IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Salvador de los Caballeros en Toro (provincia de Zamora, España) es una obra de principios del S. XIII, de estilo románico-mudéjar. El templo perteneció a los Templarios hasta la extinción de los mismos, momento en el cual se convirtió en parroquia.1 En la actualidad es un museo de arte sacro donde se guardan piezas que han ido llegando de las distintas parroquias cerradas o bien con pocas posibilidades de custodia. Una maqueta a escala de este edificio se encuentra en el Parque temático Mudéjar de Olmedo.
Historia[editar]

Fue edificada en los primeros años del siglo XIII por los monjes templarios que poseían en Toro otras dos iglesias, la de Santa María del Temple y Santa María la Nueva. Los documentos atestiguan que antes de la disolución del Temple en 1312, la iglesia ya estaba regentada por el clero secular. Durante siglos fue parroquia del barrio hasta que en 1896 perdió ese uso y se fue deteriorando hasta llegar a un estado lamentable. El 18 de mayo de 1929 la iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, lo que la salvó de la ruina pues se ocuparon de ella en alguna medida. Después se hicieron varias obras de restauración y consolidación y, finalmente, la Junta de Castilla y León se ocupó de reestructurarla para dedicarla a museo de imágenes y piezas medievales.
Arquitectura del edificio[editar]

Existía una torre más antigua, en talud (que hoy está desmochada) por lo que su planta fue acondicionada a ella, haciendo más corta la nave sur, reducida a un solo tramo.
Está estructurada en tres naves, con las laterales abovedadas, finalizadas en ábsides precedidos de tramos presbiterales rectos. El ábside central de la cabecera prevalece tanto en planta y altura como en ornamentación respecto a las laterales.
En el exterior, la cabecera se reviste con arquería ciega y doblada con nueve arcos semicirculares sobre los que van tres franjas de ladrillo en vertical, además de un friso de esquinillas, seguido de una cornisa de nacela y un alero, todo ello común a la manera de construir del mudéjar; en tres de los arcos semicirculares se disponen saeteras bajo arcos de medio punto. En las laterales se ordenan de similar forma, salvo con una sola saetera y banda a sardineles sobre el trasdós de sus seis arcos. Las arquerías se disponen asimismo en el hastial Oeste, donde se abre una puerta de arco, flanqueada por tres arquivoltas sobre jambas escalonadas con impostas de nacela, y un friso de sardinel entre dos de esquinillas en el trasdós.
Al interior, la cabecera presenta dos arquerías semicirculares, separadas por un friso de esquinillas, la superior adjunta al friso sardineles y cornisa de nacela; las cubiertas son de bóvedas de horno para los semicírculos y de cañón apuntados para los tramos rectos.
En el siglo XIV se conocía este templo con el mote de el pintado, porque todos sus muros interiores estaban pintados en estilo mudéjar y con temas de la época como losanges, lazos, ladrillos pintados, etc. En el siglo XVI se modificó gran parte de las pinturas, cambiando con las nuevas tendencias renacentistas. las pinturas del ábside central son barrocas, con el Padre Eterno y los Evangelistas y se remiten a las reformas del siglo XVII.
El museo[editar]
En 1991 firmaron un convenio la Junta de Castilla y León, el obispado de Zamora y el Ayuntamiento de Toro para poner en marcha un museo medieval en esta iglesia. El obispado cedió el edificio y dejó en depósito una buena parte de las obras de arte expuestas, obras que fue recopilando de parroquias cerradas o de ermitas solitarias y descuidadas o de iglesias con culto pero sin opción de una buena vigilancia y mantenimiento. La restauración y equipamiento corrió a cargo de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta y el Ayuntamiento se ocupó y se ocupa de los gastos de gestión y mantenimiento.
Algunas de las piezas expuestas se encontraron en el transcurso de obras de restauración enterradas o emparedades en los respectivos templos.2 También se exponen algunos canecillos y capiteles del antiguo pórtico sur de la Colegiata de Toro que fue sustituido por un atrio en el siglo XVIII.
Iglesia de San Salvador de los Caballeros | ||
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Bien de Interés Cultural | ||
![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Toro | |
Coordenadas | 41°31′18″N 5°23′49″O | |
Advocación | Jesús de Nazaret | |
Datos arquitectónicos | ||
Materiales | ladrillo |
La iglesia de San Antolín es un templo, en origen románico, ubicado en el Barrio de la Lana de Zamora, España.
Historia[editar]
Al instalarse en la ciudad un buen número de gentes procedentes de Palencia, en el siglo xi, en el barrio que precisamente por dedicarse estas personas fundamentalmente al sector textil se le dio el nombre de "Barrio de la Lana", construyeron una iglesia en honor del patrón de su ciudad de origen, San Antolín. En ella instalaron además una imagen de la Virgen que habían traído consigo, la cual fue denominada inicialmente Virgen de San Antolín, a la que los propios zamoranos cogieron gran devoción, siendo de hecho nombrada en 1100 patrona de la ciudad. En el siglo xviii, por su carácter romero (cada lunes de Pentecostés es llevada en romería al vecino pueblo de La Hiniesta, una de las fiestas religiosas locales más importantes) se le añadió una concha, pasando a ser conocida desde entonces como Virgen de la Concha.
Descripción[editar]
El edificio, en origen románico, conserva aún hoy en día varios canecillos en el exterior del muro meridional, pero ha sufrido numerosas transformaciones posterioriores, presentando en la actualidad planta de cruz latina con crucero de brazos asimétricos.
De su exterior destaca su espadaña, de estilo clasicista, que fue levantada por los canteros Juan de Rubayo y Juan Fernández en 1596. Su porche es mucho más actual, de 1998, conforme a proyecto de Lucas del Teso, para sustituir al antiguo y cobijar su única portada de estilo gótico.
En su altar mayor hoy recibe culto la imagen de la Virgen Peregrina, tallada por el imaginero de Coreses Ramón Álvarez en 1884, aunque anteriormente este espacio lo ocupó la imagen de Virgen de La Concha, patrona de la ciudad de Zamora, hoy en la Iglesia matriz de San Vicente. En el frontal están representados también las figuras de San Antolín y los cuarteles del escudo de la ciudad.
Iglesia de San Antolín | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Zamora | |
Dirección | ![]() ![]() | |
Coordenadas | 41°30′20″N 5°44′50″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Diócesis de Zamora | |
Advocación | San Antolín | |
Patrono | Antolín de Pamiers | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo xii-siglo xx | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Románico, clasicista y gótico |
La iglesia de San Cipriano es una iglesia románica ubicada en Zamora, Castilla y León (España).1 La iglesia original data del siglo xi, aunque su completa restauración y rehabilitación se realizó a finales del siglo xx, llegando este templo a comienzos del siglo xxi con un aspecto ecléctico. Se trata de uno de los templos más antiguos de la ciudad.2 Se ejecutó con tres naves, de las cuales hoy sólo existe una.3 De las dos portadas originales, solo se conserva la meridional. La iglesia posee una torre, anexa a su esquina sudoeste. Es Monumento Nacional desde 1931.4 Se encuentra retirada al culto. En la actualidad es escenario de los conciertos del Festival Internacional de Música "Pórtico de Zamora".
Ubicación[editar]
Antigua parroquia que actualmente es aneja al antiguo Convento de la Concepción (en la actualidad Biblioteca Pública) y cercana al que fuera Hospital Provincial en la Plaza de Viriato. Pertenece al grupo primitivo de Zamora, es decir, al de edificios y templos anteriores a la construcción de la Catedral y en el que se incluyen también las iglesias de Santo Tomé, Santiago el Viejo, San Claudio de Olivares y Santa María la Nueva, conjunto arquitectónico del que algunos autores destacan su alto componente de especialidad, su exclusividad, con un localismo muy característico y notable del que incluso se podría decir que forma un grupo aparte dentro del románico español.
Historia[editar]
La primera noticia de su existencia se registra en la Regesta de Fernando II, publicada por Julio Gómez, cuando se afirma que el rey estaba en Zamora en 1159. Aparece también en una carta de donación del 1178. Algunos autores, como Fernández Duro,5 retrotraen su existencia al año 1022 basándose en los números romanos que aparecen en el crismón.6 Otros autores apuntan, incluso su existencia en 1025, durante el reinado de Alfonso V.7 Sea como sea era un templo incluido en el recinto amurallado.
Parece claro que allí existió una iglesia de finales del siglo xi, como demuestra una inscripción de 1093 y unos relieves de procedencia desconocida, que han estado empotrados en distintos lugares del edificio.8 Luego este edificio se arruinaría y se haría ésta, que también ha sufrido más de un cambio sustancial, en su organización, pues su primitiva planta basilical ha quedado reducida a una sola nave, aunque eso si, con la triple cabecera recta tan propia del románico zamorano. Para Ramos de Castro la capilla mayor y la del evangelio, el ingreso a la de la epístola y algunas partes del muro norte pertenecen a finales del siglo xi.
En el siglo xii se reedificó el ala sur y se construyó la torre sobre un pasadizo de arco apuntado, donde se exponían imágenes sagradas para su devoción. En el pequeño atrio que se forma había un pozo que fue tapado por peligroso en la década de 1960.
La iglesia se reconstruyó hacia 1980. En el siglo xi tenía tres naves, cada una acababa en la cabecera con una pequeña ventana enrejada, con forja de la época, de los primeros trabajos de forja que se conservan en España.
Características[editar]
En sus inicios era un templo con tres naves que ha perdido durante el transcurso de los siglos. La única nave que queda posee un ábside tripartito de cabecero plano. Dicho ábside se encuentra cubierto por bóvedas de cañón. Las tres capillas son similares a las de Santo Tomé.9 Los espacios dedicados a baptisterios y la sacristía fueron en sus comienzos capillas funerarias adyacentes a las paredes de las navaes. De las dos portadas de acceso al templo que existían inicialmente, solo se conserva en la actualidad la que mira al sur. Esta entrada se compone de un arco de medio punto algo apuntado compuesto de tres arquivoltas. Las naves tienen una cubierta de madera que se instaló en una remodelación de 1975, dicha cubierta se apoya en arcos perpiaños.
El edificio posee, anexo a su esquina sudoeste de una torre de planta cuadrada y acabada en una especie de chapitel de pizarra. La coronación está horadada por cada lado por pares de vanos campaneros. Data de medidos del siglo xii. Es posible que fuese una atalaya defensiva en la antigua muralla.

1 Fachada Norte, 2 Fachada sur, 3 Fachada este, 4 Fachada oeste, 5 Torre, 8 Nave central, 11 Capilla funeraria.
Planta[editar]
Su planta es románica del s XII, de una sola nave (8) de tres tramos con presbítero y cabecera (3) rectas; la torre (5) se encuentra ubicada en la fachada suroeste. Presenta la orientación litúrgica habitual.
El acceso al templo se efectúa por el pórtico (4) de la fachada oeste. Existe otro pórtico en la fachada sur. Fue realizada en sillería caliza.
El templo sufrió importantes reformas en el siglo xviii y fue rehabilitado y restaurado a finales del siglo xx.
Marcas de cantero[editar]
Se han identificado 134 signos de 39 tipos diferentes, de diseño sencillo de 1 a 10 trazos con predominio de trazo recto, perfil y trazo normal, además de algunos diseños complejos.
Su distribución por zonas puede verse en el informe ‘Distribución’ de gliptografía.
En el informe 'Logias', se aprecia que hay 1 logia de canteros que trabajaron en la fachada este y 1 en el baptisterio.
El resto de signos pueden agruparse en: ‘Comunes’, Posición de sillar, etc. habituales en todos los edificios. ‘Ideogramas’: cruces y una llave; ‘Inscripciones’, etc. Algunas de ellos, en especial los ideogramas, tiene un significado simbólico religioso, de protección del templo y de órdenes monásticas.
Iglesia de San Cipriano | |||||||
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Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | |||||||
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Localización | |||||||
País | ![]() | ||||||
Localidad | ![]() | ||||||
Coordenadas | 41°30′05″N 5°44′53″O | ||||||
Datos generales | |||||||
Construcción | s. XI - s. XIII | ||||||
Estilo | Románico |
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