IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Torrent se fundó inmediatamente después de la conquista cristiana de la ciudad de Valencia por parte de Jaume I en 1238.
Historia[editar]
Los primeros documentos que nos hablan de su existencia datan del año 1243, pero del primitivo templo donde se reunía la comunidad parroquial no disponemos de ninguna información hasta el año 1521, cuando fue incendiado durante la revuelta de las Germanías.
Con posterioridad se comenzó la construcción del actual edificio, cuya estructura se concluyó a finales del siglo XVI. Se trata de un templo de gran nave única cubierto por cinco tramos de bóveda de crucería y capillas laterales entre contrafuertes, siendo actualmente el resultado de numerosas remodelaciones.
Si se observa el templo desde el exterior, además de la portada principal hay otra puerta de estilo renacentista que está cegada, conocida como la puerta de la Huerta, que posiblemente fuera el único acceso con que contó el templo hasta que en 1697 se construyó la portada barroca de la Asunción. Es una puerta sencilla, coronada con capiteles con volutas, de un estilo denominado alcarreño que la relaciona con otras obras renacentistas de Valencia, además de la iglesia de Santiago de Villena o la iglesia de la Magdalena de Vilafranca.
Durante el siglo XVIII el interior del templo experimentó una intensa barroquización con la finalidad de adaptarlo a los ideales estéticos de la época, por lo que se revistió de retablos, mientras que de la mano del arquitecto Pérez Castiel, se construyó la capilla de la Comunión, la fachada barroca de la plaza de la Iglesia y la portada de la Asunción. Esta portada está enmarcada por columnas salomónicas sobre pedestales y capiteles corintios, y tiene como modelo la portada del presbiterio de la catedral de Valencia.
La capilla de la Comunión, situada a los pies de la iglesia, constituye un recinto que si bien es autónomo en planta, configurado por una cruz latina, en la práctica no lo es, ya que no posee entrada propia, pero sí que queda señalada en el exterior por una cúpula. En el amplio conjunto de formas que la componen se puede adivinar un sencillo programa iconográfico de exaltación eucarística, propio de este estilo de capillas.
La torre del campanario, que data de finales del siglo XVI, es una torre cuadrada de aspecto macizo, que consta de cinco cuerpos separados por molduras. Es de fábrica de ladrillo, como el resto del templo, y posee ocho ventanales para las campanas, dos a cada lado, separados por pilastras.
A lo largo de toda su existencia, la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora ha conservado un patrimonio mueble de indudable valor, de entre cuyos bienes cabe destacar una talla gótica de la Virgen del Pópul y tres lienzos de Juan Ribalta.
Iglesia de la Asunción | ||
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Bien de Relevancia Local | ||
País | España | |
Ubicación | Torrente | |
Coordenadas | 39°26′14″N 0°27′44″O | |
Usos | iglesia | |
Culto | Iglesia católica |
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en el municipio de Utiel (Provincia de Valencia) es un edificio religioso construido en la segunda mitad del siglo xv de estilo gótico meridional que se define por la búsqueda de un espacio interior único, de formas rectangulares y cerrado al exterior.
Descripción[editar]
Esta iglesia responde a la tipología de una sola nave con capillas entre contrafuertes interiores.
- Nave central:
Se trata de un espacio rectangular con cinco capillas entre contrafuertes por cada lado y un ábside de cinco lados, ochavado, con capillas de planta poligonal irregular de cuatro y seis lados. La altura de la nave es de 23 metros. El interior está formado por una doble estructura de arcos apuntados situados a dos niveles diferentes. El inferior marca el acceso a las capillas laterales y arranca en ménsulas de los contrafuertes; las dovelas están formadas por sillares de piedra labrada.
El segundo nivel marca el arranque de la estructura de la cubierta, y está formado por pilares torsos de arista viva, adosados a los estribos, que se alzan hasta el arranque de las bóvedas. Estos pilares tienen basas semicirculares adornadas con un baquetón, y capiteles sustentados por dos ángeles tenantes de escudos. De estos capiteles parten, los arcos formeros apuntados de traza más sencilla que los que cierran las capillas y los arcos que configuran la bóveda.
La bóveda presenta una traza muy singular, ya que los arcos torales son de medio punto en lugar de los usuales apuntados. Todos estos arcos principales de piedra son torsos, excepto el tercero y el sexto, que tienen estrías longitudinales. Estas bóvedas tienen nervaduras transversales, terceletes, que arrancan de la clave del arco perpiaño que separa dichas bóvedas, estas nervaduras transversales no son torsas sino estriadas.
A los pies de la nave se construyó en el año 1811 el coro alto, sobre tres bóvedas vaídas sustentadas por arcos entre pilastras de capitel jónico enguirnaldado.
El aspecto interior de la nave ha sufrido varias modificaciones. Después de la Guerra Civil Española se añaden en el lado de la epístola tres grandes ventanas que desfiguran el aspecto y el sistema de iluminación.
- Torre campanario:
De fábrica de sillería, comenzó a construirse en el período de 1564-1568, 40 años después del inicio de las obras de la iglesia Es de planta rectangular y dimensiones 8 x 7 metros y una altura de 45,5 metros. La planta de campanas presenta un gran hueco con arco de medio punto en cada una de sus fachadas, y está cubierta con una bóveda de crucería. A la cubierta de ésta se accede a través de una pequeña escalera de caracol. Las esquinas de la torre están apilastradas, siguiendo la misma modulación que el frontis de la fachada principal, y que luego aparece en el giro con la torre del reloj. Estas pilastras aparecen también en el punto medio del campanario hasta la altura de la fachada.
- Capilla de la comunión y sacristía:
Situadas en un cuerpo edificado de forma rectangular adosado a la iglesia en el lado de la epístola. Este cuerpo pudo haberse construido en dos fases. La primera correspondería a la primitiva capilla de la comunión fechada en 1610; esta primitiva capilla constaba de una nave y tres arcos interiores que soportaban una bóveda y una cubierta de madera, sobre la que se edificó la actual en 1905, de estilo neogótico, de una sola nave y tres bóvedas de crucería con arcos apuntados que dejan entre los contrafuertes tres capillas de escasa profundidad en cada uno de sus lados.
La segunda fase correspondería a la construcción de la sacristía a finales del siglo xvii. En un principio consistía en un amplio espacio rectangular cubierto por una bóveda plana. Este gran espacio permaneció sin modificaciones hasta mediados de este siglo, en el que se subdividió con la colocación de un forjado intermedio.
Acabada guerra civil de 1936-1939, se trató de dotar a la iglesia de, al menos parte de sus antiguas imágenes y así se adquirieron de nuevo algunas como la de San José, que lo fue en el año de 1952, preciosa talla de 1,80 m de altura, obra del escultor valenciano José Justo.
La iglesia parroquial de Santa Bárbara de Mas del Olmo (Ademuz) es un templo de culto católico, perteneciente al arciprestazgo de San Antonio Abad, del Arzobispado de Valencia.
Hasta 1960 perteneció a la Diócesis de Segorbe.1Es Bien de Relevancia Local con identificador número 46.09.001-004.2
Historia[editar]
El templo de Santa Bárbara de Mas del Olmo fue el último de los eremitorios de las aldeas de Ademuz en construirse.3 Todavía en la primera década del siglo xvii sus habitantes se quejaban ante el rector de san Pedro de Ademuz por la lejanía de la parroquial, pidiéndole permiso para acudir a la vecina parroquia de Puebla de San Miguel, para cumplir con sus obligaciones cristianas.4
Poco después, tenía lugar la construcción de la entonces ermita de santa Bárbara, que sería servida cada domingo por un cura beneficiado de la parroquial de san Pedro. A finales del siglo xviii la ermita de Mas del Olmo llegaría a compartir vicario con Sesga, asignándosele uno propio en el último tercio del siglo xviii.5
Descripción[editar]
El edificio presenta la habitual planta rectangular, distinguiéndose el presbiterio de la nave, que no presenta capillas laterales. La cubierta del presbiterio consiste en una corta bóveda de cañón con dos tramos de lunetos, recientemente restaurada. La nave presenta tres tramos definidos por dos arcos diafragmáticos de medio punto, que sostienen una cubierta menos elaborada, de madera a dos aguas. El tramo de los pies es ocupado por el coro que se sitúa en alto, con la típica balaustrada de madera torneada. Conserva el púlpito con tornavoz, situado en el lado del Evangelio.
En el exterior destaca la sencilla portada, que es lateral y adintelada, coronada por una pequeña hornacina que contiene una imagen nueva de la titular. La ermita de santa Bárbara es el único templo de los repartidos en las aldeas de Ademuz que posee torre campanario. Ésta se sitúa adosada en el lado opuesto de la portada y es de sección cuadrada, si bien el cuerpo superior presenta las esquinas rebajadas, dando una atractiva apariencia poligonal. La única campana que acoge fue fundida a mediados del siglo xviii, por lo que es una de las más antiguas que se conservan en los templos del término.6
Restauración[editar]
La Universidad de Valencia ha desarrollado en ella unos campos de trabajo que se han encargado de restaurar el interior de la Ermita de Santa Bárbara (2004-2006).7 El trabajo ha sido llevado a cabo por estudiantes y licenciados en Historia del Arte de la Universidad de Valencia.
Iglesia de Santa Bárbara | ||
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Bien de Relevancia Local | ||
![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
Comunidad | Comunidad Valenciana | |
Localidad | Mas del Olmo | |
Coordenadas | 40°04′02″N 1°10′24″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Advocación | Santa Bárbara | |
Patrono | Bárbara de Nicomedia | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia parroquial |
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