SIGLO XV EN ESPAÑA - PINTORES
Alonso de Sedano fue un pintor castellano, activo entre finales del siglo XV y el primer cuarto del XVI. Su carrera artística se desarrolló principalmente en Burgos, para cuya catedral realizó su obra más importante: las pinturas del Armario de las Reliquias (hoy desmontado: sus tablas se exponen en el museo de la catedral). Su estilo se entronca con el gótico hispanoflamenco, aunque incorpora influencias del Renacimiento italiano.
La Flagelación, hacia 1495, tabla perteneciente al Armario de las Reliquias de la
catedral de Burgos.
Se desconoce la fecha y el lugar de nacimiento, aunque su apellido parece indicar su origen en Sedano (actual provincia de Burgos). Quizá viajó a Italia y seguramente residió y se formó en Valencia. Trabajó para la catedral de Palma de Mallorca y a finales del siglo XV ya estaba instalado de nuevo en Castilla. Estuvo activo hasta 1525.1
Sedano muestra, por una parte, fuertes influencias flamencas, sobre todo en su gusto por los detalles y las escenas anecdóticas en segundo plano o el estilo de las vestimentas, pero demuestra también su conocimiento de la pintura renacentista italiana en el uso de la perspectiva, en las arquitecturas interiores y en las anatomías.2 El historiador Enrique Lafuente Ferrari definió así el estilo de Alonso de Sedano:
Es un maestro áspero y expresionista, aficionado a unos rostros de seca arquitectura, acartonados y de ruda construcción ósea, así como a cierto lujo opulento en las vestiduras y al empleo de detalles renacientes en la ornamentación arquitectónica.
Bernardo o Bernat Serra (fl. 1423-1456) fue un pintor de estilo gótico internacional activo en las comarcas de Tortosa y el Maestrazgo.
Biografía y obra[editar]
Estilísticamente afín a Pere Nicolau, tras su llegada a Morella es posible que llegase a colaborar con Pere Lembrí, con cuya viuda contrajo matrimonio. Asentado en Morella, una hija del matrimonio, Violante, casó con Bartomeu Santalínea, miembro de una familia de orfebres con larga tradición en la localidad. Falleció en 1456 y fue enterrado en la iglesia de la Mare de Déu de Grácia, en enterramiento propio y bajo un retablo pintado por él mismo.
Perdidas la mayor parte de sus obras documentadas, se han conservado únicamente los retablos pintados para La Pobla de Bellestar y Cinctorres. El 11 de abril de 1429 contrató el retablo de la ermita de San Miguel Arcángel de La Pobla de Bellestar, ahora conservado en la parroquial de Santa María Magdalena de Villafranca del Cid. De tres calles con historias de la leyenda de San Miguel, predela y ático con la Virgen y el Niño entre ángeles, el retablo estaba concluido dos años después.1
El de la iglesia de Cinctorres, ahora conservado en la colección Abelló de Madrid, lo contrató el 31 de octubre de 1441 con Guiamoneta, viuda de Aparici Blasco. Formado por tres tablas, ocupa la central la Virgen de la Misericordia, con San Juan Bautista y el Arcángel San Miguel en las laterales. Aunque la influencia fundamental sigue siendo la del gótico internacional, manifiesta en los fondos dorados y en el alargamiento de las figuras, dibujadas con trazo grueso, en detalles menores se advierte cierta apertura hacia las corrientes naturalistas hispano flamencas, principalmente observables en la figura de San Juan.
Retablo de San Miguel Arcángel, 1429/1431, temple y dorado sobre tabla, 292 x 291 cm,
Villafranca del Cid, iglesia de Santa María Magdalena, procedente de la ermita de San Miguel de La Pobla de Bellestar.
Juan Sevilla (fl. 1425-1450) fue un pintor gótico español, introductor en Castilla del estilo internacional.
Activo en la diócesis de Sigüenza en el segundo cuarto del siglo XV, Juan de Sevilla habría sido el autor del retablo de San Juan el Bautista y santa Catalina, encargado por Gastón de la Cerda, IV conde de Medinaceli, para la capilla de Santa Catalina de la catedral de Sigüenza. El retablo estuvo formado originalmente por banco y diez tablas, repartidas actualmente entre el Museo del Prado, propietario de la tabla central con los santos titulares y cuatro de las tablas laterales, y la sacristía de la propia capilla de Santa Catalina o de los Arce para la que se pintó.1 Su autor, a quien Chandler R. Post denominó Maestro de Sigüenza, fue identificado por José Gudiol Ricart con el autor de un tríptico de la Virgen con el Niño y ángeles músicos firmado Joh[an]n[e]s Hispalensis, con San Pedro y San Pablo en las tablas laterales. Este tríptico, propiedad del Museo Lázaro Galdiano, fue adquirido por José Lázaro en el comercio zaragozano, aunque la firma podría indicar la procedencia andaluza del pintor, al que también Gudiol Ricart identificó con un Juan de Peralta que firmó Johns Peraltis un San Andrés de colección privada parisina.2 El anónimo maestro de Sigüenza, Juan de Sevilla y Juan de Peralta serían de este modo un mismo pintor, de nombre Juan de Peralta y originario de Sevilla.
Algunas otras obras relacionadas con este maestro de personalidad compleja serían las tablas del retablo de San Andrés y san Antolín del Museo de Toledo (Ohio), procedente también de la catedral de Sigüenza, el Martirio de San Sebastián del Museo Cerralbo, con las armas de los de la Cerda y atribución a Juan de Peralta, la Coronación de la Virgen del musée Hyacinthe Rigaud de Perpignan, procedente también de la capilla de los Arce de la catedral seguntina, aunque de retablo distinto al de San Juan y santa Catalina, y un San Lucas médico del Museo del Prado,2 pero las diferencias de estilo entre el más primitivo Juan Hispalense y el más expresivo Juan de Peralta han hecho que la identificación propuesta por Gudiol se haya visto posteriormente cuestionada, presumiéndose que Peralta pudiera haber sido discípulo y seguidor de Sevilla, lo que permitiría explicar tanto las diferencias como los vínculos que se pueden apreciar entre las obras firmadas de uno y otro.
Tríptico de la Virgen con el Niño y ángeles músicos, temple de huevo sobre tabla, firmado
Joh[an]n[e]s Hispalensis. Madrid, Museo Lázaro Galdiano.
Nicolás Solana (fl. 1401-1441) fue un pintor pintor gótico español de estilo internacional activo en Aragón.
Biografía y obra[editar]
Discípulo o seguidor de Juan de Leví,1 firmó la tabla central, con dos apóstoles de un retablo dedicado a los Santo Apóstoles del que únicamente restan en la colección Junyer de Barcelona esa tabla central y el Calvario del ático.2 Pintado al temple de huevo, sintetiza el decorativismo propio del estilo con una tendencia al dramatismo de un carácter fuertemente expresivo pero resuelto con torpe dibujo. Consta, por un documento firmado conjuntamente, que tenía un hermano pintor de nombre Juan que en el documento figura como más importante. A él podrían corresponder algunas pinturas relacionadas con las tablas de la colección Junyer pero de dibujo más correcto, como la Epifanía del Instituto Valencia de Don Juan de Madrid.3
Se ha relacionado también con Nicolás Solana una media figura de ángel conservada en el Nelson-Atkins Museum of Art de Kansas City y se atribuye a su círculo el retablo de San Pedro del Museo de la Colegial de Daroca, procedente de la iglesia de San Pedro,4 junto con alguna otra tabla suelta de procedencia desconocida, como son las tablas con el Noli me tangere y la Ascensión del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario