sábado, 7 de agosto de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

 SIGLO XV EN ESPAÑA

El Maestro de la Seo de Urgel fue un pintor de identidad actualmente desconocida, activo en Cataluña a finales del siglo XV.

Se le atribuyen un conjunto de telas de las puertas del órgano de la catedral de Santa María de Urgel donde se puede ver entre ellas la Presentación de Jesús en el Templo. Un retablo de San Jerónimo penitente de Puigcerdà, actualmente estas obras se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.1

Sus trabajos se encuentran influenciados por corrientes de origen flamenco, debido a su minuciosidad, no normal en aquella época. También denotan cierta influencia italiana, gracias a las atmósferas y el naturalismo de sus obras.

Hay ciertas teorías,2​ no corroboradas que dicen que se podría tratar de Rodrigo Valdevells, domiciliado en Barcelona en 1498 y pintor de la casa del obispo de Urgel Pedro Folch de Cardona o bien de Rodrigo de Bielsa, pintor de los bocetos del lado de la misma casa del obispo.


Tabla de santa Magdalena perteneciente a las puertas del órgano de la catedral de Santa María de Urgel (c.1495-1498). Conservadas en el MNAC





Maestro de la Sisla (hacia 1500) es la denominación convencional por la que se conoce al anónimo pintor de las tablas del retablo del monasterio jerónimo de la Sisla en las proximidades de Toledo, conservadas en el Museo del Prado en el que ingresaron procedentes del Museo de la Trinidad, al que se habían incorporado tras la supresión del monasterio a raíz de la desamortización de Mendizábal.
Presentación de Jesús en el templo, técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo, 203 x 100 cm, MadridMuseo del Prado.

Biografía[editar]

En las seis tablas conservadas, cuyos asuntos son la Anunciación, Visitación, Adoración de los Reyes, Presentación en el templo, Circuncisión y Tránsito de la Virgen, se han advertido dos manos en las que se pone de manifiesto la influencia directa del Maestro de Ávila y la pintura hispanoflamenca abulense, junto con la temprana recepción del lenguaje renacentista, presente en algunos de los fondos arquitectónicos, fundiéndose con la influencia germánica recibida a través de estampas, como pone de manifiesto la tabla del Tránsito de la Virgen, imitada de un grabado de Martín Schongauer,1​ o la Anunciación cuyas líneas generales se han tomado también del modelo proporcionado por un grabado del maestro alemán, aunque en este caso se ha españolizado por la introducción de elementos arquitectónicos de sabor local, como las dos grandes zapatas en primer término o la alfombra con decoración morisca.2

Últimamente se le ha atribuido también un Cristo coronado de espinas conservado en el Museo del Greco, inspirado él también en un grabado de Martín Schongauer. La tabla, anteriormente atribuida a Fernando Gallego, presenta algunos rasgos como el pesado plegado de las telas o las facciones angulosas, comunes con el Maestro de Ávila, relacionado a su vez con Fernando Gallego y con el maestro de la Sisla.






Maestro de las Once Mil Vírgenes es como se conoce a un maestro anónimo de estilo hispanoflamenco activo en Segovia en las últimas décadas del siglo XV. Debe el nombre por el que es conocido a una tabla con Santa Úrsula y las once mil vírgenes conservada en el Museo del Prado en el que ingresó procedente del Museo de la Trinidad con otras dos tablas del mismo origen que representan la La imposición de la casulla a san Ildefonso y La coronación de la Virgen.

A este conjunto se agregó más tarde una Asunción de la Virgen, cuya autoría ha sido cuestionada por María Purificación Ripio González, que se la atribuye a un Maestro de Piedrahíta, autor del Retablo de la Sagrada Parentela de la iglesia de Santa María la Mayor de Piedrahíta.1

Con él o con su círculo, identificado por Post con el del llamado Maestro de Segovia o Maestro del Parral, autor del San Jerónimo en su scriptorium del Museo Lázaro Galdiano,2​ se relaciona otra tabla con el mismo tema de la Imposición de la casulla a san Ildefonso conservada en la sacristía de la iglesia de San Martín de Segovia, donada en 1470 por Díaz Villarreal, y las puertas del retablo de la Pasión en la capilla de los Herrera de la misma iglesia de San Martín, con la Epifanía en alto y San Sebastián con un donante en una de las caras interiores y Santa Úrsula con las once mil vírgenes y San Juan Bautista con una donante en la restante.3​ De dibujo incorrecto y colores estridentes, caracteriza su pintura cierta habilidad compositiva y la voluntad de crear un espacio perspectivo profundo por la multitud de cabezas perdiéndose en la lejanía.

La imposición de la casulla a san Ildefonso, temple sobre tabla, 165 x 91 cm, MadridMuseo del Prado.




Maestro de los Florida o de la Florida1​ es como se conoce a un pintor de estilo gótico activo en Aragón, autor del retablo de la Coronación de la Virgen o de la Purificación de la capilla de los condes de Florida, fundada por Domingo Pérez Arnal en la catedral de Teruel. Pintado hacia 1470, se trata de un retablo de tres calles, con la Coronación de la Virgen y la Purificación en la calle central, rematada por un Calvario, San Miguel y San Juan Evangelista con diversas escenas dedicadas a la vida de la Virgen en las calles laterales, banco y amplio guardapolvo, en los que aparecen pintados santos y profetas, y entre ellos Zorobabel, en la que sería la única ocasión en que se le encuentra pintado en España.2

Su estilo naturalista y un tanto arcaico, pero de ricos valores ornamentales y cromáticos, se encuentra también en lo que resta del retablo de la parroquial de Huesa del Común.3

Aunque sin datos que permitan su confirmación, alguna vez ha sido identificado con un Juan de Bonilla, pintor documentado en Teruel entre 1442 y 1446, del que no se conoce obra.


San Miguel, temple y estuco dorado sobre tabla, 149 x 54,5 cm, Londres, Sam Fogg.





Maestro de los Luna, también llamado Maestro de don Álvaro de Luna y para algunos Juan Rodríguez de Segovia o Juan de Segovia (fl. 1480-1500) es el nombre convencional que recibe un pintor hispanoflamenco activo en Toledo y Guadalajara y sus áreas de influencia al servicio de los Mendoza.

Virgen de la Leche, técnica mixta sobre tabla, 112 x 71 cm, MadridMuseo del Prado.

Retablo de la capilla de don Álvaro de Luna en la catedral de Toledo[editar]

Recibe su nombre del retablo de la capilla de Santiago de la catedral de Toledo, fundación del condestable de Castilla Álvaro de Luna, muerto en el cadalso en 1453. El retablo fue contratado el 21 de diciembre de 1488 por la hija del condestable, María de Luna, casada con Íñigo López de Mendoza, II duque del Infantado. El contrato lo firmó en su castillo de Manzanares el Real con Sancho de Zamora, vecino de Guadalajara, actuando en su nombre y en representación de Juan Rodríguez de Segovia, vecino también de Guadalajara, y del arquitecto y trazador Pedro de Gumiel, vecino de Alcalá de Henares, quienes se comprometían a tenerlo acabado en el plazo de un año, para la Navidad de 1489, por valor de ciento cinco mil maravedíes.1

El retablo consta de cinco calles y dos cuerpos más la predela en cuyo centro se encuentra una tabla de la Lamentación sobre el cuerpo de Cristo muerto flanqueada por dos tablas con los retratos orantes del condestable y de su mujer, Juana Pimentel, con los santos Francisco de Asís y Antonio de Padua como sus protectores y, en los extremos, san Buenaventura y santo Tomás Becket. En las calles de los cuerpos altos, cuatro santos y cuatro santas de pintura flanquean la talla del santo titular, con una tabla de la Virgen de la Leche en el remate. De ninguno de los dos pintores que participaron en su ejecución, Sancho de Zamora y Juan Rodríguez de Segovia, se tienen otras obras firmadas o documentadas por lo que no es posible determinar la parte que correspondió a cada uno de ellos en el retablo, pero ya en 1955 José Gudiol Ricart propuso identificar al maestro de los Luna con Juan Rodríguez de Segovia, habida cuenta de su documentada intervención entre 1484 y 1485 en labores decorativas desaparecidas en el palacio del Infantado, al tiempo que identificaba a Sancho de Zamora con el maestro de San Ildefonso de Chandler R. Post,2​ a quien habrían correspondido en este retablo seis de las tablas de santos (los santos Juanes y Bartolomé apóstol y las santas María Magdalena, Águeda y Catalina de Alejandría), las de mayor calidad.34

Según ello, el maestro de los Luna se habría encargado de las cinco tablas del banco, la Virgen con el Niño del ático y los dos santos restantes: Santa Inés y San Andrés que, a diferencia de los atribuidos a Sancho de Zamora, se levantan sobre un pedestal semejante al que se encuentra en la Madonna Durán de Rogier van der Weyden.56​ La misma tabla de la Virgen con el Niño de Van der Weyden, combinada con otros modelos del propio Weyden o de Dirk Bouts, sirvió también de inspiración al pintor para sus varias versiones del motivo de la Virgen con el Niño y ángeles, tanto en el ático de este retablo toledano como en el ejemplar del Museo del Prado,7​ en la Virgen con el Niño leyendo del retablo de San Cipriano y san Cornelio de la parroquial de El Muyo, pequeña localidad segoviana anteriormente perteneciente a la diócesis de Sigüenza.8

Otras obras relacionadas con el maestro de los Luna[editar]

Con el maestro de los Luna se han puesto también en relación, entre otras, una Lamentación sobre el cuerpo de Cristo muerto conservada en el Museo del Prado, semejante a la del retablo de la capilla de Santiago y pareja de la citada Virgen de la Leche del mismo museo, el retablo de Santa Ana, la Virgen y el Niño de Berlanga de Duero, las tablas de San Juan Evangelista y Santiago el Mayor en la parroquial de Braojos y las siete tablas conservadas de un antiguo retablo localizado en 1936 en la iglesia de San Ginés de Guadalajara, la más significativa de ellas la que muestra al cardenal Pedro González de Mendoza arrodillado como donante y acompañado por cuatro obispos, conservada ahora en el Ayuntamiento de Guadalajara.

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