martes, 11 de julio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia Colegial Basílica de Santa María es una iglesia de la ciudad de Játiva (Valencia), España, también conocida como la Seo. Se empezó a construir en 1596.

Es el edificio más importante de la ciudad. Al ser conquistada la ciudad por el rey Jaime I de Aragón, la antigua mezquita mayor es convertida en iglesia cristiana y dedicada a Santa María, como era costumbre en el rey, erigiéndola en cabeza de uno de los tres ardiaconatos y arcedianatos de la diócesis.

El Papa Luna Benedicto XIII desde su refugio en el castillo de Peñiscola, en 1413, eleva esta iglesia a la categoría de Colegiata, creando en ella quince canónigos, un deán, un sacristán y un chantre.

Es monumento nacional desde 1931 y basílica menor desde 1973.

Historia[editar]

Aspecto del interior del templo

El Consejo general y particular de la ciudad de Játiva el 16 de octubre de 1596 deciden construir una colegiata nueva y en la fiesta de san Vicente Mártir, 22 de enero de 1598, es colocada la primera piedra por el arzobispo de Valencia San Juan de Ribera.

La construcción se interrumpió infinidad de veces pasando por muchas fases y ha durado cerca de trescientos cincuenta años. La Seo fue concebida como la obra más espléndida de la ciudad, y al emprender la obra se piensa en dimensiones catedralicias con la idea fija por restablecer su obispado.

El papa Pablo VI en 1966 concedió el uso de la mitra abacial, anillo y báculo al abad del cabildo Colegial; el mismo Papa en 1973 declaró basílica menor a la Colegiata y el 2 de febrero de 1974 el arzobispo de Valencia consagró el templo.

Elementos arquitectónicos[editar]

El edificio de dimensiones catedralicias es de planta de cruz latina con una longitud de 86 m, una anchura en el crucero de 56 m y una luz de la nave central de 16 m. Consta de una nave central y dos laterales en las que se abren cuatro capillas en cada una. Sobre el crucero se levanta una cúpula de hierro y cemento en sustitución de la original de sillares que se derrumbó en 1886. La continuación a las naves se resuelve con un deambulatorio que rodea el presbiterio en el cual se abren 9 capillas radiales.

El estilo en el interior es de clara influencia herreriana por su austeridad similar al Escorial. La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos y las laterales con bóvedas vaídas. La iglesia tiene cuatro puertas, todas de sillería y de gran monumentalidad: la del ábside, de adscripción serliana, realizada en 1600; las dos laterales, gemelas, ejemplos destacados del barroco valenciano, y la fachada principal, construida con elementos de tradición románica y bizantina, terminada en 1920. En área de superficie, iguala a la de Valencia, pero, en altura, es la más grande y voluminosa de toda la Comunidad Valenciana.

Con respecto al campanario se sabe que se coloca la primera piedra el 2 de julio de 1796 y se termina en 1877. Mide 69 metros de altura y es el segundo más alto de la Comunidad Valenciana. La Seo, obra monumental en tamaño e inacabada, pues al campanario ya existente, le debería acompañar un segundo campanario gemelo, según los planos originales de construcción de la Colegiata. La base de este segundo campanario está ahora oculta, debido a las obras de la Luz de las Imágenes, que en el año 2007 limpiaron y adecentaron el monumento para la exposición de arte religioso. No se sabe cuando se terminara esta obra inacabada, ni si se terminará alguna vez en un futuro.


Colegiata de Játiva
Bien de Interés Cultural
Seu de Xàtiva i núvols.JPG
Localización
PaísEspaña
DivisiónJátiva
DirecciónJátiva (Valencia), Bandera de España España
Coordenadas38°59′17″N 0°31′06″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisValencia
AdvocaciónSanta María
Historia del edificio
Construcción1596
Datos arquitectónicos
TipoColegiata
EstiloGótico valenciano








La iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción de la localidad de Anna (Provincia de ValenciaEspaña) data de principios del siglo xvii.

Destacan en ella varios retablos de madera. El del Altar Mayor, donde se halla la titular, es de inspiración barroca y sustituye al original elaborado en 1702 por Miguel Aguilar, siendo párroco Fray Luciano Yago, quien se encargó de la decoración.

Del primitivo altar quedan unas pocas tablas que están integradas en el actual. En el Sagrario sobresale un lienzo de la escuela de Ribera. Tras el terremoto de 1748, quedaron notablemente dañadas la bóveda de la iglesia y la torre campanario, situada en la parte este del templo.

Durante el siglo xviii se llevaron a cabo importantes obras de consolidación y ampliación del Templo, entre otras la fachada, que no afectaron de forma significativa al campanario; ya en el siglo xx y ante el peligro de derrumbe de la torre, se demolió el viejo campanario integrando su primer cuerpo a la fábrica del edificio y construyéndose uno nuevo en la parte oeste, que fue inaugurado el 13 de septiembre de 1912.


Iglesia de la Inmaculada Concepción
Església de la Immaculada Concepció d'Anna.JPG
Datos generales
Tipoiglesia
Estilobarroco
CatalogaciónBien de Relevancia Local
LocalizaciónAnna (España)
Coordenadas39°01′18″N 0°38′39″O
Construcciónsiglo xvii
Información religiosa
CultoIglesia católica








Iglesia de la Purísima Concepción (en valenciano, Església de la Puríssima Concepció). Este pequeño templo parroquial de mampostería es edificado entre 1796 y 180212​ y pertenece al estilo tardoclasicista. También es denominada "de la Inmaculada Concepción" como así se describe en la lápida conmemorativa, de 38 por 51 cm, situada en su fachada, aunque anteriormente estaba en el lateral A honor y gloria de Inmaculada Concepción de María Santísima se construyó este templo desde 1796 hasta 1802.

Debido a la pobreza de las gentes de Segart que debían sufragar los gastos de construcción se les concedió permiso para que pudieran trabajar en las obras los domingos y días festivos.3​ El nombre de la advocación de la iglesia fue puesta por San Juan de Ribera durante el tiempo que fue arzobispo de Valencia (1569-1611).3​ Fue elevada a Parroquia de entrada el 28 de diciembre de 1953, anteriormente fue coadjuntora de la parroquia de Albalat dels Tarongers.4

Una de las más restauraciones más importantes tuvo lugar en el año 1991 cuando se sustituyó el viejo campanario original por un nuevo de tres arco. En el arco central se situó la campana principal, del siglo XVII y fundida en pesado bronce y que tiene como inscripción la frase en francés Loue soit a(i) amais tres adorable sacrament de la vie. Los otros dos arcos están completados con sendas campanas de bronce, una con nombre Santa Cruz con un peso aproximado de 31 kg. y la otra Ecce Homo con un peso aproximado de 46 kg. También se realizaron obras en la fachada principal y lateral hasta sacar la piedra de la construcción inicial.

Interior del templo[editar]

Interior del templo con el nuevo altar al fondo.
Iglesia por detrás.
Proceso de restauración de la iglesia.

El edificio tiene una superficie de 90 m² y unas medidas de 15 metros de largo x 6 metros de ancho. Es de nave única1​ con 20 columnas adosadas1​ de estilo jónico. Es junto a la de Benicalaf, el ejemplo más pequeño de templo parroquial en el Camp de Morvedre. Tiene capillas entre los contrafuertes siguiendo la tradición del estilo gótico valenciano. La cubierta de la bóveda es de medio cañón1​ y está construida sobre pilares y columnas adosadas, arcos fajones y formeros de medio punto.5​ El coro está en alto sobre el acceso de una portada sencilla1​ y sostenido por un largo dintel1​ y torre adjunta de un cuerpo y remate de mampostería al lado derecho mirando desde la Epístola.51

En el interior hay un retablo mayor con una imagen de la titular de la iglesia de escayola decorada1​ y a los lados existen sendas hornacinas con un Sagrado Corazónde escayola decorada1​ y un Ecce Homo en cuadro de esmalte de fines del siglo XVIII de 0,35 por 0,24 metros tenido por milagroso. La procedencia del citado cuadro podría ser del Monasterio de Sancti Spiritu en Gilet.51​ En las capillas laterales hay imágenes de Santa Teresa y Santo Cristo crucificado, este último en hornacina, y de San Vicente Ferrer, al lado izquierdo o del Evangelio.1​ Y en el opuesto baptisterio con pila pétrea moderna con una litografía del bautismo de Cristo1​ y hornacinas con imágenes de la Inmaculada Concepción, de menor tamaño, y San José ambas tallas son del siglo XIX, y Niño Jesús, también pequeño, sobre repisa entre dos columnas salientes.







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