IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Francisco de Asís, también conocido como la quinta parroquia, es un templo ecléctico-neogótico de finales del siglo xix emplazado en la ciudad de Bilbao (Vizcaya, País Vasco, España). Su fachada principal se sitúa en la calle Hurtado de Amézaga, muy cerca de la plaza Zabalburu.
Historia[editar]
La obra, cuya primera piedra se colocó el 30 de junio de 1890, fue dirigida por el arquitecto bilbaíno Luis de Landecho y Urriés, quien ideó una iglesia inspirada en las catedrales góticas y construida con piedra arenisca del monte Oitz, por cuyo proyecto recibió la Medalla de Oro de la Exposición de Bellas Artes de aquel año en Madrid. La construcción de la iglesia, levantada sobre un inmueble de la familia Mazarredo-Zabalburu, que tenía su residencia en un palacete cercano, se prolongó hasta el 16 de octubre de 1896, abriéndose al culto meses después y siendo consagrada como parroquia el 9 de noviembre de 1902.
En esa fecha aún no se habían construido las torres, por lo que tuvo que habilitarse una torre de madera para alojar provisionalmente las campanas. Las torres definitivas se terminaron en 1906 y la construcción del rosetón central de la fachada se retrasó hasta 1909. Su dirección correspondió al arquitecto Manuel María Smith.
El 14 de noviembre de 2000 este edificio fue declarado Bien Cultural, con categoría de Monumento, de la Comunidad Autónoma Vasca.
Descripción[editar]
Arquitectura exterior[editar]
El exterior de la iglesia presenta en su fachada principal un rosetón central. Las torres gemelas que rematan su altura en flecha o aguja subrayan la verticalidad de todo el edificio. El atrio se encuentra situado en un plano elevado sobre el nivel de la calle; se accede al mismo por unas escaleras y lo cierra una verja trenzada de hierro forjado. El pórtico exterior se construye en arco de medio punto, con trasdós ligeramente apuntado.
La portada bajo el atrio presenta, en su parte superior, un tímpano con un mosaico veneciano que representa la muerte de San Francisco de Asís y bajo él, en altorrelieve a modo de friso, seis figuras de santos enmarcadas por arquillos de medio punto. Este conjunto presenta un innegable sabor neorrománico, que unido al estilo neogótico predominante en el edificio permite matizar el estilo general de este como ecléctico. En la parte superior de la portada destaca, sobre el parteluz, una estatua policromada del patrón de la parroquia, obra de Higinio Basterra. Una puerta doble central y dos puertas laterales, talladas en madera, dan acceso al templo.
Fábrica interior[editar]
Consta de tres naves longitudinales, siendo la central más ancha y elevada que las laterales. Los pilares, que emergen sobre unas basa de mármol rojo de Ereño, son de sección cuadrada con unas columnas adosadas que culminan en capitales corintios. Sobre estas descansan los nervios que forman la crucería de ojivas que cubre las naves. En la nave central, los siete tramos se cubren con bóvedas barlongas, es decir, más anchas que largas. No presenta triforio y en su lugar el espacio superior de las paredes de la nave central, enmarcado entre las columnas de descarga, está ocupado por grandes ventanales vidriados.
El testero, elevado sobre el nivel del suelo de la iglesia, describe una forma poligonal, situándose seis vidrieras que expresan los motivos más importantes del programa iconográfico. Su bóveda, sostenida por arcos apuntados del mismo estilo que la nave central, adopta una crucería de disposición octogonal. En situación asimétrica se encuentra el altar mayor, realizado en mármol rojo de Ereño. Este mismo material se utiliza en el púlpito y en la parte baja del interior del edificio, mientras que el resto se construyó en arenisca amarilla de Oitz. El ábside de la nave principal es de cinco ochavos.

La cabecera de la nave derecha forma un ábside poligonal donde se encuentra la puerta de acceso a la cripta de la familia Zabálburu, situada bajo esta nave. En la cabecera de la nave izquierda, terminada en pared vertical, otra puerta de paso a la cripta de la familia Mazarredo. El crucero solo se insinúa por la presencia de la Capilla del Comulgatorio o del Santísimo Sacramento, a la derecha, en la nave de la Epístola, sobre un nivel superior al suelo de la iglesia. En el lado izquierdo, una pared con motivos ornamentales indica la existencia anterior de otra capilla simétrica al Comulgatorio, desaparecida en una reforma de la iglesia.
El coro y el órgano se sitúan sobre el atrio. Se accede a los mismos por una escalera interior, que continúa hasta las torres. Entre los anexos de la iglesia, la Sacristía, reformada en 1950, en la que es de señalar su artesonado de madera. El piso superior acoge las dependencias de la parroquia.
Vidrieras[editar]
La iglesia posee una interesante colección de vidrieras policromadas repartidas por las diversas partes del templo. Su diseño y construcción se encargaron a una artesanía alemana de Múnich. Las más notables, por sus dimensiones y por la calidad de su colorido, se encuentran en las partes elevadas de todo el perímetro de las paredes. En el cuerpo central hay 17 juegos de vidrieras, 12 a ambos lados de la nave y las cinco restantes en el ábside. En total aparecen 52 figuras de santos y padres de la Iglesia, agrupados de cuatro en cuatro, salvo las más próximas al altar mayor, que forman sendos grupos de dos. Están enmarcadas en los espacios intercolumnarios formando ventanales de tracería bi y trilobulada.
En el presbiterio, la Santísima Trinidad, flanqueada por las figuras de San José y la Virgen a un lado, y San Joaquín y Santa Ana al otro. Por debajo de estos, otra vidriera de forma rectangular, con motivos estilizados. En el coro, abriéndose al hastial del pie, se encuentra el rosetón central, donde aparece una bella figura del Cristo Pantocrátor rodeado de diversos motivos simbólicos. Asimismo, en los testeros de ambas naves laterales hay sendas vidrieras con motivos de la vida de San Francisco de Asís. La colección se cierra con cuatro óculos, dispuestos de forma alternante sobre los lados de la bóveda octogonal del Comulgatorio, dos vidrieras de estilo contemporáneo sitas en la Sacristía y otras dos repartidas en diversas estancias.
Imaginería[editar]
La imaginería de la iglesia es de tiempos recientes, bien del momento de su inauguración y posteriores, luego su valor artístico, pese a la calidad de su factura, es menor. En el altar mayor hay tres imágenes. Destacan entre ellas un Cristo crucificado de talla y expresión realistas, suspendido por los brazos, pero sin aparente apoyo en la cruz. Hay igualmente una imagen del titular de la Iglesia, San Francisco de Asís, y otra de la Virgen María, ambas del escultor Mariano Bellver.
En la espaldera del Comulgatorio se ubica un retablo de madera con un Cristo crucificado, de estilo neogótico, flanqueado por las estatuas de dos santos. En la Sacristía se guarda una pequeña talla de madera de San Juan Bautista, que antes de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II se encontraba en el antiguo baptisterio, y una talla policromada de la Inmaculada, ambas realizadas con exquisito gusto. Una cabeza de San Francisco, copia de Murillo, realizada en el siglo xix, completa la dotación.
En su altar en el lado del Evangelio se sitúa una talla moderna de Jesús Cautivo y Rescatado, espléndida obra realizada en madera por el escultor Federico Coullaut-Valera. Fue tallada en 1947, coincidiendo con la fundación de la Cofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a la que pertenece.
Iglesia de San Francisco de Asís | ||
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Bien de Interés Cultural | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
División | ![]() | |
Localidad | Bilbao | |
Coordenadas | 43°15′27″N 2°55′58″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Bilbao | |
Orden | Clero secular | |
Estatus | Iglesia parroquial | |
Advocación | San Francisco de Asís | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1890-1902 | |
Arquitecto | Luis de Landecho | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Neogótico, ecléctico | |
Materiales | arenisca |
La iglesia de los Santos Juanes de Bilbao (Vizcaya, País Vasco, España) es una iglesia parroquial construida en estilo barroco clasicista en el siglo xvii. Hasta el siglo xviii fue la iglesia del Colegio de San Andrés, regido por los jesuitas. Se sitúa en la confluencia de las calles Ronda y Cruz, en pleno Casco Viejo bilbaíno.
Historia[editar]
El emplazamiento original no es el que tiene actualmente. Inicialmente era un pequeña iglesia en Atxuri, que se levantó a principios del siglo xvii frente a un hospital, para sepultar a los enfermos que fallecieran (ya que en aquellos tiempos se enterraba en los aledaños de las iglesias).1
Los jesuitas, merced a una donación de Domingo de la Gorgolla, promovieron su construcción. En 1622 se iniciaron las obras de la iglesia según planos elaborados por el jesuita Padre Ramírez y veinte años después se terminaba la parte zaguera, dividida en tres tramos, con exclusión del crucero. Tras una interrupción de tres décadas, las obras se reanudaron en 1672 con el acometimiento del crucero y la cabecera por los canteros montañeses Manuel Ceballos y Mateo del Río. Tres años más tarde el albañil Francisco de Elorriaga empezó a trabajar en las cubiertas, bóvedas y cúpula.
La expulsión de los jesuitas en 1767 puso en manos del Ayuntamiento de Bilbao las instalaciones del Colegio de San Andrés, ubicado en el Portal de Zamudio. La residencia con su claustro se destinó a funciones asistenciales, y a la iglesia se trasladó en 1769, desde el barrio de Ibeni, la parroquia histórica de los Santos Juanes (San Juan Bautista y San Juan Evangelista), sede de la Cofradía de la Vera Cruz.
Perfectamente restaurada tras la catastrófica inundación de 1983, la iglesia se revela como un notable templo de estilo barroco de la fase clasicista.
Arquitectura[editar]
Los méritos artísticos del edificio comienzan en la propia fachada, formulada en tres calles, a inspiración seguramente de la de la iglesia romana del Gesù, iglesia madre de la Compañía de Jesús, construida por Giacomo della Porta casi un siglo antes. La calle central, doble de ancha que de alta, se enlaza con las laterales mediante aletones cóncavos. Todo el nivel bajo central está ocupado por solemne acceso con paso de medio punto entre dos pares de columnas toscanas no exentas que sostienen un entablamiento de friso de triglifos y metopas, más frontón triangular cargado de cinco pináculos de dado y bola. El cuerpo superior combina una ventana adintelada con frontón semicircular y dos escudos: el original, del financiador del edificio Domingo de Gorgolla, y el de los Borbones. El remate general repite las formas del frontón del acceso.
Los laterales son muy sencillos, con dos ventanas adinteladas superpuestas para los tramos posteriores de las capillas bajas y las tribunas. En los extremos lucen unos pináculos piramidales. Los fodos de luz más importantes son las ventanas semicirculares con dos parteluces que se abren en el lado meridional del crucero y por encima de las tribunas. La cara norte del templo es ciega al llevar adosado por ese lado el claustro de San Andrés, antigua dependencia colegial hoy desvinculado de la iglesia, ya que desde 1921 forma parte del Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco.
Una reforma de 1693 modificó el planteamiento original del edificio de nave única con la comunicación de las capillas bajas, derribando los muros que las separaban y creando dos naves laterales. De nuevo, la inspiración en el Gesù, esta vez en la parte estructural diseñada por Jacopo Vignola, salta a la vista. Lo que no se alteró fue la peculiar formulación de la tribuna adintelada asomada a la iglesia por encima de las capillas, enlanzando el coro con el crucero, donde se convierte en una balconada, y la cabecera. La planta resultante es rectangular, con la cruz que forman la nave y el corto transepto (cuya profundidad no supera la de las capillas laterales) inscrita en el mismo.
Los Santos Juanes se cubre con bóveda de cañón con lunetos con decoración de diedros y otras figuras geométricas en los cascos, y con la cúpula sumamente rebajada y enriquecida con escamas radiales sobre el crucero. Apenas abarrocan esta fórmula algunos anagramas y los casetones de los arcos estructurales que ayudan a generar las pechinas sobre las que se asienta la cornisa base de la cúpula. En las pechinas cuelgan cuatro óleos del siglo xvii con representación de santos jesuitas: San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, San Francisco de Borja y San Luis Gonzaga.
Mobiliario[editar]
Rico es el mobiliario de la iglesia, distribuido en un serie de retablos barrocos de dimensiones medianas y acabado semicircular que presiden las capillas devocionales emplazadas en las naves laterales, amén de la Capilla Mayor, que contiene un gran retablo churrigueresco. El conjunto es bastante homogéneo en cuanto a proporciones y estilo. Comenzando por el lado de la izquierda o septentrional, tenemos:
- Capilla de San Rafael Arcángel. En el segundo tramo de la nave del Evangelio. Es una obra de estilo rococó, de mediados del XVIII, donada por Antonio Mazarredo, destacado personaje de la sociedad bilbaína.
- Retablos laterales
- Capilla de San Luis Gonzaga. En el tercer tramo de la nave del Evangelio. Muy parecida a la anterior y a las que siguen, el retablo es obra de hacia 1700 presidida por la talla del santo titular atribuida a Luis Salvador Carmona. A sus lados y por encima, lienzos de Santa Lucía, Santa Águeda y San Francisco Javier recibiendo a los Mártires de Nagasaki sacrificados en 1597.
- Capilla de la Virgen del Carmen. En el lado izquierdo del crucero. El retablo data de 1693 y es obra de Santiago de Castaños. Contiene la talla de la Virgen del Carmen y a los lados lienzos de San Joaquín y Santa Ana. En la parte superior, una estampa de la Virgen del Perpetuo Socorro. Originalmente esta capilla estuvo dedicada a San Ignacio.
- Capilla de la Vera Cruz. En el lado izquierdo del crucero. El retablo muestra una talla del Santo Cristo de la Villa, manierista de mediados del siglo xvi y obra probable del imaginero franco-flamenco Juan de Beaugrant, que perteneció a la Cofradía de la Vera Cruz. Sobre él, un lienzo que representa a Santa María Magdalena penitente. La mazonería y la policromía son muy posteriores, de 1690. En el costado izquierdo del presbiterio hay una pequeña Piedad del siglo xviii, réplica de la existente en la parroquia de San Nicolás de Bari, y una Cruz de plata, metal blanco y esmaltes de estilo neorrenacentista salida de los Talleres Granda en 1940. Esta pieza de orfebrería incorpora un relicario de la Vera Cruz de factura anterior, de mediados del XIX. Sobre el paso a la Sacristía cuelga un lienzo de fines del XVI de la Visitación de la Virgen a Santa Isabel, procedente de aquella primitiva iglesia de los Santos Juanes ubicada en Ibeni.
- Capilla Mayor. El Retablo Mayor es una obra churrigueresca construida entre 1683 y 1689. La mazonería dorada consta de dos cuerpos más ático semicircular y tres calles enmarcadas por cuatro columnas forradas de parras; las dos columnas que flanquean la calle central se prolongan en el ático con estípites. Contiene seis lienzos, ejecutados en los mismos años, que representan a San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, San Pedro, San Pablo, San Agustín y Santo Domingo de Guzmán, y cuatro tallas: una de gran tamaño, en el cuerpo central y en hornacina, de San Juan Bautista, tallada en 1780 y relacionada con el estilo del escultor cántabro Manuel de Acebo; sobre ella, el Padre y el Hijo que representan a la Trinidad; sobre este conjunto, en el ático, un San Francisco de Borja, que será del mismo momento del retablo. El sagrario, por su parte, es neoclásico, del XIX. En el lado derecho del presbiterio está el baptisterio, con una pila barroca de mármol negro de Mañaria con tapa acampanada y dorada (siglo xviii), y en la pared un óleo del Bautismo de Jesús de la primera mitad del XVII.
- Capilla de la Dolorosa. En el lado derecho del crucero. El retablo fue ejecutado por José de Egusquiza en 1695 y lo preside una imagen de la Virgen Dolorosa de hacia 1690, obra del levantino Raimundo Capuz. La acompaña, en el ático, un lienzo del Ecce Homo, pintado en 1694 por Martín Amigo siguiendo pautas de Van Dyck.
- Capilla de San Juan Evangelista. En el lado derecho del crucero. Su retablo, realizado hacia 1693 por Santiago de Castaños a la par que el retablo de la Capilla de la Virgen del Carmen, situada justo en frente, presenta lienzos de San Francisco de Asís, San Francisco de Paula y la Virgen de Begoña. La talla central de San Juan es una copia elaborada en el siglo xix. Originalmente esta capilla estuvo consagrada a San Francisco Javier.
- Capilla de San José. En el tercer tramo de la nave de la Epístola. El retablo, coetáneo del de la capilla precedente, presenta una imagen moderna de San José con el Niño, que sustituyó a la desaparecida en las inundaciones de 1983. Los lienzos barrocos representan a San Juan Bermans, San Estanislao de Kostka -jóvenes santos jesuitas- y San Bruno.
- Capilla del Sagrado Corazón de Jesús. En el segundo tramo de la nave de la Epístola. El retablo, de singular traza con gran círculo radial central sin tallas de acompañamiento, data de 1740.
- Retablo del Santo Cristo del Humilladero. En el primer tramo de la nave de la Epístola, a la derecha de la entrada. Sobre mazonería moderna, de 1917, se sitúa una talla de Cristo de hacia 1500, de estilo hispano-flamenco, la más antigua del templo. Durante siglos esta imagen estuvo en el desaparecido Humilladero de Bilbao.
- Capilla del Comulgatorio. Posee un relieve ovalado de excepcional calidad dedicado a la Encarnación de Cristo y datado a mediados del XVIII.
A los pies del templo, en piso elevado, se dispone el coro que acoge el órgano, un instrumento de la casa alemana Walker fabricado en 1885.
Iglesia de los Santos Juanes | ||
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Monumento Histórico-Artístico (17 de julio de 1984) | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
División | ![]() | |
Subdivisión | ![]() | |
Localidad | Bilbao | |
Coordenadas | 43°15′28″N 2°55′20″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Diócesis de Bilbao | |
Orden | Clero secular | |
Advocación | San Juan Evangelista y San Juan Bautista | |
Historia del edificio | ||
Fundación | 1622 | |
Construcción | 1622-siglo xvii | |
Arquitecto | Padre Ramírez (traza), Manuel Ceballos y Mateo del Río (crucero y cabecera) y Francisco de Elorriaga (cubiertas, bóvedas y cúpula) | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Barroco |
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