbriqueRivera OrdóñezSerafín Marín o Juan José Padilla entre muchos otros.

Algunos de los toreros que han tomado la alternativa en este coso son José LópezJosé Mª PlazaJulián Calderón El Jato o Rubén Marín.

Algunos novilleros también han debutado en esta plaza, como el caso del granadino José García García "El Jose".

Un 5 de 8 de la Colla Jove Xiquets de Tarragona y un 3 de 7 con aguja de la colla Xiquets del Serrallo en el Concurso de Castells de 2010 en la Tarraco Arena Plaça.

Uso actual

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En el año 2006 empezaron unas obras de remodelación del coso con un gasto aproximado de 18 millones de euros. Por ese motivo se suspendieron, en principio de forma temporal, las corridas de toros. Tras construir la cúpula y todas las instalaciones, a excepción de las típicas de una plaza taurina, se aprobó la ley de prohibición de la tauromaquia en el territorio de Cataluña, por lo que la Diputación de Tarragona, actual propietaria del ruedo, se negó a remodelar las antiguas.

La reformada plaza abrió en 2010, con la instalación de la cúpula móvil que cubre la plaza, y ampliando la capacidad del recinto hasta las 10800 localidades.8

Desde entonces, el local ha sido usado para eventos corporativos, deportivos, culturales, castillos humanos y espectáculos de diverso tipo, a excepción de los relacionados con la tauromaquia.9

A fecha 15 de marzo de 2013, después de un concurso público, la gestión fue adjudicada a una empresa privada.

Desde su inauguración, se han celebrado las distintas ediciones del concurso de Castells de Tarragona, y en 2014 fue la sede de la final de la Supercopa de España de Balonmano.10

Se han celebrado también conciertos de artistas como Status QuoLos SuavesHombres G,11​ Estopa,12​ Marea o Manuel Carrasco,13​ y el 14 de septiembre de 2017 acogió el primer acto de la campaña a favor del sí al referéndum de independencia de Cataluña de 2017, con la participación entre otros de Carles PuigdemontOriol JunquerasJordi Sànchez y Jordi Cuixart.






El templo de Augusto es un templo de culto a este emperador romano y se erigió en la actual ciudad española de Tarragona durante el Imperio romano.

Historia

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Tarraco, en la época romana, fue una ciudad de gran esplendor e importancia en el Imperio romano y capital de la región norte de Hispania. Explica el historiador romano Tácito (Ann. I, 78) que en el siglo I después de Cristo, una delegación de tarraconenses pidió al emperador Tiberio autorización para levantar un templo de culto a su antecesor, Augusto, que había muerto un año antes y que había otorgado a Tarraco la capitalidad de la provincia de Hispania, Tarraconensis, la más grande del antiguo Imperio.

El templo de Tarragona podría haber sido el primero que se le dedicó fuera de Roma. Su existencia se conoce a través de unas monedas romanas que lo reproducen y que se acuñaron en el año 15 después de Cristo con la imagen de Augusto en el anverso y la de un templo dedicado a este en reverso.

Hacia la mitad del siglo V o inicios del VI, en pleno período tardorromano, el templo de Augusto se desmontó para utilizar los sillares en la construcción de una catedral visigótica así como dependencias eclesiásticas y civiles relacionadas con el nuevo poder establecido en la ciudad. Posteriormente se levantó en el siglo XII sobre sus cimientos la actual catedral de Tarragona; quedando los cimientos del templo sepultados bajo el suelo de la catedral hasta que las excavaciones iniciadas en 2007 descubrieron los restos arqueológicos del que se supone que fue el templo de Augusto.

Características arquitectónicas

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Dicho templo tenía características similares al Partenón de Atenas, de planta rectangular con ocho columnas frontales y con la imagen de Augusto entronizado sobre un pódium. No se sabe si tendría columnas laterales o traseras ya que aún se sigue investigando sobre la estructura del templo.

Excavación

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Un equipo multidisciplinario formado por 25 personas inició las excavaciones en julio de 2010 en el subsuelo de la catedral de Tarragona para localizar los cimientos del templo romano dedicado al emperador Augusto. Los trabajos arqueológicos en el interior de la Catedral de Tarragona se realizaron en dos espacios diferenciados detallados a continuación.

La actuación principal fue un amplio sondeo de unos 2,6 m por 18 m de longitud que se ubicó en la nave central de la Catedral hasta el presbiterio. Este espacio se encuentra en el eje axial de la catedral medieval y del templo romano de culto imperial. El interés de este punto era conocer los restos de la cimentación del templo en su parte posterior, donde se ubicaba su celda, el aula sagrada donde se situaba la estatua de la divinidad. También se intentó comprobar la existencia de evidencias de época tardorromana y visigótica que aportasen luz al proceso de transformación de este espacio a partir del siglo V d. C. En la actualidad no se conoce con verosimilitud si la posible catedral visigótica habría podido reutilizar la cimentación del templo romano para ser erigida. Asimismo se documentaron los niveles constructivos medievales y las estructuras de los sepulcros privilegiados que, ubicados desde antiguo en este espacio de la nave central, dentro del coro, se trasladaron al actual presbiterio en época contemporánea.

El segundo sondeo se situó en el área del ábside, en el lugar exacto donde el pavimento de opus sectile medieval está afectado y pavimentado por un enlosado de piedra posterior. La superficie de excavación fue de unos 3 m x 5 m. La intervención permitió conocer la estructura de la cimentación del ábside medieval así como la naturaleza estratigráfica de este sector hasta el nivel de roca.

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