martes, 25 de julio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de Santa María representa el núcleo fundacional del municipio de Guecho (VizcayaEspaña) y posee un valor histórico radicado en la antigüedad de su origen, siglo XII, y en haber formado parte de la historia religiosa, social y humana de Guecho.

Se trata de una iglesia rural del barroco severo, sin ornamentos.

Descripción[editar]

Es un templo de cruz latina de cuatro tramos más cabecera poligonal y crucero. La torre, levemente desplazada, consta de cuatro cuerpos con remate en cúpula. El acceso principal se presenta lateralmente, en orientación sur y está protegido por un pórtico de pies derechos de madera que actúa como espacio previo de acogida. En el mismo emplazamiento se situó la primitiva iglesia románica.

Fachadas[editar]

La iglesia de Santa María orienta su fachada principal hacia un espacio abierto, elevado respecto el nivel de la calle de acceso.

La fachada sur presenta dos escalas diferentes: el propio muro de la iglesia y el volumen del pórtico de acceso. El muro de la iglesia es de mampostería desnuda de piedra caliza y muestra contrafuertes con esquinales de sillería de arenisca. Entre los contrafuertes se abren vanos abocinados. Es un orden sobrio donde se aprecia el crucero de modestas dimensiones. En un primer plano, y en menor escala, cobra presencia la cubierta de teja cerámica curva del pórtico. El pórtico se cierra por un basamento de piedra caliza que recoge pies derechos de madera y una verja de hierro forjado. La entrada se fija mediante dos columnas. El pórtico marca un tratamiento diferencial sobre el muro de la iglesia, ya que su superficie cubierta es de sillería de piedra arenisca. El pórtico da servicio a la entrada principal sobre la que se sitúa un escudo de la familia Martiartu, una mesa ceremonial de piedra y una entrada secundaria bajo la torre.

En la fachada oeste destaca la torre de sillería de la iglesia. En su muro exterior están grabados los nombres de 166 solares de Guecho por orden alfabético, el escudo del municipio y una inscripción. En la base de la torre existe un osario, formando un solo panteón con dos lápidas funerarias, una de ellas con símbolos masónicos. A la derecha de la torre existe un pequeño edificio a dos aguas de mampostería, anexo desordenado entre la torre y el lateral del pórtico.

La fachada longitudinal norte es un paño prácticamente ciego que refleja las dimensiones de la iglesia. Es un muro pobre, con un revoco de mortero que muestra parcialmente la mampostería. Los contrafuertes expresan la verticalidad de la iglesia. Uno de ellos, el más cercano a la torre, es de mayores dimensiones, exento y tiene un arco. En el muro hay dos vanos dispuestos arbitrariamente: uno pequeño a media altura y otro próximo al suelo. Ambos vanos poseen elementos de origen románico en sus fustes y basas. Una entrada secundaria cubierta se corresponde a eje con la entrada principal.

Al este, junto a la carretera y elevada sobre ésta, se observa el ábside de forma octogonal y el crucero de cortas dimensiones, ambos sin vanos. A la izquierda del ábside, un cuerpo más bajo cumple funciones auxiliares. La fachada tiene áreas revocadas y otras donde el revoco ha sido eliminado.

Interior[editar]

Pasando al interior, la iglesia es una única nave de mampostería vista con bóveda de lunetos en albañilería guarnecida en blanco y cinco arcos fajones de sillería, recogidos por pilastras de sillería. Se forma una cruz latina con un crucero de corta longitud. El presbiterio acoge en sus muros desnudos un Cristo central en madera policromada. Se aprecia un vano, actualmente cegado, sobre el Cristo.

El arco fajón que limita el crucero y el presbiterio tiene una clave con escudo de los Ossorio.

El interior es de gran austeridad, con escasa ornamentación: una figura de la Virgen con Niño de madera policromada de influencia flamenca y pila bautismal. Al fondo de la nave una entreplanta de hormigón acoge un órgano. Es un área de transición a la torre.

En el muro norte se encuentran dos vanos románicos de medio punto. Uno de ellos, con arquivoltas y abocinado, está cegado al interior. El otro es adovelado y apoya sobre columnas.

Materiales[editar]

En cuanto a los materiales utilizados para los acabados, el aparejo de las bóvedas ha sido revocado y encalado, los muros no tienen revoco y muestran la mampostería existente y el suelo se cubre con entablado de madera de grandes dimensiones.














La iglesia de Santa María Magdalena de Plencia (VizcayaEspaña) es un edificio macizo de gran robustez resaltada por el cuerpo de la torre-campanario, torre que une a su función religiosa la defensiva, como vigía sobre la ría y el puerto.

El cuerpo del templo se compone de tres naves, la central más ancha que las laterales. Tiene cabecera recta y coro de madera a los pies. La cubierta es de madera, cuyo artesanado materializa modelos del escultor bilbaíno Vicente Larrea. La cubrición se sustenta sobre sus pilares octogonales fasciculados con sus lados cóncavos, sobre base cilíndrica escalonada. Los capiteles son poligonales, de doble registro y presentan decoración de molduras, círculos y dientes de sierra.

Este edificio se apareja en piedra y en madera. La piedra, trabajada en sillería en buena parte de la fábrica, junto a las formas puras y desornamentadas del edificio le proporcionan un aspecto propio de arquitectura fortificada.


Iglesia de Santa María Magdalena
patrimonio construido vasco destacado
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad País Vasco
Provincia Vizcaya
UbicaciónPlencia
Coordenadas43°24′19″N 2°56′50″O
Parte deCasco histórico de Plentzia
Cultocatolicismo












El santuario de los Santos Antonios Abad y de Padua de Urquiola es un templo católico que se ubica en el collado y puerto de Urquiola, en el municipio vizcaíno de Abadiano, en el País VascoEspaña. Es uno de los santuarios más venerados de la provincia y de los más antiguos. Está situado en el corazón del Parque natural de Urkiola, al lado de una de las rutas históricas que une la costa cantábrica con la meseta castellana y rodeado de una exuberante naturaleza en la que destacan como fondo las paredes calizas de los montes del Duranguesado, con el Amboto como mayor altura, en donde la mitología vasca ubica la morada principal de su máxima deidad, Mari (llamada la «Dama de Amboto»).

La edificación actual, la tercera de la que se tiene noticia, es un edificio inacabado de estilo neomedieval que se comenzó a construir en 1899 y se consagró en 1933. Este edificio, junto con un pequeño campanario, que se alzó en 1870, la casa rectoral, el antiguo hospital y la hospedería, conforman el conjunto religioso que se complementa con dos antiguas y pequeñas ermitas, la del Santo Cristo y la de Santa Polonia, un vía crucis y calvario construido en 1943, y el pequeño cementerio del barrio rural.

Santuario de los Santos Antonios de Urquiola

El Santuario[editar]

Placa memorial de la consagración del Santuario en 1933
Aspecto de la parte posterior del templo: coro alto y órgano

El santuario se halla justo en la línea divisoria de las vertientes mediterránea y cantábrica, de tal manera que el agua que cae a un lado de su tejado va a parar al Mediterráneo y la que cae al otro lado va al Cantábrico.

La desproporción entre la enorme construcción de las naves inacabadas y el pequeño campanario del templo anterior llama la atención a los visitantes. Una gran escalinata sirve de acceso a la iglesia, cuya entrada está flanqueada por los muros inacabados de lo que iban a ser las torres y el pórtico.

La nave central, en la parte que no ha sido ocupada para el culto, forma un jardín en el que se levanta el pequeño campanario de estilo neoclásico. Entre las diferentes plantas que adornan el mismo se ha erigido un pequeño monumento que conmemora la vida de Vizcaya. Este monumento está compuesto por una laya (que recuerda a la agricultura), una turbina de piedra (a la industria) y un ancla (al mundo del mar).

Subiendo a la izquierda, justo a la entrada del santuario, una rara piedra, que algunos afirman que es un meteorito, invita a que aquella persona que quiera encontrar pareja la rodee varias veces, ya que así se cree por estas tierras (hay que tener cuidado con el sentido de rotación, puesto que, según dicen algunos, si las vueltas se dan al revés tienen el efecto contrario).

Las naves laterales son ahora pasillos que dan acceso al templo. La nave central se ha cerrado con una gran pared para conformar el espacio dedicado a uso litúrgico.

El edificio se proyectó en estilo neomedieval y con orientación al uso. Al haber quedado inconclusa la obra, se cambió la posición del altar quedando orientado al revés, apoyándose sobre la gran pared que cierra la nave. La cabecera rectangular apaisada ha dado lugar al coro, y a sus lados se abren la sacristía y una capilla dedicada al Santísimo.

En las últimas décadas del siglo xx se realizaron diferentes reformas para rematar la inconclusa obra. Estas obras, tanto en el exterior como en el interior, fueron promovidas por el grupo de exmisioneros pertenecientes a Misiones Diocesanas Vascas, que se hicieron cargo del santuario a partir de mayo de 1970.

En el exterior se construyó la gran escalera de acceso y se endulzó el remate del muro que cierra la nave principal.

En el interior se han adornado mediante mosaicos los muros que hacen de fondo de altar. Para el altar principal se ha construido un gran mosaico que cubre el muro que cierra la nave y sobre el que se ha abierto una ventana con vidriera sobre la que están situadas las figuras de los santos Antonios Abad y de Padua. Se ha cubierto con otro mosaico la capilla del Santísimo y se ha realizado un vía crucis en el suelo de la nave, al cual se le ha añadido una estación más, la de la resolución. Estos mosaicos y el vía crucis se hicieron en el taller del propio santuario.

Imaginería[editar]

Entre los fondeos del santuario, que ha sufrido varios incendios, hay varias imágenes destacadas.

  • Las imágenes de los santos titulares, San Antonio Abad y San Antonio de Padua, son de estilo rococó y datan del siglo xvii, al aparecer ya nombradas en el inventario de 1605. El historiador Labayru las atribuye al escultor elgoibarrés Juan de Iturriza, que fue el autor del retablo del anterior templo y que las entregó en 1679. Ambas son de 1,10m de altura con pedestales de 50 cm. Se hicieron para estar en la hornacina de un altar y no para procesionarlas. Contaban con atuendo de ropas y vestidos, tal como hay referencia escrita de 1665.
  • Talla de la Virgen María y el niño, cedida por el Museo Diocesano de Bilbao. Es una talla renacentista que muestra una imagen sedente que lleva el niño en su regazo.
  • Cristo crucificado, imagen de estilo renacentista del siglo xvi. Formó parte del conjunto de la Vera Cruz de Durango.
  • Talla de San Antón abad, procedente del anterior templo en el que se sabe que ocupó un altar lateral y que en 1690 se trasladó a presidir el llamado "Claustro de los Peregrinos", en donde se recogían los diferentes exvotos que los fieles dejaban en agradecimiento a diferentes favores realizados.
  • La imagen de San Pedro, realizada en bronce, es una reproducción a escala de la imagen de San Pedro en la Ciudad del Vaticano.

Mosaicos[editar]

Cabecera del templo; el lienzo fronta, tras el altar mayor, está decorado con un mosaico compuesto por más de 850.000 piezas

En los años 90 del siglo xx se cubrieron con mosaicos las paredes traseras de los altares, tanto en el altar mayor como en el de la capilla del Santísimo.

  • Mosaico del altar Mayor (inaugurado en 1996): esta obra está destinada a cubrir la gran pared que cierra la nave central y que sirve de fondo al altar Mayor y es una obra del misionero seglar Peli Romarategui que fue diseñada por el sacerdote José María Muñoz.1​ Ocupa 170m² y tiene más de 850.000 piezas que fueron realizadas en el propio santuario. Su construcción duró más de 2 años.
Representa una alegoría de la cruz convertida en árbol que recorre las cuatro estaciones del año. Es el transcurso del hombre por sus cuatro tiempos y el florecimiento a la vida que representa el Jesús Resucitado.
  • Mosaico de la capilla del Santísimo: es de menor tamaño que el del Altar Mayor y está realizado por los mismos artistas. Es el marco para ubicar la talla del Cristo crucificado. Sobre un fondo marrón se abre una cruz griega, como un hongo nuclear o el humo de un volcán en erupción, que simboliza la injusticia y las guerras. A los lados se ubican, en sendas hornacinas, dos figuras de los Santos Antonios, a la derecha San Antonio de Padua y a la izquierda San Antonio Abad. Bajo él, el sagrario. Bajo la del Cristo crucificado se lee en euskera gora Jainkoa zeruetan, gora itsaso mendietan (gloria (arriba) a Dios en los cielos, gloria (arriba) a Dios en los mares y en los montes).
  • Otros mosaicos: en la capilla hay un mosaico que enmarca a la imagen de la virgen y el niño y, después, junto a la puerta de la sacristía, en un simple mosaico, se recogen los nombres de los santos vascos.
  • Vía crucis, se ha realizado un vía crucis que se ha colocado en el suelo de la nave principal. Hecho a modo de mosaico pero con grandes piezas y realizado en el propio santuario, tiene la característica de que tiene una estación más, la de la resurrección.

Vidrieras[editar]

Junto a los mosaicos se realizaron varias vidrieras, la principal adorna el Altar Mayor y sobre ellas se han ubicado las imágenes de los Santos Antonios.

  • Vidrieras del Altar Mayor: en la base de la pared, detrás del Altar Mayor, justo en su centro, comienza esta vidriera que llama la atención por su colorido. Simboliza la explosión de una granada y trae el recuerdo del horror de la guerra, en especial la guerra civil española que dejó muchos muertos en este lugar. Es obra de los vidrieros bilbaínos Cañadas.
En lo alto del muro se abre un hueco que se ha cubierto con una vidriera que simboliza la paloma de la paz. Obra de Gabriel Ramos Uranga y realizada en los talleres de arte de Cuenca.

Otros vitrales fueron diseñados por José María Muñoz y realizados por Peli Romarategui, en un taller en el propio santuario:

  • Vidrieras de las puertas de acceso: sobre una de las puertas de acceso se han ubicado unas vidrieras en las que se muestra la silueta del santuario. Sobre otra muestra varias manos en diferentes posiciones sosteniendo una planta retoñando.
  • Al lado de la sacristía y de la capilla, así como sobre el coro, hay conjuntos de vidrieras que representan la vegetación natural del entorno. En ellas se muestran diferentes especies de árboles y plantas.
  • Vidrieras de las paredes: hay varios conjuntos de vidrieras que cierran las diferentes aperturas en las paredes. Sobre las paredes laterales hay cuatro vidrieras que muestran sendos motivos de los cuatro elementos, el agua, el aíre, el fuego y la tierra.


Historia[editar]

Santuario de los Santos Antonios de Urkiola, detalle del campanario.

La zona de Urkiola ha sido relevante en las creencias de los habitantes de esas tierras desde tiempos prehistóricos. En sus inmediaciones hay abundantes restos arqueológicos y en su máxima altura, el Amboto, la mitología autóctona ha ubicado la residencia de su máxima figura, Mari numen principal de la mitología vasca precristiana.

La entrada del cristianismo no borró las creencias anteriores, que perduraron encarnadas en el nuevo credo. Por ello, el sitio de Urquiola ha tenido desde siempre una fuerte expresión espiritual y religiosa. Aun en ausencia de documentación o hallazgo arqueológico que lo respalde, se estima que la antigüedad del culto en ese lugar es anterior a la Edad Media y está ligada con la entrada del cristianismo en esas tierras.

El santuario de los Santos Antonios Abad y de Padua fue construido sobre un primitivo y simple eremitorio dedicado a San Antón, del que se tienen referencias escritas hacia 1212 al señalarse por la infanta doña Urraca las limosnas para dicho eremitorio. También hay más referencias del año 1567 (uno de los rectores del santuario, Benito de Vizcarra, dice poder fijar el origen del santuario entre los siglos VIII y IX a partir de los legados aparecidos en un documento del testamento de la Merindad de Durango del siglo xiii) y en el siglo xvii. Del edificio original se sabe que su altar miraba a oriente y se ubicaba en la entrada del actual templo y que tenía un campanario y pórtico. Desde el siglo xiii el santuario está dedicado a los dos Santos Antonios.

En 1308 consta como protector del santuario Juan Alonso de Múxica. En 1567 el conjunto se compone ya, aparte de la ermita, de una casa y un hospital y precisaba de una renta de 61 ducados para sus gastos de sostenimiento.

En 1625 se comienza a construir una iglesia que sustituye a la ermita y se dedica también a san Antonio de Padua. Las obras se encargan a Antonio López de Traña con el que trabajan, en cantería, Martín de Arriluceaga y en la carpintería Baptista de Orbea.

En junio de 1646 se inauguró la nueva iglesia que tenía planta en cruz latina de una sola nave y cúpula. Esta iglesia permaneció abierta al culto durante 15 años. En 1553 se construye el claustro, que se llamó claustro de los peregrinos y se amplían el coro y la sacristía. Estas obras las realizaron el cantero Francisco de Elejalde y los carpinteros Asensio de Ojanguren y Cristóbal de Eguizabal. Mientras que la sacristía y el coro se hicieron en los años 1662 y 1666, respectivamente. Poco después se construye el retablo a cargo de los arquitectos Juan de Bolialdea, Domingo de Ascorbe y Joanes de Iturriza, que lo acaba.

En 1756, con la aprobación del Cabildo y el Patrón de Abadiano se erige parroquia, desligándose de la parroquia de San Torcuato, matriz de Abadiano.

Al lado del templo se había construido un hospital para dar servicio a los numerosos viajeros que circulaban por esta importante ruta, el cual tenía una cárcel y un nevero interior. Frente a él se construye en 1772 la casa rectoral. En 1831 se inauguran cuatro altares laterales.

Durante la crisis social del siglo xix se cerró el templo al culto y se trasladaron las imágenes de los santos a la iglesia parroquial de Abadiano, donde permanecieron cuatro años. Una vez superada esa crisis, se vuelve al culto y se plantean varias reformas en el templo. La más relevante, y que perdura hasta la actualidad, es la construcción de un campanario en 1870. Esta torre, de estilo neoclásico, fue obra del maestro de obras durangués Pedro José Astarbe.

Unos años más tarde se ubica en Vitoria la capitalidad diocesana para todo el País Vasco. Los responsables diocesanos deciden la construcción de un gran templo acorde a la importancia espiritual del lugar. Se encarga del proyecto el arquitecto José María de Basterra, que comienza en 1898 los estudios y el diseño del mismo. Se trataba de un gran templo en estilo neomedieval, como la catedral nueva de Vitoria, con una longitud de 60m y una anchura de 30. Constaba de tres naves muy dispares entre sí. La nave central ancha y alta, las laterales reducidas a meros pasillos de tránsito. La cabecera era rectangular y apaisada y el pórtico de entrada estaría flanqueado por dos grandes torres de 40 metros. Se accedía al templo mediante una gran escalinata.

El 13 de junio de 1899, fiesta de San Antonio Abad, se pone la primera piedra de lo que iba a ser la nueva edificación. Las obras se hacen de tal modo que se mantiene el edificio anterior en uso. Ese mismo año se quema el hospital.

En 1915 se inaugura la primera parte y en 1928 la segunda, quedando paradas las obras por su gran coste. Es entonces cuando se tira el templo anterior pero se mantiene la torre que se había construido en 1870. Las obras no prosiguen, quedando construida únicamente la cabecera de la basílica y el primer tramo de las naves, así como un segundo tramo de las naves laterales y marcados los cimientos del resto de la edificación. En 1918 la Junta de obras anuncia la falta de recursos económicos para proseguir la obra ese verano. Se localiza un lugar cercano para la extracción de la piedra arenisca necesaria para la construcción, en Urkiolagirre, también conocido como Koroso mendi, que se situaba a 150 metros de la cumbre dentro del término municipal de Abadiano que autoriza su explotación por un pago anual de 10 pesetas y el compromiso de pedir permiso para ello cada vez que se precise. Las piezas de piedra eran trasladas a las inmediaciones de la obra dos veces al día, donde se procedía a su labranza.2

El 27 de agosto de 1933, el obispo Mateo Mújica consagra el templo que, habiendo cerrado con un muro la nave central y poniendo sendas puertas en los laterales, se abre al culto.

El 1 de mayo de 1970 se encarga a Misiones Diocesanas Vascas la atención del santuario. Los nuevos responsables deciden no finalizar el edificio debido a su alto costo y a que, con el espacio disponible, hay suficiente para la celebración de la liturgia.

En cualquier caso, se efectúan reformas destinadas a rematar de forma más definitiva la inacabada obra. Se decora el exterior de la pared que cierra la nave central y se adorna el interior con mosaicos (en 1993 se inaugura el mosaico de la capilla del Santísimo y, en 1997, el del Altar Mayor) y vidrieras. En 1991 se construye la gran escalinata de acceso y en 2006 se inaugura una nueva hospedería y un ecomuseo.





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