IGLESIAS DE ESPAÑA
El Retablo de la Virgen del Rosario pertenece a la parroquial de San Miguel Arcángel, iglesia situada en Puebla de San Miguel, municipio del Rincón de Ademuz, provincia de Valencia, (Comunidad Valenciana, España).
Se trata de una pintura sobre tabla (215 × 185 × 44 cm), datada a mediados del siglo XVI), producida en talleres de Cuenca influenciados por los valencianos.1
Descripción[editar]
La configuración estructural del retablo responde a la concepción clásica, basada en un banco o predela, cuerpo doble, tres calles y un pequeño ático.
El banco posee cinco tablas, una central y dos laterales: en la del centro hay una representación de la Piedad, con la Virgen María en posición sedente, sosteniendo el Cristo muerto. La tabla de su izquierda posee una representación de la estigmatización de san Francisco de Asís y en el extremo de ese lado una mártir, santa Lucía con una bandeja portando sus ojos y la palma del martirio. La tabla de su derecha representa a santo Domingo, y la del extremo de ese lado a santa Catalina de Alejandría, también con palma de martirio.
Respecto del primer cuerpo, en la calle central destacan dos columnas dóricas, superpuestas a pilastras sobre pedestales, con cúpula de venera que acoge (actualmente) una imagen de la Virgen del Rosario. La tabla de izquierda representa a san Juan Bautista, con cabello lacio, un cordero a sus pies y un bastón-cruz en su mano y brazo izquierdo, con banderola: Ecce agnus Dei. En la tabla de la derecha se representa a san Miguel Arcángel, «el vencedor del diblo», con cabello rizado: en una mano porta una pica con la que alancea al diablo, con cuerpo humano y manos con garras, mientras sostiene una balanza en la otra, con la que pesa dos almas.
La decoración de las tablas de las figuras principales del primer cuerpo –San Miguel Arcángel (izquierda) y San Juan Bautista (derecha), procede «de las tracerías de arcos conopiales» (siglo XV, finales y siglo XVI, principios).2
Respecto al segundo cuerpo, la tabla central posee una representación de la Anunciación de la Virgen –en habitación con amplia ventana-: la Virgen María aparece a la derecha de la estampa, leyendo sobre una mesa: acto que el Arcángel Gabriel interrumpe con su aparición sobre el marco de la ventana. A la derecha de la tabla central se representa a san Joaquín (imagen barbada, la cabeza cubierta, con un libro y bastón en las manos), y a la izquierda a santa Ana (sendente, la mirada baja, con un libro en la mano).
En cuanto al ático, el tablamento posee un frontón semicircular, con una representación del Padre Eterno, que sujeta un globo terráqueo con la mano izquierda, la derecha levantada, mirando el conjunto, con el Espíritu Santo en forma de paloma blanca: «los remates laterales de este retablo son añadidos posteriores a 1940, pertenecientes al retablo mayor del mismo templo»,2 (dorado, del siglo XVIII), destruido durante la revolución y Guerra Civil Española.3
Datación[editar]
El estilo y la factura general de las pinturas del retablo de la Virgen del Rosario de la parroquial de Puebla de San Miguel, «tanto por el marco cronológico como por el geográfico, (se enmarca) en la producción de los talleres de pintura conquenses de mediados del siglo XVI»: en relación con la pintura de los Gómez, activos en la zona desde la primera mitad de esa centuria, influida a su vez por Hernando Yánez de la Almedina, que arribó a Cuenca procedente de Valencia.4
Según los técnicos, la datación precisa del retablo –terminus ante quen de 1568- se halla en relación con su identificación con la Virgen del Rosario, cuya imagen ocupa la hornacina central:
«Las características que definen dicha figura y también la factura de la pequeña base sobre la que se sutenta, no parecen indicar que esta imagen corresponda a una cronología posterior, pudiendo considerarse como la imagen original y advocación de este retablo, que normalmente se ha considerado como de San Miguel y San Juan Bautista».4Retablo de San Miguel y San Juan, Laura Bartolomé Roviras
Existen otros datos cronológicos que pueden servir para la datación del Retablo, como la visita del obispo Juan de Muntañones (1556-1571), que pasó por la villa en su «Santa Visita Pastoral» de 1568: el prelado hace la relación de los altares del templo, y entre ellos hay uno que responde a la advocación de «Nuestra Señora del Rosario». Si el altar mayor de esta iglesia se hallaba ya bajo la advocación de san Miguel Arcángel, resulta «poco probable que la misma advocación se repitiera en uno de los altares menores de la iglesia».4
Por los datos de ejecución y cronológicos expuestos, cabe datar el Retablo «entorno al tercer cuatro del siglo XVI», en relación con el decaimiento de los talleres conquenses, afectados por la influencia formal de los Hernandos.
Se ha querido ver en este Retablo una temprana devoción a la Virgen del Rosario, pues el obispo Muntañones ya describe en esta iglesia un altar bajo este título (1568), cuyo fervor se incrementó durante la siguiente centuria (siglo XVII). Con mayor perspectiva, sin embargo, dicha devoción hay que verla en relación con la influencia del Concilio de Trento (1545-1563) y su propuesta devocional, propicia al culto de vírgenes y santos.
La iglesia de San Francisco, también llamado Antiguo Convento de San Francisco, está sito en la calle Moncada número 1 del municipio español de Játiva, en la comarca de La Costera, de la provincia de Valencia. Está catalogada como Bien de interés cultural, con número de anotación ministerial: R-I-51-0004493.1
Historia[editar]
Esta iglesia se puede considerar el único vestigio arquitectónico del desaparecido convento de San Francisco, fundado por Jaime I de Aragón, del que formaba parte. Su primera ubicación fue fuera de a la muralla, pero fue destruido durante Guerra castellano-aragonesa de 1356-1369, llamada Guerra de los Dos Pedros (cuando la ciudad fue asediada por Pedro I de Castilla, el Cruel), reconstruyéndose (convento e iglesia) entre 1366 y 1377 en terrenos de la ciudad situados intramuros.2
El conjunto conventual se vio afectado por el incendio de la ciudad a principios del siglo XVIII, en 1707 y como consecuencia de ello, posteriormente fue reformado y ampliado. De esta época es el revestimiento, según los gustos del momento, con pilastras y bóvedas de cañón con lunetos.21Su ubicación en la calle de Moncada, eminente zona noble de la ciudad, hizo que se utilizara como panteón de parte de la nobleza setabense. Allí fueron sepultados numerosos personajes: el Conde de Urgell, pretendiente a la Corona de Aragón en el Compromiso de Caspe; ascendientes y parientes de los pontífices de la casa de Borja, Alejandro VI y Calixto III; los Condes de Toreno; los Bertrán de Lis, y otros.2
Con la desamortización de 1835, pasó a ser del Ministerio de Guerra que lo adecuó para cuartel de caballería. En 1936 fue devastado, convertido en almacén, y posteriormente en cine.3 Tras unos años de abandono fue subastado y, en 1960 derribado, conservándose únicamente la iglesia. En 1976 se eliminó la bóveda barroca dejando la estructura gótica original.12A partir de 2006, se realizaron una serie de restauraciones, a manos de la Fundación Luz de las Imágenes, con motivo de la exposición “Lux Mundi Xàtiva 2007”. Fue en este momento cuando se restauró la iglesia para celebrar culto religioso en ella.4
Descripción[editar]
La estructura de la iglesia es la típica del primitivo gótico valenciano, en concreto es de estilo gótico cisterciense, con una sola nave rectangular compartimentada mediante seis arcos perpiaños agudos que dejan espacio para siete capillas laterales entre los contrafuertes, con bóveda de crucería. En el muro meridional se conserva una portada tardogótica con arquivoltas ojivales con cardinas.23
En 1786, la iglesia fue reformada por Francisco Vicente Cuenca, se abrió un nuevo acceso a los pies de la iglesia, se levantó el coro elevado, y se cambió la decoración, adosando pináculos flamígeros a las capillas. Durante el siglo XVIII se adaptó el templo a las formas barrocas del momento, recubriendo las paredes interiores al estilo clásico y se construyó la bóveda de cañón.12
En la segunda mitad de los años 1970 se eliminó la decoración del XVIII, dejando a la vista las trazas del siglo XIV. Con la restauración del año 2006, se recuperó los restos de policromía que se conservaban, se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas en los enterramientos situados en las capillas laterales, así como la limpieza, reposición y reparación de desperfectos en los contrafuertes y arcos de diafragma, la instalación de una nueva estructura en el coro y la colocación de una vidriera ornamental policromada. Se procedió a la renovación de los suelos de la nave y las capillas y se habilitó la iglesia para el acceso de personas con movilidad reducida eliminando las barreras arquitectónicas.
Iglesia de San Francisco | ||
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bien de interés cultural | ||
Localización | ||
País | España | |
Ubicación | Játiva | |
Coordenadas | 38°59′21″N 0°31′18″O | |
Estilo | Gótico valenciano |
La iglesia del Santísimo Sacramento (en valenciano Església del Santíssim Sacrament) es un templo católico situado al borde de la plaza Mayor de Almácera (Valencia, España).1 Aunque comenzó a construirse en 1792, su construcción se alargó hasta 1875.2 Conserva la arqueta de plomo donde, según la tradición, se custodiaban las formas que dieron origen al milagro de los peces.1
Es Bien de Relevancia Local con identificador número 46.13.032-001.3
Estructura[editar]
La fachada, de ladrillo sobre base de sillería, destaca por su severidad académica y geométrica.1 Está enmarcada por dos torres de tres cuerpos,2 el primero con tres ventanas, el segundo con dos y el tercero con un hueco de medio punto con campanas, y coronadas por una balaustrada.4 La torre izquierda porta el reloj en el segundo cuerpo.4 Ambas torres quedan unidas por un frontón curvo con dos jarrones a cada lado, que a su vez enmarca un segundo frontón triangular con óculo en su tímpano, al que llegan dos pares de pilastras con capiteles corintios que flanquean la puerta adintelada, coronada por un gran relieve de piedra, de tema eucarístico.4
Se trata de un edificio de tres naves y crucero. La central es de cañón rebajada y tiene cuatro tramos. Las laterales tienen bóvedas vaídas.4 Los pilares están decorados con pilastras acanaladas, adosadas y con capitel compuesto.4 El coro se sitúa a los pies, sobre la entrada principal.4 El presbiterio es amplio, con altar exento, sobre el que se sitúa un templete circular con cuatro columnas para exponer la Custodia, decorado con ángeles, alegoría de la Eucaristía y el Cristo Salvador, obra de Antonio Cortina Farinós, a quien también se deben varios frescos y las pinturas de los lunetos.4 La decoración no sigue ningún estilo definido, pero sigue las pautas de la iconografía eucarística tradicional.4 En el brazo izquierdo del crucero se abre la Capilla de la Comunión, y en el derecho la Sacristía.4 Se conserva la arqueta de plomo donde, según la tradición, se custodiaban las formas que dieron origen al milagro de los peces.2
Historia[editar]
La iglesia del Santísimo Sacramento está construida sobre el solar de un antiguo templo, levantado en 1347 y que fue anexo de la parroquia de Alboraya hasta 1352,1 desligándose de ésta a raíz del milagro de los peces.5 Dicho templo se derribó en 1699,2 comenzándose a construir la iglesia actual en 1792 según los planos de Vicente Marzo.2 Las obras, no obstante, se alargaron hasta 1875 en cuanto al templo en sí,4 mientras que el tercer cuerpo de la torre izquierda no se completó hasta finales de la década de 1980.1 La decoración interna fue restaurada en la década de 1940 para reparar los desperfectos que había sufrido a raíz de la guerra civil española.4 También sufrió algunos daños por la riada de 1957.
Iglesia del Santísimo Sacramento | ||
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Bien de Relevancia Local | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Almácera | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 39°30′43″N 0°21′21″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Valencia | |
Advocación | Santísimo Sacramento | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1792 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | renacentista, barroco |
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