sábado, 8 de julio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

IGLESIAS DE ESPAÑA

La ermita de Nuestra Señora del Rosel es un templo católico situado en la villa de Ademuz, capital del Rincón de Ademuz, comarca de la provincia de Valencia, España.

Descripción[editar]

La ermita de Nuestra Señora del Rosel constituye un pequeño oratorio de planta cuadrada, cubierto de cúpula sobre pechinas, con fachada de arco de medio punto y pequeño presbiterio, sin capillas laterales. La cubierta es a cuatro aguas, con teja árabe. La ermita se halla ubicada en un paraje a orillas del río Bohílgues, afluente del Turia, rodeado de abundante vegetación, huertas y acequias.

Historia[editar]

Su construcción data del siglo XVIII, vecina a un antiguo embarcadero de maderas, que se transportaban desde este último río hasta la ciudad de Valencia. El paraje del Rosel fue creciendo urbanísticamente desde entonces, sumándose la concurrida Posada del Rosel, que acogía arrieros, un aserradero de maderas y varias casas. Sin culto desde 1936, la ermita fue restaurada en la década de 1970 por los vecinos del barrio del Rosel.

La advocación del Rosel es escasa en el ámbito de la Comunidad Valenciana, desconociéndose su vinculación con la villa de Ademuz.


Ermita de Nuestra Señora del Rosel
Ermita de Nuestra Señora del Rosel-Ademuz.jpg
PaísEspaña
UbicaciónAdemuz









La Ermita de Santa Bárbara, de Liria, se construyó en 1620 y estuvo a cargo de los franciscanos. Se encuentra en ruinas ya que fue destruida durante las invasiones napoleónicas. Es interesante su calvario, del siglo XIX.

Ermita de Santa Bárbara
Llíria - ermita de santa Bàrbara 01.jpg
Localización
PaísBandera de España España
DivisiónFlag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
SubdivisiónProvincia de Valencia
LocalidadLliria
Dirección46160
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisArchidiócesis de Valencia
ParroquiaVicaría V: Lliria - Requena - Ademuz
AccesoLibre
UsoEn ruinas
AdvocaciónSanta Bárbara
Historia del edificio
Primera piedra1620
Derrumbes. XIX








La iglesia de San Isidro del Camí Vell de Torrente fue edificada en el año 1902 "damunt d'un camp de fabes" (sobre un campo de habas), siendo obra del prestigioso arquitecto de entre siglos Joaquín María Arnau Miramón, quién la diseñó por encargo del arzipreste de Torrente, Salvador Muñoz Álvarez, que hijo de la huerta de la partida del Zafranar en la vega de Valencia, regaló los terrenos y sufragó el coste de la obra.

Salvador Muñoz, como donante, únicamente impuso una condición, que se levantase la iglesia dedicándola a San Isidro Labrador, en honor de su padre Isidro Muñoz, lo que propiciará a la larga la nomenclatura de la zona. Desde ese momento actuará como ermita dependiente de la Parroquia de San Nicolás de Bari de Patraix, actual del Sagrado Corazón, y en 1954 se elevará a parroquia de San Isidro Labrador, siendo su primer párroco el ecónomo Antonio Tomás Ribes.

En 1960 amplía su denominación y pasa a llamarse Parroquia de Ntra. Sra. de los Desamparados y San Isidro Labrador. Desde 1982 a 2009 el párroco fue Sebastián Cerezuela Pérez CMF; desde el 24 de octubre de ese mismo año hasta el 5 de octubre de 2014, Ramón Rodríguez Guerrero y desde la citada fecha, Juan León Herrero Pérez.


Ermita en el Camino Viejo de Torrente
Iglesia de San Isidro del Camí Vell de Torrente 01.jpg
Localización
PaísEspaña
Historia del edificio
Fundación1902
ArquitectoJoaquín María Arnau Miramón








La Capilla de la Aurora de Énova, en la Ribera Alta, es un templo católico datado del siglo XVIII, ubicado en un edificio de 1770 aproximadamente, posiblemente una casa particular que acabó dándose a la Iglesia para convertirse en lugar sagrado.1​ Se levanta entre otras dos viviendas particulares, en el número 26 de la calle Major de Énova. La capilla está retranqueada presentando en la parte delantera una especie de patio cuadrado cerrado por unas rejas de obra y forja a nivel de las otras casas de la calle.2

Historia y descripción[editar]

Según los autores, durante el tiempo la revolución liberal (décadas de 1800-1830), el clero rural animó el culto a la Aurora Divina para evitar el laicismo mediante la arraigada devoción popular en los rezos callejeros: los rosarios de la Aurora , que eran combatidos por los republicanos anticlericales a base de bastones. Las fiestas de la Aurora estaban en manos de los jóvenes que debían empezar ese año el servicio militar, las quintas del pueblo.12

Se trata de un pequeño edificio, con unas dimensiones más de habitación que de capilla. La fachada es muy sencilla, presenta una moderna puerta rectangular de hierro y vidrio, y en ella cabe destacar la espadaña que remata el frontón, que presenta en vez de campana un retablo de azulejos cerámicos con imagen de la titular y la fecha de 1963.1

En el interior de la capilla es una nave única cubierta por bóveda de cañón con arcos torales, y en él se encontraba una imagen de Ignacio Vergara Gimeno, que fue destruida durante la guerra de 1936. En 1943 fue reemplazada por una imagen nueva, obra de Enric Galarza Moreno.12

El techo de la ermita presenta pinturas de estilo pompeyano, datadas del siglo XVIII, de autor desconocido y poca importancia artística.1

El edificio y su interior están en perfecto estado de conservación, por el uso de la capilla para servicios litúrgicos.


Capilla de la Aurora (Énova)
Capilla de la Aurora de l'Ènova 02.jpg
PaísEspaña
UbicaciónÉnova
Coordenadas39°02′46″N 0°28′53″O
Construcciónaños 1760








Ermita de Nuestra Señora de Gracia (Castielfabib)

Ermita de Nuestra Señora de Gracia
Ermita de la Virgen de Gracia
Bien de Relevancia Local
(9 de febrero de 2007, 46.09.092-002)
Vista parcial (suroriental) de la Ermita de la Virgen de Gracia (Castielfabib, Valencia), 2018.
Localización
PaísBandera de España España
DivisiónFlag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
SubdivisiónValencia
LocalidadCastielfabib
DirecciónCerca de la Villa 46141
Coordenadas40°07′57″N 1°18′29″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisArchidiócesis de Valencia
UsoIglesia
EstatusErmita
AdvocaciónNuestra Señora de Gracia
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XIV
Datos arquitectónicos
EstiloGótico valenciano
TorresEspadaña con un vano
CampanasMaría (ca.1550)
Mapa de localización
Ermita de Nuestra Señora de Gracia ubicada en Provincia de Valencia
Ermita de Nuestra Señora de Gracia
Ermita de Nuestra Señora de Gracia

La Ermita de Nuestra Señora de Gracia (también, Ermita de la Virgen de Gracia) se halla junto al cementerio municipal de Castielfabibprovincia de Valencia (Comunidad ValencianaEspaña).

Nave de la Ermita de la Virgen de Gracia (Castielfabib, Valencia), con el presbiterio al fondo (2018).
Presbiterio de la Ermita de la Virgen de Gracia (Castielfabib, Valencia), con detalle del intradós del arco y arquería gótica de la cúpula (2018).
Arquería de la cúpula del presbiterio en la Ermita de la Virgen de Gracia (Castielfabib, Valencia), con detalle del florón central (2018).
Arco toral y arquería gótica de la Ermita de la Virgen de Gracia (Castielfabib, Valencia), 2018.

Es Bien de Relevancia Local con identificador número 46.09.092-002.1

Historia[editar]

Castielfabib fue la única villa de la comarca del Rincón de Ademuz que acogió en su término órdenes monásticas. Una de las primeras en asentarse fue la orden Agustina, que llegó a la villa en la última década del siglo XIV: Juan I de Aragón, autoriza a la «Orden de los Hermitaños de San Agustín» para poder adquirir y poseer bienes de realengo en Castielfabib (1 de abril de 1394).2​ Los agustinos fundaron entonces el convento de Nuestra Señora de Gracia, advocación característica de esta congregación. A comienzos de la siguiente centuria, Martín I el Humano, otorga la confirmación de las «Ordinaciones de la Cofradía de Santa María de Gracia» de Castielfabib (15 de marzo de 1402).3

En el siglo XVI los monjes agustinos ya habían abandonado el monasterio, cuyas dependencias (claustro, refectorio, etc) pronto caerían en decadencia. De todo el complejo, en la actualidad únicamente queda en pie su capilla, convertida en ermita, bajo el mismo título que ostentó originalmente: Virgen de Gracia.

Dada la particular situación de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de Castielfabib, que no permitía muchas inhumaciones ni dentro ni fuera del templo, la ermita de Gracia se convertiría, especialmente desde el siglo XVI, en el habitual lugar de enterramiento en la villa. Dicha tradición se mantiene actualmente en el camposanto adosado al muro del edificio.

Mediado el siglo XIX, Pascual Madoz (1847) hace mención de la ermita, nombrándola como «Ntra. Sra. de Gracia», situándola «cerca de la villa».4

Como las demás iglesias y ermitas del término, durante la Revolución Española de 1936, la ermita fue saqueada, destruyendo sus elementos mueble y ornamentales.5

Ubicación y descripción[editar]

El periodista y escritor Luis B. Lluch Garín (1966) hizo la primera y más completa descripción de la ermita, «situada en una pequeña ladera cerca del pueblo»:

«La Ermita es un edificio alargado, de paredes blancas, con tejado a dos aguas y un cuerpo saledizo con tejadillo, que es la sacristía./ La puerta de entrada, de arco rebajado, bordeada por un fajón, tiene las maderas con adornos de clavo de cabeza formando una cruz. Hay a la derecha una pequeña ventanita con reja, y debajo, la rendija de un viejo buzón o cepillo para las limosnas de los devotos. De la Ermita arrancan las tapias del cementerio, que están pintadas de blanco, con una ancha albardilla de tejas rojas, por las que asoman, quietas y puntiagudas, las copas en línea de unos cipreses jóvenes. [...] El techo, de barraca, es un sencillo artesonado sostenido por dos cuchillos de hierro con tornapuntas.La capilla está pintada de blanco, con un arrimadero de color rosa. La entrada al presbiterio se estrecha por un arco de medio punto, adornado con una sencilla cornisa. De ella parten cuatro nervios que se entrecruzan en lo alto, componiendo un florón y dejando en sus huecos tres lunetos».6
Ermitas y paisajes de Valencia, Luis B. Lluch Garín

El edificio es de amplias dimensiones, especialmente si lo comparamos con otras ermitas del término. Tiene una sencilla planta rectangular, de nave única, sin capillas laterales y con un espacioso presbiterio. Este último destaca en altura y se cubre con una interesante bóveda en estilo gótico valenciano, en cuyo centro resalta un florón de tracerías ricamente esculpidas. Posee una pequeña sacristía adosada al muro del Evangelio.

Campana[editar]

Posee una campana situada en una hornacina embebida de la fachada principal, de nombre «María», fundida ca.1550 -diámetro de boca: 31 cm, peso: 17 kg-: por seguridad, se conserva en la Casa de la Villa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario