IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de la Transfiguración del Salvador es un templo católico situado en la plaza de la Iglesia de Macastre (Valencia, España).1 Data del siglo XVII, época en que se puede datar el campanario.2 Está catalogada como Bien de Relevancia Local, con identificador número 46.18.158-001.3
Estructura y descripción[editar]
Se trata de un templo de una sola nave rectangular, edificada en varias fases que se corresponden con diferentes estilos.2 La parte más antigua es, sin duda, la torre campanario, toda de piedra de sillería y de principios del siglo XVII, quizás de poco después de 1611, momento en que se repobló Macastre tras la expulsión de los moriscos que tuvo lugar en 1609.2 Consta la torre de un cuerpo inferior de base cuadrada, que alcanza hasta la altura de la nave del templo, donde comienza el cuerpo de las campanas que, al abrir cuatro vanos en arco (en cada una de sus caras) para albergar las campanas, ofrece decoración mediante pilastras toscanas pareadas flanqueando cada vano.2
La fachada es posterior, probablemente de finales del siglo XVIII dado su carácter neoclásico; con todo, utiliza el orden toscano para imitar la pauta estilística del campanario.2 De hecho, dos grandes pilastras toscanas enmarcan la totalidad de la fachada, coronadas por un antepecho recto, paralelo a la cornisa, que se incurva ligeramente en el centro para disimular la cubierta a dos aguas de la nave del templo.2 Dentro de este marco se inscribe la portada, compuesta también de dos pilastras toscanas que flanquean un arco.4 Tradicionalmente la fachada ha estado enlucida de dos colores, blanco y gris,4, si bien actualmente se han sustituido por beis y burdeos, respectivamente.
La nave del templo articula, en el interior, dos espacios anejos (Capilla de la Comunión y camarín independiente) además de las capillas laterales.4 Es una obra de finales del siglo XVIII a juzgar por la decoración, que responde a postulados neoclásicos.4 Presenta entre los arcos de las capillas laterales pilastras de capiteles jónicos que marcan la separación de los tramos, habiendo en el primero, al los pies del templo, un coro alto.4 La Capilla de la Comunión se abre en el cuarto tramo del lado del Evangelio (el izquierdo desde la puerta principal) y es de planta central, formada por la intersección de dos crujías con cubierta de cúpula sin tambor ni ventanas, estando todo el interior decorado con pilastras corintias.4 El camarín se abre en el testero de la capilla mayor y alberga un templete de madera.4 Por último, la pavimentación del templo data de 1906.
Iglesia de la Transfiguración del Salvador | ||
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Bien de Relevancia Local | ||
![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Macastre | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 39°22′53″N 0°47′13″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Valencia | |
Advocación | Transfiguración del Salvador | |
Historia del edificio | ||
Construcción | primera mitad del siglo XVII | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | neoclasicismo, barroco |
La iglesia parroquial de la Santísima Trinidad es un templo católico situado en la plaza Serafín Manzano,1 en el municipio de Casas Altas, comarca del Rincón de Ademuz, provincia de Valencia, (Comunidad Valenciana, España).
Es Bien de Relevancia Local con identificador número 46.09.087-001.2
Historia[editar]
Se edificó en los siglos XVII y XVIII,1 y es el resultado de la agregación de diferentes partes. Inicialmente fue una pequeña ermita edificada hacia 1615, fecha que figura en la espadaña de la fachada.
Alcanzó la categoría de parroquia y es vicaría independiente desde el 12 de marzo de 1772. En la primitiva ermita se celebraban antiguamente los enterramientos, inicialmente en el mismo recinto y más tarde en un cementerio anexo a su muro derecho.
En 1837 y debido a que el edificio resultaba insuficiente para sus funciones, se procedió a ampliarlo añadiéndole en su cabecera otro cuerpo, más alto y dotado de otra espadaña. Medio siglo después se edificó el campanario.3
Durante la Revolución española de 1936, el templo fue expoliado, hubo «Destrucción de 8 altares y quema de los mismos, destrucción y quema de doce imágenes, cuatro cuatro de valor, un armario, cruces y candelabros y las ropas de iglesia. Después, sin poderse precisar día la custodia y copones, cálices y demás ornamentos».4
El templo fue rehabilitado hacia 1990,1 siendo cura párroco don Bernabé Pérez Pólo.5 En 2003 se restauraron las campanas, añadiendo una nueva, recomponiendo los yugos y mecanizando su funcionamiento.6
Descripción[editar]
El edificio presenta una estructura singular debido a las diversas fases de su construcción. La fachada corresponde con la de la antigua ermita. Está construida en mampostería reforzada con sillares, y en ella se abre la puerta de acceso. Esta puerta se encuentra en una portada compuesta por dos jambas de sillares irregulares y un arco de medio punto. Sobre la puerta hay una ventana rectangular y el frontón queda rematado por una espadaña con dos claros que albergan sendas campanas. La espadaña acaba en un tejadillo a dos aguas. En un bloque de piedra de esta espadaña figura la fecha 1615, así como la cruz del obispado de Segorbe, al que pertenecieron primero la ermita y después la parroquia, hasta el 11 de julio de 1960, en que pasó a depender de Valencia.5
Tras la fachada se encuentra el cuerpo correspondiente a la antigua ermita. Está cubierto por un tejado a dos aguas. Su interior sigue el modelo de las iglesias medievales, con una sola nave con cubierta de madera a dos aguas, apoyada en arcos diafragmáticos y con el coro a los pies.3
EL cuerpo añadido en 1837 a la cabecera de la ermita es rectangular y de mayor tamaño y casi el doble de altura que el templo primitivo. Tiene tejado independiente y el hastial del muro que separa la diferencia de alturas se remata con otra espadaña, esta de un solo hueco. El interior de esta parte del edificio corresponde con el presbiterio, que de estilo neoclásico y cubierto con bóveda de cañón con lunetos.3
La torre campanario de dos cuerpos, cubierta por tejadillo octogonal de teja vidriada, situada en el costado izquierdo. En el segundo de los cuerpos se encuentran los huecos de medio punto para las campanas.1 Se construyó a finales del siglo XIX y está adosada a la cabecera por el lado del Evangelio. Se comunica con el templo por un recinto intermedio que sirve de sacristía.
Iglesia de la Santísima Trinidad | ||
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Bien de Relevancia Local y Bien inmueble de Etnología | ||
Vista parcial (septentrional) de la iglesia parroquial de Casas Altas (Valencia), 2013. | ||
País | España | |
Coordenadas | 40°02′23″N 1°15′44″O | |
Información general | ||
Usos | Edificio religioso - Templo parroquial | |
Inicio | 1615 | |
Finalización | siglo XIX | |
Propietario | Diócesis de Valencia |
Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (Tuéjar)
La iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en el municipio de Tuéjar (provincia de Valencia) es una maestra representativa de la primera arquitectura barroca valenciana, que posee además influencias castellanas.
Fue construida por el arquitecto turolense, Juan Pérez Castiel, siendo una elaboración original de este, durante la segunda mitad del siglo xvii. Declarada Monumento Histórico Artístico nacional.
Descripción[editar]
La planta del templo es de cruz latina, con capillas laterales intercomunicadas a lo largo de los tres tramos de la nave principal de la nave principal, tiene las sacristías junto al presbiterio y torre campanario a los pies. Sobre la sacristía vieja, al lado del evangelio, se encuentra el llamado «coro», lugar donde se ubicaba el órgano, desaparecido durante la guerra civil.
Se cubre con bóveda de cañón tabicada con lunetos en la nave principal, y cúpula sobre pechinas y tambor en el crucero.
La fachada es un paramento plano rematado por la cornisa y espadaña, con su campanil, en el centro. La portada, accesible subiendo por una escalinata de piedra, es de piedra caliza y se compone de unas pilastras laterales que soportan un entablamento sobre el que se sitúan pináculos piramidales con bolas y un edículo con frontón curvo con venera en su interior. A la derecha está la esbelta torre, de estilo neoclásico, que consta de tres cuerpos.
En la iglesia también trabajaron el escultor Domingo Cuevas que realizó el retablo, hoy desaparecido, y José Mínguez a quien se atribuye el campanario.
La iglesia posee una abundantísima decoración aplicada en yeso de potente volumetría cuyos temas decorativos son característicos de Pérez Castiel.
La iglesia de Tuéjar es uno de los más claros exponentes de la renovación no solo formal, sino de técnicas constructivas, que se produce en la arquitectura valenciana a partir del último tercio del siglo xvii, época en la que se adopta con carácter generalizado la bóveda tabicada para la cubrición de naves, abandonando las bóvedas de crucería y fábricas de tapial.
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