sábado, 7 de agosto de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

 SIGLO XV EN ESPAÑA - PINTORES

El Maestro de San Nicolás fue un pintor de la escuela burgalesa activo entre 1465 y finales del siglo XV. Su obra más destacada debió de ser el retablo mayor dedicado a San Nicolás de Bari de la iglesia homónima de la ciudad de Burgos, y de esta obra le proviene su nombre (obra que, en el siglo XVI, fue sustituida por un nuevo retablo pétreo de Francisco de Colonia). Una hipótesis lo identifica con el pintor Diego del Corral, documentado desde 1463 en Oña (Burgos) y en Burgos en 1469.

La Resurrección de Drusiana, hacia 1475 Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Características[editar]

Dentro de las características que se aprecian en su estilo pictórico se encuentra la influencia de los pintores flamencos Rogier van der Weyden y Dieric Bouts así como del salamantino Fernando Gallego, también por la similitud de algunas facetas de sus pinturas es posible que realizara alguna colaboración con el pintor Jorge Inglés en el conjunto dedicado a los Santos Juanes donde la tabla de La danza de Salomé atribuida al Maestro de San Nicolás, se cree podría pertenecer al mismo grupo.2​ Es parte de estas características la ornamentación arquitectónica y los fondos con inclusión de brocados que se unen a las vestiduras de ricas telas con las que viste a sus personajes, hechos éstos a su vez, con unas actitudes que muestran unos escorzos a veces muy forzadas, así como la gran expresión seria o triste que atribuía a sus caras y el movimiento de manos, con lo que conseguía un magnífico lenguaje gestual que ayudaba a resaltar los sentimientos interiores de todas sus figuras humanas.3

Obra[editar]

Su obra estudiada ha estado dividida en tres principales etapas.

  • 1465-1470:
  • 1470-1480:
  • 1480-1490:
    • Tabla de San Antón de Los Balbases
    • Moisés del Museo de Arte de Menton (Francia)
    • Retablo de San Nicolás de Burgos (desde el siglo XVI sustituido por un retablo escultórico)
    • San Agustín de pontifical del Museo del Prado (Madrid)
    • La tentación del Obispo salvado por San Andrés (Colección particular), una de sus últimas realizaciones y que seguramente ya tuvo la intervención de su taller.3

Atribuciones[editar]

A este autor se le atribuyen numerosas obras, aunque en algunas, su autoría ha sido puesta en duda, por ejemplo, la del retablo de San Andrés de La Granja de La Ventorrilla en Gumiel de Mercado -incluida por Post en su obra la Pintura Gótica Española-. Sin embargo se le atribuye por parte de este mismo autor y por Gudiol RicartSan Agustín de pontifical conocido también como La Consagración del Obispo conservada en el Museo del Prado,45​ mientras que otros autores como Sempere -según nota de José Camón Aznar en Pintura Medieval Española-, creen que pudiera ser de Juan Luis de Valls.6​ También Post cree suya la obra de La Epifanía, tabla central de un tríptico, del museo diocesano de Burgos, que Gudiol Ricart y Silva Maroto adjudican a Diego de la Cruz. Una tabla que se encuentra en Múnich, conocida como La danza de Salomé parece que según algunos autores debería encontrarse entre las obras del pintor Jorge Inglés, o realizada en colaboración.





Maestro de Sopetrán es la denominación convencional por la que se designa a un anónimo pintor hispanoflamenco con obra en tierras de Guadalajara, activo hacia 1470 al servicio de los Mendoza. Debe su nombre a las cuatro tablas de un retablo procedentes del monasterio benedictino de Santa María de Sopetrán (Guadalajara), conservadas actualmente en el Museo del Prado, en el que ingresaron en 1934, cuyos asuntos son la Anunciación, Natividad, Tránsito de la Virgen y retrato del donante.

Las pinturas formaron originalmente las puertas o calles laterales de un retablo dedicado a la Virgen localizado en el monasterio de Sopetrán, fundación del marqués de Santillana, quien se encontraría retratado como donante en una de las tablas según afirmaba en el siglo XVII el historiador del monasterio, fray Antonio de Heredia, con las primeras noticias de estas pinturas, «que se conoce son pinturas de Flandes, y se conservaron en el nuevo retablo por ser tan primorosas».1​ El aspecto juvenil del donante, cuyos rasgos faciales son muy distintos de los que tenía Íñigo López de Mendoza I marqués de Santillana en el retrato de Jorge Inglés para el Altar de los ángeles del Hospital de Buitrago, y la indumentaria, que podría corresponder a una fecha en torno a 1470,2​ algunos años posterior a la muerte del primer marqués, ha hecho suponer que el retratado sea en realidad el hijo de este, Diego Hurtado de Mendoza, II marqués de Santillana y I duque del Infantado, a quien correspondió concluir las obras del monasterio.3

Su anónimo autor, de quien ninguna otra obra se conoce, demuestra un buen conocimiento de la pintura flamenca y se sirve de modelos más modernos que los utilizados por Jorge Inglés, cercano en particular a la escuela de Tournai como se advierte en las arquitecturas del Tránsito de la Virgen, semejantes a las empleadas por Robert Campin, y muy especialmente en la tabla de la Anunciación, inspirada en las composiciones del mismo asunto de Rogier van der Weyden. Muy interesante y más personal es el matizado estudio de la iluminación y la amplitud y profundidad con que concibe el espacio en que se sitúa el retrato del donante, arrodillado en el interior de una capilla, ante un altar con la imagen en talla de la Virgen de Sopetrán que el marqués de Santillana, según fray Antonio de Heredia, había hecho traer de Flandes.

El I duque del Infantado, técnica mixta sobre tabla, 103 x 60 cm, MadridMuseo del Prado.




Maestro de Zafra es la forma como se conoce convencionalmente a un pintor gótico hispanoflamenco activo en Extremadura en los años finales del siglo XV.

El punto de partida para determinar su personalidad artística es una tabla de San Miguel Arcángel procedente del Hospital de San Miguel de Zafra. La atención a los detalles y la rica fantasía desplegada en la representación de las legiones demoniacas que caen derrotadas por el arcángel, denotan la ascendencia flamenca del pintor, quien se refleja a sí mismo en el escudo de San Miguel, en lo que se puede considerar uno de los primeros autorretratos de la pintura española.

Su autor ha sido identificado diversamente con el sevillano Juan Sánchez de Castro,1​ con Antón de Madrid, cuya actividad se documenta en Extremadura en esos mismos años, autor documentado del retablo de Calzadilla de los Barros,2​ y con las obras cordobesas del alemán Alejo Fernández, aunque su personlidad ha de permanecer en el anonimato; estilísticamente ha sido relacionado con la pintura hispanoflamenca andaluza, por su acusado decorativismo, y con los inicios del renacimiento, manifestado en el gusto por la simetría.

San Miguel Arcángel, técnica mixta sobre tabla, 242 x 153 cm, MadridMuseo del Prado.




Bernat Martorell fue un pintor barcelonés, nacido en San Celoni (provincia de Barcelona) hacia el año 1400, perteneciente a la fase internacional de la pintura gótica. Pertenece a la segunda etapa del estilo gótico internacional en Cataluña, caracterizada por estar más cercana al estilo flamenco. Se considera su estilo un antecedente del de Jaume Huguet.

Se sabe poco de su vida antes de 1427, aunque a mediados del siglo XV fue uno de los principales artistas del Reino de Aragón. La mayor parte de sus obras fueron retablos aunque diseñó vitrales e iluminó libros, como las miniaturas del Llibre d'Hores (guardado en el instituto Municipal de Historia de Barcelona).

Falleció en 1452.

Obras[editar]


San Jorge matando al Dragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario