IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de Santa María es un templo parroquial católico de la localidad zaragozana de Ateca de estilo mudéjar aragonés. Es sede del Arciprestazgo del Alto Jalón de la diócesis de Tarazona.1 Es sede de la patrona de la localidad, la Virgen de la Peana, y Monumento nacional.2
Descripción[editar]
El templo[editar]
Se trata de una iglesia fortificada mudéjar del siglo xiii, construida en ladrillo, de una sola nave con ábside eptagonal sobre la que a lo largo de los siglos se han ido haciendo distintos añadidos. Se conservan originales dos capillas junto al presbiterio, la de los Ciria y la de los Ramírez y de época posterior son las cuatro capillas posteriores, dos a cada lado.
Especial mención merecen la capilla de la Virgen de la Peana, cuya talla es del siglo xvi, mientras que la capilla es barroca, con un templete para la Virgen de comienzos del siglo xx. En esta capilla se conservan dos lienzos de grandes dimensiones referentes a la Virgen de la Peana, del siglo xviii y frente a esta se encuentra, la de La Soledad, recientemente restauradas ambas, teniendo esta última un ejemplo de arquitectura efímera barroca española con el monumento de semana santa, toda una maravilla de lienzos pintados que hacen creer al espectador que se halla ante un ejemplo de arquitectura real y que sin embargo no dejan de ser lienzos pintados con distintas tramoyas y telones que se pueden subir y bajar a voluntad. En esta capilla, bajo la imagen de la Virgen de la Soledad se haya dentro de una urna de cristal la imagen del "Cristo de la Cuna"3 principal paso procesional de la Semana Santa en Ateca y que fue tallado por el escultor Bernardino Vililla hacia el 1661. En su origen esta talla fue una imagen articulada para poder representar el descendimiento de la cruz hasta que se perdió esta representación y se le fijaron con clavos los brazos al cuerpo dejándolo como imagen yacente. A continuación de la capilla de La Soledad en el lateral norte de la iglesia está la capilla de la Virgen del Pilar con un retablo del siglo xvii y frente a esta la capilla del Niño Jesús, junto a la que se encuentra la subida al campanario.
El último tramo de la nave, (s. xvi) donde se ubica el coro es un añadido posterior a la fábrica principal de la iglesia y que de cara al exterior se haya fuertemente fortificado, estando construido, a diferencia del resto de la iglesia en piedra caliza y con una galería con arcos apuntados en su parte superior. En el lateral norte de la iglesia existe una torre que probablemente data del siglo xiv de la época de la guerra de los dos pedros y que cierra la capilla de la Virgen del Pilar.4
De finales del siglo xviii la iglesia cuenta con un órgano5 neoclásico construido en el taller del famoso maestro organero Fernando Molero6 yerno de Julián de la Orden7 entre 1798 y 1802, de excelente sonoridad que se encuentra restaurado en su totalidad y que se encuentra situado en el coro a los pie de la nave central. Cuenta con una excelente trompetería de batalla. Bajo el órgano se halla la pila bautismal.
Del retablo mayor dedicado a la Asunción de María, del siglo xvii, realizado entre los años 1650 y 1657 por Martín de la Almunia y Bernardo Ibáñez y policromado por Juan de Lobera y sus hijos Jusepe y Francisco, se ha retirado la imagen central de la Virgen que procedía del Monasterio de Santa María de Huerta, del siglo xviii por la que tenía originalmente y que se conservaba en la sacristía. En la restauración de 2012 se encontraron en esta iglesia las pinturas mudéjares más antiguas de Aragón.8
Sobre el coro se conserva un cristo gótico policromado de finales del siglo xiv de tres clavos y sin excesiva profusión de sangre de excelente factura. La cruz tiene los extremos rematados a modo de palas, en las que pudo haber cuatro figuras humanas o escenas de la Pasión, que han desaparecido. La cruz está adornada con una especie de espinas a modo del árbol de la vida y en los orígenes de la iglesia se encontraría presidiendo el templo.9
Dignos de mención son también los retablos de Santa Quiteria, de 1574 y el de la Anunciación, de finales del siglo xvi, algunos objetos de orfebrería, un frontal de mesa de Altar y Terno de terciopelo rojo, del siglo xvi.
Torre[editar]
Su torre campanario situada en la fachada sur, por sus especiales características, merece una mención aparte.10
Todo el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento por Real Decreto el 12 de enero de 1983.
Iglesia de Santa María | ||
---|---|---|
Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
![]() | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Localidad | ![]() ![]() ![]() ![]() | |
Coordenadas | 41°19′51″N 1°47′37″O | |
Datos generales | ||
Categoría | Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento | |
Código | RI-51-0004782 | |
Declaración | Resolución: 12/01/1983 Publicación: BOE 05/03/1983 | |
Construcción | siglo xiii - siglo xvi | |
Estilo | Mudéjar |
La iglesia de Nuestra Señora de la Piedad en Azuara (Provincia de Zaragoza, España), originalmente respondía tipológicamente al modelo de iglesia fortificada mudéjar, tan difundido en Aragón durante la Baja Edad Media. Fue construida en la segunda mitad del siglo XIV, tenía cabecera recta y una amplia nave única de dos tramos con capillas laterales cubiertas con cañón apuntado.
Esta construcción fue modificada en el Siglo XVIII, momento en el que se cambió la orientación de la iglesia, se habilitó el ingreso por la antigua cabecera, donde se construyó un coro en alto, y se abrió un nuevo presbiterio en el lado opuesto, precedido por un amplio crucero cupulado en estilo barroco.
Además se recrecieron la galería perimetral, abierta al exterior mediante arcos apuntados y al interior mediante celosías, y las dos torres que flanqueaban la nueva portada, añadiéndose en ambas un cuerpo octogonal. Contrariamente, el resto de las torres que la rodeaban se recortaron para alinearlas a la altura de la nueva cubierta.
La decoración exterior mudéjar es muy escasa, reducida a frisos de esquinillas enmarcando dicha tribuna y ménsulas de ladrillo en voladizo bajo el alero. Destaca además un motivo de cruz flordeliseada recruzada en el muro lateral norte. Ahora es utilizada para misas, la llegada de los reyes magos y funerales. Esta iglesia es cuidada por los 100 habitantes que aún siguen en condiciones. Tiene muchos defectos de deterioro al paso de toda la historia que contiene dentro de ella. SE han realizado 2 puertas abiertas en lo que llevamos de siglo y todo el mundo se quedó alucinado con su interior.
Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad | ||
---|---|---|
bien de interés cultural | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Azuara | |
Dirección | Azuara (Zaragoza, España) 50480 | |
Coordenadas | 41°15′22″N 0°52′19″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Archidiócesis de Zaragoza | |
Advocación | Nuestra Señora de la Piedad | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Mudéjar |
La iglesia de San Félix es una iglesia fortaleza de culto católico y arquitectura mudéjar situada en el municipio de Torralba de Ribota, provincia de Zaragoza, España.
Historia[editar]

El templo se construyó entre 1367 y 1420 y es de traza islámica en la cabecera y de gótica tardía en los pies. La arquitectura se le atribuye a Mahoma Ramí, quien fuera el arquitecto preferido del papa Benedicto XIII.1
Características[editar]
El templo es el típico ejemplo de iglesia defensiva en Aragón.
En el exterior dominan los frisos de esquinillas y los paños de lacerías. En la fachada occidental hay un rosetón calado, mientras que la puerta principal presenta arco apuntado con yeserías.1
El templo es de una única nave dividida en dos secciones que están separadas por dos torres en los dos lados y bóvedas de crucería simple. Las capillas están situadas en ambos lados y situadas entre contrafuertes cubiertas con cañón apuntado. En las capillas se encuentran retablos barrocos, renacentistas y de época posterior. El presbiterio es recto y consta de tres capillas cuadradas, en la central se puede leer una inscripción con punzón sobre superficie de yeso «Dí: No hay más Dios que Allah…».1 Las torres son de planta cuadrada pero las escaleras de caracol en su interior son cilíndricas, construcción propia de la segunda década del siglo xv.2
Aún se conserva su colorida decoración interior que incluye rojos, negros, azules y verdes, que simulan arcos, ladrillos y lacerías. Sobre presbiterio y capillas hay un andador que se utilizaba para hacer guardia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario