IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de Nuestra Señora del Carmen (en euskera: Karmengo Gure Amaren eliza) es un templo católico situado en la calle Simón Bolívar 4, junto a la plaza de Indautxu, en el barrio de Indautxu de Bilbao (Vizcaya).
Historia y descripción[editar]
El origen del templo se encuentra en una donación de terrenos efectuada por los hermanos Allende-Plágaro en 1907 a la diócesis de Vitoria —la de Bilbao no se creó hasta 1950—, con la intención de erigir una capilla o un templo anexo a la parroquia de San Francisco de Asís, en Indautxu. Se construyó entonces una capilla episcopal, dedicada a la Virgen del Carmen, que fue inaugurada en 1911 por el obispo de Vitoria, José Cadena Eleta. Este primer templo fue obra del arquitecto Leonardo Rucabado, y presentaba una sola nave con galerías cubiertas y bóveda de crucería, en un estilo historicista combinación del gótico y el románico. En 1934 la capilla fue convertida en Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Indautxu, con un territorio desgajado de las parroquias de san Francisco de Asís y san Vicente Mártir de Abando. La nueva parroquia atendía entonces a 12 000 feligreses, y contaba con siete sacerdotes, entre el párroco titular, cuatro coadjutores, un cura organista y un cura sacristán. Poco más adelante, gracias a la cesión de un terreno aledaño por parte del Ayuntamiento de Bilbao, se construyó un despacho parroquial, una sacristía y dos viviendas, para el cura sacristán y el sacristán seglar.1
A mediados de siglo fue creciendo la feligresía, llegando en 1956 a los 35 000. Sin embargo, tras la reforma territorial efectuada por el obispo de Bilbao, Casimiro Morcillo, la Parroquia del Carmen quedó reducida a 15 000 feligreses. Aun así, el templo quedaba pequeño para el desarrollo de las diversas actividades pastorales de la parroquia, por lo que surgió la iniciativa de construir un nuevo templo. El 3 de junio de 1967 se colocó la primera piedra, en una ceremonia presidida por el obispo Pablo Gúrpide Beope. El nuevo templo, de estilo contemporáneo, fue obra del arquitecto bilbaíno Francisco Javier Ortega Uribe-Echebarría, y fue inaugurado el 16 de noviembre de 1968. Con posterioridad, el territorio de la parroquia fue disminuido nuevamente, debido a la creación de la nueva parroquia de Cristo Rey, junto a la cesión de diversos terrenos a las parroquias del Pilar, Corpus Christi y San Fernando.1
El actual templo es un edificio de aire moderno, amplio y funcional, formado por dos bloques en forma de L, que cuentan con diversas dependencias parroquiales y la iglesia propiamente dicha, de forma piramidal y rematada por una gran cruz. En su planimetría se vislumbra la influencia de diversos estilos arquitectónicos, como el expresionismo y el brutalismo, y pese a su simplicidad volumétrica su contorno de moderno diseño se torna en estructura de simbolismo urbano.
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen | ||
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Karmengo Gure Amaren eliza | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
División | ![]() | |
Subdivisión | ![]() | |
Localidad | ![]() | |
Dirección | Calle Simón Bolívar 4, Indautxu 48010 | |
Coordenadas | 43°15′36″N 2°56′28″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Cristianismo católico | |
Advocación | Nuestra Señora del Carmen | |
Historia del edificio | ||
Fundación | 1967 | |
Construcción | 1967-1968 |
La iglesia del Sagrado Corazón es un templo de culto católico de la ciudad de Bilbao (Vizcaya, País Vasco, España). Fue construida en estilo neogótico a fines del siglo xix y forma parte de la Residencia de San Ignacio, de la Compañía de Jesús
Historia y descripción[editar]
La Compañía de Jesús, que hasta el siglo xviii regentó en la capital vizcaína el Colegio de San Andrés, luego convertido en la actual parroquia de los Santos Juanes, decidió erigir su propio templo en Bilbao de resultas de la fundación de la Residencia de San Ignacio, en la calle del Canciller Ayala, al tiempo que la apertura en 1886 de la Universidad de Deusto. Aneja a dicha residencia, en la esquina formada por la Calle Canciller Ayala y la Alameda de Urquijo, la iglesia empezó a levantarse en 1889 y estuvo concluida en lo esencial un año después, siendo consagrada el 8 de septiembre de 1890. A posteriori se remataron las torres -hoy desprovistas de agujas- y se aplicó la decoración artística.

El arquitecto, José María Basterra y Madariaga, muy activo en la erección de edificios diocesanos en su Bilbao natal, se decantó por un estilo neogótico libre, manifestado en el empleo mixto de piedra y ladrillo caravista en la fábrica exterior, creando un llamativo contraste, y en la profusa decoración del interior, con la aplicación sistemática de policromía de tonos vivos y cálidos a paramentos, arcos y bóvedas, lo que le confiere al templo un aspecto de cierto exotismo oriental. En este sentido, la iglesia de los jesuitas difiere de la cercana Iglesia de San Francisco de Asís, construida pocos años después, que se ajusta a un neogótico más ortodoxo.
La fachada principal se ordena en tres niveles y, en el eje vertical, en tres calles; en el centro, sobre una galería decorativa de arquillos trilobulados, entre cuatro pilares aciculares y bajo un remate triangular a modo de frontón que separa los arranques de las torres, se abre un ancho rosetón. La planta consta de tres naves, siendo la principal más ancha y alta que las laterales. La nave principal, que mide 40 metros de largo por 20 de altura, se subdivide en seis tramos cubiertos con bóvedas de crucería barlongas pintadas de azul celeste, en tanto que las bóvedas de las naves laterales, también de crucería simple, aparecen pintadas de verde tachonado de estrellas. El edificio carece de crucero y su cabecera acaba en un ábside heptagonal. A los pies, coro alto y órgano. El mobiliario e imaginería es todo moderno, de traza neogótica. El retablo mayor, dedicado al Sagrado Corazón, está flanqueado por los altares laterales del Cristo de la Agonía y de la Sagrada Familia. Los ventanales góticos llevan vidrieras alemanas.
Remodelación[editar]
A finales de octubre de 2014, daban por finalizadas las obras de remodelación del templo, listo para la celebración del 125 aniversario. El edificio sufrió un importante deterioro de la piedra y fue sometido a una rehabilitación tanto de las fachadas exteriores como del interior.
Iglesia del Sagrado Corazón | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Bilbao | |
Coordenadas | 43°15′39″N 2°55′47″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Bilbao | |
Orden | Jesuitas | |
Advocación | Sagrado Corazón de Jesús | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1889-1890 | |
Arquitecto | José María de Basterra | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Neogótico |
La Iglesia de San José de la Montaña de los Reverendos Padres Agustinos es un templo católico de estilo neogótico ubicado en la villa de Bilbao que comenzó a construirse en 1906, siendo inaugurado la víspera de su titular, el 18 de marzo de 1918.1
Proyectado por el arquitecto José María de Basterra y erigida parroquia el 15 de diciembre de 1970, se localiza en la intersección de las calles Elcano e Iparraguirre, frente a la plaza homónima.2
En enero de 2020 finalizó el remodelado integral de su fachada.
Iglesia de San José de la Montaña | ||
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![]() Iglesia de San José de la Montaña con su fachada totalmente remodelada, enero de 2020. | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Bilbao | |
Dirección | Bilbao | |
Coordenadas | 43°15′54″N 2°56′10″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Bilbao | |
Historia del edificio | ||
Fundación | 1908 | |
Construcción | 1906-1918 | |
Arquitecto | José María de Basterra | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Neogótico |
La iglesia de San Nicolás sita en la ciudad de Bilbao (Vizcaya, País Vasco, España) es un templo católico de estilo barroco inaugurado en 1756 y proyectado por el arquitecto azpeitiarra Ignacio Ibero. Se ubica en el Casco Viejo de la villa, concretamente en la plaza de San Nicolás y su fachada se enfrenta al teatro Arriaga.
Historia[editar]
Inicialmente era una ermita que presidía el barrio de pescadores que había fuera de la villa de Bilbao. Es por ello que está dedicada a San Nicolás de Bari. La iglesia se funda en 1490, pero unas inundaciones la dejaron completamente en ruinas y hubo que derribarla. La iglesia actual se construye en 1756 y también tuvo acontecimientos peculiares: se tuvo que cerrar durante la guerra de la independencia, en 1816 le cayó un rayo y en las guerras carlistas fue almacén militar. Por todo esto no estuvo abierta al culto en los siguientes periodos de años 1808-1814, 1835-1841 y 1873-1879.1
Descripción[editar]
Es una iglesia de estilo barroco con planta de cruz griega en un cuadrado y cubierta por una cúpula. Los ángulos muertos que quedan en las esquinas son las capillas y la sacristía. La cúpula que cubre el templo tiene por fuera forma de prisma ochavado, aunque queda disimulada por la espadaña situada en medio de la fachada principal.
La fachada se compone de la entrada principal y dos torres adosadas a cada lado.
Retablos[editar]
La capilla mayor y las cuatro exedras están ocupadas por espectaculares retablos de estilo Barroco-Rococó. El regimiento de Bilbao encargó la obra a Juan Pascual de Mena, el escultor de la corte, en Madrid en 1754. Para realizar la obra, tanto el escultor como el artista que se encargaría de la policromía de las 17 figuras, José López Perella, se instalan temporalmente en la villa. Las trazas las realizó en colaboración con Diego Martínez de Arce y la construcción de los muebles y púlpitos en madera de nogal al natural en Juan de Aguirre y Juan de Iturburu.
El programa iconográfico es el siguiente:
- Capilla mayor:
- Crucifijo, Dios Padre, Ángeles, San Pedro y San Pablo para el templete expositor.
- San Nicolás de Bari, San Lorenzo y San Vicente
- La Caridad y la Fortaleza, Ángeles sosteniendo el escudo de la villa en el ático.
- Capillas del lado del evangelio:
- La Piedad, San José y San Antonio de Padua en la cabecera
- San Blas, San Francisco Javier y Santa Rita a los pies
- Capillas del lado de la epístola:
- Santos Crispín y Crispiniano, Santa Bárbara y Santa Apolonia, en la cabecera
- San Lázaro, San Pedro de Alcántara y Santa Teresa de Jesús, a los pies
Alteraciones posteriores[editar]
Durante las Guerras carlistas la iglesia será utilizada como polvorín, afortunadamente sin sufrir daños. En 1882 se construye una ampliación en la parte posterior del templo. Incluye, además de una Sacristía y la casa cural, un pequeño oratorio conocido como el Comulgatorio diseñado por Julio Saracíbar. La Portada de la Iglesia es reformada en 1891, Con un tímpano fundido en bronce realizado por Josep Llimona bajo un frontón triangular decorado con el escudo de la villa y dos leones tenantes. Entre 2007 y 2011 la Diputación Foral de Vizcaya financió la restauración de los retablos.
Culto[editar]
La iglesia de San Nicolás es un templo religioso bajo la advocación de San Nicolás de Bari y sede de la parroquia de San Nicolás.
Iglesia de San Nicolás | ||
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San Nicolás del Arenal | ||
patrimonio construido vasco destacado | ||
![]() Fachada de la iglesia | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
División | ![]() | |
Subdivisión | ![]() | |
Localidad | Bilbao | |
Coordenadas | 43°15′37″N 2°55′22″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia Católica | |
Diócesis | Diócesis de Bilbao | |
Advocación | San Nicolás de Bari | |
Historia del edificio | ||
Primera piedra | 6 de diciembre de 1743 | |
Construcción | • Iglesia: 1743-1756 • Comulgatorio: 1882 • Portada: 1891 | |
Arquitecto | Ignacio Ibero; Julio Saracibar | |
Otro artista | • Retablos: Trazas de Diego Martínez de Arce, esculturas de Juan Pascual de Mena policromadas por José López Perella y muebles de Juan de Aguirre y Juan de Iturburu • Tímpano de la portada de Josep Llimona | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Planta central | |
Estilo | Barroco | |
Materiales | Piedra caliza de las canteras de Ganguren |
Iglesia de San Vicente de Abando
Iglesia de San Vicente de Abando | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Bilbao | |
Dirección | Bilbao | |
Coordenadas | 43°15′48″N 2°55′40″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Bilbao | |
Orden | Clero secular | |
Advocación | San Vicente Mártir | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo XVI-siglo XVII | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Renacimiento, Barroco | |
Mapa de localización | ||
La Iglesia de San Vicente de Santiago de Abando (más conocida como, San Vicente de Abando) es un templo parroquial católico construido entre los siglos XVI y XVII situado en la ciudad de Bilbao en Vizcaya, País Vasco (España).
Es un templo renacentista columnario levantado sobre una construcción anterior que fue la iglesia de la anteiglesia de Abando, antes de que esta fuera absorbida por la villa de Bilbao. Está considerado uno de los mejores ejemplos de iglesia columnaria del País Vasco. Se ubica en frente al que fue corazón de la anteiglesia, hoy convertido en los jardines de Albia.
Historia[editar]
El edificio actual sustituyó en el siglo XVI a otro anterior gótico, erigido en 1190 a costa del Señorío de Ayala y Salcedo. La nueva fábrica inició su andadura hacia 1549 de la mano de Juan de Arratia y se terminó de construir a mediados del siglo XVII. Funcionó como el templo parroquial de la antigua anteiglesia de Abando, municipio vizcaíno luego absorbido por la villa de Bilbao y que en 1870 quedó formalmente anexionado a la misma. Hoy, la iglesia se sitúa en el distrito homónimo, frente a los Jardines de Albia, en el corazón comercial y financiero de la ciudad.
San Vicente de Abando es sede canónica de la Cofradía de la Pasión, que titulariza el Paso del Ecce Homo, así como los de: Nuestro Padre Jesús de Pasión, El Borriquito, Nuestra Señora del Rosario y Ramos.
Descripción[editar]
Arquitectura[editar]
Construida en sillería y mampostería, se trata de una iglesia de planta de salón, típica de la arquitectura religiosa del Renacimiento español y muy particularmente del vasco. La planta se articula en tres naves, la central más ancha que las laterales, de cinco tramos cada una, dando lugar a 15 tramos en total, todos de la misma altura. El alzado consiste en ocho altas columnas de fuste cilíndrico y liso, de tipo toscano, y rematadas por capiteles de orden dórico. Sobre ellas descansan los arcos generatrices, nervios y terceletes (unidos por combados, dando lugar a nueve claves por tramo) de las bóvedas de crucería, obra de Martín Ibáñez de Zalbidea, que presentan el mismo dibujo en todos los tramos, de fortma uniforme y a la manera gótica de cuatro puntas con enriquecimiento de nervios en torno al polo y con nueve claves en total. Esta estructura fue levantándose con lentitud desde finales del siglo XVI hasta mediados del XVII.
En su género de iglesia salón columnaria, San Vicente de Abando es un ejemplo particularmente depurado, ya que ni siquiera manifiesta espacio autónomo para la Capilla Mayor: la cabecera se funde con las naves, dando lugar a una planta exactamente rectangular, cuyas dimensiones son 37,9 m de longitud por 28 m de anchura. El perímetro es ampliado por tres capillas abiertas posteriormente en el tramo central del lado del Evangelio (norte) y hacia los lados en los dos tramos laterales de la cabecera. Estas dos capillas de la cabecera fueron costeadas por las familias Basurto de Acha y Aparicio de Uribe. El sistema de luces se conforma con una serie de ventanas de tamaño escaso realizadas en molduradas de medio punto y abiertas en pareja situadas el los lados sur y norte, junto al testero, donde se adosan edificios de viviendas y otros propios de la parroquia se adosan a lo largo de la iglesia, que queda por tanto encajonada entre construcciones muy posteriores a la fábrica original.
Consta de dos accesos. La portada más antigua es de tipología gótica tardía, con jambas, arquivoltas molduradas y apuntadas, y una pequeña talla de la Dolorosa; está orientada al sur, al final de un pasillo respetado por los edificios parroquiales. La otra portada, la principal, se ubica a los pies, integrando la fachada, y fue levantada en 1556 por la cuadrilla del maestro cantero Juan de la Peña, que empleó piedra de Axpe y Arrigúnaga.
Esta es monumental dentro de su sobriedad. La parte superior consiste en una torre-espadaña erigida en 1901 en estilo neo-barroco siguiendo un diseño de José María Basterra de 1894; sustituyó a una anterior de estilo clasicista. La espadaña se estructura en tres campaniles, pináculos y remate en forma de templete clásico. La parte inferior pertenece a la fábrica original del templo y toda ella es dominada por un gran arco apuntado rebajado que cobija a modo de pórtico una portada interior. Esta arranca con un arco de ingreso de tipo carpanel; sobre él, una hornacina flanqueada por pilastras, aletones de roleos y flameros, que acoge una imagen del santo titular del templo de estilo romanista; rematando el conjunto, una ventana adintelada hecha con dovelas y un sencillo frontón de cornisa curva.
Capillas y mobiliario[editar]
El mobiliario interior consiste en cinco retablos de madera dorada que, pese a su vistosidad, presentan un valor artístico escaso por tratarse de obras modernas. El Retablo Mayor fue diseñado por el arquitecto Juan Blas de Hormaeche, quien adoptó un estilo neoclásico-isabelino, a caballo entre el barroco y el neoclásico del siglo XVIII. El mueble, con cuerpo de tres calles y ático, en planta mixitilínea, fue realizado entre 1860 y 1864 por el escultor bilbaíno Bernabé de Garamendi. Dividido en dos cuerpos, alberga una imagen barroca de la Inmaculada (siglo XVIII) y una talla del titular del templo realizada por el propio Garamendi. El dorado lo aplicó Isidoro Sanz.
Los demás retablos, dispuestos simétricamente en los lados, son imitaciones en un estilo similar y aún más postreras, del siglo XX. Estas mazonerías acogen imágenes de santos talladas por el escultor Higinio Basterra. El arquitecto Ricardo Bastida fue el encargado de proyectar y dirigir, en 1926, la construcción de dos retablos situados en las cabeceras de las naves laterales, ejecutados en los talleres de José Olabarría: los dedicados al Sagrado Corazón de Jesús, flanqueado por San Antonio de Padua y San Ramón Nonato, y a San José, flanqueado por Alfonso María de Ligorio y San Gerardo. El Retablo de la Milagrosa, en el lado del Evangelio, incorpora tallas laterales de San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola. El de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el lado de la Epístola, tallas laterales de San Roque y San Isidro.
Capilla de los Zumelzu o del Buen Suceso[editar]
La capilla del lado derecho de la cabecera, en el lado de la Epístola, fue construida entre 1652 y 1659 por maese Juan Pérez de Horma a costa de la familia de los Aparicio de Uribe, que pagó por ella 7300 reales. El espacio es cuadrado, se ilumina con vano adintelado y se cubre con cúpula rebajada. En ella pueden contemplarse una imagen de la Virgen Dolorosa, bulto para vestir, y un Cristo yacente en urna, obras del imaginero bilbaíno Quintín de Torre Berástegui, de principios del siglo XX.
Capilla del Carmen o de Villarías[editar]
En la parte anterior del flanco del Evangelio, fue patrocinada por los Basurto de Acha. Tiene planta cuadrada y se cubre con bóveda de arista. A su entrada, una breve placa en la pared atestigua una curiosa ofrenda de gratitud: “A Nuestra Señora del Carmen, los supervivientes del Vapor Fernando. L. de Ibarra como homenaje de agradecimiento”'. (Este navío de altura fue hundido el 20 de diciembre de 1943 en las costas de Portugal, pereciendo en el siniestro 25 tripulantes). La capilla acoge el Relieve de las Animas, bronce de Lorenzo Fernández de Viana (1927), y un Cristo clavado en la Cruz, talla de madera realizada en 1926 por Julio Beobide. El mismo artista es el autor de una talla de San Expedito de Ricardo Bellver, de 1916.
Sacristía[editar]
La Sacristía, construida en 1916 prolongando el eje mayor del tempo, posee dos pinturas de hacia 1780, un interesante Crucifijo, una talla antigua de San Vicente y un artístico mobiliario de uso práctico, como las cajoneras, un aguamanil olavatorio de útiles eucarísticos, fechado en 1914, y un singular cuadro de horas y oficios, ya fuera de uso, destinado a los distintos sacerdotes que tuvo la iglesia.
El templo acoge asimismo los restos del escritor vizcaíno, cronista y archivero del Señorío de Vizcaya Antonio de Trueba, conocido popularmente como Antón el de los Cantares. Cabe señalar que por la pila bautismal de esta iglesia, con copa hemisférica gallonada del siglo XVIII, han pasado varios personajes ilustres, entre otros, en 1865, Sabino de Arana. En el baptisterio se halla también un relieve del Bautismo de Cristo, bronce de Ricardo Iñurria (1966) y sobre el mismo un mural de realizado en 2008 por Ignacio García Ergüin titulado La última cena. En el coro se emplaza un órgano del fabricante Amezua, de 1894.
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