domingo, 9 de febrero de 2025

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES


Concepción Grande
AutorAlonso Martínez
Creación1656-1658
UbicaciónCapilla de la Inmaculada Concepción, Catedral de Sevilla (AndalucíaEspaña)
Estilobarroco
Materialmadera policromada
Dimensiones200 cm

La Concepción Grande es una talla de Alonso Martínez realizada entre 1656 y 1658. Está ubicada en la Capilla de la Inmaculada Concepción de la Catedral de Sevilla, en Andalucía (España).

Historia

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La talla fue elaborada por Alonso Martínez entre 1656 y 1658,1​ durante el periodo de fabricación del retablo que preside. Este retablo fue creado entre 1656 y 16602​ por Martínez y Martín Moreno34​ para la antigua Capilla de San Pablo en la Catedral de Sevilla (actual Capilla de la Concepción Grande), si bien en su momento se afirmó que el retablo era en su totalidad obra de Francisco de Ribas56: p. 39  (actualmente descartado al igual que Bernardo Simón de Pineda).7​ Hay constancia de que Martínez realizó todas las imágenes que lo adornan, salvo la figura de Cristo presente en el segundo cuerpo4​ (conocida como Cristo de San Pablo y atribuida a Jorge Fernández), correspondiendo las labores de dorado y estofado del retablo a los hermanos Felipe, Pablo y Pedro de Borja2: p. 473  (este último fue quien procedió a dorar y estofar la talla de la Concepción Grande en 1656).7

La capilla había sido el lugar escogido por el cabildo en 1520 para sepultar los restos de los caballeros que lucharon al lado del rey Fernando III en la reconquista de Sevilla.86​ En 1654 Gonzalo Núñez de Sepúlveda (quien fallecería el 24 de noviembre del año siguiente)9​ donó 150 000 ducados para la fiesta y octava de la Inmaculada Concepción,6​ motivo por el que el cabildo cedió este espacio para su enterramiento, retirando en consecuencia los huesos de los caballeros sepultados el siglo anterior, los cuales fueron inhumados en la sacristía de los cálices.10​ Tras el entierro de Núñez de Sepúlveda el 25 de noviembre de 1655,11​ su viuda Mencía de Andrade, junto con los albaceas de Gonzalo, encargó la fabricación del retablo que preside la imagen de la Concepción Grande,5​ quedando ese mismo año la capilla bajo la advocación de la Inmaculada4​ y figurando en la misma una tarja de jaspe negro fechada en 1664, diseñada por Juan de Valdés Leal y labrada por Juan Donaire,2: p. 472  en la que consta una inscripción relativa a estos hechos:

A la buena memoria de Gonzalo Núñez de Sepúlveda, caballero del Orden de Santiago y 24 de Sevilla, que ilustró esta capilla dedicándola a la Pura Concepción de Nuestra Señora, instituyendo su solemníssima octava a este santo misterio en la capilla mayor desta Santa Iglesia, manifiesto el Santísimo Sacramento en ella con el adorno de altares y grandeza con que se celebra la del Corpus, y fundó otras dotaciones de capellanías y dotes para doncellas naturales de Sevilla y un aniversario, desposeyéndose en vida de más de 150.000 ducados para estas perpetuas memorias, y doña Mencía de andrade, su mujer, partícipe en todas ellas, y Andrés de Arriola y Isidro Blázquez, sus albaceas, pusieron esta inscripción para honra y gloria de Dios y su SSa madre y exemplo a los venideros, en el año de 1664.12

Descripción

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La talla de la Concepción Grande, así llamada por su tamaño (2 metros)13​ y también para distinguirla de la conocida como «la Chica» (la Inmaculada de Martínez Montañés popularmente llamada La Cieguecita),11​ posee un rostro alargado caracterizado por una nariz fina y una boca pequeña, con ambos ojos entreabiertos. La Virgen tiene el cabello suelto y el mismo cae sobre los hombros dibujando suaves ondulaciones y enmarcando tanto la cara como el prominente cuello de la imagen. Los brazos de la Inmaculada están flexionados y las manos juntas en actitud orante, destacando en ambas extremidades un desplazamiento lateral que delata la influencia de Montañés.

La talla luce túnica blanca ornamentada con motivos florales y ceñida por encima de la cintura, si bien esta prenda queda oculta en gran parte por el manto, de color azul en la parte exterior y rosa en la interior. El mismo se halla suspendido del brazo izquierdo y cruza artísticamente el cuerpo de la Virgen para quedar colgando por debajo del brazo derecho, creando con ello una profusión de pliegues en cascada y permitiendo la visión del envés a la vez que contrasta con la caída casi vertical del lado izquierdo. La imagen se apoya en un escabel conformado por las cabezas aladas de siete serafines en cuyos extremos sobresalen las puntas de una media luna, la cual se halla invertida acorde a la tesis de los antiguos tratadistas. Sobre la cabeza porta una corona real de orfebrería circundada por una aureola de rayos con dieciocho estrellas en vez de doce, como suele ser habitual en las imágenes inmaculistas para hacer referencia a las doce tribus de Israel.







Nuestra Señora de la Esperanza Macarena

La Esperanza Macarena en su camarín.
Origen
PaísBandera de España España
LocalidadSevilla
SantuarioBasílica de la Macarena
Datos generales
VeneraciónIglesia católica
Festividad18 de diciembre
SimbologíaMariquillas
Patrona deToreros
Fecha de la imagenSiglo XVII
(Anónima aunque Atribuida al taller de Pedro Roldán)
EstiloBarroco

María Santísima de la Esperanza Macarena Coronada venerada en la basílica de la Macarena, ubicada en el barrio sevillano Macarena, es una dolorosa de candelero universalmente venerada en todos los continentes. Su fiesta es celebrada por la Iglesia Católica el día 18 de diciembre, y aparece representada con cinco pétalos verdes de cristal de roca francés1​ engarzadas en forma de azucenas, denominadas mariquillas, que le traspasan el pecho, regalo del torero sevillano Joselito el Gallo, gran benefactor de la imagen

La Esperanza Macarena fue coronada canónicamente el 31 de mayo de 1964.

Es una talla de candelero realizada en el siglo XVII por un autor anónimo, aunque ha sido atribuida a diversos escultores relacionados con el taller de Pedro Roldán, entre los que destaca su hija La Roldana. Fue coronada canónicamente en 1964, convirtiéndose en la segunda imagen dolorosa de Sevilla en obtener esta dignidad, precedida de la Virgen de la Amargura, y en 1971 el alcalde de la ciudad, Juan Fernández Rodríguez. En 2024 el Papa le otorgó la Rosa de Oro.23

Se trata de una de las imágenes de mayor devoción que participa en la Semana Santa de Sevilla, haciendo estación de penitencia con la Hermandad de la Esperanza Macarena en la tradicional Madrugada del Viernes Santo. Goza de gran popularidad, no solo en Sevilla, sino también en muchas ciudades españolas, así como en diferentes países de EuropaAmérica y Asia, donde existen diversas copias de esta imagen mariana, destacando por ser la más antigua la que posee la Hermandad del Gran Poder y Esperanza Macarena de Madrid, residente en la Real Colegiata de San Isidro, donde también se venera una copia de Jesús del Gran Poder de Sevilla. En Barcelona, en la Iglesia de Sant Agustín, en la plaza del mismo nombre junto a las famosísimas Ramblas y el Mercado de la Boquería hay una preciosa imagen de la Macarena que cada año procesiona por las calles del centro de la ciudad.

Historia

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Autoría discutida de la imagen

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La imagen es fruto de las importantes reformas llevadas a cabo entre 1670 y 1680 por la Hermandad de la Macarena en su patrimonio artístico.4​ Hasta el año 1654 la hermandad solo procesionó una imagen de la Virgen y un Crucificado del escultor Pedro Nieto.5​Se desconoce el encargo para la realización de esta nueva obra para la hermandad, que puede datarse hacia 1680, y está atribuida al taller del escultor de Sevilla Pedro Roldán. Entre los nombres que se han señalado para su autoría se encuentran Juan de MesaBenito de Hita y José Montes de Oca,5​ además de su propia hija, La Roldana, de forma especial.4​ La primera restauración llevada a cabo en la imagen corresponde a la efectuada en marzo de 1881 por Emilio Pizarro de la Cruz, en la que se hizo un nuevo candelero y brazos, se le colocaron pestañas y lágrimas nuevas y se repararon diversos desperfectos del rostro; se le volvieron a colocar nuevas pestañas en 1883 en una intervención anónima.5

Reformas de Rodríguez Ojeda

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La Esperanza Macarena bajo el primitivo palio de taller de Rodríguez Ojeda, vendido a la Hermandad de la Estrella.

A principios del siglo XX la imagen es vinculada de manera profesional a la figura del bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda, quien era hermano de la hermandad, y que aportó un importante cambio a la misma, y en general a todas las hermandades de la Semana Santa sevillana.6​ Entre 1899 y 1900, cuando se encontraba en su momento más álgido, realizó un manto nuevo en hilo de oro y seda de colores con malla de oro sobre terciopelo verde, conocido popularmente como el manto de malla6​ o El Camaronero, en alusión a su aspecto de red.5​ Fue expuesto durante meses en el escaparate de un comercio de la calle Francos, donde miles de sevillanos se acercaron a contemplarlo.7​ Completando el conjunto, realizó también una saya, la misma que luce la imagen en el azulejo cerámico que se contempla en el arco de La Macarena, realizado por el pintor Manuel Rodríguez. Se desconoce el paradero de la saya, que fue nuevamente bordada siguiendo el mismo modelo en el año 2000.8

Bordadoras del taller de Rodríguez Ojeda con el manto camaronero de la Esperanza Macarena, que estrenó la imagen en el año 1900.
Palio de la Macarena

En 1908 realizó el palio de terciopelo granate, del que se conserva en uso el techo, en el que contribuyó con sus novedosas formas y bordados a la popularización de la nueva estética,8​ y fue completado por los Sobrinos de Caro en 1964 con las actuales bambalinas que siguen el mismo modelo. El 27 de marzo de 1913, el cardenal arzobispo de Sevilla, don Enrique Almaraz Santos bendijo y colocó a la imagen la corona de oro de ley y esmaltes realizada a partir de un modelo de Rodríguez Ojeda, en una multitudinaria ceremonia celebrada en la iglesia de San Gil y anunciada incluso con cartelería. Además, le fueron retirados los siete puñales del pecho, y colocadas las mariquillas, regalo del torero Joselito el Gallo.71​ La corona fue posteriormente enriquecida con brillantes en 1938, 1953 y 1963.

Finalmente en 1930 realizó un nuevo manto bordado en hilo de oro y seda de colores sobre tisú verde,5​ mediante suscripción promovida por el propio rey Alfonso XIII de España, que había sido recibido como hermano de la hermandad en 1904. Fue bendecido el 11 de abril por el cardenal Eustaquio Ilundain y Esteban, a la sazón arzobispo de la ciudad.9

Luto por Joselito el Gallo

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La muerte de José Gómez Ortega, conocido como Joselito el Gallo o Gallito, ocurrida el 16 de mayo de 1920 en la plaza de toros de Talavera de la Reina (Toledo) conmocionó a la provincia de Sevilla, y especialmente a la hermandad, de la que fue teniente de hermano mayor. Por acuerdo de la misma, Rodríguez Ojeda vistió la imagen por primera y única vez de negro, en señal de luto y recogimiento. Además se celebraron multitudinarios funerales en la iglesia de San Gil, donde aún se encontraba la sede de la hermandad, y donde se preparó un fastuoso túmulo.

Las escasas fotografías de la Esperanza Macarena vestida de luto fueron muy difundidas en la ciudad, y pasaron a venerarse tanto en las capillas de toreros y artistas como en las de otros devotos. Dentro de las donaciones con las que el torero obsequió a la imagen destacan sus famosas mariquillas que lleva en el pecho, que simbolizan los siete puñales que acostumbran a llevar las imágenes Dolorosas clavados en el pecho en alusión a los Siete Dolores padecidos por la Virgen María. Además, se planteó la posibilidad de encargar unos varales de oro para el paso de palio, que finalmente no llegaron a ejecutarse.

En el momento en que es proclamada la Segunda República Española, algunos miembros republicanos saquearon diversos templos sevillanos, y ante el peligro una limpiadora trasladó la imagen a su casa y la metió en su cama simulando ser su hermana enferma. Llegada la noche, la trasladó al cementerio de San Fernando y argumentando ser un marmolista, la depositó en la sepultura de Joselito el Gallo, donde permaneció oculta durante dos meses sin que nadie, a excepción del torero Ignacio Sánchez Mejías (cuñado de Joselito) conociera su paradero.10

La guerra civil española

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En la madrugada del 18 de julio de 1936, fecha en la que se dio el golpe de Estado que dio inicio a la guerra civil española, se produjo el incendio intencionado de la parroquia de San Gil Abad y de la capilla propiedad de la Hermandad. A las doce de la noche, después de un tiroteo intenso, con voces, carreras y golpes, se pudo reconocer que del templo de San Gil se veían salir llamas de todos sus rincones.

Asimismo, se conoció que los incendiarios se dirigieron a continuación al almacén de los pasos, situado frente al templo, pero al ser descubiertos por vecinos desde los balcones, desistieron realizar otro acto de vandalismo sobre las imágenes, pasos y objetos que se guardaban allí. Las imágenes del Señor de la Sentencia y de Nuestra Señora del Rosario fueron depositadas en el almacén de los pasos, frente a San Gil. La Virgen de la Esperanza se trasladó al domicilio particular de un Hermano. En el mes de octubre de ese año, la hermandad se traslada a la iglesia de la Anunciación.

Su coronación canónica

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Corona de la Esperanza Macarena.

El 20 de diciembre de 1962, la Junta de gobierno de la hermandad solicitó al papa Juan XXIII la coronación canónica de la imagen, y el 17 de febrero de 1963, la Santa Sede, a través del cardenal Paolo Marella concedió esta distinción, la cual es emitida directamente por la Reverenda Fábrica de San Pedro. El 27 de mayo de 1964 se realizó la procesión de traslado a la catedral de Sevilla, donde se levantó un altar para la ocasión, y los días siguientes se realizó un triduo en su honor, iniciando los cultos preparatorios para la coronación.

El día señalado para la celebración fue el 31 de mayo, y el lugar la popular plaza de España, aunque por el mal tiempo la ceremonia se trasladó al interior de la catedral. El acto fue presidido por el cardenal-arzobispo de Sevilla, don José María Bueno MonrealFrancisco Franco como jefe del Estado y otros representantes del gobierno; en la ceremonia actuaron los Seises y la coral de la Escolanía Virgen de los Reyes. Una vez finalizada la ceremonia la imagen regresó hasta su basílica, en una procesión que se prolongó durante doce horas por las calles de la ciudad.

En 1989 se celebró el XXV aniversario de su coronación, en el que se reprodujo el mismo programa de actos y cultos que se proyectó para su coronación, programación que se repitió en el año 2014, cuando se llevó a cabo el L aniversario.

La procesión de ida por el 50 aniversario empezó el día 24 de mayo de 2014 desde la Basílica hasta la Catedral, donde saludó a varias hermandades, organizaciones religiosas y políticas en su camino, como Omniun Sanctorum (Javieres y Carmen), MonteSión, San Juan de la Palma (Amargura), Santa Ángela de la Cruz (Hermanas de la Cruz), Iglesia de la Anunciación (El Valle), Excmo. Ayuntamiento de Sevilla en la plaza de San Francisco donde hubo un gran acto de oficial por parte del entonces alcalde de la ciudad Juan Ignacio Zoido, y por último tuvo su entrada en la Catedral, posteriormente en su interior hubo un multitudinario besamanos y triduo. El día 31 de mayo de 2014 el recorrido fue desde la Catedral hasta la Plaza de España, donde hubo un pontifical en la misma, en este acto se pudieron escuchar notas musicales que no suelen tocar a pasos procesionales, "Suspiros de España" para la Esperanza Macarena a la salida de la plaza hizo las delicias de todos los asistentes a la misma. Al terminar el acto el paso procesional se dirigió desde la Plaza de España hasta el Rectorado de la Universidad de Sevilla donde saludó a la Hermandad de los Estudiantes en su capilla.

Sobre las 18h del mismo día comenzó la procesión triunfal de regreso a su basílica, pasando por diversos templos para visitar a las Hermandades, entre ellas a la Hermandad de los Negritos en la calle Recaredo, a la Hermandad de los Gitanos y a la Hermandad de la Trinidad en María Auxiliadora, a la Hermandad de la Hiniesta en San Julián, la Iglesia de San Gil para llegar a su Basílica el día 1 de junio por la mañana. Un acto que fue multitudinario en el que jamás se había visto como la ronda histórica se llenó de gente para esperar a ver el paso procesional de la Señora de Sevilla.

Ceremonia de beatificación de María de la Purísima

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El 18 de septiembre de 2010 la imagen de la Esperanza Macarena participó en la ceremonia de beatificación de la religiosa María de la Purísima que se celebró en el Estadio de la Cartuja de Sevilla, donde se reunieron más de 20.000 personas, produciéndose así, la salida extraordinaria de mayor "masa humana" que recuerda la ciudad.

La Virgen de la Esperanza Macarena salió a las 3:00 de la madrugada del 18 de septiembre al estadio, y regresó a la misma hora del día siguiente; muchos en el barrio dicen de tuvieron una madrugada del 10 de septiembre. La imagen fue vestida con el manto de la coronación.

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