miércoles, 26 de julio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Vicente Mártir es un templo románico de la ciudad de ZamoraEspaña.1​ Su torre y su portada occidental fueron declaradas Monumento Nacional en 1961. La iglesia se edificó a finales del siglo xii, o principios del xiii.2

Situación[editar]

Se encuentra situada en las inmediaciones de la plaza Mayor (y la plaza del Fresco), aunque dentro del antiguo arrabal, y encajonada entre otras edificaciones y callejas que no permiten observar plenamente su grandiosidad, salvo en el caso de su torre. Posee en sus cercanías las dependencias del Teatro Principal. La iglesia forma parte de las parroquias que quedaron dentro de la ciudad en el primer ensanche, como lo fueron las de San Bartolomé y San Esteban.3

Historia[editar]

No se han encontrado testimonios documentales que aclaren la fecha de su fábrica, pero de sus elementos estilísticos se deduce que es de finales del siglo xii y la torre de aún más tarde. En origen debió tener planta basilical de tres naves de cuatro tramos cada una, pero una drástica reforma en el siglo xvi la dejó reducida a una y otra reforma del siglo xvii suprimió totalmente su cabecera originaria y disfrazó su interior,2​ de forma que de estilo románico solo se conservan los muros laterales y el hastial.

Descripción[editar]

Portada oeste

Planta[editar]

Su planta actual es de una sola nave, con ábside de cabecera plana, torre-campanario de planta cuadrada de seis cuerpos y portadas en las fachadas norte, oeste, sur (actualmente cegada).
Fue realizada en sillería arenisca. Presenta la orientación litúrgica habitual.
El acceso al templo se efectúa por el pórtico oeste.

Marcas de cantero[editar]

Se han identificado 23 signos de 9 tipos diferentes, todos ellos de diseño sencillo de 2 a 3 trazos con predominio de trazo recto y perfil rústico.
Su distribución por zonas puede verse en el informe ‘Distribución’ de gliptografía. En el informe 'signos rectores', se aprecia que hay 3 logias de canteros que trabajaron en la fachada oeste.
El resto de signos son de tipo ángulo, habitual en muchos edificios.

Los tipos y marcas identificadas son típicas de una etapa constructiva del siglo xii, ver informe "Etapas históricas" y similares a las identificadas en el castillo y murallas medievales de Zamora.

La torre[editar]

La torre ha sido descrita como "la más airosa y completa de Zamora", según expresión de Gómez Moreno, y como "la más noble torre románica de Zamora", en palabras del poeta leonés Antonio Gamoneda. Su fábrica data del siglo xiii, tomando para ello el modelo de la torre catedralicia. Tiene planta rectangular y seis cuerpos divididos por cornisas, de los que los tres inferiores son macizos y los tres superiores se corresponden con el cuerpo de campanas, en los que hay ventanas de arcos apuntados en orden creciente, de uno a tres.

La torre finaliza con una cornisa con canecillos y un chapitel con cubierta de pizarra a cuatro aguas piramidal, coronada mediante una aguja octogonal. Fue realizado por Manuel Prieto y Ventura Vicente en 1756, para sustituir al que fue deteriorado por un rayo el 5 de agosto de aquel mismo año, aunque sería posteriormente reformado por Manuel Sipos en 1815.

Portada de poniente[editar]

A pesar de encontrarse precariamente conservada, destaca sobremanera por su decoración. En ella se distinguen cuatro arquivoltas decoradas con motivos vegetales que descansan sobre pilastras y columnas con capiteles, también vegetales, aunque aquí ya se distingue la presencia de figuras de animales, algunas de estas últimas imaginarias. Recuerda en cierta medida a la portada de la iglesia de la Magdalena.1

Interior[editar]

La primitiva fábrica de este templo tuvo obra de ampliación entre 1779 y 1781 por el arquitecto Pedro Castellote, convirtiendo la cabecera original en el primer tramo de la nave y añadiéndole la capilla mayor. Actualmente sólo mantiene de estilo románico los muros perimetrales.

La capilla mayor tiene una bóveda elíptica con sencillas labores de yeserías que también se encuentran en las bóvedas del cuerpo de la nave, a excepción de su primer tramo, que fueron realizados por Alberto López en 1695.

El retablo mayor fue realizado en 1805 por el citado Pedro Castellote. En el interior del camarín se venera la Virgen de La Concha, patrona de la ciudad de Zamora. En sus laterales y flanqueados por columnas se encuentran la figura de San José a la izquierda y San Antonio de Padua a la derecha, estas últimas talladas en la misma época del retablo por el escultor benaventano Alejandro Gamallo. En la parte superior, la imagen de San Vicente Mártir, titular de la iglesia.

En los testeros del primer tramo se veneran las imágenes de la Inmaculada Concepción del siglo xviii y una de las obras más destacadas de la Semana Santa zamorana, el Santo Cristo de la Buena Muerte, obra que talló en 1585 el escultor Juan Ruiz de Zumeta para el Convento de San Francisco, de franciscanos descalzos o alcantarinos (hoy sede de la Fundación Rei Afonso Henriques), y que, tras la exclaustración del cenobio en la década de 1830, pasó a la iglesia de Santiago del Burgo y de allí a su emplazamiento actual.

La capilla de Nuestra Madre de las Angustias, es un suntuoso recinto barroco con bóvedas de yeserías, que fue edificada en 1698 por los maestros zamoranos Diego Carrascal y Manuel de Barcia, salvo la cabecera que en 1680 edificó el cantero toresano Francisco de la Vega. En su interior se conserva un retablo barroco, que custodia en su parte central la Virgen de las Angustias. Esta última imagen no es la escultura original, sino una copia que hizo en 1879 Ramón Álvarez, conservándose la original en la iglesia del municipio zamorano de El Perdigón. El retablo situado a los pies de capilla, obra del entallador Juan González y el estofador Cristóbal Ruiz de la Talaya, alberga ocho relieves en el banco, otro en el ático y la escultura de bulto redondo de Santa Teresa, esta última esculpida por Andrés de Solanes, discípulo de Gregorio Fernández,4​ siguiendo el modelo que el gran maestro realizó para el convento del Carmen Calzado de Valladolid.

La iglesia conserva otras obras artísticas, entre las que destacan su púlpito de piedra del siglo xvii con un águila de alas desplegadas en la taza, en el que la tradición afirma que predicó San Vicente Ferrer en su visita a Zamora en 1412. Una Piedad y la Virgen de la Quinta Angustia, talladas por el portugués Gaspar de Acosta en 1604.


Iglesia de San Vicente Mártir
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Localización
PaísBandera de España España
Localidad ZamoraBandera de EspañaEspaña
Coordenadas41°30′17″N 5°44′46″O
Datos generales
CategoríaMonumento
CódigoRI-51-0001289
Declaración1961
ConstrucciónSiglo xii - Siglo xviii
EstiloRománico









La iglesia de Santa Lucía es un edificio del románico que se encuentra en la ciudad ZamoraEspaña.

Descripción[editar]

Ubicación[editar]

El templo, consagrado al culto cristiano, se encuentra ubicada en el antiguo barrio medieval de la Puebla del Valle. Dentro de este barrio de Zamora, el edificio está al lado del llamado Palacio del Cordón. Éste, en la actualidad, acoge el Museo Provincial de Zamora, por lo que es una zona de paso casi obligada para los turistas de la ciudad. En este lugar los historiadores mantienen la existencia de la judería de la ciudad, lo cual sería coherente para con la advocación martirológica de este templo.

Construcción[editar]

En origen la iglesia era de estilo románico puro, pero con el paso del tiempo ha sufrido numerosas reformas que permitirían matizar profundamente esa afirmación. De entre todas las reformas la más importante fue la que se llevó a cabo en el siglo xvii, la cual reformó este edificio prácticamente por completo. Se trata de un edificio de pequeñas dimensiones, con una distribución interior bastante austera. Tras las reformas del siglo xvii, anteriormente citada, la planta cuenta con una única nave y un único cabecero que antaño fueran tres naves. Los expertos en arte destacan como parte más interesante del edificio la espadaña.

Estado actual[editar]

A día de hoy, el templo se encuentra en un notable estado de conservación. De hecho, el ayuntamiento aprovecha su belleza visual de cara a incluirlo en su programa turístico. En los aledaños del edificio se encuentra un panel informativo que ayuda a los visitantes en su visita. No obstante, el uso que recibe la iglesia de Santa Lucía en la actualidad es el de albergar el almacén -visitable- del Museo de Zamora.

El 21 de septiembre de 2017 fue declarado Bien de Interés Cultural, mediante un acuerdo publicado el día 25 del mismo mes en el Boletín Oficial de Castilla y León.


Iglesia de Santa Lucía
bien de interés cultural
Localización
PaísEspaña
UbicaciónBandera de España ZamoraEspaña
Coordenadas41°30′05″N 5°44′51″O
Información general
UsosIglesia
EstiloRománico
Declaración21 de septiembre de 2017
Parte deMuseo de Zamora
Construccións. XII
PropietarioMuseo de Zamora











La iglesia de Santa María de la Horta, también llamada simplemente iglesia de la Horta, es un templo románico de la ciudad de ZamoraEspaña. Es Monumento Nacional desde el 3 de junio de 1931.

Historia[editar]

La construcción de la iglesia comenzó a finales del siglo xii. Perteneció durante siglos, junto con el convento que en el siglo xiv se construyó anexo a ella, a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, siendo ambos la casa matriz de la rama castellana de la Orden y sirviendo el convento hasta el siglo xvi como residencia del gran prior de Castilla. Entre 1534 y 1537 fue reedificado y los caballeros fueron sucedidos por monjas de la misma orden.

Santa María de la Horta en una ilustración de comienzos del siglo xx

El conocido como Convento de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y luego como Convento de las Comendadoras de San Juan de Jerusalén (también llamado Convento de San Juan de la Horta) fue abandonado en 1837 a consecuencia de la desamortización de Mendizábal. Sobre sus restos se construyó en 1896 la primera fábrica de electricidad de la ciudad —de la que permanece la chimenea—, siendo transformada en 1947 en fábrica de alcohol, funcionando hasta 1988. En 2000 se construyó en el solar un hotel, en el que el arquitecto Francisco Somoza integró el único cuerpo que se conservaba del edificio renacentista, adosado a la torre de la iglesia.

Descripción[editar]

Originalmente la iglesia constaba de una sola nave, que está cubierta por tres bóvedas ojivales. Posteriormente se añadieron la torre a los pies y una serie de capillas en el lado sur, entre las que destaca una capilla funeraria cubierta en 1495 con una bóveda de crucería en estrella o bóveda estrellada.

En el templo se custodia la imagen de la Virgen de la Salud, del siglo xvi, que cada año en su festividad es sacada en procesión por las calles del barrio.1​ También el Cristo de la Agonía o de la Expiación, anónimo de la segunda mitad del siglo xvii, que desde 1968 es procesionado cada noche de Martes Santo por la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras.2

De la torre solamente se conservan intactos los tres cuerpos iniciales, separados por impostas, mientras que la parte superior está interrumpida a la altura del cuerpo de campanas, siendo el chapitel de remate contemporáneo. El cuerpo inferior se abre con una sencilla puerta de arco de medio punto que da acceso al interior de la iglesia, mientras que en los dos siguientes, cubiertos con bóveda de cañón, se conservaba el importantísimo archivo de la Lengua (rama) de Castilla de la Orden, fondos que fueron repartidos a principios del siglo xx entre la Biblioteca Nacional y el Archivo General de Simancas.

Torre
Portada sur exterior
Ábside
Interior
Altar

Planta[editar]

Aprox. a la planta y marcas de cantero.

Su planta, románica del siglo xii, es de una sola nave (8) rectangular de tres tramos con presbiterio recto y cabecera (3) semicircular; la torre (5) se encuentra ubicada en la fachada de poniente.
Presenta la orientación litúrgica habitual (76° E).
Fue realizada en sillería caliza.
El acceso al templo se efectúa por el pórtico (4) de la fachada oeste, protegido por un nártex o atrio cerrado. Existen otros dos pórticos, uno en la fachada sur y un tercero en la norte actualmente cegado.
El templo sufrió importantes reformas en el siglo xvi y fue rehabilitado y restaurado a finales del siglo xx.

Marcas de cantero[editar]

Se han identificado 866 signos de 244 tipos diferentes, todos ellos de diseño sencillo de 2 a 13 trazos con predominio de trazo recto, perfil y trazo normal.
Su distribución por zonas puede verse en el informe ‘Distribución’ de gliptografía.
La tipología, morfología y complejidad, baja: entre 2 y 13 trazos, de las marcas identificadas son típicas del siglo xii a xiii, ver informe "Etapas históricas".
El 30.1 % de las marcas se encuadran en el tipo de Red cuadrática (45°, 90°) y el 12 % en la Red triangular (30°, 60°).
La densidad gliptográfica, 12.1 %, es alta respecto a la de otras construcciones similares de la zona.


Iglesia de Santa María de la Horta
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Localización
PaísBandera de España España
Localidad ZamoraBandera de EspañaEspaña
Coordenadas41°30′05″N 5°44′40″O
Datos generales
CategoríaMonumento
CódigoRI-51-0001014
Declaración1931
ConstrucciónÚltimo tercio del siglo xii - Principios del siglo xiii; reformas siglo xvi; rehabilitación y restauración, finales del siglo xx
EstiloRománico

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