viernes, 14 de julio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Benito el Real, de la orden benedictina, es uno de los templos más antiguos de Valladolid.

Fue erigida sobre el antiguo Alcázar Real y está realizada en estilo gótico, aunque la fachada en forma de torre pórtico es posterior. La fachada fue diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón en 1569. Originalmente, esta torre poseía bastante más altura por la existencia de otros dos cuerpos para el campanario, que se encontraban sobre los actuales, y que fueron derribados en el siglo xix por amenazar ruina.

Historia[editar]

Dibujo que representa como era la iglesia antes de la demolición, en el siglo xix, de dos cuerpos superiores del campanario.
Postal antigua del edificio en 1924.
Interior desde los pies, con la reja.

La iglesia fue edificada entre 1499 y 1515, siguiendo planos de Juan de Arandia y García de Olave. Está totalmente edificada en piedra.

Se organiza mediante tres naves, que rematan en tres ábsides poligonales y no existe crucero. Las naves laterales son muy altas y su diferencia de altura con la central es escasa, por lo que podemos decir que esta iglesia sigue la tipología de iglesia-salón, muy difundida en la primera mitad del siglo xvi, creando edificios de una interesante y grandiosa espacialidad como el que nos ocupa.

La iluminación se resuelve a partir de grandes huecos, que se abren el la pared de la nave lateral del lado de la Epístola y en los ábsides. Originalmente, también existieron algunos huecos en la nave central, tapados a raíz de la elevación de los tejados hacia 1580. En el tramo de los pies se encuentra el coro alto, que abarca las tres naves de la iglesia.

Por el exterior, el edificio posee recios muros de piedra caliza (extraída de canteras cercanas a Valladolid, como VillanublaZaratán o Campaspero) y grandes ventanales que iluminan el espacioso interior. Las fachadas laterales se articulan mediante contrafuertes que contrarrestan los empujes de las bóvedas de crucería con terceletes con las que se cubre en el interior. Los pilares que dividen las naves son baquetonados. Puede observarse que los tramos más cercanos a la cabecera presentan capiteles y cornisas decorados, algo que desaparece en los tramos de los pies, más austeros. Esto puede ser debido a la búsqueda de un presupuesto más económico conforme avanzaban las obras, empezadas por la cabecera, a la usanza medieval.

Teniendo en cuenta que la orden benedictina tenía entonces mucho poder y siendo esta su casa principal en Castilla, la iglesia atesoraría obras de arte de gran calidad.

Valor artístico[editar]

Escultura del Sacrificio de Isaac por Alonso Berruguete. Esta escultura formaba parte del Retablo de la Iglesia. Esta obra y el retablo se encuentra en la actualidad en el Museo Nacional de Escultura en Valladolid.
Detalle de la reja.
San Benito de noche.
Bóveda de San Benito.

Entre los tesoros que se encontraban en la iglesia cabe destacar el Retablo de San Benito el Real de Valladolid y la sillería, que se encontraba en la nave central.

En cuanto a la sillería del coro, esta fue construida por Andrés de Nájera y terminada en 1528. Posee sillas bajas y altas y se disponía en la nave central. El destino de esta sillería era servir para las reuniones anuales de abades de los monasterios castellanos de la orden benedictina, que tenían lugar en esta iglesia. Así, en los respaldos de las sillas altas, aparecen los santos a los que estaban advocadas las distintas casas benedictinas españolas, pudiendo encontrar cada abad fácilmente su asiento gracias a la imagen del respaldo. El estilo de la sillería es el plateresco. El nuevo estilo a lo Romano proveniente de Italia estaba ya entrando en España. Aparecen decoraciones que tienen su base en las pinturas de la Domus Aurea de Roma y que en aquel momento se estaban descubriendo y eran estudiadas por todos los artistas que tenían oportunidad de ello. Las imágenes de santos también han abandonado totalmente las formas góticas y debido a su belleza y proporciones estudiadas se percibe en ellas el latir del humanismo. La calidad de la escultura es muy alta y muchos autores afirman que esta es una de las mejores sillerías existentes en España.

En 1571 se asentó la reja que abarca las tres naves y divide transversalmente la iglesia en dos partes jerarquizadas: la de los pies, destinada al pueblo llano, y la de la cabecera, destinada a los monjes. La reja es obra de Tomás Celma y es una estimable muestra de la rejería de aquel momento.

Además del retablo y la sillería se encontraban en la iglesia otras obras de arte de gran valor: pequeños retablos, sepulcros, órganos, etcétera.

Después de la desamortización de Mendizábal en 1835, el monasterio se transformó en fuerte y en cuartel, cerrándose al culto la iglesia, que fue despojada de las obras de arte que poseía. Por suerte, conservamos la sillería y gran parte del retablo mayor en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid. La reja es lo único que se quedó en la iglesia y no sufrió apenas daños. A partir de mediados del siglo xix, muchas voces piden la reapertura de la iglesia; y finalmente se logra en 1892, estando encargada del culto la Venerable Orden Tercera del Carmen. Desde 1897 es la Orden del Carmen Descalzo la que se hace cargo de la iglesia. En 1922 se instala un nuevo retablo mayor barroco, procedente de la Catedral de Valladolid después de instalarse en aquella el actual de Juan de Juni.

Adosado a la iglesia se encuentra el gran edificio monacal, que cuenta con tres claustros, uno de ellos el conocido Patio Herreriano, hoy museo de arte contemporáneo, y una fachada principal manierista diseñada por Juan del Ribero Rada.


Iglesia del monasterio de San Benito el Real
Bien de Interés Cultural
3 de junio de 1931
RI-51-0000982
San-Benito-Valladolid.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónValladolid
DirecciónBandera valladolid.svg Valladolid,
Bandera de la provincia de Valladolid.svg Provincia de Valladolid,
Flag of Castile and León.svg Castilla y León,
Bandera de España España
Coordenadas41°39′15″N 4°43′46″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisValladolid
OrdenCarmelitas descalzos
Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo
AdvocaciónSan Benito
Historia del edificio
Construcción1499-1515
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloGótico isabelinoRenacimiento









La Iglesia de San Benito el Viejo era una iglesia situada en Valladolidcomunidad autónoma de Castilla y LeónEspaña, constituyendo la capilla del Palacio del Conde de Gondomar o Casa del Sol. En 2012 fue rehabilitada y desacralizada para integrarse, junto con el palacio, dentro del complejo del Museo Nacional de Escultura, al lindar, estando separados por un jardín, con el Colegio de San Gregorio, sede principal.

Se halla cerca de monumentos como la Iglesia conventual de San Pablo, el Palacio de Villena o el Palacio de Pimentel. Se llamaba de "San Benito el Viejo" para distinguirlo de la Iglesia del monasterio de San Benito el Real.

Historia[editar]

De 1276 data el primer testimonio de ella. Pues existía como ermita, y en 1375 se convirtió en parroquia.

Pero será en el siglo XVI cuando el templo se vincule a la Casa del Sol, al palacio colindante, a través de relaciones de patronazgo; en un primer momento, lo hizo con los propietarios iniciales, el Licenciado Sancho Díaz de Leguizamón y su mujer doña Mencía de Esquivelque, quienes, en 1540, pidieron permiso para rehacer la capilla mayor del templo, y dedicarla a lugar de enterramiento. Por consiguiente, fue parte de la Casa del Sol, ya desde el Renacimiento.

El escudo nobiliario del exterior de la capilla mayor es obra de los canteros Juan de Celaya y Martín de Uriarte, labrado hacia 1601, por mandato de Diego Sarmiento de Acuña —I conde de Gondomar— que había adquirido su patronato en 1599; también encargó la reconstrucción de la iglesia, junto con una cripta bajo la capilla mayor para su enterramiento.

En 1629 Francisco de Praves y Gregorio Fernández dieron trazas y condiciones para construir el retablo mayor de la iglesia, que se realizó de acuerdo con ellas, aunque el retablo no ha llegado hasta hoy (desapareció a principios del siglo XIX). El templo siguió como Parroquia hasta 1812, cuando fue transformado en almacén. Parte de las obras de arte que atesoraba se trasladaron a la iglesia de San Martín de esta misma ciudad; otras, desaparecieron.

Ábside con escudo del conde de Gondomar de la Iglesia de San Benito el Viejo unida a la Casa del Sol.

En 1921, San Benito el Viejo volvió a abrirse al culto como capilla de las Madres Oblatas, que habitaban desde 1912 la vecina Casa del Sol. Se volvió a cerrar de nuevo hace años; y fue desacralizada.

Sede del Museo Nacional de Escultura[editar]

En 1999 fue adquirida por el Estado, como bien cultural, para el proyecto de ampliación del Museo Nacional de Escultura, junto con el Palacio del Conde de Gondomar o Casa del Sol, en la que está empotrada.

Tras la amplia rehabilitación realizada entre 2011 y 2012, se inauguró el 28 de febrero de 2012 como nuevo espacio expositivo del Museo Nacional de Escultura, albergando los fondos del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, una colección de reproducciones exactas de piezas clásicas, realizadas en su mayoría en el siglo XIX por la hoy prohibida técnica del vaciado.1

Estilo[editar]

Posee una sencilla nave única, de cinco tramos, con crucero de brazos cortos; el coro alto está situado en los pies. Se cubre actualmente mediante bóvedas de medio cañón con lunetos terminadas en 1939, ya que hasta mediados del siglo XVIII, su cubrición había sido mediante artesonados de madera, realizándose hacia 1750 unos cielorrasos condenando los artesonados.

El estilo es el llamado clasicismo español o herreriano, si bien en las primeras décadas del siglo XX la iglesia fue reformada con escaso esmero.

La rehabilitación finalizada en 2012, escrupulosa y sin grandes intervenciones, ha dejado un gran espacio blanco, despojado de añadidos que deformaban el viejo lugar de culto.


Iglesia de San Benito el Viejo
Museo Nacional de Escultura
Valladolid Iglesia San Benito el Viejo y torre Casa del Sol lou.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónValladolid
DirecciónBandera valladolid.svg Valladolid,
Bandera de la provincia de Valladolid.svg Valladolid,
Flag of Castile and León.svg Castilla y León,
Bandera de España España
Coordenadas41°39′28″N 4°43′21″O
Información religiosa
PropietarioEspaña
AdvocaciónSan Benito
PatronoBenito de Nursia
Historia del edificio
Construcción1276-1601
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloHerreriano











La iglesia de Santa Clara de Asís es un templo católico ubicado en Valladolid.

Historia[editar]

Es uno de los conventos más antiguos de Valladolid, localizado en zona de extramuros de la primitiva villa. Primeramente se instalaron los frailes de San Francisco, pero sin tardar las Clarisas lo hacen asimismo en la ciudad. El papa Inocencio IV otorga bula, en 1246, permitiendo a la comunidad femenina de Valladolid que construyesen iglesia y monasterio. Por lo tanto, ya se supone creado en 1247. Siguieron diversas bulas dirigidas al obispo de Palencia y Abad de Valladolid rogando dieran todo género de facilidades a las madres para instalarse definitivamente. La iglesia primitiva es la misma que ahora sirve de coro bajo, en la que hay dos capillas; una fundada por Inés de Guzmán condesa de Trastámara, y la otra por Alfonso de Castilla, hijo natural de Pedro de Castilla.

Diversas personas han sido protectoras del convento. Así don Juan Arias del Villar, obispo de Sigüenza y Presidente de la Chancillería de Valladolid, quien edifica (es decir, reconstruye sobre la iglesia primitiva) hacia 1485-1495 la iglesia gótica. Fue posteriormente reformado en los siglos XVIII y XX.

Estilo[editar]

De estilo gótico, está construida totalmente en piedra y sin ninguna decoración; es de una sola nave de grandes dimensiones, con coro alto y bajo. En el siglo XVIII la iglesia experimentó una notable mejora. En 1730 se concertaba el retablo mayor, con el ensamblador y escultor de Valladolid, Pedro de Correas. Tan grandiosa obra hizo necesaria una transformación del templo, que recibió sobre todo un espléndido abovedamiento. En rigor se hizo una reedificación, pues el edificio amenazaba ruina. Según Canesi, la iglesia fue demolida “desde los cimientos, y dando principio a su reedificación, toda la piedra conforme antes estaba, la concluyeron en el cuarenta y dos”. Quier decir, que se respetó la estructura del templo e incluso una gran parte de sus materiales. Entre 1740 y 1742 el edificio fue reformado, pero en lo sustancial conserva su forma inicial del siglo XV.

En la capilla mayor está un conjunto funerario del siglo XVI, con esculturas yacentes de alabastro de la familia Boniseni, que adquirió el patronato de la capilla en 1525. El retablo mayor es de estilo barroco, y fue realizado por Pedro de Correas en 1732. En un retablo en el lado de la epístola, se encuentran cuatro pinturas sobre tabla de Antonio Vázquez. La sillería del coro bajo está presidida por una escultura de la Inmaculada de Gregorio Fernández, un crucifijo gótico del S. XVI, y un calvario gótico del S. XIII.


Iglesia de Santa Clara de Asís
Iglesia de Santa Clara de Asís, Valladolid.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónValladolid
DirecciónBandera valladolid.svg Valladolid,
Bandera de la provincia de Valladolid.svg Valladolid,
Flag of Castile and León.svg Castilla y León,
Bandera de España España
Coordenadas41°39′33″N 4°43′12″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisValladolid
OrdenClero secular
AdvocaciónSanta Clara
Historia del edificio
Construcción1249-1742
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloGótico

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