miércoles, 12 de julio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia parroquial de Santa María Magdalena se sitúa al este del casco antiguo del municipio de Ollería (Provincia de ValenciaEspaña). Se trata de un edificio religioso construido en el siglo XVI en estilo barroco, si bien con obras correspondientes a los siglos XVII y XVIII.

Este municipio fue en origen una alquería, según aparece en el Llibre de Repartiment, perteneciente al municipio de Xàtiva hasta el siglo XVI. Obteniendo el título de villa en 1583, nombrada villa real por Felipe II en 1588. Se desconoce la fecha de su construcción, probablemente tras la guerra de las Germanías 1516 y antes de 1566, ya que en ese año aparece nombrada en las visitas pastorales.

Descripción[editar]

Se trata de una iglesia de una sola nave con cabecera poligonal y capillas entre contrafuertes. Presenta cuatro tramos cubiertos con bóveda de crucería, mientras que la cabecera se cubre con una bóveda estrellada.

La capilla de la Comunión, en el lado de la epístola, tiene acceso desde la segunda crujía, y presenta una cúpula. Tanto esta capilla como la sacristía y el trasagrario son de una época posterior, realizados entre los siglos XVII y XVIII, ya que presentan una fábrica diferente. Al interior sufrió una renovación dieciochesca, probablemente el terremoto de 1748 afectó a la bóveda de la iglesia y fue entonces cuando se realizaron reformas al gusto de la época. Por ello presenta una serie de estucos y pinturas barrocas.

Al exterior destaca la fachada y la torre ambas rematas por un almenado decorativo. La portada, a modo de arco triunfal doble presenta en los flancos semicolumnas entre las que se disponen veneras. Se combinan en la portada los tres órdenes arquitectónicos, toscano en las pilastras, jónico en la columna central entre los arcos de entrada y corintio en las columnas laterales. En la parte superior se sitúa el relieve de Santa Magdalena recostada. La portada presenta un rico tratamiento decorativo a base de mascarones, putti y arpías.

Hay otra portada lateral, llamada "Els Grisons", de menor tamaño a la que se accede por una escalinata.

La torre se encuentra a la derecha de la fachada, tiene cuatro cuerpos siendo el último el de campanas.

La fábrica del conjunto es de mampostería tomada con argamasa de cal y sillería de piedra caliza en las esquinas y los contrafuertes.


Iglesia de Santa María Magdalena
bien de interés cultural
Església de la Magdalena de l'Olleria.jpg
PaísEspaña
UbicaciónOllería
Coordenadas38°54′43″N 0°32′49″O
Estiloarquitectura barroca







La iglesia de San Pedro ubicada en la plaza mayor de Benifayó (provincia de ValenciaEspaña) fue construida en la segunda mitad del siglo xviii y es la tercera de las construcciones en el mismo solar.

El templo cuenta con dos torres en la fachada y una gran cúpula restaurada entre los años 1993-94.

En el interior conserva algunos elementos de orfebrería religiosa a partir del siglo xvi. En 1936 se perdieron cuadros del pintor Vicente López.

En la portada se encuentran las imágenes de san Pedro y dan Pablo, restauradas después del 36 y un relieve con la tiara de san Pedro llevada por dos ángeles de estilo barroco.

En el año 1939 se empieza la total restauración interior.


Iglesia de San Pedro
bien de interés cultural y Bien de Relevancia Local
IgSPedro Benifaió.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónBenifayó
DirecciónBenifayó (provincia de ValenciaEspaña)
Coordenadas39°17′07″N 0°25′39″O
Información religiosa
CultoCatólico
DiócesisArchidiócesis de Valencia
OrdenPatrona de Benifayó es santa Bárbara
AdvocaciónSan Pedro
PatronoPedro
Datos arquitectónicos
TipoIglesia








La iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, se encuentra en la plaza del mismo nombre, en el antiguo barrio del mercado, de la localidad de Játiva, en la comarca de La Costera, de la provincia de Valencia. Se sitúa frente al convento de San Onofre el viejo (único ejemplar intacto de la arquitectura conventual del XVIII1​) y está considerada una iglesia de las más antiguas de la ciudad, y fue durante mucho tiempo, junto a la iglesia de Santa Tecla y la Seo, uno de los tres focos cristianos de la ciudad tras la conquista cristiana.23​ Está catalogada como Bien de interés cultural, y desde el 25 de marzo de 1983, tiene anotación ministerial con el número R-I-51-0004839.2

Historia[editar]

Según la tradición, se ha fijado la fecha de su constitución justo después de la llegada de Jaime I de Aragón, que tuvo lugar en 1244. Se considera lógico pensar que tras consagrar la Mezquita Mayor de Santa María, se pusiera bajo la advocación de San Pedro la mezquita del barrio en el cual los musulmanes celebraban el mercado. Ya en el siglo xiv, se construiría la nueva iglesia. En este templo se bautizaron entre otros Rodrigo de BorjaPapa Alejandro VI. Estuvo bajo la dependencia de la Colegiata o Seo de Játiva, pero en el siglo xviii, el arzobispo de Valencia Fabián y Fuero, dividió las parroquias de Játiva, erigiendo en Parroquia San Pedro, consiguiendo su independencia de la Seo, y cobrando por ello más protagonismo. En cambio, en 1902 perdió el título de parroquia, descendiendo de categoría, volviendo a estar bajo la Seo, hasta que en 1953 volvió a ser parroquia.4​Tras el incendio de Játiva en 1707, se restauró el templo según la concepción barroca, se alargó la nave, se construyeron capillas laterales y se cambió la puerta de acceso, lo cual llevó a la pérdida y solapamiento de numerosos elementos góticos, al construirse una bóveda de cañón con lunetos falsos.4​ Los documentos existentes muestran que estas obras concluyeron antes del terremoto de 1748, pues tras el mismo se realizó un informe en que se señalaban los daños en la iglesia. Algunos autores consideran que la ampliación de la nave y la colocación de capillas entre contrafuertes, son obras realizadas antes del incendio.3​En el siglo xx, fue declarada Monumento Histórico-Artístico, iniciándose desde 1988 hasta 1995 su restauración, en la que se trató de mostrar el carácter gótico original del edificio, lo cual supuso la eliminación de multitud de añadidos del siglo xviii, pudiéndose incluso contemplar en el lado norte, el artesonado policromado original, con figuras y escudos heráldicos y pinturas murales del siglo xvi, de temática religiosa; pese a ello el último tramo y la cabecera se han dejado con el recubrimiento rococó, a modo de testigo. Esta restauración permitió también descubrir 26 criptas en el subsuelo, las cuales son una muestra de toda la historia del templo y a las que se puede acceder desde el ángulo nordeste de la iglesia.24

Descripción[editar]

Su estructura es sencilla y funcional, con planta rectangular de arcos diafragma, según el sistema constructivo llamado gótico de reconquista, que dividen la nave en cuatro tramos y techumbre de madera policromada con motivos geométricos, vegetales, zoomórficos y heráldicos. El muro norte conserva parte del aspecto medieval como la puerta de arcos ojivales.214​El presbiterio es un añadido de finales del siglo xvii. Conserva tres valiosos retablos. El mayor está dedicado a San Pedro y San Pablo, que está formado por ocho tablas pintadas hacia 1400 por un maestro anónimo del período llamado gótico internacional, y otras quince tablas de los siglos XVI y XVII; el retablo de San Miguel y San Jorge, encargado por Guerau de Castellvert, pariente de Alejandro VI, que es obra del Maestro de Játiva (Maestro de los Artés). Y por último, el retablo de los Siete Gozos y Dolores de María, influido por el arte de Rodrigo de Osona, una de las obras sobre tabla más refinadas que se conservan en la ciudad.


Iglesia de San Pedro Apóstol
bien de interés cultural
Església de sant Pere de Xàtiva.jpg
PaísEspaña
UbicaciónJátiva
Coordenadas38°59′19″N 0°30′51″O
Usosiglesia parroquial
CódigoRI-51-0004839
Construcciónsiglo XV









La iglesia Arciprestal de San Pedro y San Pablo es un templo de culto católico bajo la advocación conjunta de San Pedro y San Pablo en la localidad de Ademuz, en la provincia de ValenciaComunidad Autónoma ValencianaEspaña. Era la iglesia matriz del Arciprestazgo de Ademuz, incluido dentro del Arzobispado de Valencia desde 1960, pues con anterioridad y desde su erección en 1534 había pertenecido al Obispado de Segorbe. En 2014 pertenece al Arciprestazgo 19 San Antonio Abad.1

Este edificio, erigido en el siglo xvii en estilo barroco, se construyó para reemplazar a la antigua iglesia parroquial de San Pedro Intramuros o del Castillo, que había quedado obsoleta a finales del siglo xvi.2​ La vieja parroquial de San Pedro Intramuros fue finalmente destruida por el pavoroso terremoto ocurrido el 7 de junio de 1656, suceso en el que también se perdieron otros edificios importantes de la villa como el castillo o la Casa de la Villa.3

Es Bien de Relevancia Local con identificador número 46.09.001-001.4

Historia[editar]

La Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Pablo de Ademuz es el templo de mayores dimensiones de la comarca del Rincón de Ademuz y también el edificio barroco de mayor coherencia estilística en ese ámbito geográfico, pues fue erigido a lo largo de los últimos 75 años del siglo xvii.

Ya en el año 1600 se aborda la construcción de un nuevo templo parroquial para Ademuz, destinado a sustituir a la vieja iglesia de San Pedro Intramuros, situada al abrigo del castillo, en un lugar de dificultoso acceso para los parroquianos. La nueva iglesia parroquial de san Pedro y san Pablo fue consagrada el 20 de noviembre de 1644, si bien no fue finalizada completamente hasta la última década de ese siglo.5

Erigida de nueva planta desde 1626, en que se firman las capitulaciones con Pedro de Ambuesa, arquitecto que intervino en la obra del monasterio jerónimo de San Miguel de los Reyes de Valencia. Su construcción se prolongaría todo el siglo xvii con la intervención de otros artífices vinculados también a la obra jerónima de la capital del Turia.

Si el siglo xvii fue el de la construcción del edificio, el siglo xviii se aplicó en dotar de retablos y de patrimonio mueble las nuevas capillas y altares. También la vida parroquial tuvo su época de apogeo en esa última centuria, durante la cual llegó a acoger, además del rector-arcipreste, 12 curas beneficiados que ocupaban otros tantos beneficios eclesiásticos en sus capillas.

El año 2008, para la celebración del Año Paulino (hasta junio de 2009) en el bimilenario del nacimiento del apóstol San Pablo, fue declarado por el Arzobispo de Valencia Templo jubilar, otorgando indulgencias a aquellos creyentes que peregrinaran a este templo y participasen en la santa misa y demás requisitos (confesión, oración por el Romano Pontífice, Credo, etc.) así como en la Catedral y otros templos de la archidiócesis, como las colegiatas y las iglesias cuyo titular fuera el santo apóstol: la Iglesia Arciprestal de Ademuz es una de las dos que existen en la mitra valentina bajo esta advocación.

Descripción[editar]

El templo tiene planta rectangular, de nave única, y ocho capillas laterales entre contrafuertes. Una novena capilla lateral con cúpula se sitúa al lado del presbiterio. Posee coro, sacristía y antesacristía.

Fue construido de cantería, con piedra caliza local, en su basamento y algunos elementos interiores como púlpitos y partes bajas. El resto del edificio es de mampostería.

Exterior[editar]

Del exterior del edificio destacan sus dos portadas. La portada lateral se sitúa en el lado de la Epístola. Es la más utilizada, pues preside la populosa Plaza del Rabal de Ademuz. A ella se accede a través de una doble escalinata, de cantería y con pretil apilastrado, que corresponde a los momentos de construcción del templo. Sin embargo, la fachada propiamente dicha es del siglo xix.

La otra portada, la principal, a los pies del templo, aparece flanqueada por un par de columnas toscanas sobre pedestales, presentando pinturas de san Roquesan Pedro y santa Bárbara en su parte superior, santos de gran devoción en la villa.

La torre-campanario se acabó de construir en el siglo xviii y es de planta cuadrangular. Presenta tres cuerpos que alcanzan en total más de 40 metros de altura. El campanario se halla a los pies del templo, junto a la portada principal y queda integrado en ella, al lado del Evangelio.

Interior[editar]

El interior consiste en una gran nave, articulada con pilastras gigantes de orden corintio y cubierta por una amplia bóveda de medio cañón de cinco tramos con lunetos. La nave queda flanqueada por nueve capillas laterales que se abren mediante arcos de medio punto entre las pilastras corintias.

Retablo Mayor. Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Pablo. Ademuz.

Destacan los altares realizados en madera (son los de CristoSagrado Corazón y de la Inmaculada Concepción), así como la mesa del Altar Mayor (hecha de marquetería y patas de nogal tallado). Estos fueron realizados por el artesano local Antonio Corella, conocido como "tío Ronchingue", durante la última posguerra, pues los originales barrocos -incluido el Retablo Mayor- fueron destruidos en 1936.

Destaca el zócalo del presbiterio, realizado en cerámica valenciana del siglo xviii y que representa los emblemas de San Pedro y San Pablo. En otras capillas también se conservan otros zócalos de cerámica antigua.

De todas las capillas destaca la de Santa Generosa, situada colateral al altar mayor, en el lado del Evangelio. Es un espacio muy atractivo, pues se cubre con la única cúpula que tiene la iglesia. Además sus muros están decorados con diversas pinturas parietales alusivas a la vida de la santa y a sus milagros en la villa de Ademuz,6​ como el célebre Milagro del Herrero, acaecido en 1733. Aunque la Capilla de Santa Generosa acogió el cuerpo y reliquias de esta santa, el espacio también funcionó como Capilla de Comunión, de hecho hoy es conocida popularmente como Capilla del Santísimo.

Se han encontrado numerosos enterramientos en el interior del templo, muchos de ellos documentados.7

La Sacristía Nueva es otro de los espacios interesantes de este templo, resultado de la ampliación dieciochesca de la pequeña sacristía original del siglo xvii. Conserva las cajoneras de nogal originales, así como un aguamanil de mármol de fina talla con los emblemas de San Pedro, llaves y mitra papal, en el remate.

La cancela de la puerta de los pies de la iglesia -la principal- es de lo mejor: una magnífica obra de carpintería que se encuentra entre las más destacadas del ámbito parroquial valenciano. También es destacable el coro volado, sobre la puerta lateral de la plaza del Rabal: aunque ha perdido la maquinaria de su órgano, conserva el cuidado trabajo de carpintería exterior.

Obras artísticas[editar]

En la Sacristía Nueva se albergan las cajoneras originales y algunos frontales de altar provenientes de los antiguos retablos de las capillas laterales.

Entre el patrimonio mueble desaparecido que se conozca destaca el antiguo retablo de San Juan Bautista de la escuela de Maestro de Perea8​ y la reliquia del Lignum Crucis9

En la actualidad hay que destacar las diversas piezas de orfebrería existentes, como es la magnífica Custodia Grande de plata sobredorada, obra maestra de la platería valenciana del siglo xviii, cuyos detalles de fundición se deben al escultor valenciano José Esteve Bonet. El hisopo del siglo xvi, el incensario, y la naveta del siglo xviii son otras piezas destacables.10

Una de las obras más representativas que conserva la Sacristía Nueva de la Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Pablo es la tabla de la escuela valenciana, de influencia flamenca, realizada por Bertomeu Baró y que representa a la Virgen de la Leche con donante,11​ pintada hacia 1460.


Iglesia de San Pedro y San Pablo
Bien de Relevancia Local
Localización
PaísEspaña
DivisiónAdemuz
DirecciónAdemuz (provincia de ValenciaEspaña)
Coordenadas40°03′41″N 1°17′12″O
Información religiosa
CultoCatólico
DiócesisArzobispado de Valencia
AdvocaciónSan Pedro y San Pablo
Historia del edificio
Construcción1600
20 de noviembre de 1644
Datos arquitectónicos
TipoIglesia Arciprestal
Estilobarroco

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