CONJUNTOS MONUMENTALES
Teatro Lope de Vega | ||
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![]() Entrada al teatro Lope de Vega de Sevilla, en una foto tomada desde la avenida de María Luisa. | ||
Ubicación | ||
País | ![]() | |
Localidad | ![]() | |
Dirección | Avenida de María Luisa, s/n, Sevilla | |
Coordenadas | 37°22′43″N 5°59′27″O | |
Información general | ||
Tipo | Música y teatro | |
Arquitecto | Vicente Traver | |
Fundación | 1929 | |
Construcción | 1927-1929 | |
Inauguración | 30 de marzo de 1929 | |
Características | ||
Estilo | Neobarroco-ecléctico | |
Aforo | 750 espectadores | |
Administración | ||
Administrador | Ayuntamiento de Sevilla, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla | |
Sitio web oficial | ||
El teatro Lope de Vega de Sevilla (Andalucía, España) es encontrado en un edificio neobarroco de 1929.1
El inmueble tiene también un "Gran Salón de Fiestas" con varias dependencias, conocido como Casino de la Exposición. Fue construido para ser el pabellón de Sevilla de la Exposición Iberoamericana.1
Historia
[editar]Teatro de la Exposición
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En un primer momento el arquitecto jefe de la muestra, Aníbal González, planteó la realización de un casino. Posteriormente, el arquitecto Vicente Traver planteó la creación de un "teatro-casino", como los que ya había en otras ciudades como Baden-Baden, Montecarlo, Niza, Vichy y Evian, donde el juego se conjuga con espectáculos y salas de baile. La parte del Gran Salón de Fiestas, hoy conocida como Casino, tiene forma cuadrada, con varias dependencias y un salón circular central coronado con una cúpula de 18 metros de alto. En la parte occidental de dicha sala se encontraba la dependencia del teatro. Al teatro puede accederse bien desde la parte lateral del edificio o bien desde unas puertas que existen en el Gran Salón de Fiestas. El teatro ocupa una superficie de 4600 m² y puede acoger a 1100 espectadores.2
Su arquitectura es neobarroca, siendo el edificio fiel a dicho estilo tanto en el conjunto como en su ornamentación. En su interior cuenta con la caja escénica, el patio de butacas, la platea, los palcos, el anfiteatro y el paraíso.
Fue inaugurado el Sábado de Gloria de 1929 en presencia del alcalde, el director de la exposición y miembros del comité de la muestra. Se representó la comedia El corazón ciego de Gregorio Martínez Sierra. Actuó la prestigiosa actriz Catalina Bárcena.3 El 11 de octubre se estrenó en este teatro la comedia de los Hermanos Álvarez Quintero Los duendes de Sevilla.4
El 28 de octubre de 1929, el teatro recibió la visita de los reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, quienes asistieron a la zarzuela titulada El huésped del sevillano.5
Teatro Lope de Vega
[editar]La exposición finalizó en 1930 y el teatro quedó en manos municipales con el nombre de Teatro de la Exposición. En él se proyectaron películas y acogió obras de teatro. El 11 de abril de 1936 fue bautizado como Teatro Municipal Lope de Vega.6 Durante la Guerra Civil (1936-1939) se habilita la parte del Casino como hospital y el teatro queda abandonado. Este abandono provoca el desgaste de sus instalaciones.6
El 19 de abril de 1977 el teatro fue cedido al Ministerio de Cultura,7 pasando a llamarse Teatro Nacional Lope de Vega. El teatro volvió a manos del Ayuntamiento en 1985 (año en que acogió el 14.º Festival de la OTI, celebrado el 21 de septiembre), volviendo a ser el Teatro Municipal Lope de Vega.8 Posteriormente fue restaurado por Víctor Pérez Escolano y re-inaugurado el 10 de octubre de 1987 con la ceremonia de inauguración del Campeonato del Mundo de Ajedrez Sevilla 1987 entre los ajedrecistas soviéticos Anatoli Kárpov y Garri Kasparov, con un concierto de guitarra de Manolo Sanlúcar. Dicho campeonato se disputó íntegramente en el teatro desde el 12 de octubre al 18 de diciembre de 1987. Posteriormente, el 21 de febrero de 1988 tuvo lugar un concierto de la Orquesta Filarmónica de Londres, a la que siguieron en las semanas siguientes cuartetos de jazz, espectáculos de flamenco y otras representaciones.8 En abril de 1988 la lámpara del ya clausurado teatro Coliseo España fue colocada en el teatro Lope de Vega. La lámpara había sido restaurada por la Compañía Sevillana de Electricidad9 y en 2015 fue restaurada de nuevo por el Ayuntamiento.
Actualmente ofrece una programación sumamente variada, entre la que podemos encontrar obras de teatro, conciertos de música clásica o antigua (el Festival de Música Antigua más prestigioso de España), teatro, danza, ópera, jazz y flamenco. Sus temporadas tienen más de 180 representaciones por temporada y supera los 100 000 espectadores.8 Es uno de los espacios culturales más representativos de la ciudad de Sevilla.
Templete de San Jerónimo | ||
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Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
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Localización | ||
Localidad | En el cruce entre la carretera C433 y la vía de tren. Barrio de San Jerónimo, Sevilla. Andalucía. España. | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento | |
Código | RI-51-0001621 | |
Declaración | Declaración conjunta al Templete y al Monasterio de San Jerónimo. 27 de agosto de 1964 | |
Construcción | - Finales del siglo XV | |
Estilo | Gótico mudéjar | |
Humilladero de San Onofre | ||
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bien de interés cultural | ||
![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Sevilla | |
Dirección | En el cruce entre la carretera C433 y la vía de tren. Barrio de San Jerónimo, Sevilla. Andalucía. España. | |
Coordenadas | 37°25′25″N 5°59′12″O{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia Católica | |
Diócesis | Archidiócesis de Sevilla | |
Advocación | San Onofre | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Finales del siglo XV1 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Humilladero | |
Estilo | Gótico mudéjar | |
Superficie | 5,30 metros cuadrados | |
Identificador como monumento | RI-51-0001621 | |
Año de inscripción | 27 de agosto de 1964 | |
El templete de San Jerónimo, o humilladero del Santo Negro (S. Onofre) monumento religioso construido junto al camino real que unía a la metrópolis de Sevilla con Córdoba. Se encuentra en el barrio de San Jerónimo.
Existen varias hipótesis sobre su ubicación. Alguna roza la leyenda y dice que fue el lugar donde se detuvo el caballo del rey. Fernando III de Castilla antes de su entrada a la Isbiliya. Otras fuentes apuntan al vía crucis del leprosario del lazareto de San Lázaro, tal como se hacía con el de la Cruz del Campo. También se ha sugerido que fuera hito apotropaico del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista.[cita requerida]
Descripción
[editar]Aparecido dentro de otro edificio derribado en 1914. Fue el catedrático de historia del arte Diego Angulo Íñiguez quien lo describió y documentó, datándolo de fines del siglo XV durante el reinado de los Reyes Católicos dentro del estilo del gótico mudéjar todavía imperante en Andalucía Occidental en esa época.
Se trata de un edificio a cuatro aguas con arcos góticos apuntados rematados con puntas de diamantes y un baquetón que los recorre enmarcándolo. En el interior, cuatro semicolumnas adosadas con basa y capitel de mocárabes, donde terminan las nervaduras de un arco de crucería que sostienen un "pinjante de muqarnas" a la manera granadina. Se corona con una doble cruz papal, expresamente traída del chapitel de la torre mirador derruida, del monasterio de San Jerónimo de Buenavista.
La efigie que en la actualidad lo adorna no es original, que se supone fue un San Onofre o una cruz de camino en mármol como la que tiene su par en la Cruz del Campo. Un Corazón de Jesús, en hierro fundido, preside el humilladero sobre un pedestal no original desde la década de 1920. De la coloración protectora de la pintura, deriva el nombre con el que se le conoce en la barriada limítrofe de San Jerónimo: "el santo negro".
Se inició la restauración por Adif, propietaria de parte del terreno donde está ubicado el Humilladero. Comenzando la obra en abril de 2013 y siendo finalizada en mayo del mismo año.
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