miércoles, 12 de julio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia parroquial de Pilar es un templo situado en el municipio de Bonrepós y Mirambell en la comarca de la Huerta Norte perteneciente a la comunidad Valenciana. Es un Bien de Relevancia Local con identificador número 46.13.074-005.2

Descripción[editar]

Construida en la segunda mitad del siglo xviii, destaca el esbelto campanario de tres cuerpos y cúpula. Presenta una decoración barroca con óleos sobre lienzo en óvalos dispuestos sobre los arcos de acceso a las capillas. La iluminación se obtiene mediante vitrales de factura moderna. Se conserva una cruz procesional del siglo xviii con Lignum Crucis.3

Las Campanas[editar]

Tiene un conjunto de cuatro campanas dedicadas a Jesús, San Vicente Ferrer, San Juan y a la Virgen de Pilar.


Iglesia del Pilar
Església del Pilar de Bonrepòs
Bien de Relevancia Local 46.13.074-0051
Localización
PaísEspaña
DivisiónBonrepós y Mirambell
DirecciónBonrepós y Mirambell (provincia de Valencia)
Coordenadas39°31′12″N 0°21′54″O
Información religiosa
Cultocatólico
Historia del edificio
Construcciónsiglo xviii
Datos arquitectónicos
TipoIglesia










La cartuja de Porta Coeli es un monasterio de la orden de los cartujos situado en tierras de la vall de Lullén, en el término municipal de Serra en la comarca del Campo de Turia de la provincia de Valencia en España.

Historia[editar]

Fue fundada por el dominico fray Andrés de Albalatobispo de Valencia el 5 de septiembre de 1272 siendo colocada la primera piedra en 1274. Es la primera cartuja construida en el Reino de Valencia y la tercera de la Corona de Aragón.

Los principios del monasterio fueron muy modestos, apenas una ermita y un patio cerrado con celdas para alojar a los primeros religiosos provenientes de la Cartuja de Escala Dei en Tarragona. Con el tiempo una de las más importantes, pues por ella pasaron reyes, papas, cardenales, militares.

Cerca de la cartuja, en una cueva que se ubica en el monte de la Cantera o Rodeno de Santa Agnes, estuvo viviendo Inés Pedrós Alpicat, más conocida como "Inés de Moncada", que tras ser expulsada del convento al descubrirse su condición de mujer, se quedó a vivir de anacoreta en las inmediaciones de la cartuja, llevando durante los siguientes 20 años, hasta 1428 una vida de oración y soledad.123

Bonifacio Ferrer fue prior de la cartuja y también llegó a superior de la orden. En 1385 se inició la construcción en estilo gótico valenciano de la iglesia mayor y el resto de dependencias con la ayuda económica de Margarita de Lauria. La iglesia se consagró en 1400 bajo la protección de Martín I de Aragón; con posterioridad, se añadieron dos claustros renacentistas. Con la desamortización de Mendizábal de 1835 la cartuja fue exclaustrada y subastada igual que sus dominios, pasando a manos de Vicente Bertrán de Lis, comerciante, político liberal y banquero de la Casa Real. Los problemas con Hacienda de uno de sus descendientes llevaron al Estado a embargarle el antiguo priorato, y la propiedad pasó a manos de Lino Alberto Reig en 1872.

Convalecientes en el sanatorio de Porta Coeli hacia el año 1900, cuando la cartuja era un hospital para tuberculosos.

En 1898 la cartuja se convirtió en un hospital para tuberculosos. Posteriormente, en 1943, la Diputación Provincial la compró y en 1944 regresaron a ella los monjes cartujos desde la Cartuja de Miraflores en la provincia de Burgos. En 2011 los cartujos abandonaron la Cartuja de Aula Dei trasladando la comunidad a Porta Coeli, quedando de este modo como una de las tres cartujas activas en España; Porta Coeli, Miraflores y la Cartuja de Montealegre.

Arquitectura[editar]

Vista de la Cartuja de Porta Coeli.

El conjunto arquitectónico contiene, además de cuatro claustros, un acueducto que trae hasta el edificio el agua de la "Fuente de la Mina", o Fuente de la Hoya, venero que fue canalizado hasta el Monasterio para abastecerlo de agua potable. Los claustros recogen una gran riqueza de estilos en sus columnatas y arcos que van desde el gótico temprano al gótico flamígero valenciano. La iglesia es de estilo neoclásico, aunque su origen fue gótico.

Los monjes[editar]

Aunque su "mecenas fundador" fue el obispo Albalat, dominico, la Cartuja de Porta Coeli siempre fue habitada por miembros de la Orden cartujana: monjes cartujos; por lo que siempre fue Cartuja. Bonifacio Ferrer, después de enviudar, entró con dos de sus hijos varones en la Cartuja de Porta Coeli. Esto lo hizo después de consultar a su hermano Vicente Ferrer, dominico y santo.

En 1571, el prior Miguel de Vera fue denunciado ante la Inquisición por enseñar doctrinas luteranas, entre ellas la consubstanciación, la justificación por la fe y la libertad del cristiano frente a los mandamientos papales. El tribunal de Valencia lo desterró por un período de diez años, pero antes de que se cumpliese la sentencia, los monjes pidieron a los inquisidores que lo permitiesen regresar al monasterio.4

Los monjes de la Orden de San Bruno tienen prohibido por su regla todo contacto con el exterior. Tan sólo pueden salir por causa de fuerza mayor, tal y como sucedió durante 1991, que debieron abandonar el convento una noche y pernoctar en Bétera a causa del peligro de un incendio forestal en las proximidades.

Biblia Valenciana[editar]

La cartuja de Porta Coeli, pasa por ser el lugar de origen de una de las obras más importantes de la literatura valenciana, la Biblia Valenciana. Fue traducida por Bonifacio Ferrer, como atestigua el colofón de la obra:

(...) Acaba la Biblia, molt vera e catholica, treta de una Biblia del noble mossen Berenguer Vives de Boïl, cavaller, la qual fon trelladada de aquella propia que fon arromançada, en lo Monestir de Portaceli, de lengua latina en la nostra valenciana, per lo molt reverend micer Bonifaci Ferrer(...)
Biblia Valenciana5

Se trata de la primera biblia traducida del latín a la lengua valenciana. En 1498 la Inquisición, que sólo reconocía la autoridad de la Vulgata, declaró esta obra como peligrosa para la fe, y ordenó entregar y quemar todos los ejemplares. La última copia conocida de esta obra se perdió en un incendio (Estocolmo, 1697). No quedó nada del incunable salvo una hoja que se conserva en la Hispanic Society de Nueva York.

Documentales sobre cartujos[editar]

El establecimiento en antiguos terrenos de la cartuja de un centro de prisioneros al terminar la Guerra Civil[editar]

En 1939, después de la guerra civil española, en unos antiguos terrenos que habían pertenecido a la cartuja hasta la desamortización promocionada por el gobierno liberal, y concretamente por el ministro Juan de Dios Álvarez Mendizábal, se estableció un campo de concentración para los presos del bando republicano de la guerra recién terminada. Quienes llegaban en tren viajaban hacinados en vagones de ganado (cien por vagón), a oscuras y sin agua ni alimentos; en algún trayecto murieron hasta una docena de individuos.6​ Este campo de prisioneros ha llegado a albergar el número máximo de 4400 presos (aunque algunos historiadores barajan hasta 10 000).6​ El recinto del antiguo centro de prisioneros está hoy ocupado por el Hospital Doctor Moliner. Se estima en 2238 los presos fusilados allí entre 1939 y 1956. Muchos de los fallecidos por tuberculosis en este campo, en realidad lo fueron fusilados (según consta en el registro civil de Serra).7​ Los testimonios orales recogidos por la profesora Ballester Artigues (1991) entre antiguos detenidos en el campo de concentración de Denia, provenientes de la comarca de la Marina Alta (Alicante), muestran que el trato recibido por los "prisioneros de guerra" en Porta Coeli era malo y hasta cruel a veces. Por ejemplo, la comida que los familiares enviaban con mucho esfuerzo, con frecuencia era quemada. Esto se hacía siguiendo un procedimiento que consistía en sacar a los prisioneros al patio, hacerles cantar el "Cara al sol" con el brazo en alto mientras presenciaban la quema de todo lo enviado por sus familiares, acompañado de la burla de los militares carceleros.8​ Varios supervivientes han responsabilizado de estos actos vejatorios al capellán del campo, el padre Francisco Tuzón, que además se apropiaba de los pocos objetos de valor que los internos portaban consigo.


Cartuja de Porta Coeli
Bien de interés cultural
Cartuja portacoeli.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónSerra
provincia cartuja de Cataluña
DirecciónBandera de España España
Bandera de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Valencia Serra
Coordenadas39°40′58″N 0°28′25″O
Información religiosa
CultoCatólico
OrdenOrden de los Cartujos
Historia del edificio
FundadorAndrés de Albalat
ConstrucciónSiglo xiii-Siglo xv
Datos arquitectónicos
TipoMonasterio
EstiloGótico y renacentista










Iglesia de San Miguel Arcángel
Bien de Relevancia Local
Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.JPG
Localización
PaísEspaña
DivisiónPuebla de San Miguel
DirecciónPuebla de San Miguel (provincia de ValenciaEspaña)
Coordenadas40°02′42″N 1°08′40″O
Información religiosa
CultoCatólico
DiócesisDiócesis de Valencia
AdvocaciónSan Miguel Arcángel
PatronoArcángel Miguel
Datos arquitectónicos
TipoIglesia parroquial
Estiloarquitectura barroca

La iglesia de San Miguel Arcángel es un templo católico situado en Puebla de San Miguelprovincia de Valencia (Comunidad ValencianaEspaña).

Historia[editar]

Si bien la población de Puebla de San Miguel ya aparece documentada tempranamente en el siglo xiii, no será hasta principios del siglo xiv (1318) cuando la parroquia de san Miguel comience su andadura, año en que el obispo de Segorbe-Albarracín Antonio Muñoz asignó un rector propio a su iglesia. Aquel templo original no es el que hoy podemos contemplar, ya que posteriormente fue sustituido por el actual, que data del siglo xvii.

El actual es un temmplo barroco edificado en la segunda mitad del siglo xvii sobre uno anterior del siglo xiv. En el Archivo Histórico Municipal existe un documento, lamentablemente sin data, compuesto por cuatro manos en papel de barba sin guillotinar y doblados al folio, formando un librillo cosido con hilo, cuyo epígrafe dice: Capítulos del campanario, que se ha de hazer en la Puebla de San Miguel, y Observaciones del modo que se ha de ejecutar dicha obra. En dicho registro se estipulan -mediante diez puntos y una glosa- las meticulosas condiciones para las obras del campanario, que fueron pactadas entre el lugar -Puebla de San Miguel- y el maestro de obra que se quedase la contrata. El documento no está fechado, sin embargo debió redactarse después de la construcción del templo, lo cual tuvo lugar entre la séptima y la octava década del siglo xvii, pues al comienzo del articulado se puntualiza que la nueva torre deberá levantarse «sobre los restos del viejo campanario».1​ En la Relación ad limina de 1684 correspondiente al obispo segorbino Crisóstomo Royo de Castellví se dice que la iglesia parroquial de Puebla de San Miguel está reparándose: «Ecclesiae paucis abhinc fidelium votis et boni pastoris solicitudine sacris suppellectibus reparata est»;2​ mientras que en la siguiente Relación de 1693, el nuevo prelado, Antonio Ferrer y Milá, menciona una iglesia de nueva construcción o reconstruida «de novo aedificata».3​ En los textos de las visitas ad limina no se menciona específicamente el campanario, sino la iglesia; por otra parte, aquel fue contratado con independencia del templo, probablemente en el primer tercio del siglo xviii. Asimismo, en el punto décimo de las estipulaciones se dice «de la obligación del Lugar...», lo que induce a pensar que la obra debió pactarse con anterioridad a la segregación de Puebla de San Miguel de Ademuz, que fue en 1765; de haber sido construida con posterioridad a dicha fecha, probablemente, los redactores hubieran utilizado el título de "villa", otorgado por Carlos III de España en aquella fecha, según puede verse en Carta de Privilegio.4

Descripción[editar]

La iglesia de san Miguel Arcángel responde al modelo de templo trentino, habitual en las parroquias de la comarca: posee planta rectangular, una ancha nave central y siete capillas laterales poco profundas. El coro se sitúa en el tramo de los pies, en alto, y la sacristía junto al presbiterio, al lado de la Epístola. Uno de los espacios más atrayentes lo constituye la «capilla de Comunión», de planta de cruz latina, coronado por una bella cúpula sobre pechinas y cuya construcción data del siglo xviii. Todo el complejo parroquial queda completado con la torre campanario, situada a los pies, que ostenta todavía varias campanas antiguas como la «Mediana» (siglo xvi) y el «Tiplet» (siglo xviii).

Patrimonio mueble[editar]

La parroquia de Puebla conserva todavía un buen catálogo de patrimonio mueble,5​ aunque durante la revolución y Guerra Civil Española (1936-1939) sufrió un gran expolio: altares, retablos, imágenes, vasos sagrados, ornamentos sagrados, variedad de objetos artísticos, metales, joyas de la Virgen, etc., destruyéndose parcialmente los altorrelieves de presbiterio -que representan el Nacimiento de Jesús y la Adoración de los Magos: las caras de los principales personajes fueron literalmente destrozadas-, y el valioso archivo parroquial.6​Cabe destacar el Retablo de la Virgen del Rosario, de mediados del siglo xvi –restaurado con motivo de la exposición de La Luz de las Imágenes (Segorbe, 2001)- en cuyas tablas principales se representan a san Miguel y san Juan Bautista, en cuya hornacina central hay actualmente una imagen de la Virgen del Rosario.7​ Tanto el altar mayor como algunas capillas conservan parte de los retablos tallados en época barroca: de señalar es la capilla del Cristo, presidida por una talla del Crucificado que data del siglo xvii, así como la capilla de los Serra, familia de comitentes locales que mandó pintar el gran lienzo del Juicio Final del siglo xviii.

Galería[editar]

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