domingo, 16 de julio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Nicolás de Bari es un templo parroquial católico situado en el centro de la ciudad de Valladolid, en la provincia homónima de la comunidad de Castilla y LeónEspaña.

Historia[editar]

Existió una primitiva iglesia románica de San Nicolás en el entorno del Puente Mayor (actual plaza de San Nicolás) mandada construir por el conde Pedro Ansúrez. En 1584 Juan de Nates y Pedro de Solórzano diseñaron las trazas del nuevo templo, cuya construcción se demoró hasta 1595. La nueva iglesia constaba de una sola nave, en forma de cruz latina, con capillas a los lados.

En 1591, mientras aún estaba en obras la iglesia, se fundó junto a ella el monasterio de la Concepción por mediación del mayordomo del ayuntamiento de Valladolid Juan de la Moneda y su esposa Juana Sanz de Salcedo. El diseño de este monasterio corrió a cargo de Diego de Praves y en él se establecieron "doncellas nobles sin dote por monjas" que fueron encomendadas a la Orden de San Jerónimo. Esta comunidad monástica comenzó a usar para sus cultos la iglesia de San Nicolás.

Durante la Guerra de la Independencia Española la iglesia y el monasterio se vieron desmantelados y sus restos fueron acondicionados en 1837 como fuerte militar. Es en este momento cuando la parroquia de San Nicolás se trasladó a su emplazamiento actual en la plaza de la Trinidad, ocupando el templo que hasta entonces pertenecía a la Orden de los Trinitarios Descalzos.

La construcción del templo que hoy en día lleva la advocación de San Nicolás se había iniciado ya en 1732 y en 1764 se estaba edificando al lado el convento de los trinitarios descalzos. En ese mismo año se encontraba en Valladolid el arquitecto de la orden, José de la Santísima Trinidad, quien bien pudiera ser el autor de la fachada, fachada que guarda una gran similitud con la de la iglesia de San Juan Bautista de Hervás (Cáceres), antiguo Convento de los Trinitarios en la localidad. Del convento anexo a la presente iglesia de San Nicolás apenas se conservan unas dependencias anexas a la nave del evangelio.

Descripción[editar]

La actual iglesia de San Nicolás de Bari es un templo sencillo realizado en ladrillo y tapial. Su fachada está realizada en piedra de sillería de forma sobria. Su nave principal está cubierta con bóveda de cañón con lunetos y la nave del Evangelio con bóvedas de arista. Ambas naves están separadas por pilares con arcos de medio punto. No cuenta con nave de la epístola ni con una capilla que se encontraba en este lado del crucero, pues ambas fueron derruidas.


Iglesia de San Nicolás de Bari
06 Valladolid Plaza de la Trinidad iglesia San Nicolas lou.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónValladolid
DirecciónBandera valladolid.svg Valladolid,
Bandera de la provincia de Valladolid.svg Provincia de Valladolid,
Flag of Castile and León.svg Castilla y León,
Bandera de España España
Coordenadas41°39′28″N 4°43′48″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisValladolid
AdvocaciónNicolás de Bari
PatronoNicolás de Bari
Datos arquitectónicos
TipoIglesia











La Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias es una iglesia vallisoletana situada en el centro de la ciudad frente al Teatro Calderón y cerca de la Iglesia de Santa María La Antigua. La iglesia es propiedad y sede de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias una de las cofradías más antiguas de la Semana Santa de Valladolid.

Historia y proyecto[editar]

Postal de la iglesia, principios siglo xx.

La historia de esta iglesia está ligada a la de su cofradía, fundada con anterioridad a 1536, que se situó inicialmente en la calle Torrecilla, llamada en el siglo xvi calle de las Angustias Viejas, debido a que en los primeros años de aquel siglo era donde estaba situado el primitivo oratorio de esta cofradía. A finales del siglo xvi la cofradía se traslada a la iglesia actual, frente al antiguo Palacio del Almirante, sobre el que se levantó en el siglo xix el Teatro Calderón.

La mayoría de sus cofrades eran ricos mercaderes, que solían realizar grandes donaciones. Martín Sánchez de Aranzamendi y su esposa Luisa de Rivera donan la cifra de 60 000 ducados para la construcción de la nueva iglesia, en la que pide ser enterrado en una sepultura sencilla.

El arquitecto Juan de Nates proyecta una fachada inspirada en la Catedral y en modelos italianos, existiendo en las trazas ecos de Bramante. Consta de dos cuerpos, el inferior en forma de arco del triunfo, flaquneado por dos pares de columnas corintias y el superior, rematado por frontón, donde se abre una ventana adintelada flanqueada por otros dos pares de columnas, esta vez compuestas, siguiendo la ordenación ascensional de los órdenes que ya da Vitruvio. Nates, como arquitecto de esta obra, se valió de los artífices más destacados de aquella ciudad que entonces era Corte: Gaspar de Vallejo, Martín de Uriarte, Juan de la Celaya, Juan de Rozadilla, Hernando de Munar, Juan de la Muela y Juan del Valle. En 1604 se concluye su construcción, con la contratación de las esculturas de la fachada que son obra del escultor e imaginero Francisco de Rincón, para ser concluidas en septiembre de 1606. La entrada a esta sala, situada en un lateral, consta de cuerpo bajo, en forma también de arco de triunfo, con la gran puerta para los pasos, y uno alto, en el que está el balcón, para uso de los cofrades.

Se convirtió en el modelo de iglesia penitencial dentro del contexto del clasicismo vallisoletano que estudió Agustín Bustamante García.

Interior[editar]

Interior de la iglesia durante Semana Santa.

El interior se organiza en una nave de dos tramos, con bóveda de arista, con capillas laterales entre los contrafuertes y crucero con cúpula de media naranja y linterna. Podemos encontrar en el retablo mayor del presbiterio el Misterio de la Anunciación, obra de Francisco de Rincón, la parte escultórica, mientras que el ensamblaje es de Cristóbal Velázquez basado en modelos de Juan de Nates.1​ El retablo combina, en su programa iconográfico, la escultura con las pinturas recientemente descubiertas de la Fe y la Caridad, además de la Fortaleza y la Prudencia. Una de las capillas laterales es de mayor tamaño que el resto. Esta capilla, construida a principios del siglo xviii, muestra un interesante espacio ochavado cubierto con cúpula y linterna, al que se abre otro espacio que sirve de camarín, donde se encuentra la imagen titular, Nuestra Señora de las Angustias, en madera policromada, obra del escultor Juan de Juni, de excepcional calidad y una de las obras más conocidas de su autor. De esta capilla fueron encargados para su construcción el maestro de cantería Francisco Pérez y el escultor Gregorio Díez de Mata, así como el pintor Manuel Peti y el dorador Santiago Montes.

El conjunto cuenta con su sacristía, sala de pasos, salón de cabildos, con la dimensión procesional y corporativa de la propia cofradía. Las tallas centrales de los pasos jalonan los distintos retablos laterales del templo, entre los que se encuentra el Cristo de los Carboneros -también llamado de la Luz antiguamente-, atribuido a Francisco de Rincón; el Cristo Yacente; así como San Juan y la Magdalena, obra de Gregorio Fernández, procedentes del antiguo paso del Descendimiento, cuyas tallas centrales se conservan en la colección del Museo Nacional de Escultura.


Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias
Nuestra Señora de las Angustias, Valladolid.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónValladolid
DirecciónBandera valladolid.svg Valladolid,
Bandera de la provincia de Valladolid.svg Provincia de Valladolid,
Flag of Castile and León.svg Castilla y León,
Bandera de España España
Coordenadas41°39′14″N 4°43′26″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisValladolid
OrdenIlustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias
AdvocaciónNuestra Señora de las Angustias
Historia del edificio
Construcción?-1604
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloRenacimiento Clasicismo









La Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz es un templo situado en el centro de la ciudad de Valladolid en la histórica Calle Platerías.

La iglesia es propiedad de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, la cofradía más antigua de la Semana Santa de Valladolid. Posee varios de los más importantes conjuntos escultóricos procesionales de España así como una reliquia del Lignum Crucis.

Historia[editar]

La iglesia engalanada durante la semana santa.

El emplazamiento de este templo denota que la de la Vera Cruz era una de las cofradías asistenciales más importantes en el siglo xvi. Aparece como telón de fondo de una de las calles comerciales más concurridas de la ciudad, la mencionada de Platerías.

En 1581 obtiene el permiso para edificar el templo, siendo Pedro de Mazuecos el Viejo el arquitecto que lo traza, con una nave y cúpula, respetando el arco que había al final de la calle desde el incendio de 1561. Contaba con salón de reuniones y almacén para los pasos procesionales.

Diego de Praves interviene en la fachada en 1595. Está formada por dos cuerpos, que simulan sendos arcos triunfales, separados por el balcón para las autoridades típico de la fisonomía de las iglesias penitenciales de la época. Por la importancia de la cofradía, el templo se queda pequeño, y se amplia desde 1667 por el arquitecto Juan Texedor. La nueva construcción resulta más grande que la inicial, con tres naves, crucero con cúpula y cabecera plana. En el interior la iglesia consta de tres naves separadas por pilares cuadrados. La nave se techa por bóveda de cañón peraltada en la nave mayor y en el presbiterio, mientras que en el crucero se alza la cúpula sobre tambor que no se trasdosa, ya que es cubierta al exterior por un cimborrio cuadrado. Sobre las naves aparece una tribuna rejada prevista debido a la gran cantidad de cofrades que tenía esta iglesia.1

A pesar de estar amenazada varias veces con el derribo, para abrir una gran avenida que conectase el centro de la ciudad con el norte, y tras varios incendios, ha llegado a hoy conservando valiosos retablos con pinturas de Andrés Amaya y pasos procesionales del escultor Gregorio Fernández, entre otros.

Patrimonio[editar]

En el lado del Evangelio

En la primera capilla se dispone un retablo del primer cuarto del siglo xvii de la Virgen del Carmen. La virgen repite modelos de Gregorio Fernández.1​ En la capilla siguiente hay un retablo rococó de mediados de siglo xviii con una imagen de vestir.1​ En la tercera capilla se dispone el grupo procesional de la Oración del Huerto de Andrés de Solanes. En el testero del crucero se dispone una hornacina donde se guarda el Lignum Crucis.1​ Se trata de una cruz-relicario de plata y bronce sobredorado del primer tercio del siglo xvii y piedras engastadas. El retablo colateral es de 1693 realizado por Alonso de Manzano que cobija la escultura del Ecce-Homo de Gregorio Fernández, que en realidad es un cristo coronado de espinas cuya advocación es la del Cristo de la Caña.1

En el presbiterio

El retablo mayor es churrigueresco del último tercio del siglo xvii, de autor desconocido aunque vinculado a Alonso de Manzano y Blas Martínez de Obregón. Posee un banco con un único cuerpo de una calle y dos entrecalles, cuyos soportes son columnas salomónicas. Está profusamente decorado con roleos, cartelas, follaje y motivos vegetales típicos del retablo churrigueresco. La hornacina central estaba pensada para cobijar el cristo, de ahí que en las entrecalles estén la Virgen y San Juan. En la actualidad está colocado la Dolorosa de la Vera Cruz, una virgen que formaba parte integrante del paso del Descendimiento de Gregorio Fernández sito en esta misma iglesia. En el ático hay un relieve de Constantino y Santa Elena con la Cruz.1

En el lado de la Epístola

El colateral es un retablo gemelo al del Cristo de la Caña, también de Alonso de Manzano que cobija la imagen de Cristo atado a la Columna de Gregorio Fernández.1​ En el testero del crucero se localiza un hueco donde se guarda el paso de la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, conocido popularmente como el paso de "La Borriquilla". Es el paso que se saca el Domingo de Ramos. Tiene la peculiaridad de que es el único de Valladolid que es de papelón (yeso y tela encolada) a excepción de los rostros y manos que son de madera.1​ Es del siglo xvi con influencias del estilo de Alonso Berruguete, muy probablemente obra de su discípulo Francisco Giralte. La siguiente capilla, de gran profundidad, guarda uno de los pocos pasos procesionales completos de Gregorio Fernández, el Descendimiento de Cristo. La siguiente capilla guarda un cristo crucificado manierista del siglo xvi que era el que se encontraba en la Ermita del Humilladero del Campo Grande, de ahí que se denomine Cristo del Humilladero. Es de un manierismo derivado de Alonso Berruguete.1​ La última capilla guarda un retablo del segundo cuarto del siglo xvii con una Virgen Dolorosa también de esa centuria.


Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz
Valladolid - Iglesia de la Vera Cruz.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónValladolid
DirecciónBandera valladolid.svg Valladolid,
Bandera de la provincia de Valladolid.svg Provincia de Valladolid,
Flag of Castile and León.svg Castilla y León,
Bandera de España España
Coordenadas41°39′14″N 4°43′35″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisValladolid
OrdenCofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz
AdvocaciónLignum Crucis y Nuestra Señora de la Vera Cruz
Historia del edificio
Construcción1581-1595
Datos arquitectónicos
TipoIglesia

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