CONJUNTOS MONUMENTALES
Basílica de María Santísima de la Esperanza Macarena | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Sevilla | |
Coordenadas | 37°24′09″N 5°59′22″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Archidiócesis de Sevilla | |
Advocación | Virgen de la Esperanza Macarena | |
Rector | Antonio José Mellet Márquez | |
Historia del edificio | ||
Fundación | 1941 | |
Construcción | 1941-1949 (Consagrada en 1969) | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Basílica | |
Estilo | Neobarroco | |
Sitio web oficial | ||
La basílica de la Macarena, denominada oficialmente basílica de María Santísima de la Esperanza Macarena,[cita requerida] es un templo católico situado en el número 1 de la Plaza de la Esperanza Macarena, junto a la Ronda Histórica en el barrio Macarena,perteneciente al distrito Casco Antiguo de la ciudad de Sevilla (España).
El edificio constituye la sede de la Hermandad de la Esperanza Macarena, que hace estación de penitencia en la Madrugada del Viernes Santo con las imágenes de la Esperanza Macarena y Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.
Historia
[editar]El nuevo templo estaba destinado a albergar a las imágenes titulares de la Hermandad de la Macarena, que hasta entonces se veneraban en su capilla dentro de la parroquia de San Gil, y que había sido incendiada en 1936.1
La construcción se inició en 1941, después de que el 13 de abril, Pedro Segura y Sáenz, arzobispo de Sevilla, bendijo los terrenos en los que se edificó y colocó la primera piedra del templo; y se finalizó el año 1949, siendo bendecida el 18 de marzo por el mismo arzobispo y actuando como padrinos el general Queipo de Llano y Serafina Salcedo, y consagrada por el cardenal José María Bueno Monreal, arzobispo de la ciudad, el 7 de octubre de 1966.
La obra fue llevada a cabo por el arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán, y se trata de un edificio de una sola nave con capillas laterales.2 El templo obtuvo la dignidad de basílica menor por una bula de 12 de noviembre de 1966 concedida por el papa Pablo VI, siendo de este modo el primer templo sevillano en ostentar esta dignidad.
Descripción
[editar]Capilla y camarín de la Macarena
[editar]El retablo del altar mayor es de estilo neobarroco y alberga la Virgen de la Esperanza Macarena, una imagen anónima de finales del siglo XVII o principios del XVIII. Fue realizado en 1949 por Juan Pérez Calvo y Rafael Fernández del Toro; la imaginería es del gaditano Luis Ortega Bru y el dorado de Antonio Sánchez. El conjunto tiene una altura de 12 m y se dispone en dos cuerpos y ático que alberga alegorías de las tres virtudes teologales cristianas.2 La decoración del camarín de la virgen fue ejecutada por Fernando Marmolejo Camargo, así como la embocadura de plata del camarín simulando el frente de un paso de palio, en sustitución del anterior obra de Juan Pérez Calvo..
Capilla y camarín de la Sentencia
[editar]La primera capilla del lado del Evangelio está destinada al culto de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, una imagen de vestir realizada por Felipe de Morales en 1654. La imagen se sitúa en un altar que el taller de Pérez Calvo realizó en 1951, y es una donación de los funcionarios del Ministerio de Justicia. Está inspirado en el barroco, y compuesto de un cuerpo con tres calles, presidiendo el central el camarín del Señor. La imaginería también es de Ortega Bru, y las calles laterales sostienen cartelas de San Gonzalo y Santa Genoveva, y el conjunto está rematado por un relieve de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad.2
Capilla del Rosario
[editar]Es una capilla situada a la derecha del altar mayor en la que se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario con el Niño Jesús, titulares de la Hermandad de la Macarena. Esta imagen procesiona el último domingo de octubre por las calles del barrio.
Altar de la Hispanidad
[editar]El altar de la Hispanidad es el último retablo del templo, aunque no en su cronología, situado a los pies en el muro de la Epístola. Fue bendecido en 1959 por el cardenal Bueno Monreal. Este retablo surgió como agradecimiento de la Hermandad al pueblo sudamericano por la cantidad de donativos que habían enviado para la construcción y embellecimiento de la basílica. Su diseño y ejecución correspondió al taller de Pérez Calvo. En el mismo se disponen pinturas de las patronas iberoamericanas realizadas todas por el artista sevillano Luis Encina, a excepción de Nuestra Señora de la Altagracia, patrona de la República Dominicana, que fue realizada en cerámica por el artista Enrique Orce.
Preside el altar una pintura de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, obra del pintor Joseph Mota en 1703 y donada a la Hermandad por el sacerdote Feliciano Cortés, gran abad de la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México. El resto de imágenes son: Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela; la Virgen de Caacupé, patrona de Paraguay; Santa Rosa de Lima, patrona del Perú; la Virgen de la Divina Providencia, patrona de Puerto Rico; Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina; la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia; Virgen del Quinche, patrona de Ecuador; Nuestra Señora del Carmen, patrona de Chile, Nuestra Señora de la Altagracia, patrona de la República Dominicana; y la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica.
Hermandad de la Esperanza Macarena
[editar]La Basílica es sede de la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena.
Museo
[editar]En octubre de 2009 se inauguró el nuevo museo de la basílica con nuevos espacios y diseño. Las nuevas instalaciones disponen de 800 m² distribuidos en tres plantas en las que se ofrece una visión completa de la Semana Santa de Sevilla empleando los enseres procesionales y litúrgicos que ha atesorano la hermandad en sus cuatro siglos de existencia. El cardenal arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, acompañado del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y del hermano mayor Juan Ruíz Cárdenas, estuvieron presentes en la inauguración de las instalaciones.3
Polémica
[editar]Los restos de Gonzalo Queipo de Llano, uno de los generales franquistas que se sublevaron contra la II República, considerado por algunos historiadores y expertos un "criminal de guerra"4 y al que se le atribuyen 45.000 fusilamientos5 (14.000 sólo en Sevilla),6 y los del también general Francisco Bohórquez permanecían en la basílica de la Macarena.
En cumplimiento de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática que establece en el artículo 38.3: “Los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio” y del 35.5 que señala: “cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén ubicados en edificios de carácter privado o religioso, pero con proyección a un espacio o uso público, las personas o instituciones titulares o propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos”7 los restos fueron exhumados y trasladados el 3 de noviembre de 2022.
Basílica de María Auxiliadora | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Localidad | Sevilla | |
Coordenadas | 37°23′51″N 5°58′48″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Sevilla | |
Orden | Salesianos | |
Advocación | María Auxiliadora | |
Rector | Luis Cornello Espina SDB | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1627 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Basílica menor | |
La basílica de María Auxiliadora se encuentra en Sevilla (Andalucía, España). Es del siglo XVII. Pertenece a los salesianos. En ella tienen su sede la Archicofradía de María Auxiliadora Coronada y la Hermandad de la Trinidad.
Historia
[editar]Fue la Iglesia del Convento de la Trinidad, fundado por los trinitarios tras la Reconquista de Sevilla por Fernando III el Santo en 1248.1 En los sótanos del convento existen unas galerías donde, según la tradición, estuvieron presas las santas mártires Justa y Rufina,2 patronas de la ciudad.
La iglesia, que se encontraba en ruinas ya en 1617, fue reconstruida a partir de 1621. La iglesia fue diseñada por fray Miguel de Peñalosa y Miguel de Zumárraga, arquitecto mayor de la Catedral de Sevilla. Fue construida por el Juan de Segarra, arquitecto, y por Andrés de Oviedo, maestro mayor de la ciudad.3 En 1640 las obras continuaban, a cargo del alarife Cristóbal Martínez.4
Fue reformada en el siglo XVIII. El convento fue desamortizado en 1835, manteniéndose la iglesia abierta al público. En 1882 el cardenal Lluch entregó el convento y su iglesia a los salesianos.5
El padre de santa Ángela de la Cruz, Francisco Guerrero, devoto creyente y lector de obras religiosas, trabajó de cocinero en el Convento de la Trinidad. Su hija mayor, Joaquina, acompañada de santa Ángela de la Cruz, trasladaron sus restos del cementerio a una capilla de esta iglesia.6
Fue el lugar donde dio su primera misa san Manuel González García, el 29 de septiembre de 1901.7
Las naves laterales estaban separadas por muros, que fueron derribados en 1943. También se quitaron las rejas de las capillas, salvo la de la Hermandad de la Trinidad, que se encuentra a los pies del templo, en la nave del Evangelio.4
En 1980 el cardenal José María Bueno Monreal le dio al templo el título de santuario diocesano.8
El 29 de mayo de 2008 fue declarada basílica menor por el papa Benedicto XVI, convirtiéndose en la primera basílica de España dedicada a María Auxiliadora. Es una de las cuatro basílicas de la ciudad y el tercer templo sevillano al que la Santa Sede concedió esta dignidad, tras la Basílica de la Macarena y la Basílica del Gran Poder.
Interior
[editar]En el interior se encuentra María Auxiliadora, realizada por el taller de Sarriá y bendecida por el cardenal Benito Sanz y Forés, siendo madrina del acto la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, en 1895. Fue coronada canónicamente en 1954 por el cardenal Pedro Segura.8
La basílica también alberga las siguientes esculturas: un Niño Jesús de mediados del siglo XVII; un relieve de la Adoración de los pastores, realizado por Diego López Bueno entre 1601 y 1602;9 Cristo atado la columna, realizado por Juan Giralte en 1565; Piedad de mediados del siglo XVI.10
El retablo mayor fue realizado por José Alarcón hacia 1930. Los cuadros que se encuentran en la parte superior del retablo mayor son San Félix de Valois, la Santísima Trinidad y San Juan de Mata, realizados por Joaquín Cabral Bejarano en 1814.10
Titular del Templo
[editar]La imagen titular de la Basílica es María Auxiliadora. Llegó a la Casa Salesiana de la Trinidad el 6 de mayo de 1895, procedente de los talleres de Sarriá.
La talla, atribuida al escultor catalán Parellada, fue policromada por Casanovas. Si bien la parte pictórica ha sufrido varias restauraciones, una de ellas por el salesiano sevillano Ángel Ramos hacia 1928. En 1941, con motivo de las Bodas de Oro de la Fundación Salesiana de la Santísima Trinidad, toda la imagen fue decorada con oro fino”. La última restauración la hizo el antiguo alumno salesiano, José Pérez Conde.
La imagen mide 1,91 m. con peana y 1,55 m. sin peana. Con larga cabellera que le cae por la espalda, en la mano derecha porta un cetro y en la izquierda sostiene al Niño Jesús, que figura con los brazos abiertos. Esta imagen se ha convertido en modelo y paradigma para el mundo salesiano. Es la imagen más reproducida en calendarios, estampas, libros, etc. Muchos la llaman “La Virgen de los ojos bajos”.
La bendición de la imagen tuvo lugar el 30 de mayo de 1895 por el Excmo. Sr. Cardenal D. Benito Sanz y Forés, Arzobispo de Sevilla. Fue madrina de tan solemne bendición la Serenísima Señora doña María Luisa Fernanda, Infanta de España. Después, Fr. Diego de Valencina, guardián de los Padres Capuchinos de Sevilla.
Más tarde, el 13 de mayo de 1954, la imagen fue Coronada Canónicamente por el Cardenal Pedro Segura en la Plaza Calvo Sotelo, actual Puerta de Jerez.
En la actualidad, la bendita imagen de María Auxiliadora ocupa el centro del retablo del altar mayor, sobre una peana tallada por Manuel Guzmán Bejarano, y desde el año 1981 pasó a convertirse en la Titular del Templo cuando es declarado como “Santuario” por el Cardenal Bueno Monreal.
La capilla de San Onofre se encuentra en la plaza Nueva, en el barrio del Arenal, Sevilla, Andalucía, España. Formaba parte de la Casa Grande de San Francisco. Desde 1520 fue la sede de la Hermandad de las Ánimas de San Onofre.1
Historia
[editar]Era una de las capillas a las que se accedía desde el atrio del convento franciscano Casa Grande de San Francisco. Es uno de los únicos restos del antiguo convento, junto con el arquillo del Ayuntamiento. La capilla data del siglo XVI y es de estilo barroco.2
En 1520 se instaló en ella una hermandad católica de ánimas que estaba ligada a la veneración a los santos san Onofre, san Francisco y san Roque.3 Las hermandades de ánimas estaban destinadas a orar por las almas del Purgatorio y a la realización de otras obras de caridad, como la asistencia a enfermos y moribundos.41 Junto a la capilla había un hospital asistencial de esta hermandad, construido en 1523 sobre un antiguo cementerio que había en el atrio.1
El convento fue exclaustrado y desamortizado en 1835.5 Fue derribado a comienzos de la década de 1840.6
Desde el 20 de noviembre de 2005 se realiza en la capilla la Adoración Eucarística Perpetua, en la que unos 600 voluntarios dedican una hora semanal para acompañar al Santísimo permanentemente, las veinticuatro horas del día.78
Características
[editar]El retablo mayor de la capilla fue realizado en 1682 por Bernardo Simón de Pineda y fue dorado por Miguel Parrilla en 1683. En el banco hay un relieve de las almas del Purgatorio con San Lorenzo y San Francisco a los lados.9 En el primer cuerpo hay una escultura de la Virgen de la Candelaria y, a los lados, San Fernando y San Hermenegildo.9 En el ático hay un relieve de la Presentación de Jesús en el Templo y, en el sobreático, un relieve de Dios Padre.10
En el muro del evangelio se encuentra el retablo de San Onofre, realizado por Juan Martínez Montañés en 1606.11 En el centro del primer cuerpo hay una escultura de San Onofre realizada por Pedro Díaz de la Cueva en 1599.12 En el centro del segundo cuerpo hay una escultura de Santa Ana del siglo XVII, flanqueada por dos esculturas de San José y San Antonio de autor anónimo.9 En la calle central del retablo hay pinturas de santos realizadas por Francisco Pacheco en 1605: Santa Ana, Santa María Magdalena, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel, Santo Domingo, San Francisco, San Jerónimo y San Pedro Mártir.13
En el muro del evangelio hay también un relieve de la Trinidad, realizado en torno a 1580 similar a las obras de Jerónimo Hernández.10
En el lado de la epístola se encuentra el retablo de San Laureano, realizado por Laureano de Segura, entre 1683 y 1685. En el centro está la escultura de San Laureano, probablemente obra de Pedro Roldán. En el ático hay un relieve de San Juan en Patmos en una visión de la Inmaculada y, en el sobreático, la Cabeza de Juan el Bautista.
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