IGLESIAS DE ESPAÑA
La Cartuja de Aula Dei es un monasterio ubicado en el municipio español de Zaragoza. Antaño perteneciente a la orden de los cartujos, hacia 2011 pasó a albergar una Comunidad del Chemin Neuf.123 Fue declarada Monumento Nacional el 16 de febrero de 19834 y en la actualidad es bien de interés cultural. Se encuentra situada en la carretera de Peñaflor de Gállego.
Historia[editar]
Obtuvo el permiso fundacional en 1563 con el favor y patrocinio de Hernando de Aragón, arzobispo de Zaragoza y nieto de los Reyes Católicos. En 1563 se estableció una pequeña comunidad de nueve cartujos en la torre llamada de Juan de Alagón, que contaba con un oratorio.
Hernando de Aragón encargó los planos del nuevo cenobio a los maestros Martín de Mileza y Miguel de Riglos después de haber estudiado las cartujas de Cataluña y Valencia. El arzobispo colocó la primera piedra el 29 de febrero de 1564 y su construcción duró unos diez años. La casa sufrió un pequeño incendio y comenzó a habitarse a finales de 1567 sin haberse concluido las obras.

Durante la Guerra de la Independencia, en 1809, la aplicación del decreto napoleónico de supresión de conventos convirtió Aula Dei en un cuartel, regresando de nuevo la comunidad cartuja en 1814.
El edificio fue desamortizado en 1835 pasando a propiedad privada y los cartujos lo abandonaron. En 1903, la comunidad cartujana retornó a Aula Dei.5
En 2011, dados los pocos cartujos que quedaban, decidieron trasladarse a la cartuja de Porta Coeli, en la provincia de Valencia, y confiar el monasterio a otra comunidad que pudiera seguir con la vocación espiritual del lugar. En febrero de 2012 se instalaron en el inmueble miembros de la Comunidad del Chemin Neuf. Con la salida de los cartujos de Aula Dei, solo quedan tres monasterios cartujos activos en España: la de Miraflores, la de Porta Coeli y la de Montalegre.
Arquitectura[editar]


El conjunto monástico obedece en su disposición a un trazado fundamentalmente renacentista, de tipo monástico amurallado. Interiormente se organizan las dependencias en torno a tres patios bordeados de claustros. La entrada a la hospedería (de 1671) y la procura flanquean una plaza ajardinada. A partir de aquí se desarrolla el monasterio propiamente dicho que forma un plano rectangular centrado por la iglesia. Tras la cabecera de éste se dispone el gran claustro que da paso a las 36 celdas, que son como pequeñas casas con su capilla, dormitorio, comedor, estudio, huerto, taller y solana. En el centro del patio de ese claustro está el cementerio, delimitado por cipreses. A ambos lados de la iglesia se disponen los dos claustros menores, el de capillas para la celebración de la misa individual y de la vida comunitaria, al que abren las dependencias comunes, refectorio, sala de capitular y biblioteca. Estos claustros se abren al patio por medio de arcos carpaneles entre contrafuertes y se cubren con bóvedas de crucería estrellada.5
El refectorio alberga en sus muros un conjunto de siete lienzos muy poco conocidos hasta fecha reciente: Los Siete Sacramentos, pintados hacia 1780-90 por Jean Bardin (Montbard, 1732 - Orleans, 1809). En 2022 se han incluido en una exposición sobre Bardin [2].
La iglesia es de una sola nave, de tres tramos, cubierta en bóvedas de crucería estrellada adornada con clases de madera dorada ejecutadas por Miguel Cabanas. Tiene ménsulas decoradas con los escudos de Hernando de Aragón. Cuenta con crucero muy poco pronunciado. Tras el ábside, se sitúa la capilla barroca santo-santorum, cubierta con cúpula gallonada muy decorada.
La torre, construida en 1682, es obra barroca de tres cuerpos, cuadrados los dos primeros, con arcos de medio punto, uno en cada lado en el segundo de ellos. El tercer cuerpo es octogonal y se remata en chapitel bulboso.
En el interior destacan obras como la suntuosa portada rococó, ejecutada por el escultor zaragozano Manuel Ramírez de Arellano (que era "donado" de la Cartuja) hacia 1770, en la que se representan la Asunción de María entre San Bruno y San Juan Bautista.
Toda la iglesia fue decorada en el siglo xviii, contando con un conjunto de pinturas murales al óleo pintadas por Francisco de Goya en 1774 muy dañadas durante los abandonos del cenobio en el siglo xix y restauradas ya inicialmente a comienzos del siglo xx.
Cartuja de Aula Dei | ||
---|---|---|
Bien de interés cultural | ||
![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Zaragoza provincia cartuja de Cataluña | |
Dirección | ![]() ![]() ![]() Zaragoza | |
Coordenadas | 41°43′54″N 0°48′45″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Archidiócesis de Zaragoza | |
Orden | Orden de los Cartujos (1563-2012) Comunidad del Chemin Neuf (2012-actualidad) | |
Historia del edificio | ||
Fundación | 1563 | |
Fundador | Hernando de Aragón | |
Construcción | Siglo xvi | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Monasterio | |
Estilo | Gótico y mudéjar |
La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Portillo es un templo de culto católico en la ciudad de Zaragoza (Aragón, España). Está declarado Monumento Nacional.
Historia[editar]
Tiene su origen en la Reconquista, en una iglesia dedicada a la Virgen, reconstruida en estilo barroco entre 1702 y 1731 por José Borgas y Gaspar Serrano. Muy dañado durante los Sitios de Zaragoza por encontrarse en la muralla, cerca de la puerta del Portillo, el edificio actual es el resultado de reconstrucciones y restauraciones efectuadas en los siglos XIX y XX, en particular la acometida en 1827, que dio acabado a la fachada, en estilo neoclásico. En 1949 el templo fue declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional.
Descripción[editar]
El conjunto consta de tres naves, la central más ancha que las laterales, divididas en seis tramos, de los que los dos posteriores corresponden a la cabecera. A los pies del templo se añade el nártex, que integran la entrada aporticada con arco de medio punto y las dos torres bajas, lo que confiere al edificio una impresión de horizontalidad. Las naves tienen la misma altura, creando una planta de salón, y el espacio previo a la cabecera que correspondería al crucero está cubierto con una cúpula de media naranja. En la nave central, los tramos de bóveda son de medio cañón con lunetos, abiertos sobre los arcos formeros que comunican con las naves de los lados. La fábrica exterior está hecha enteramente de ladrillo caravista.
Toda la superficie arquitectónica interior, paramentos, pilares y bóvedas, está enlucida en blanco, y decorada con molduras, rocalla y follaje realizados en estuco gris en 1728. Este manto decorativo vegetal cuelga más profusamente de las pechinas de la cúpula, en las que se insertan tallas de Ester, Judith, Jahël y Débora, las cuatro mujeres fuertes de la Biblia.
El retablo mayor, obra del clasicismo manierista, fue traído del convento de Santo Domingo. De las abundantes piezas de imaginería, resulta interesante, en la capilla del Ecce Homo, una talla del siglo XVII.
Capilla de la Anunciación y Mausoleo de las Heroínas[editar]

La capilla de la Anunciación, convertida en Mausoleo de las Heroínas de los Sitios de Zaragoza desde el 14 de junio de 1908, custodia, en el muro derecho, los restos de Agustina Zaragoza y Doménech, Casta Álvarez Bravo y Manuela Sancho Bonafonte, y guarda la memoria de cuantas mujeres murieron en la defensa de la ciudad frente a las tropas napoleónicas entre el 15 de junio de 1808 y el 20 de febrero de 1809.
La capilla, obra del arquitecto Ricardo Magdalena, cuenta con el retablo de su advocación diseñado por el escultor Carlos Palao Ortubio y realizado por Jaime Llunch y Antonio Torres. Los relieves laterales, obra de Dionisio Lasuén y ejecución de Fructuoso Orduna, representan a las heroínas en escenas de lucha, atención a los heridos y evacuación de enfermos durante Los Sitios, destacando entre ellos la imagen de la beata Madre María Rafols.
El rey Alfonso XIII presidió el traslado de los restos de las heroína a su ubicación definitiva el 15 de junio de 1908. El 29 de octubre de dicho año, la reina Victoria Eugenia inauguró la capilla-mausoleo.
Iglesia de Nuestra Señora del Portillo | ||
---|---|---|
Monumento Histórico-Artístico | ||
![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Zaragoza | |
Dirección | Zaragoza![]() ![]() ![]() | |
Coordenadas | 41°39′21″N 0°53′34″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Diócesis de Zaragoza | |
Orden | Clero secular | |
Advocación | Virgen del Portillo | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1702-1827 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Barroco, Neoclasicismo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario