viernes, 16 de diciembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La abadía de San Adriano de Tuñón o Santo Adriano de Tuñón es un templo de origen prerrománico situado en la parroquia asturiana de Tuñón, en el concejo de Santo Adriano (España). Fue declarado Monumento Nacional el 4 de junio de 1931.

El edificio pertenece al periodo postramirense del arte asturiano, ya que fue fundado y dotado por orden del rey Alfonso III el Magno y su esposa Jimena el 24 de enero del año 891 en presencia de los obispos de CoímbraIria FlaviaAstorga y Oviedo. Estaba dedicada a los mártires Adriano y a su esposa Natalia, cuyos restos se encontraban en León.

Iglesia de Santo Adriano
Bien de Interés Cultural
Igl-S.Adriano-6.JPG
Localización
PaísEspaña
DivisiónSanto Adriano
DirecciónTuñón (AsturiasEspaña)
Coordenadas43°17′30″N 5°58′53″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisOviedo
PatronoAdriano de Nicomedia
Fundaciónsiglo IX
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloPrerrománico asturiano

Descripción[editar]

Detalle de las celosías

La iglesia, en la que se emplearon como materiales de construcción la mampostería, el sillarejo y el sillar en las esquinas, es de planta rectangular con tres naves separadas por arcos de medio punto que se apoyan en pilares cuadrangulares de piedra y sin capiteles. Sobre estos pilares hay arcos de medio punto que sostienen cubiertas planas de madera. Estas naves están cubiertas por techumbre de madera a dos aguas. Por encima del ábside central, de mayor altura que el resto, se encuentra una habitación a la que sólo se puede acceder por el exterior. Los ábsides están cubiertos con bóvedas de medio cañón. Hay tres capillas en las cabecera adosadas. Se utiliza el ladrillo para las roscas de los arcos. Para los ángulos y para el resto se usa mampostería. En cuanto a los edificios ramirenses van a ser más decorados y con decoración visigoda geométrica y vegetal. También hay influencia del arte oriental.

Se cree que la abadía benedictina fue derribada para construir el cementerio.

Reformas[editar]

A lo largo de la historia sufrió diversas reformas, siendo la primera en 1108, tal y como se puede ver en una lápida que se encuentra encajada en el muro sur de la nave mayor.

Entre los siglos xvii y xviii se añadió una nave que prolongaba las originales y se construyó la actual espadaña y el imafronte.

También fueron notables las reformas entre 1949 y 1954 dirigidas por Luis Menéndez Pidal, que redescubrió sus pinturas murales, entre las que destacan las de la capilla central con alegorías al Sol y la Luna. La última vez que se actuó en la iglesia fue durante los años 80 del siglo xx.






Santa Cristina de Lena es una iglesia prerrománica asturiana, construida a mediados del siglo IX y situada en el concejo de Lena, en el Principado de Asturias (España).

Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Santa Cristina de Lena.jpg
Santa Cristina de Lena.

Situación[editar]

Vista exterior de Santa Cristina
Planta de la iglesia.
Panorámica de la nave y el iconostasio.

Se encuentra a 35 km al sur de Oviedo y a 3,5 de Pola de Lena por la A-66 (salida a Campomanes por Vega del Rey), en una colina de la parroquia de Felgueras cercana a Vega del Rey, que domina el valle del río Lena. Existe un apeadero del ferrocarril de la Renfe, muy cercano a Santa Cristina (La Cobertoria) que se usa como centro de estudios del estilo Prerrománico Asturiano.

El acceso peatonal más cómodo es un camino cuyo tránsito se encuentra restringido a vehículos de ruedas, excepto residentes, propietarios de fincas y servicios.

Historia[editar]

Puede corresponder probablemente a la antigua fundación del San Pedro y San Pablo de Felgueras del siglo VII, siendo su origen visigodo. La estructura actual se construyó en el siglo IX, año de 852, bajo el reinado de Ramiro I, por lo que se clasifica como ramirense al igual que los monumentos del Naranco.

El 28 de noviembre de 1793 Gaspar Melchor de Jovellanos llega a la Iglesia en caballo, la "descubre" extasiado y realiza sobre el terreno unos dibujos. Este momento sería fundamental para el conocimiento general de la Iglesia. [cita requerida]

Fue catalogada como Monumento Histórico Artístico en 1885.1​ La Academia de la Historia había pedido "con el mayor interés al Gobierno la declaración de monumento nacional, como único medio de salvar a la ermita del deplorable estado en que se halla". Dos años después, en 1887, se aprobaría el proyecto de las obras a cargo del arquitecto Ricardo Velázquez, por importe de 15.334,5 pesetas.2​ En 1919 se hicieron nuevas obras, al parecer de poca importancia.3

Más importantes fueron las actuaciones de mediados del siglo XX. En noviembre de 1950 se aprobarían obras de urgencia por importe de 5.000 pesetas y a cargo del arquitecto Luis Menéndez Pidal.4​ El mismo titulado realizaría, por importe de 20.000 pesetas, las obras definitivas.5​ Consistirían fundamentalmente en una excavación a la entrada del monumento para rebajar el terreno e impedir la entrada de agua en el interior del mismo, terminar la espadaña del campanario y efectuar un completo retejo, recibiendo limas y caballetes con mortero mixto.

La tradición oral dice que durante la revolución de Asturias de 1934 los mineros utilizaron la Iglesia de parapeto para defenderse de las fuerzas gubernamentales. Un proyectil afectaría a la esquina suroeste, la puerta del recinto y parte de la bóveda.6​ De ser así, es probable que las obras de 1950 acometieran las reparaciones pendientes.

La comunidad autónoma del Principado de Asturias delimitaría el entorno de protección de la Iglesia en 2009.7​ Esta misma comunidad realizaría nuevas obras en 2012.8​ Consistieron en la mejora de la techumbre y el refuerzo y restauración de las paredes del templo. Además, se cambiaron las cristaleras de la iglesia y se mejoró el entorno.9

La Unesco declaró la Iglesia de Santa Cristina de Lena Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1985.10

Arquitectura[editar]

Este pequeño edificio con planta de cruz griega, inhabitual en la arquitectura asturiana, sigue los parámetros tradicionales: consta de cinco segmentos en forma cuadrangular, definidos por los arcos fajones que se apoyan en una arquería ciega que recorre los muros laterales, siendo uno de ellos, el más grande, el que conforma la nave principal del templo. El suelo se encuentra a dos alturas con la entrada más baja respecto al altar. El tipo de bóveda usada es la bóveda de cañón que descansa sobre arcos fajones reforzados en el exterior por contrafuertes.

Está dotada de nártex y de iconostasis, formado por tres arcos de piedra que descansan sobre cuatro capiteles con sus respectivas cuatro columnas de mármol cerradas por celosías caladas en forma rectangular, que separa el presbiterio de la nave principal. En el fondo se puede ver el iconostasio que sigue las pautas del arte de Ramiro I aunque se pueden contemplar motivos visigodos en la decoración.

Fiesta[editar]

Se celebra una tradicional romería con misa en honor a Santa Cristina en el exterior del templo todos los años el último domingo de julio a las 12:30. Acuden a ella los habitantes de los pueblos y caseríos cercanos. Al finalizar la misa se realiza la tradicional subasta asturiana de la puja del ramo.







La Iglesia de Santa Eulalia de Morcín (en asturiano Santaolaya) es un templo católico de origen prerrománico situado en la localidad de Santa Eulalia, en el concejo de Morcín (Principado de AsturiasEspaña).

Iglesia de Santa Eulalia
Santa Eulalia de Morcín.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónSanta Eulalia
DirecciónSanta Eulalia (AsturiasEspaña)
Coordenadas43°16′50″N 5°52′49″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisOviedo
PatronoSanta Eulalia de Mérida
Datos arquitectónicos
TipoIglesia

Fundación[editar]

La fundación del templo original se inicia en el siglo IX como así lo demuestran los dos únicos restos de la factura original que se conservan.

Interior[editar]

En su estado actual presenta nave rectangular y cabecera cuadrada. La iluminación se realiza a través de varias ventanas de arco de medio punto practicadas en los muros laterales. Cabe destacar un arco de triunfo realizado en piedra.

En el muro izquierdo del presbiterio se conserva la inscripción fundacional, situada anteriormente en el primitivo retablo de la iglesia,1​ que atribuye al arcediano ovetense Ascario su fundación en los siglos IX o X:

" ACCIPE SANCTE DEVS CVMVLA SANCTA QUAE DONA ASCARIO ARCHIDIACONO DEO VENE SORORISVE EMERITENSIS EVLALIEC DE MIN HONORE FACTAM -GOMELVS- EPISCOPO SUB ERA CENTIES NOBENA -TRIGINTA- ET QVARTAM IN TEMPORE CVRSV SACRATAM".

La fecha de consagración es situada en el año 896,2​ durante reinado de Alfonso III, tras la transcripción de la lápida anterior en los siguientes términos: "Recibe, Dios Santo este presente sagrado, que dona Ascario, Arcediano de Vuestra Gracia, en honor de su hermana la emeritense Eulalia de Morcín. Consagrose en la época de Gomelo, en la era de novecientos treinta y cuatro".

Exterior[editar]

En el exterior destacan las jambas de la puerta principal decoradas con relieves geométricos. Estas están formadas por grandes bloques de piedra con inscripciones, dos en la izquierda y una en la derecha, y con temas ornamentales.

Restos prerrománicos[editar]

Celosía prerrománica.

Del templo primitivo, posiblemente monástico -figura en un documento de 1125 en una donación-, se conservan únicamente una ventana con celosía, situada en la actualidad en una dependencia meridional y restos murales en la parte occidental, cuya puerta se remata con arco semicircular que descansa sobre jambas. También conserva una lápida de esa época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario