domingo, 16 de julio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en la ciudad de Valladolid, (Castilla y León), (España), popularmente conocida como la Pilarica, es un templo parroquial de culto católico. Construido a principios del siglo xx, está considerado un buen exponente de la arquitectura neogótica de Valladolid y su provincia

Historia[editar]

Se sitúa en el noreste de Valladolid, en un barrio surgido a finales del siglo xix al lado de la vía del ferrocarril Madrid-Irún debido a la llegada de inmigrantes a la ciudad por su industrialización. Como la parroquia más cercana, la Magdalena, se encontraba a cierta distancia, se pensó en construir una nueva iglesia para este barrio.

A principios del siglo xx, el matrimonio Rafael Cano Rodríguez-Cairo, Catedrático de Derecho en la Universidad de Valladolid y su esposa, Tadea de Prado y Beltrán, manifestaron su deseo de fundar y costear un templo en el barrio, donde hoy se encuentran enterrados. Se presentó un primer proyecto por parte del arquitecto Teodosio Torres que no se llevó a cabo, siendo el del arquitecto municipal Juan Agapito y Revilla, de estilo neogótico, el que fue construido. Las obras se iniciaron en 1906, habiendo fallecido Rafael Cano el 30 de abril del año anterior. Fue contratista de obras Eugenio Morales y administrador de las obras Julián Prado, hermano de la fundadora.1

Los planos originales se conservan en el Archivo Municipal. Las obras se realizaron deprisa y con fidelidad a los planos. El 12 de octubre de 1907, día de Nuestra Señora del Pilar, era consagrado el templo. Poco después se formó una explanada delante del edificio, derribando algunas modestas viviendas, que lleva el nombre de plaza de Rafael Cano. En un principio, el templo no tuvo categoría de parroquia, siendo iglesia anexa a la de la Magdalena.

Dependencia de la Compañía de Jesús[editar]

La iglesia estuvo encomendada durante el siglo xx y los inicios del XXI a la Compañía de Jesús. En 1968 obtuvo la categoría de parroquia. Durante los últimos años del Franquismo y durante la Transición, fue un importante punto de activismo social y político debido a la obra jesuita. Gracias a ellos, el barrio obtuvo un gran dinamismo a través de colectivos como el grupo de jotas, el de teatro, el de catequesis, el de visitadores de enfermos, el de acción social, el de tiempo libre, el hogar del jubilado o el colectivo de educación para adultos. En este sentido, fue destacada la labor de su primer párroco, el jesuita Buenaventura Alonso Gómez, quien hoy tiene una plaza en el barrio.2

En 1994 fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Todo el edificio fue intensamente restaurado en 1999.

Actualidad[editar]

En 2009, con otra realidad social distinta a la anterior, la parroquia dejó de estar encomendada a la Compañía de Jesús y pasó a estar dirigida por clero secular de la Archidiócesis de Valladolid.3

Descripción[editar]

La iglesia, de estilo neogótico, posee planta de cruz latina de una sola nave de cinco tramos con crucero manifestado tanto en alzado como en planta, y ábside poligonal. Está construida en ladrillo sobre un zócalo de sillería de piedra caliza. Los motivos decorativos se realizan en estuco y cemento.

En el exterior, destaca la fachada principal, con la puerta de entrada al interior, sobre la que se halla una ventana con tracería de formas góticas, coronándose con una espadaña con arcos ojivales que contienen sendas campanas. En los laterales, los tramos de la nave se separan por potentes contrafuertes entre los que se encuentran las ventanas que iluminan el interior, con arco ojival y parteluz. En los hastiales de los cruceros nos encontramos una fachada similar a la principal, aunque sin puerta de acceso ni espadaña.

En el interior, las bóvedas de crucería sencilla que cubren la iglesia se apean sobre pilares adosados al muro con columnillas de capitel vegetal, tomadas del estilo gótico. Las ventanas ojivales que dan luz al interior poseían en su origen vidrieras de colores con motivos geométricos, aunque muchas han desaparecido y han sido sustituidas por vidrios blancos. En el ábside, cerrando el presbiterio, se encuentra un retablo neogótico de madera, que acoge el sagrario, coronado por una imagen de la Virgen del Pilar. Detrás del retablo se encuentra el espacio dedicado a sacristía. A los lados del presbiterio hay dos sitiales, también neogóticos, que se rematan con una esbelta aguja. Otros modestos retablos del mismo estilo se encuentran en los brazos del crucero. Sobre el tramo de los pies se halla el coro alto.

La razón de que tanto la totalidad del templo como su mobiliario sean neogóticos es que en aquel momento se pensaba, gracias a los trabajos de Eugène Viollet-le-DucAugustus Pugin y John Ruskin, que el gótico era el estilo más apropiado para realizar templos por su espiritualidad y sinceridad. Las referencias de este edificio hay que buscarlas tanto en la tratadística de arquitectura en la época como en los templos cristianos levantados en el siglo xix y principios del xx en Reino UnidoFrancia y Alemania.


Iglesia de Nuestra Señora del Pilar
Bien de Interés Cultural
Iglesia de El Pilar, Valladolid (exterior).JPG
Localización
PaísEspaña
DivisiónValladolid
DirecciónBandera valladolid.svg Valladolid,
Bandera de la provincia de Valladolid.svg Provincia de Valladolid,
Flag of Castile and León.svg Castilla y León,
Bandera de España España
Coordenadas41°39′10″N 4°42′35″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisValladolid
OrdenDiócesis Valladolid
AdvocaciónNuestra Señora del Pilar
PatronoNuestra Señora del Pilar de Zaragoza
Historia del edificio
Construcción1906-1907
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloNeogótico









La Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno es un templo moderno ubicado en el centro de la ciudad española de Valladolid.

Historia[editar]

La iglesia está vinculada a la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una de las cofradías penitenciales históricas de Valladolid. La cofradía se fundó en 1596 e inicialmente se instaló en el convento de San Agustín, hasta que en 1651 rompió con el convento y comenzó a construir su propia iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en su ubicación actual junto a la Plaza Mayor e inaugurada el 3 de abril de 1676.

Esa iglesia sufrió un incendio en 1799, perdiendo varias obras y requiriendo actuaciones de blanqueamiento en el interior. De esta época datan las pinturas en las pechinas, obra del pintor Leonardo Araujo.

En el siglo XIX se produjo una remodelación del entorno de la Plaza Mayor vallisoletana, con el ensanchamiento de la calle del Peso y la posterior construcción del mercado del Val. Para mejorar la comunicación entre la plaza y el nuevo mercado, en 1880 se planeó derribar la iglesia, si bien finalmente el arquitecto municipal Joaquín Ruiz Sierra optó por seccionar la parte delantera del templo y erigir una nueva fachada en ladrillo, cuyas obras finalizaron en 1885.


Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Localización
PaísEspaña
DivisiónValladolid
Dirección Valladolid,
 Valladolid,
 Castilla y León,
Bandera de España España
Coordenadas41°39′10″N 4°43′45″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisValladolid
OrdenClero secular
Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno
AdvocaciónJesús Nazareno
PatronoJesús de Nazaret
Historia del edificio
Construcción1665-1885
Datos arquitectónicos
TipoIglesia









La iglesia conventual de San Pablo es uno de los edificios, más representativos de la ciudad de Valladolid (Castilla y LeónEspaña) y atracción turística. Se encuentra en la plaza de San Pablo, lugar donde se hallan también el palacio Real y el palacio de Pimentel, los llamados sitios reales en siglos pasados. Se encuentra adosada al colegio de San Gregorio y próxima al resto de sedes del Museo Nacional de Escultura. Fue construida entre 1445 y 1616 y pertenece a la orden de los dominicos.

En esta iglesia fueron bautizados los reyes Felipe IV y Felipe II y fue visitada por Napoleón.1

Historia[editar]

La Anunciación de Fra Angelico se conservó en San Pablo antes de pasar al Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid y finalmente al Prado.
Imagen antigua de la iglesia, principios siglo xx.
Bautizo de Felipe II en la Iglesia de San Pablo. Azulejos del zaguán del Palacio de Pimentel.

Desde 1260, por iniciativa de la reina Violante de Aragón, esposa de Alfonso el Sabio, se organizan las residencias de franciscanos y dominicos. En aquel momento, las reinas ostentaban el señorío de la villa, por lo que apoyaron el asentamiento de estas órdenes, que favorecían su desarrollo.

Si bien la creación de la Orden de San Pablo Primer Eremita se habría llevado a cabo en Hungría en 1250 por iniciativa del beato Eusebio de Estrigonia, en concreto, el convento de San Pablo en Valladolid fue fundado en 1276 por Violante de Aragón, en honor a esta orden eremita en formación. Ella era hija de la reina Violante de Hungría, la cual había arribado a tierras ibéricas para consumar su matrimonio con Jaime I de Aragón. Por otra parte, sería diez años más tarde cuando la reina María de Molina dedicó grandes esfuerzos para que se llevara a cabo la construcción formal del convento situado en un solar cedido por el Concejo a los dominicos al norte de la ciudad.

Entre 1445 y 1468, fue el cardenal fray Juan de Torquemada, tío del inquisidor general Tomás de Torquemada, quien sufragó las obras para la construcción de la iglesia definitiva gracias a las bulas papales. Esta nueva construcción sustituyó a otra iglesia de tipo mendicante, cubierta con techumbre de madera. Se concluyó la cabecera, el crucero y la nave con cubierta de madera.

El 21 de mayo de 1527 nació Felipe II en el Palacio Pimentel de Valladolid. La leyenda cuenta que por una de las ventanas del palacio, de la que cuelga una cadena, fue sacado el rey Felipe II al nacer para que fuera bautizado en la Iglesia de San Pablo, pues de salir por la puerta del palacio debería haber sido bautizado en la Iglesia de San Martín.2
Postal del templo, mediados siglo xx.
Fachada de la Iglesia de San Pablo.
Fachada tras la restauración realizada entre 2004 y 2009.

A la muerte de Torquemada, fue mecenas del convento el obispo palentino fray Alonso de Burgos, que costeó el claustro, el refectorio, la parte baja de la fachada y las portadas del crucero, además del anejo colegio de San Gregorio y su capilla funeraria. Participaron en este cometido los arquitectos hispanoflamencos Juan Guas y Simón de Colonia. Hacia 1550, el cardenal García Loaysa, confesor de Carlos I, mandó construir la sacristía, cubierta con una bóveda estrellada decorada con escudos de la orden y figuras de santos dominicos.

En 1601, con el traslado de la capital del Imperio a Valladolid, el duque de Lermavalido de Felipe III, se convirtió en su patrono; costeó la reforma de su fachada principal y dotó al convento de numerosas obras de arte, entre ellas La Anunciación, de Fra Angelico, hoy en el Museo del Prado.3​ Se amplió el templo en lenguaje clasicista y se adecuó a un uso funerario, con el arquitecto Diego de Praves. Se amplió asimismo la fachada tratando de obtener un efecto de conjunto. Durante este periodo se llevó a cabo una singular concentración de elementos decorativos, fundamentalmente esculturas góticas, y se levantaron las torres que flanquean la fachada.

Parte baja de la fachada de la Iglesia de San Pablo.

Entre 1613 y 1616, se efectuaron reformas en estilo herreriano de algunas capillas de la nave y el coro bajo la dirección de Diego de Praves. Se encargó a Juan de Nates, según un proyecto diseñado por Francisco de Mora, la ejecución de la tribuna de los patronos, desde la cual oían misa los duques, y la puerta dórica de la sacristía.

En la iglesia de San Pablo fueron bautizados los reyes Felipe IV y Felipe II. De este último, la leyenda cuenta que por una de las ventanas del Palacio de Pimentel, de la que cuelga una cadena, fue sacado al nacer para que fuera bautizado en esta iglesia, pues de salir por la puerta del palacio debería haber sido bautizado en la cercana iglesia de San Martín.

En el siglo xix con la invasión francesa, las tropas napoleónicas profanaron la iglesia y el convento causando graves daños. La progresiva ruina del conjunto y los distintos procesos desamortizadores, en especial la desamortización de 1835, acabaron con las dependencias conventuales para transformarlas en presidio, quedando solamente en pie la iglesia.

En 1968 la iglesia sufrió un incendio4​ y en los años siguientes se llevaron a cabo varias restauraciones. Entre 2004 y 2009 la iglesia fue objeto de una restauración integral.5​ Mientras dichas restauraciones se realizaban fue posible ver las esculturas a pocos metros gracias a un andamio móvil.67

Estilo[editar]

La iglesia es del tipo de las habituales en tiempos de los Reyes Católicos, siguiendo el estilo que se desarrolla en Castilla durante su reinado; el gótico isabelino. Como corresponde al gótico tardío

Fachada[editar]

Simón de Colonia se comprometió a realizar la fachada de la iglesia y su obra se concluyó hacia el año 1500. En el atrio de la fachada se colocó el crucero procedente de la iglesia de Santiago y los pilares, rematados con leones tenantes por el duque de Lerma en 1601.

La fachada, responde parcialmente al estilo gótico isabelino,8​ como se ha mencionado, se sabe que las obras dirigidas por Simón de Colonia se concluyeron hacia 1500, pero en la fachada se distinguen dos partes claramente diferenciadas:

  • La primera parte, hasta la imposta que se encuentra encima del rosetón central, en la que se distinguen varias gárgolas y limitada lateralmente por dos agujas. Sobre la puerta, resuelta con arco conopial de perfil ondulado. Entre un gran arco carpanel dispuesto a manera de colosal guardapolvo se halla un relieve con la escena de la Coronación de la Virgen, en presencia de fray Alonso de Burgos, arrodillado, y en compañía de los Santos Juanes. Sobre este relieve se encuentran unos ángeles tenantes con escudos del Duque de Lerma.
  • La segunda parte de la fachada, compartimentada en espacios rectangulares, llega desde la imposta hasta el límite inferior del frontón triangular superior. La mentalidad clasicista explica la claridad de su ordenación y para su decoración se utilizaron esculturas góticas, algunas próximas al taller de Gil de Siloé y se tallaron otras para la ocasión. El acoplamiento de estos motivos y elementos decorativos se llevó a cabo durante el patronato del duque de Lerma, junto con la construcción de las dos torres, por lo que presentan las armas y lápidas indicativas de los Sandoval y Rojas, duques de Lerma. El fondo de estrellas también se refiere al emblema de los Rojas.

Por último, la fachada se remata con un frontón triangular. Sobre un fondo de escamas hay un escudo de los Reyes Católicos, que corona toda la portada. El frontón presenta una idéntica unidad estilística con el cuerpo bajo de la misma forma, corresponde también a la obra de Simón de Colonia, pero en cambio, la decoración que le envuelve no es gótica sino renacentista.

Interior[editar]

En la capilla mayor se encuentra enterrado Francisco de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma, junto a su esposa, aunque las esculturas funerarias, realizadas en bronce, se encuentran formando parte de la colección del Museo Nacional de Escultura.

Presenta dos capillas absidales; en las que se encuentra una imagen de Santo Domingo de Guzmán,9​ realizada por Gregorio Fernández y un Cristo yacente, de tipo tabernáculo, también esculpido por Fernández. En el presbiterio, un Cristo en la cruz datado en el siglo xvii, atribuido a Pedro de la Cuadra, y cuatro santos dominicos, originarios de Fernández.

En el crucero se encuentran dos pinturas de Bartolomé de CárdenasLa vocación de San Pedro y La conversión de San Pablo, procedentes del desaparecido retablo mayor.

En la sacristía se halla un Crucifijo, de mayor tamaño que el situado en el presbiterio, atribuido a Francisco Alonso de los Ríos.


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