miércoles, 26 de julio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Leonardo es una iglesia románica ubicada en ZamoraCastilla y León (España).

Historia[editar]

Apenas se sabe nada de su historia salvo que fue parroquial de la Puebla del Valle y que en los primeros años del siglo xiii, en concreto en 1203 y 1204, contaba ya con un presbítero. Ha sido declarada BIC, con categoría de monumento, el 16 de julio de 1998 (BOE de 25/08/1998; BOCYL de 22/07/1998).

Descripción[editar]

Uno de los relieves de la iglesia conservados en Nueva York.

Su plano se caracteriza por una longitud excesiva en relación con su anchura, a pesar de que en el lado norte suma una estrechísima nave separada de la principal por medio de dos arcos de medio punto sobre pilares. Para algún autor esa nave septentrional pudo haberse añadido ya entrado el siglo xiii. La principal se renovó con una capilla mayor con cabecera semihexagonal y tramo recto con bóveda gótica de nervios cruceros, terceletes y ligaduras en el siglo xvi.

En el hastial de poniente, en el ángulo noroeste, junto a la portada pero un poco avanzada se levantó la torre, similar a la de San Cipriano, con pasadizo en su base que Gómez Moreno vio con bóveda de cañón agudo, pero que luego se macizó. Esta es la parte más degradada de todo el templo, que hoy sigue en un estado deplorable a pesar de su declaración como BIC; ahora sólo se intenta atajar su ruina, pero sin afrontar una restauración global. De hecho existe una gran diferencia entre fotografías y descripciones de la torre en los primeros años del siglo xx y en la actualidad, estando desmochada de dos cuerpos y lógicamente del chapitel de pizarra que la remataba. En el muro norte, al lado de la torre quedan de restos canecillos piramidales; existen asimismo en el lado meridional y pertenecen al tipo que se ha llamado “modelo catedral”.

La portada voltea arquivoltas almohadilladas semicirculares de las que las extremas apean sobre el muro y las centrales sobre columnas con capiteles con hojas; esas roscas estuvieron policromadas y todavía quedan restos de los distintos colores. En sus jambas existen varias inscripciones del siglo xiii.

El interior carece de interés por las transformaciones sufridas y sólo se conservan algunos lucillos.

Las desgracias de este templo no han consistido sólo en servir como almacén de carbón durante medio siglo sino también en el expolio de sus mejores muestras escultóricas; así los relieves del hastial de poniente, perdido uno y conservado el otro en el Metropolitan Museum de Nueva YorkGómez Moreno los vio “in situ” y los describe de esta manera: A los lados de la puerta del hastial, en alto y sobre amplias repisas con cabezas y bustos humanos pulsando laúd y salterio, posan figuras de una leona, guardando quizá su cría, ante edificio con doseletes y arcos, y un león, teniendo enroscada una serpiente a sus patas; las cobijan guardapolvos con arcos redondos y flores. Obra del siglo xiii, en piedra. Tampoco se conserva en su hornacina una Virgen con Niño que pertenecería al siglo xiv o al XV.

Aprox. a la planta y marcas de cantero.

Planta[editar]

Su planta es rectangular, en estilo románico del siglo xiii, con ábside (3) de cabecera poligonal del s.XVI de tres paños y amplio tramo recto con 2 contrafuertes exteriores y torre de planta cuadrada situada en el noroeste.
Muestra orientación litúrgica.
El acceso al templo se efectuaba por un pórtico situado en la fachada norte actualmente cegado.
Fue realizada en sillería de arenisca.

Marcas de cantero[editar]

Se han identificado 16 signos de 6 tipos diferentes, todos ellos de diseño sencillo y elegante, de 2 a 9 trazos con predominio de trazo recto, perfil y trazo normal.
Su distribución por zonas puede verse en el informe ‘Distribución’ de gliptografía.
Los ‘ideogramas’ localizados, atribuidos a maestros canteros especialistas, y su ubicación, canzorros en la fachada sur, con un diseño simple y elegante, son diferentes a los identificados en otros templos de la zona.


Iglesia de San Leonardo
bien de interés cultural
Localización
PaísEspaña
DivisiónZamora
DirecciónBandera de España ZamoraEspaña
Coordenadas41°30′08″N 5°44′43″O
Historia del edificio
Construccións. XI-s. XIII
Datos arquitectónicos
TipoIglesia









La iglesia Arciprestal de San Pedro y San Ildefonso, es un templo, en origen románico, de la ciudad de ZamoraEspaña, el de mayor tamaño e importancia de la localidad después de la Catedral. Por concesión de Don Juan de Aguilar fue declarada en 1500 Iglesia Arciprestal. Es Monumento Nacional desde el año 1974.

Historia y descripción[editar]

La fábrica actual se empezó a construir en el siglo xi por orden del rey Fernando I de León y Castilla, sobre la antigua iglesia de Santa Leocadia, probablemente de origen visigótico. Hacia el fin del xii y durante el xiii fue reformada y ampliada en el mismo estilo, pero desde el siglo xv sufrió una serie de modificaciones que hacen que poco quede hoy en día del románico original, tan solo el muro sur, parte del septentrional, el ábside central semicircular, el hastial, la portada norte, situada detrás de la actual neoclásica, con tres arquivoltas de medio punto que descansan en una imposta apoyada en tres pares de columnas con capiteles de hojas y volutas; y la portada meridional (actualmente cegada), con tres arquivoltas lobuladas semicirculares sobre columnas con capiteles de hojas y cuatro arcos ciegos. En esa centuria su estructura fue modificada por completo, pasando de tener tres naves a una sola con bóvedas de crucería. Al eliminar las dos hileras de soportes interiores, fue necesario construir los arbotantes que se ven sobre la calle San Pedro, para poder sostener la cubierta. A finales del xvii se reformó la capilla mayor y se reedificó la sacristía. Entre 1719 y 1723 Joaquín Benito Churriguera (autor también del antiguo retablo mayor barroco de la Catedral) reparó el interior, reformó la torre y construyó la portada occidental —la que da a la calle del Arcipreste—. Por último, a finales del mismo siglo xviii se construyó la portada norte (frente a la confluencia de las rúas), en estilo neoclásico.

Aprox. a la planta y marcas de cantero.
1 Fachada Norte, 2 Fachada sur, 3 Fachada este, 4 Fachada oeste, 8 Nave central.

Planta[editar]

Su planta es un cuadrado irregular, en estilo románico del siglo xi, de una sola nave (8) de tres tramos reforzados con contrafuertes exteriores y ábside (3) de cabecera plana. La torre-campanario (5) está situada a los pies de la iglesia. Dispone de portadas en las fachadas norte, sur y oeste.
Fue realizada con sillar de arenisca, presentando la orientación litúrgica habitual.
El acceso se efectúa por el pórtico norte (1).
El templo fue reformado en los siglos xiixiiixvxvii y xviii y restaurado en el s. xx.

Marcas de cantero[editar]

Se han identificado 145 signos de 68 tipos diferentes, de diseño sencillo de 2 a 6 trazos con predominio de trazo recto, perfil y trazo normal.
Su distribución por zonas puede verse en el informe ‘Distribución’ de gliptografía.
En el informe 'signos rectores', se aprecia que hay 4 logias de canteros que trabajaron en la fachada sur y 1 maestro cantero especialista en la sur y 8 en la nave.
El resto de signos pueden agruparse en: ‘Comunes’: aspas, ángulos y posición de sillar, habituales en todos los edificios e Ideogramas, Inscripciones, etc., con un significado simbólico de protección del templo y de órdenes religiosas y monásticas que identifican el templo.

Los signos identificadas son típicos de una etapa constructiva del siglo xiii, ver informe "Etapas históricas".

San Ildefonso, San Atilano y los Caballeros Cubicularios[editar]

El templo alberga los restos de San Ildefonso de Toledo, padre de la Iglesia latina, que se supone fueron traídos a la ciudad por los mozárabes toledanos que la repoblaron en época de Alfonso III el Magno. El derribo de la antigua Iglesia de Santa Leocadia y su sustitución por la actual hizo que se les perdiera la pista durante un tiempo, hasta que en 1260 fueron localizados durante unas obras de ampliación, lo que obligó a extender la advocación inicial de San Pedro a los dos santos. Desde 1496 descansan en lo alto de la capilla mayor. Asimismo guarda el cuerpo de San Atilano, primer obispo de Zamora y patrón de la ciudad así como de Tarazona, su localidad natal. Fue enterrado también en la construcción primitiva y de igual manera sus restos se perdieron posteriormente, hasta su hallazgo en el siglo xvi.

La significación de San Ildefonso provocó insistentes demandas por parte del poderoso cabildo primado de Toledo reclamando sus restos, llegándose a producir incluso varios intentos de robarlos. Eso hizo que se constituyera, en el siglo xv, para custodiar su cuerpo (y posteriormente también el de San Atilano) la Real, Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano, de la que el párroco-arcipreste de San Pedro y San Ildefonso ostenta estatutariamente el cargo de prior. Sus integrantes visten un hábito capitular de color verde. No obstante las disputas del pasado, en 2007, año del XIV centenario de su nacimiento, se autorizó el traslado de sus reliquias durante unos días a la Ciudad Imperial, atendiendo una petición de su archidiócesis.


Iglesia de San Pedro y San Ildefonso
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Portada norte
Ventana románicaTorre de San Ildefonso
Altar mayor
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Castilla y León
ProvinciaZamora
LocalidadZamora
Coordenadas41°30′02″N 5°45′04″O
Datos generales
CategoríaMonumento
CódigoRI-51-0003938
Declaración1974
ConstrucciónSiglo xi - Siglo xviii
EstiloRománico en origen, muy modificado en épocas posteriores.











No hay comentarios:

Publicar un comentario