IGLESIAS DE ESPAÑA
Ermita de La Pedrera

La ermita de La Pedrera, es una pequeña ermita ubicada en la dehesa de Quintos en el término municipal de Santa Eulalia de Tábara provincia de Zamora. En ella se venera la imagen de la Virgen de los Montes Negros.12
Historia[editar]
El término de La Pedrera rayaba con el de Moreruela de Frades en el año 1143, según documento de donación de este último término para la fundación del Monasterio de Moreruela. Analizando la zona es fácil imaginar que dicha ermita fuera la iglesia del lugar o término poblado de “Pedrería”, o “La Pedrera”, situado en la parte sur de lo que hoy es la dehesa de Quintos. Allá por el siglo XIII el poblado de Pedrería, con su iglesia, se incluiría en dicha dehesa donde permanece hasta hoy día, unificados como Dehesa de Quintos. En Quintos hubo desde tiempo inmemorial, una aceña, un cañal para pesca y un batan para transformar tejidos. Administrativamente, esta dehesa siempre perteneció al pueblo de Santa Eulalia de Tábara (Zamora), pero la ermita pertenecía al obispado de Astorga y quien decía misa en ella y la administraba era el cura párroco de Bretó. La dehesa de Quintos siempre fue propiedad particular, sus propietarios han sido, el Marqués de Tábara, Duque del Infantado, Duque de Sotomayor y sus herederos.
Devoción[editar]
En la ermita se venera la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de los Montes Negros, nombre con el que se conocían los montes de esta zona. Tuvo cofradía y el primer libro de cuentas es del año 1650 y termina en el año 1731. En esta ermita, el pueblo de Bretó celebra una romería el segundo lunes después de la Pascua de Resurrección y los vecinos de Granja de Moreruela celebran su romería el día de San Marcos. Santovenia también peregrinaba a La Pedrera, y en Villafáfila existió la cofradía de Nuestra Señora de La Pedrera.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es una iglesia católica situada en la localidad española de Fermoselle, perteneciente a la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento el 26 de septiembre de 2013. Su origen se remonta al siglo XIII cuando fue construida en estilo románicos. Ha sido sin embargo a lo largo de los tiempos objeto de numerosas transformaciones, conservando elementos y características de cada momento histórico. Destacan las portadas meridional y occidental, de estilo transición del románico al gótico con interesante decoración escultórica; el atrio, abierto en el lado meridional del siglo XVI y la torre. Su interior también es testigo de las diversas etapas constructivas, de la alteración en el siglo XVI de su planta primitiva, hasta su configuración definitiva en el siglo XVIII, con la construcción de las cubiertas abovedadas y la cúpula de base ovalada sobre pechinas del crucero.1
Planta[editar]
Su planta es de forma de cruz latina con nave única de tres tramos, crucero que sobrepasa la nave y ábside de cabecera plana, reforzados con contrafuertes. El templo presenta la orientación litúrgica habitual. En la construcción de la etapa románica del templo, se utilizaron sillares tallados a hacha de cantero.
Se han identificado 265 marcas de cantero de 114 tipos diferentes. Se concentran en las fachadas norte, sur, oeste y nave.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción | ||
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Datos generales | ||
Tipo | iglesia | |
Estilo | arquitectura románica, arquitectura gótica, gótico tardío y arquitectura renacentista española | |
Catalogación | BIC (desde 2013) | |
Calle | calle de Requejo 2, 49220 | |
Localización | Fermoselle, España (España) | |
Coordenadas | 41°19′08″N 6°23′57″O | |
Construcción | siglo xiii-siglo xviii | |
Culto | catolicismo | |
Diócesis | Diócesis de Zamora | |
Nombrado por | Asunción de María | |
Material | granito, madera, hierro y teja árabe |
La iglesia parroquial de Pumarejo de Tera es una obra de 1985 del arquitecto Miguel Fisac Serna, levantada sobre la antigua iglesia del pueblo consagrada a Santiago Apóstol.
Miguel Fisac nació en Daimiel, Ciudad Real, en 1913, arquitecto desde 1942, se identifica con la escuela tradicional de Frank Lloyd, amante de urbanismo humanizado; Miguel Fisac rompe los cánones racionalistas y se sumerge en el tiempo respetando el concepto de espacio natural.
Fisac es, sin lugar a dudas, el protagonista del proceso de desarrollo de las estructuras religiosas que tuvo lugar durante la segunda mitad del siglo XX en España. Como él mismo reconocía, con la construcción de esta pequeña iglesia rural, alcanzó como en ninguna otra de sus obras religiosas, lo que él denominaba «humanización de la arquitectura».
El proceso de construcción de la iglesia constituye en sí mismo un singular ejemplo de la organización de un pueblo para la consecución de un bien común, la última «facendera», es decir, un sistema de organización de tiempo inmemorial, ya caído en el olvido, que permitía en determinadas épocas del año realizar obras a favor de la comunidad. La construcción de la iglesia se convierte en un fenómeno social en el que todo un pueblo seduce a un arquitecto de prestigio para realizar de modo altruista un proyecto en el que participan todos los vecinos: los abuelos amasaban el cemento, las mujeres acarreaban cubos de agua, piedras y material, y los más fuertes sacaban tacos de cuarcita al pie de la obra y los colocaban en los muros de fachada guiados por dos canteros de la zona. Se organizaron cuadrillas diarias de al menos quince personas, que de modo gratuito levantaron el templo en 73 días.
El templo, que se asienta sobre la traza de la antigua iglesia, constituye un relevante ejemplo de integración con la arquitectura local.
Responde a una tipología muy característica de la zona, con nave a dos aguas y altar en el cuerpo más elevado a modo de torre a cuatro aguas y espadaña en el lado opuesto.
Se decidió conservar la espadaña de la antigua iglesia y modificar por completo la traza de la nave, repitiendo formas y estructuras conocidas de su obra religiosa. Se formó una sala limitada por un muro curvo que intenta envolver otro recto, con dos aberturas de luz a modo de vidrieras rasgadas verticalmente en el muro de piedra, permitiendo de esa manera una iluminación indirecta, que favorece una penumbra de pretendida y acusada espiritualidad, tan característica de la forma de hacer del arquitecto.
Todas las paredes fueron levantadas con mampostería de cuarcita vista a dos caras, con tonos ocres y amarillentos. La cubierta, se resuelve mediante lacenas de celosía tridimensionales de tubo de acero, colocadas en sentido longitudinal de la nave, tratando de enfatizar la dimensión alargada del templo.
En el interior, destaca el viejo retablo barroco, que albergaba la imagen de Santiago Apóstol, recientemente restaurada.
Iglesia de Pumarejo de Tera | ||
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bien de interés cultural | ||
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País | España | |
Localidad | Pumarejo de Tera | |
Ubicación | Melgar de Tera |
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