SIGLO XV EN ESPAÑA - PINTORES
Francisco Solibes (también llamado Francesc Solives, Solibes o Solibas) fue un pintor español natural de la localidad catalana de Bañolas, que estuvo activo durante el último tercio del siglo XV.
Aunque se considera que desarrolló buena parte de su trabajo en Aragón, su obra capital es el retablo de la Piedad de la ermita del mismo nombre en San Lorenzo de Morunys, pintura notable del gótico tardío donde se hace patente la influencia de Jaume Huguet en su estilo. Por la semejanza estilística con este retablo, se le han atribuido obras en las poblaciones aragonesas de Torralba de Ribota, Daroca, Calatayud y Maluenda, localidad esta última donde se conserva un destacado retablo de Santa Justa y Santa Rufina, aunque hay quien cuestiona que sea obra suya. Otra obra que se le atribuye es el retablo del santuario del Monasterio de la Bovera, actualmente conservado en el Museo Episcopal de Vich.
Hallazgo de la imagen de la Virgen, tabla del retablo dedicado a la Virgen contratado en 1481 por Solibes para el santuario de la Mare de Dèu de la Bovera, temple sobre tabla. Museo Episcopal de Vic.
Martín de Soria (fl. 1449 -1487), fue un pintor gótico hispano flamenco, activo en tierras de Aragón.
Aunque ha sido relacionado con Jaume Huguet y confundido algunas de sus obras con las de la etapa juvenil del pintor catalán en Aragón, las primeras noticias documentales lo ponen siempre en relación con su tío Blasco de Grañén, quien en ocasiones actuó además como su procurador. Consta que en 1457 contrató en unión de Juan Rius la ejecución de un retablo para la villa de Aguilón (Belchite, Zaragoza), actuando su tío como principal valedor y fiador. A la muerte de Grañén, en 1459, Soria se hizo cargo de los retablos de Épila (Retablo de San Jaime) y Ejea de los Caballeros, que su tío había dejado sin terminar. En el retablo mayor de la iglesia de San Salvador de esta última localidad, contratado por Grañén en 1440 y no finalizado hasta 1476, es posible que le correspondan todas las tablas del cuerpo del retablo, limpiado en 1986 de los repintes que se la habían hecho en el siglo XVIII.
En 1459 contrató con el mercader Miguel de Baltueña un retablo dedicado a la Virgen, San Miguel y Santa Catalina para su capilla en la iglesia de San Pablo de Zaragoza del que se conservan muy dañadas por antiguas restauraciones las tablas de San Miguel y Santa Catalina en el Museo de Zaragoza. Entre 1469 y 1471 se encargó del retablo de la Virgen del Campo en Asín (Zaragoza), quizá el más cercano a Huguet de los suyos.
Dejando al margen algunas tablas que le han sido atribuidas por cercanía a Huguet, como el retablo de San Juan y San Miguel en la iglesia de San Valero de Zaragoza, ninguna obra segura vuelve a encontrarse hasta el retablo mayor de Pallaruelo de Monegros (Sariñena, Huesca), firmado y fechado en 1485, del que sólo se conservan el banco y la tabla de la Circuncisión en el Museo Diocesano de Huesca, tras su destrucción en 1936. En lo que de él resta y por lo que se puede ver en antiguas fotografías, puede advertirse que Soria empleó soluciones compositivas y tipos humanos, siempre sumariamente tratados, muy cercanos a los utilizados en el retablo de Ejea. En ambos se pueden apreciar, como rasgos característicos de su pintura, la misma tendencia a simplificar los perfiles, a la vez que trata de dotar de vida interior a los rostros, y el interés por los detalles secundarios, especialmente en las escenas que discurren en amplios paisajes, a los que incorpora anecdóticos detalles de la vida campesina. Muy exagerados en la simplificación y abstracción de los detalles, los mismos rasgos se encuentran en el retablo de San Blas de la iglesia de San Salvador de Luesia, para Gudiol obra de decadencia, pintada posiblemente en una fecha cercana a la de su muerte en 1487, aunque una de sus tablas parece ir fechada en 1464.
Pere Terrencs (fl. 1479-1528) fue un pintor gótico hispanoflamenco activo en Mallorca.
Natural de Mallorca, donde se le documenta ya en 1479, se formó en Valencia antes de establecerse definitivamente en 1483 en Palma de Mallorca donde desde ese año y hasta 1528 se le encuentra ampliamente documentado. El mismo año de su establecimiento definitivo en Mallorca contrató con el tintorero Francesc Ballester un retablo que había de constar de tres tablas y predela dedicado a los santos Francisco, Catalina y Práxedes, y una Santa Práxedes para la cofradía de San Jorge. En 1488 fue nombrado pintor oficial de la Universitat de la Ciutat i Regne de Mallorca al tiempo que cobraba con el pintor castellano Alonso de Sedano el último pago por la pintura del retablo del convento franciscano de Sóller del que se habían ocupado conjuntamente, y contrataba la remodelación del retablo de la capilla del Ángel Custodio del Reino de la catedral de Mallorca.23 A partir de 1494 y hasta 1526, al menos, compatibilizó la pintura de retablos con la ejecución de cartones para bordados e incluso ilustraciones de libros. En 1498 contrató con el mercader Pere Companyó el retablo de la Virgen del Rosario para la parroquial de Felanich, que según estipulaba el contrato debía pintar al óleo, técnica que emplearía también en la pintura de un retablo para el síndico de Manacor Andreu Mesquida, especificándose en este caso que se utilizaría el óleo «excepto los colors que no es poden pintar al oli».2
Perdidas las obras que hasta 1985 habían podido ser documentadas a nombre de Terrencs, Chandler R. Post reunió en torno a un maestro anónimo, autor del retablo del convento de San Francisco, un grupo de obras de carácter hispanoflamenco localizadas en Mallorca, que asignó al que llamó maestro de San Francisco, el cual podría identificarse con Terrencs. Un segundo grupo de obras anónimas estilísticamente próximas a las anteriores pero de mano diversa, de entre las que destacaba la Santa Ana Triple o Triple Generación del Museo de Mallorca, podrían relacionarse, en opinión de Post, con dos sargas de la arciprestal de Morella pintadas por el mallorquín Martín Torner, documentado en Valencia de 1480 a 1495.4 Sin embargo, el hecho de que Torner tuviese fijada su residencia de forma permanente en Valencia, en contraste con el abundante número de obras que se le asignan en Mallorca, y la aparición de unos documentos de pago que permiten asignar a Terrencs el retablo de San Jerónimo en el monasterio de su nombre, una de las tablas que se habían asignado a Torner, ha llevado a invertir la relación establecida por Post y a atribuir a Terrencs las obras que aquel había considerado de Torner, si bien la cuestión no puede darse enteramente por cerrada.
Miquel Torell o Martorell fue un pintor español del gótico tardío en las comarcas de Gerona, al que resulta difícil, como a muchos otros autores, adjudicarles la autoría de las pocas obras conservadas.1 En la actualidad, se le identifica como el Maestro de Olot , aunque plantea dudas a algunos historiadores del arte. Retablo de la Piedad en San Esteban de Olot, atribuido a Miquel Torell.
Biografía y obra[editar]
Miquel Torell fue originario de Gerona y estuvo activo en esta localidad y en el Rosellón francés entre 1471 y 1486.1 En 1460 Miquel Torell entró a trabajar como aprendiz en el taller del pintor Juan Rius, establecido en Zaragoza. En 1481 trabajó en el taller de Ramon Solà II y algunos autores coinciden en señalar que su relación fue estrecha.2
Actualmente la historiografía tiende a identificar a Miquel Torell como el Maestro de Olot, y así lo defienden José Gudiol Ricart y Santiago Alcolea i Gil, entre otros. Sin embargo, si no se estudia la obra de ambos como si se tratara de uno solo, se atribuirían al pintor anónimo conocido como Maestro de Olot el retablo de la Piedad en San Esteban de Olot, el retablo gótico de la Ermita de Santa Cristina de Corça (1450 - 1500), actualmente conservado en el Museo de Arte de Gerona, el retablo de santa Eulalia de la iglesia de Bellver de Cerdaña (desaparecido), y varias tablas de la capilla del balneario de Les Escaldes (desaparecidas).3 Es posible que bajo la denominación de Maestro de Olot, se hayan reunido obras pertenecientes a varios pintores de estilos distintos.4 Siguiendo el mismo análisis de considerar la obra de Miquel Torell distinta al Maestro de Olot, a Torell se le atribuirían un retablo para una iglesia de Besalú (encargado en 1477 ) y otro, dedicado a san Martín, para la iglesia parroquial de Cassá de la Selva (1479),3 un retablo dedicado a san Honorato para la iglesia gótica del Convento del Carmen en Perpiñán (1481), y la pintura de un retablo de la Virgen, realizó junto con Antoni Joan Guardia, destinada para el altar mayor de la iglesia de Santa María de la Real (1486).5
El profesor de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Gerona, Joan Molina i Figueras, sostiene que Miquel Torell y el Maestro de Olot son personas distintas. Mientras que el Maestro de Olot, según él, está «dotado de unas capacidades técnicas poco brillantes» y que «reproduce de manera constante un conjunto de modelos y estilemas», en cambio, Miguel Torell es «un pintor con un perfil y actividad bastante documentada», y que tiene «cualidades técnicas notables, capaz de obtener el reconocimiento y aprecio en algunos de los centros más importantes del área gerundense-rosellonesa».
No hay comentarios:
Publicar un comentario