lunes, 24 de julio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de Santa María de la Asunción es la más nueva de Bermeo. Fue construida a mediados del siglo xix por el arquitecto Silvestre Pérez.

Historia[editar]

Esta se construyó ya que su predecesora, la iglesia Santa María de la Tala debido a un muy mal estado de conservación, se tuvo que derruir, y debido a la gran cantidad de fieles de Bermeo las otras dos iglesias no podían albergarlos a todos. Iniciadas sus obras en 1823 y aunque terminaron en 1858 no lo inauguraron hasta 1866, aun así no estaba completada ni por dentro ni por fuera con la prisa que tenían por reemplazar a la vieja iglesia de la Tala. Por ejemplo, la torre se terminó en 1899.

Descripción[editar]

El edificio es neoclásico, con dos torres a los lados, el lado derecho tiene un campanario el otro no se llegó a construir. Flanqueados por las torres se encuentra el pórtico que se accede a través de una fila de columnas que sirven de base al frontón triangular de encima. Este edificio recuerda más a un templo romano o griego que a una iglesia católica. La planta es de cruz griega con una gran cúpula cuadrada que remata en el centro. Entre los arcos que sujetan la cúpula hay cuatro retablos y en la entrada a los lados hay dos capillas.


Iglesia de Santa María de la Asunción
Monumento Histórico-Artístico
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad País Vasco
Provincia Vizcaya
LocalidadBermeo
Coordenadas43°25′14″N 2°43′18″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisBilbao
AdvocaciónSanta María de la Asunción
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo xix
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloRománico y griego









La iglesia de Santa María o de la Natividad de Ondárroa es un templo católico ubicado en la localidad vizcaína de Ondárroa en el País Vasco (España). Es un notable edificio que se alza sobre la ría del río Artibai en un promontorio rocoso con una relevante cimentación sobre arcadas que le dan un carácter definitorio muy fuerte.

Fachada sur de la iglesia de santa María de Ondarroa.

Gótica tardía aunque no puede ser enclavada en el gótico vasco, data de 1462 o 1480, la caracterizan las esculturas de estilo borgoñón que la coronan, conocidas popularmente como kortxeleku mamuak o El cortejo y toda una serie de gárgolas y rosetones. Los muros están recorridos por una cenefa con motivos florales y animales sobre la que se levanta una crestería con motivos geométricos. Los ventanales conforman un cuerpo de luces espectacular, estando calificado como el más destacado de la arquitectura medieval vizcaína.1​ En su interior tiene un retablo mayor plateresco, que cubre otro gótico realizado en piedra.

El edificio[editar]

Asentado sobre unas grandes arcadas, que han servido para el amarre de embarcaciones hasta comienzos del siglo XX (todavía se pueden ver las argollas donde se ataban los barcos) y rodeado por el paseo de ronda, llamado korreta el edificio de la iglesia de santa María es un gran cubo de planta casi cuadrada construido en sillería de caliza y arenisca.

Sin cabecera marcada consta de tres naves, más alta y ancha la mayor, y cuatro tramos que se definen por seis grandes pilares de planta cruciforme que sostienen las bóvedas. Las laterales son de albañilería asistas mientras que la central, al estilo gótico, es octopartitas de nervios.

El cuerpo de luces es el más destacado de la arquitectura medieval vizcaína con una gran cantidad de ventanales de circulares y apuntalados con una gran riqueza ornamentaría a base de tracerías y tallas de estilo gótico tardío.

Los muros está decorados por una cenefa con temas florales y animales y gárgolas y rematados por una balaustrada decorada con motivos geométricos y los remates de los contrafuertes coronados por pináculos labrados con figuras humanas en su cumbre, que anteriormente pudieron formar parte de otro "Cortejo".

En la fachada este el tramo central de la balaustrada está ocupado por una secuencia de tallas de bulto y medio cuerpo que se asoman sobre la crestería justo encima de la cabecera. Es un conjunto de personajes, que reciben el nombre de "El Cortejo" y popularmente "kortxeleku mamuak", donde se aprecian 12 personajes bajomedievales masculinos y femeninos, de izquierda a derecha, representan al rey, el pífano, un músico con rabel, un peregrino y una peregrina, dos ballesteros, una nodriza, la reina, un monje, un doncel y un caballero ataviados según la moda flamenco borgoñona de finales del siglo XV. Sobre la puerta de acceso de la fachada norte hay un escudo del reino de Castilla por lo que se cree que contaba con la protección de la corona castellana.

En 1744 se reformó totalmente el interior del edificio. Está reforma corrió de la mano de Ignacio Ibero y le dio el aspecto actual. Se estima que anteriormente sería una iglesia de tipo columnaria, pero no es posible determinarlo con certeza.

Se estima que la edificación se realizó hacia los años 1462 o 1480 y se estima que lo realizó algún maestro flamenco o borboñes.2

El mobiliario[editar]

Retablo del altar mayor de Santa María de Ondárroa.

El retablo del altar mayor, que cubre uno anterior tallado en piedra, es de estilo rococó y está realizado en madera policromada en una traza compleja de tipo cóncavo convexa. La calle mayor está definida por grandes columnas marmoleas, en el centro está ubicada la imagen de la Asunción, junto a ellas hay figuras de dos santos jesuitas que datan, como la virgen sobre el año 1770.

A los lados hay otros también rococós. El retablo de las ánimas tiene la mejor talla de la iglesia, un San Miguel situado en el ático del mismo de estilo hispano-flamenco realizado sobre el año 1515. A los pies de la antigua capilla bautismal se ubica el retablo de San Andrés que cuenta con una figura de Santa Catalina de estilo y data similar a la de San Miguel.

La pila bautismal de estilo gótico de finales del siglo XV realizada en piedra negra y con un diámetro de 1,35 metros es la pieza más relevante del templo.2

A finales del siglo XIX se añadió sobre la fachada oeste la edificación de la casa consistorial, realizada en piedra caliza con grandes soportales, balcón escudo y reloj.

Leokadi[editar]

Entre las figuras que componen "El Cortejo", el grupo de "Kortxeleko mamuak" está Leokadi. La leyenda cuenta que Leokadi era una mujer del pueblo que fue castigada convirtiéndola en piedra. Se cree que cuida a los ondarreses.

Desde finales del siglo XX las fiestas comienzan oficialmente con la bajada de Leokadi de la kortxela al pueblo y acaban con su regreso a su sitio.







La iglesia de Santa María de Uríbarria​ es un templo situado en el municipio vizcaíno de Durango.13

Descripción[editar]

Construida en el siglo xvi, está protegida bajo la categoría de «zona de presunción arqueológica».1​ En el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz se menciona como segunda parroquia de Durango, y se dicen las siguientes palabras acerca de ella: «es de hermosa fábrica de 140 pies de long y 88 de lat. con tres naves, 11 altares y buen órgano; tiene al costado del S. un espacioso cementerio de 175 pies de largo y 47 de ancho, enlosado el año de 1775».4

Décadas después, ya en el siglo xx, se describe en el tomo de la Geografía general del País Vasco-Navarro dedicado a Vizcaya y coordinado por Carmelo de Echegaray Corta, con las siguientes palabras:3

La principal iglesia de Durango es la de Santa María de Uríbarri, reedificada á fines del siglo xvi, y que conserva vestigios de su construcción anterior. La forman tres naves góticas; son sus altares de gusto plateresco, y del retablo del altar mayor se dice que recuerda á Guiot de Beaugrant, célebre estatuario que construyó el de Santiago de Bilbao, desaparecido á mitad del siglo xix. El coro está formado por un atrevido arco escarzano, en bóveda, sostenido por cuatro lindísimas columnas empotradas en las primeras pilastras de la iglesia, todo recamado de una rica ornamentación, cuyo frontis representa el firmamento tachonado de estrellas y el sol y la luna en sus extremos. La sillería del coro, de madera de cedro, es de buena talla, y en el vano principal de la pared frontera al altar mayor, hay un cuadro representando á Nuestra Señora de Guadalupe de México, regalado á la iglesia en 1764 desde aquella ciudad por don Antonio de Meabe, natural de Durango, cuyo grandioso marco, tallado y dorado, es una verdadera obra artística. La sacristía de esta iglesia es cómoda y espaciosa, y recorre todas sus paredes un alto friso de madera tallado con gusto y delicadeza, y una hilera de armarios donde se guardan los ornamentos y las alhajas. El pórtico de esta iglesia merece también una mención especial. Está formado de atrevidos árcos de madera, cuya ensambladura es notable para la época en que se ejecutaron. En el anchísimo espacio que cubren, embaldosado perfectamente, pueden cobijarse más de dos mil personas. Sirve de paseo en los días lluviosos, y es el punto de reunión de los durangueses acomodados.


Iglesia de Santa María de Uríbarri
patrimonio construido vasco destacado y bien de interés cultural
Localización
PaísEspaña
Comunidad autónomaPaís Vasco
ProvinciaVizcaya
LocalidadDurango
Coordenadas43°10′05″N 2°37′53″O
Información religiosa
Cultocatolicismo
Historia del edificio
Datos arquitectónicos
Estiloarquitectura gótica

 

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