IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Miguel Arcángel se sitúa en el municipio de Enguera, en la provincia de Valencia. De estilo manierista, fue construida entre los siglos xvi y xvii y es una muestra grandiosa del esplendor renacentista de influencia herreriana.
Descripción[editar]
El edificio es de estilo tardorrenacentista herreriano y consta de una amplia nave de 40 m de largo por trece de ancho, con doce capillas laterales entre contrafuertes interiores, los cuales apean la colosal bóveda de cañón y nervios, reforzada con arcos fajones, decorados al temple. Estos se apean sobre columnas decoradas al estuco. Sobre éstos, además, se apoyan los catorce arcos de medio punto que comunican las capillas laterales con la nave principal. El espacio total se distribuye en seis tramos, desde los pies a la cabecera, que es poligonal, y se cubre con bóveda de nervadura radiada. A los pies de la nave y sobre el atrio de la portada principal, se instala el coro.
Se accede a la iglesia por tres puertas:
- La Mayor, situada a los pies de la nave, que se eleva tres metros sobre el nivel del piso de la plaza, por lo que se hizo necesaria la instalación de dos escalinatas laterales. Esta puerta está flanqueada por dos pares de columnas toscanas sobre las que descansa el arquitrabe; arriba y a los lados de este, se abren tres hornacinas. Remata el conjunto una cornisa arquitrabada en el tercio medio y dos declives laterales, todo ello coronado por pináculos truncados y bolas esféricas.
- La puerta del Hospital corresponde al lado del evangelio que fue la puerta del templo primitivo, absorbida por el actual. Recibe este nombre por estar situada frente al desaparecido Hospital de Remedio. Se abre la portada bajo un arco de medio punto enmarcado por pilastras que soportan el dintel, cornisa y una hornacina.
- La puerta de Moreras, en el lado de la epístola, es de las mismas características que la del Hospital. La grada para acceder a la puerta conserva una barandilla de piedra que es aún la original y que reviste los mismos caracteres que la que hubo en la puerta Mayor.
La torre del campanario es de planta cuadrada, de seis metros de lado, construida en sillar y consta de tres cuerpos y remate, con un total de cincuenta metros de altura.
Iglesia de San Miguel Arcángel | ||
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![]() | ||
Tipo | kostyol | |
Catalogación | bien de interés cultural | |
Localización | Enguera (España) |
La iglesia parroquial de San Francisco de Paula es un templo católico situado en la plaza de la Iglesia, 2, en el municipio de Bolbaite. Es Bien de Relevancia Local con identificador número 46.22.073-001.12
Historia[editar]
La iglesia de San Francisco de Paula fue construida a principios del siglo XVI, hacia 1521 en estilo renacentista pero en el siglo XVIII, más concretamente en 1780, se reconstruyó siguiendo el estilo de la época, neoclásico.3
Descripción[editar]
Carece de cúpula y por lo tanto de crucero. Consta de una nave con capillas entre los contrafuertes, cubierta con bóveda de medio cañón de cinco tramos y testero en forma de nicho. A ambos lados se sitúan la sacristía y la Capilla de la Comunión. 3
El aparejo de la iglesia es mampostería y esquinazos de sillar, con revoque de estuco en el lienzo de la fachada. En ésta se abre la única portada, adintelada y con decoración barroca en la cornisa, que termina en una hornacina con la imagen del Santo titular y patrón del pueblo, San Francisco de Paula. La fachada del edificio presenta un notable desnivel con el suelo de la plaza, haciendo ángulo con la del ayuntamiento, a la que está unida por medio de la casa abadía.
En su interior, las siete cúpulas laterales se cubren con bóvedas vaídas, y acogen en cada una de ellas imágenes religiosas como la del Santísimo Cristo del Amparo. El nicho del presbiterio está decorado con frescos de Salvador Pallás, natural del vecino pueblo de Chella, que representan escenas de la vida de San Francisco de Paula. Estas pinturas fueron restauradas en 1976 por Enrique y Bartolomé Casoval.
Iglesia de San Francisco de Paula | ||
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Bien de Relevancia Local | ||
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País | España | |
Ubicación | Bolbaite | |
Coordenadas | 39°03′45″N 0°40′28″O | |
Estilo | arquitectura del Renacimiento | |
Construcción | siglo XVI |
La iglesia de San Honorato de Vinalesa (Provincia de Valencia, España), es una construcción neoclásica con elementos del barroco-rococó del siglo XVIII.
Descripción[editar]
- Fachada:
Tiene una amplia fachada de frontón curvo. La puerta es adintelada, enmarcada por dos pares de pilastras y arriba con friso de triglifos; encima hornacina de medio punto rematada por frontón triangular; en la hornacina hay una imagen pétrea del titular. En el dintel hay una cartela con anagrama. El zócalo es de ladrillo y sillería. En el frontón, el óculo es oval. Fue restaurada en 1993 y se colocaron adornos esgrafiados formando guirnaldas. A la izquierda de la fachada, se encuentra una gran torre que domina la vega con dos cuerpos y un cupulín. En el primer cuerpo, los lísteles son esgrafiados y enmarcan tres saeteras. En el segundo, hay huecos de medio punto entre pilastras adosadas, donde se sitúan las campanas. A la derecha de la fachada, hay otro cuerpo de torre inconclusa, rematado por pináculos, en el que se ubica la esfera del reloj.
En la entrada hay un amplio atrio, con las mismas dimensiones que el coro alto, con tres puertas, una de madera y dos pequeñas encristaladas por las que se accede al interior del templo; y otra puerta lateral para acceder al coro y la torre.
- Interior:
El interior cuenta con tres naves. La central es de bóveda de cañón con seis tramos: el del presbiterio, los cuatro de las capillas laterales y el del coro sobre el vestíbulo. A ambos lados de la bóveda, hay ventanas enmarcadas en rocallas doradas, con vidrieras en las ocho centrales y pinturas imitándolas en las cuatro restantes que son ciegas. Cada uno tiene en el centro el símbolo de un apóstol. Bajo el símbolo, hay un cartel con el nombre del apóstol en valenciano. Estas vidrieras se colocaron en 1996. En la parte superior de cada tramo, adornos circulares de rocalla dorada, y un gran arco en el del presbiterio, con pequeñas imágenes de ángeles y santos en relieve, también de hermosas rocallas policromadas y doradas.
A ambos lados de la nave central, hay pilastrones con capiteles compuestos y cornisa con galería. Todas las paredes y la bóveda tienen un fondo de estuco blanco, y los zócalos de estuco blanco marmoleado. Algunas partes han sido repintadas encima.
La decoración de la nave central se completa con óvalos sobre el extradós de los arcos que dan paso a las ocho capillas laterales, enmarcados con rocallas doradas, en los que hay una serie de óleos sobre lienzo, del academicismo valenciano del s. XVIII, con escenas de la vida de San Honorato. Entre estos óvalos y la cornisa hay una cenefa con simbología litúrgico-sacerdotal.
En las dos naves laterales están las capillas comunicadas con arcos de descarga; sus bóvedas son vaídas. Junto al vestíbulo a la derecha, en la parte de la torre inconclusa, está el baptisterio, con pila de mármol y cuadro sobre lienzo representando el bautismo de Jesús.
- Presbiterio:
En el presbiterio, hay un gran retablo de mármol, con adornos metálicos y de madera, posterior a 1939. En la parte inferior, está el templete para la exposición del Santísimo, donde ordinariamente se coloca la cruz procesional plateada.
En los muros laterales del presbiterio, hay dos grandes relieves de estuco con marco dorado, de estilo académico, que representan la muerte y glorificación del santo titular.
- Retablos:
Los retablos de las capillas laterales son de madera policromada y dorada, excepto el situado junto a la entrada de la sacristía que es de mármol.
- Capilla de la Comunión y sacristía:
La capilla de la comunión queda a la izquierda del presbiterio con acceso desde éste, desde el tras-sagrario y desde la nave lateral. La planta es rectangular, la bóveda es vaída, tiene dos tramos y presbiterio, lunetos y cornisa denticulada.
La sacristía queda a la derecha del presbiterio con acceso desde éste y desde la nave lateral. La planta es rectangular con bóveda de cañón. Destaca una campana con fecha de 1803. Está encajonado con ornamentos de madera con adornos de talla y con dosel para la imagen del crucificado.
País | España | |
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Ubicación | Vinalesa |
La Iglesia Arciprestal de la Asunción de Nuestra Señora, de Liria, de estilo barroco, data del siglo XVII. Su interior consta de tres naves con arco de medio punto. Destaca la gran cúpula situada sobre el crucero, cuya traza realizó Pablo Albiniano de Raxas en 1626, aunque el proyecto fue modificado por Pedro Ambuesa en 1634.
Su fachada, monumental, está inspirada en la del monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia.1 Se articula a modo de retablo de tres cuerpos y doble escalinata, y fue realizada por el escultor Tomás Lleonart.
En el interior también se conservan algunas obras de importantes, como el baldaquino que realizó el arquitecto Vicente Traver para la Santa Catedral de Valencia
En medio del coro está el sepulcro de Jacobo Francisco Fitz-James Stuart y Colón de Portugal, III duque de Berwick y III duque de Liria y Jérica, señalado por una lápida de mármol azul (9 x 4 palmos) con un escudo de mármol blanco en la parte superior y una larga inscripción con los títulos, méritos y fecha de fallecimiento de 1785.
En el lado de la Epístola del presbiterio se encuentra el mausoleo de María Teresa de Silva y Palafox, última duquesa de Alba de la Casa Silva,1 fallecida en Florencia en el año 1818, un mausoleo costeado por su hijo Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, VII duque de Berwick y VII duque de Liria y Jérica, que fue labrado en 1833 en Roma por José Álvarez, primer escultor de cámara del Rey. El mausoleo, de 27 palmos y estilo griego, presenta una estructura piramidal, con gradación de mármol, más blanco según se asciende y culmina con el de Carrara. Dos mancebos afligidos con antorchas caídas flanquean el retrato de la duquesa.
Al pie del sepulcro se encuentra el de su propio hijo, que falleció en 1835, como refleja la lápida de mármol blanco e inscripción de piedra azul a los pies del mausoleo.
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