jueves, 15 de diciembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario es un templo situado en la pequeña población de La Venta, en el municipio asturiano de LangreoEspaña.

Descripción[editar]

El templo fue construido en 1910, siendo la iglesia más importante de la parroquia la Ermita de El Carmen. Presenta planta rectangular y cubierta a dos aguas con cabecera plana, siendo esta de menor anchura y más elevada que la nave única a la que se le adosan dos cuerpos laterales de menor altura. La espadaña fue construida en 1955. En el interior la nave se separa del presbiterio por un arco triunfal rebajado sobre pilastras y flanqueado por dos altares. El altar principal alberga una talla de Cristo Crucificado. A los pies de la nave existe un coro.

Destaca por sus importantes dimensiones y tallas a pesar de tratarse de una ermita de carácter rural.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario





La iglesia de Santo Tomás de Canterbury o Iglesia nueva de Sabugo, es un templo de la villa asturiana de Avilés (España).1​ No debe confundirse con la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury del barrio viejo de Sabugo.
Iglesia de Santo Tomás de Canterbury
Sto Tomás de Canterbury Avilés Asturias 01.JPG
Fachada Sur.
Localización
PaísEspaña
DivisiónFlag of Asturias.svg Principado de Asturias
DirecciónAvilés
Coordenadas43°33′32″N 5°55′29″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisOviedo
AdvocaciónSanto Tomás de Canterbury
Historia del edificio
Construcción1895-1903
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloNeogótico

Historia[editar]

En el lugar donde se levanta esta iglesia se encontraba el Convento de La Merced, construido entre 1672 y 1723. Con la Desamortización de Mendizábal de 1836, fue utilizado como colegio, fábrica de tejidos y asilo, siendo demolido en 1895. Tras esto, y utilizando parte de la piedra del anterior edificio, se edificó la actual iglesia nueva de Sabugo, dedicada a Santo Tomás de Canterbury al igual que la pequeña iglesia vieja del barrio de pescadores de Sabugo. Se inauguró en 1903 con la presencia del Nuncio de Su Santidad, Monseñor Rinaldini y del Arzobispo de Alcala-Madrid, Monseñor Guisasola. La construcción fue fruto del crecimiento de la villa de Avilés, motivada por la burguesía local de carácter comercial e industrial y de indianos retornados que precedió a la gran expansión de Avilés con la construcción de la siderúrgica Ensidesa a mediados del siglo XX. La iniciativa partió de Julián García San Miguel y Zaldúa, Marqués de Teverga, del Partido Liberal y el encargo fue para el prestigioso arquitecto Luis Bellido.

Descripción[editar]

Interior.

Se trata de una iglesia de marcado carácter neogótico y medievalista. En su portada destacan dos esbeltas torres de aguja de 47 metros. La planta tiene forma de cruz latina, con 57 metros de largo y 22,5 de ancho.

El interior lo forman tres naves, siendo la central mucho más alta y con claristorio, separada por arcos formeros ojivales de las otras dos. Las tres naves se cubren con bóvedas de crucería. Numerosos retablos decoran el interior, obra del taller del prestigioso asturiano Félix Granda Buylla. La decoración pereció durante la Guerra Civil, siendo repuesta de nuevo por el taller de Buylla. Destaca también el órgano situado en el coro.












La iglesia de San Martín es el templo parroquial de Pola de Lena, en el concejo asturiano de Lena (España).

Descripción[editar]

La iglesia anterior fue diseñada por el prestigioso arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo, levantada entre 1916 y 1920. Ésta a su vez sustituía a otra mucho más pequeña. La nueva iglesia destacaba por dos altas torres que flanqueaban la facahada, rematadas ambas con cahipeteles bulbosos. El templo pretendía satisfacer el incremento demográfico de la villa gracias a la minería. Durante la Revolución de 1934 fue incendiada y posteriormente destruida.

Tras la Guerra se levanta un nuevo templo simulando la silueta del anterior pero mucho más racionalista, diseñado por los Hermanos Somolinos. Destacan dos torres cuadradas (inspiradas en la Iglesia de San Martín de Tours de Francia) que flanquean la fachada, formada por un volumen adelantado. Ambos cuerpos se decoran únicamente con vanos de medio punto calados, y abiertos en la zona de campanarios. A la iglesia se accede por una escalinata y está situada junto a la plaza de Alfonso X el Sabio.

En el interior del templo destaca la imagen del Cristo Yacente y dos retablos donde se encuentran San Martín de Tours y La Dolorosa, así como un retablo de pintura sobre tabla de la Virgen con el Niño. Parte de la imagenería es de Félix Granda y Álvarez Buylla. La estructura interior es abovedada con arcos fajones y revestida de madera.

Iglesia de San Martín
Pola de Lena - Iglesia de San Martin el Real 1.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónPola de Lena
DirecciónBandera de España Pola de LenaAsturias
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisOviedo
AdvocaciónSan Martín de Tours
Historia del edificio
Construcción1920-1945
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloHistoricismoMovimiento Moderno







La iglesia de San Martín es el templo parroquial de Sotrondio, en el municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio (España).1

Descripción[editar]

Tras la Guerra Civil española, y ante el mal estado en el que quedó el anterior templo, la empresa siderúrgica Duro Felguera cedió en 1945 unos terrenos de la localidad para la construcción de un nuevo templo, siendo el arquitecto Francisco de Zubillaga y Zuvillaga. Tras cimentar el templo detuvo las obras, debido a la grandiosidad del proyecto y la escasez de recursos, y se retomó en 1951. También contó con la aportación de la Junta Nacional de Reconstrucción de Templos Parroquiales.

Es una iglesia en planta de cruz latina, con inspiración neo románica y neo-prerrománica. En la fachada principal destaca el juego de volúmenes, el óculo principal o rosetón y el pórtico que rodea el edificio. En la parte posterior se observa una cabecera tripartita. En el interior, entre otras imágenes, se encuentra San Martín de Tours. Destaca en la iglesia la utilización del ladrillo, como motivo industrial, así como el juego de volúmenes, pórticos, niveles escalonados, vanos... Cuenta también con una torre campanario adosada a la iglesia decorada con óculos hasta el remate con vanos de medio punto.

Iglesia de San Martín
Ilesia sotrondio smra asturies.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónSotrondio
DirecciónBandera de España SotrondioSan Martín del Rey AurelioEspaña
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisOviedo
AdvocaciónSan Martín de Tours
PatronoMartín de Tours
Historia del edificio
Construcción1945
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloNeorrománicoMedievalEcléctico






Santa Cueva de Covadonga

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La Santa Cueva de Covadonga
La Santa Cueva y el Chorrón
La Capilla en el interior de la Santa Cueva
La Virgen de Covadonga en su ruta
Tumba de don Pelayo, primer rey de Asturias. En la Santa Cueva de Covadonga.

La Santa Cueva de Covadonga, en castellano o Cuadonga en asturiano, es un santuario católico situado en el Principado de Asturias (España). Se trata de una gruta en las estribaciones del Monte Auseva, que da nombre a la parroquia de Covadonga en el concejo de Cangas de Onís.

El significado de «Covadonga», procede de «Cova de onnica» y significa la fuente de la cueva. El sufijo onnika, fuente, deriva del céltico onna, "río", y conforma en la zona numerosos topónimos como Isongo "fuente del Is", Triongo "tres fuentes", Candongo "fuente blanca", etc.1

Según algunos estudiosos, la versión tradicional que hace venir el nombre del latín «Cova Dominica», o «Cueva de la Señora» (por estar el lugar dedicado al culto de la Virgen de Covadonga) es poco probable, y habría dado en asturiano «Covadominga».2​ Sin embargo, En un orden cronológico sobre las crónicas que hacen referencia a la monarquía asturiana y a su historia, la de mayor antigüedad es la Crónica albeldense, y a continuación la Crónica de Alfonso III. De esta última, la primera «versión» es la Crónica rotense, así llamada por haberse hallado en la Catedral de San Vicente de Roda de Isábena ya mostraba las palabras coba domínica, que en la Baja Edad Media evolucionó hasta el nombre actual de Covadonga pasando por los estadios intermedios de covadómnicacovadónnica y covadónega.
















































La iglesia de Santiago Apóstol es una iglesia neogótica, templo parroquial de Sama de Langreo (Asturias).

Historia[editar]

El templo inmediatamente anterior se dedicaba a San Eulogio, similar al actual pero más sencillo y de menor altura, construido en el siglo XIX con motivo del crecimiento demográfico de la zona gracias a la industria. Antes de éste había una capilla en la que probablemente fue coronado el rey Aurelio como rezaron unas lápidas encontradas durante su demolición. Sin embargo el templo del siglo XIX fue dañado durante la Revolución de octubre de 19341​ y dinamitado en la contienda civil en 1936. Tras el fin de la guerra se reconstruyó con la intervención del entonces arquitecto municipal, el prestigioso Francisco de Somolinos utilizando los cimientos de la anterior. Tras la reconstrucción se consagró a Santiago, apóstol en nombre del cual se celebran las fiestas patronales desde finales del siglo XIX, teniendo lugar la procesión cada 25 de julio. En el año 2010, y ante el deterioro del edificio, se realizó una rehabilitación gracias a la colaboración ciudadana, limpiando las fachadas y reponiendo los elementos más dañados (agujas, arbotantes, tejado...) finalizando la intervención en 2012.

Descripción[editar]

Tras la reconstrucción del templo, el resultado fue el de una iglesia de mayores dimensiones que la anterior y más esbelta, reconstruida en un estilo claramente neogoticista. El edificio se alza sobre un pódium al comienzo de la calle Dorado. Su fachada consta de una arcada formada por tres vanos apuntados. Desde el central se divisa la puerta de entrada con un tímpano y la Virgen de Covadonga. A cada lado de la fachada se alzan dos torres de aguja inspiradas en la Catedral de Oviedo. Entre ellas se dispone una balaustrada, un rosetón y la figura de Santiago para rematar la estructura con una cruz latina. Tanto las torres como los laterales se decoran con arcos apuntados, arbotantes y pináculos. En el campanario de la torre derecha existen unos grabados traídos del Santuario del Carbayu que datan de 1630. En el interior se distinguen tres naves, finalizando la central en el altar mayor, donde se encuentra un elaborado retablo neobarroco de 1953.

En la entrada existía una inscripción en el que se leía Caídos por Dios y por España, la cual fue desfigurada en 2002 por un grupo de personas. Tras la reparación de la iglesia en 2010 esta inscripción fue eliminada.








No hay comentarios:

Publicar un comentario