sábado, 8 de julio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia del convento de Franciscanos Descalzos es un inmueble de la localidad española de El Puente del Arzobispo, en la provincia de Toledo. Único resto del antiguo convento de Franciscanos Descalzos, cuenta con el estatus de bien de interés patrimonial.

Descripción[editar]

Se sitúa en el número 44 de la calle Talavera, en el límite noreste del término municipal de El Puente del Arzobispo con el de Alcolea de Tajo, en la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha).

La iglesia es el único resto del antiguo convento de Padres Franciscanos Descalzos que se ubicaba en la localidad. Fue costeada en su totalidad por Juan de Villarroel. Medía 39 pasos, tenía cinco altares y un retablo mayor, se veneraba la imagen de Nuestra Señora del Majano, advocación que se debe a que, según la tradición, la Virgen se apareció sobre un montón de cantos o majano a un sacristán de Alía (hoy en Cáceres, antes en la tierra de Talavera y provincia de Toledo, hasta 1833).1

La documentación conservada señala que la iglesia del convento se estaba construyendo en 1618 y dispone que se termine en 1620, pero en ninguno de los codicilios, de ese año y de 1621, se dice nada del estado de las obras.1​ El recinto conventual se destruyó en el primer cuarto del siglo xix. Cuando se produjo el abandono definitivo por parte de la comunidad religiosa, la iglesia se destinó a almacén de paja y aperos.1

En la década de 1990 se produjo el derribo de todas las construcciones vinculadas al convento, siendo la iglesia la única superviviente del conjunto. Como consecuencia del derribo se puso al descubierto una bóveda de amplias dimensiones fabricada con mampostería y ladrillo. Desde entonces, la iglesia ha ido arruinándose, agravada por el desteje de parte de su tejado. La iglesia, de proporciones muy elevadas, tiene planta de cruz latina con una imposta interior fuertemente remarcada. Cuenta con una sola nave de tres tramos que se cubren con bóveda de cañón con arcos formeros resaltados, y un crucero sobre el que campea una cúpula sobre pechinas. El sistema constructivo emplea muros de carga de fábrica de mampostería reforzados con sillares en las esquinas, y una cubierta de rollizos y pares de madera, tabla ripia y teja cerámica curva, rematada con alero de ladrillo moldurado.1

Dispone de altar con ábside plano cubierto por bóveda de cañón y comunicado con el crucero mediante un arco de medio punto. Existe a los pies de la nave una compartimentación que separa uno de los tramos de la misma, que fragmenta la nave; allí se sitúa el coro por el que, a través de una puerta, se establecía la comunicación con el convento. Los huecos que presentan sus fachadas se encuentran en su mayoría recercados con granito. En la actualidad, la mayor parte de ellos están tapiados, al igual que el acceso a la edificación, originariamente dispuesto bajo un arco de ladrillo escarzano, y las comunicaciones con las dependencias conventuales.1

A los pies de la iglesia se levanta una espadaña herreriana de ladrillo con frontón y arco de medio punto. Es de destacar la gran volumetría de la edificación, sobresaliendo el cuerpo del crucero sobre el resto de la misma.1

Estatus patrimonial[editar]

El edificio fue declarado bien de interés patrimonial, con la categoría de «construcción de interés patrimonial», el 24 de mayo de 2017, mediante resolución publicada el 6 de junio de ese mismo año en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).1​ El proceso se había iniciado el 31 de agosto del año anterior.


Iglesia del convento de Franciscanos Descalzos
El Puente del Arzobispo Convento 982.jpg
Tipoiglesia
Estadoruinoso
Catalogaciónbien de interés patrimonial
Parte deConvento de Franciscanos Descalzos
LocalizaciónEl Puente del Arzobispo (España)
Coordenadas39°48′21″N 5°10′08″O
Cultocatolicismo








La Iglesia de San Julián de Santa Olalla es uno de los dos templos católicos de este municipio, San Pedro Apóstol y San Julián. Tiene sus orígenes en el siglo XVI.

Historia[editar]

Fue fundada en el primer cuarto del siglo XVI por el primer conde de Orgaz y señor de Santa Olalla, Alvar Pérez de Guzmán Suárez de Mendoza. Fue ampliada y reestructurada por su descendiente el Conde de Orgaz, Juan Hurtado de Mendoza Guzmán y Rojas (Antoniana (Álava), 1536 – Santa Olalla, 1606) casado con Leonor Carrillo de Figueroa. Fue mandada construir sobre una capilla mudéjar más antigua, de principios del siglo XVI, el arquitecto toledano Juan de Espinosa Monegro trazo el actual diseño en el año 1618. La decoración es principalmente barroca del XVII, e intervinieron en ella importantes artistas como Luis TristánJuan Carreño de Miranda, José Martínez Colmenero, Juán Gómez Lobo y Toribio González.

Retablo mayor de San Julián.

En la iglesia de San Julián se conservan nueve retablos con un importante valor artístico. Destaca especialmente el retablo mayor pre-churrigueresco cuyo autor principal es Juan Gómez Lobo. Está dedicado al titular del templo por lo que se le denomina retablo mayor de San Julián, pero que al estar en él representados tres San Julián distintos, es conocido popularmente como el retablo de los “San Julianes”. Está considerado como la mejor obra barroca de la comarca de Torrijos y una de las mejores de Castilla-La Mancha.

La iglesia de San Julián fue panteón funerario de los Condes de Orgaz en los siglos XVII y XVIII. Esta iglesia es la sede canónica de las cofradías de la Semana Santa de Santa Olalla, Cofradía de la Virgen de los Dolores, Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla y Hermandad del Santo Sepulcro. También es sede de la Cofradía del Cristo de la Caridad, de la Cofradía de San Antón y el Corpus Christi y de la Hermandad de la Virgen del Carmen.


Iglesia de San Julián
San Julián Plaza.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónSanta Olalla
DirecciónSanta Olalla (Toledo)Bandera de España España
Coordenadas40°01′32″N 4°25′47″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisToledo
AdvocaciónSan Julián
Historia del edificio
Construcciónsiglo XVI
Datos arquitectónicos
TipoIglesia









La Iglesia parroquial de San Cipriano es un templo católico de la localidad española de Cebolla, en la provincia de Toledo. Es de estilo mudéjar sencillo.

Fue mandada edificar por el comisario del Santo Oficio, D. Fernando Martín, natural de Cebolla y cura propio, aportando personalmente grandes sumas. Construida a finales del siglo XVI y primera mitad del XVII es, quizás, el monumento más representativo de la localidad. Ya en 1632 el visitador del Arzobispado de Toledo, D. Miguel Ferro Manrique, reconoce a la iglesia de Cebolla como una de las más lucidas de su partido.

Está construida sobre una pequeña iglesia mozárabe, de la que apenas quedan como restos: la pila bautismal y algunas piedras. Los restos de la anterior iglesia fueron vendidos, como consta el traspaso del púlpito a unas monjas de Torrijos o reutilizados en la construcción de la nueva.

Documentado en el Libro de Fábrica está el pago hecho a maestros de Toledo para hacer los nuevos pilares de la iglesia que sustituyeron a las columnas de la anterior, algunas de ellas están en el parque anexo Estos pilares fueron sacados a la luz en el proceso de acondicionamiento de la iglesia realizado en el año 2000.

La construcción del templo debió terminar hacia 1632, este mismo año se inician los trámites para la construcción de la torre, obra de Fray Lorenzo de San Nicolás, arquitecto de la torre de la iglesia de Los Navalmorales, de la cúpula y capilla mayor de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, en Talavera de la Reina, del convento y de la iglesia de la concepción Real de Calatrava entre otras. En la anotación del libro de fábrica se mal entiende el nombre y figura Fray Lorenzo de San Minicás.

Fue consagrada el día 10 de julio de 1611 por Melchor de Soria y Vera, visitador general del Arzobispado de Toledo, junto con el cementerio circundante, lo que popularmente en Cebolla se conoce como "El Cementerio", que son los jardines adyacentes y la Calle Huesario.


Iglesia de San Cipriano
Cebollapueblo.JPG
Datos generales
Tipoiglesia
Estilomudéjarbarroco
LocalizaciónCebolla (España)
Coordenadas39°56′50″N 4°34′21″O
Construcciónsiglo xv
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisToledo
Nombrado porSan Cipriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario