SIGLO XV EN ESPAÑA - PINTORES
Honorat Borrassà (Gerona, ca.1424 - 1457) fue un pintor gótico catalán, miembro de la familia de los Borrassà.
Hijo de Francisco Borrassà, Honorat fue uno de los últimos miembros del taller familiar. Su hermana, Catalina Borrassà, se casó con Joan Antigó, quien continuó al frente del taller en el que se formaron otros artistas, como Ramón Solà I. En sus obras tanto como en las de Bernat Martorell se puede apreciar una influencia común.
A pesar de no conservarse muchas obras, su producción, conjuntamente con la de Joan Antigó, se encuentra bien documentada, y se extendió desde Puigcerdá hasta San Felíu de Guixols.
Algunas de sus obras más conocidas son el retablo de Castellón de Ampurias, realizado en colaboración con Antigó, y el San Juan Bautista y San Esteban, procedente de la iglesia de Santa María de Puigcerdá, actualmente en la colección permanente del gótico del Museo Nacional de Arte de Cataluña, también atribuido a ambos pintores.
San Juan Bautista y san Esteban, temple y óleo sobre tabla, 188 x 126 cm,
Barcelona,
MNAC.
Jaume Cabrera (f. 1394 - 1432) fue un pintor de estilo gótico internacional activo en Barcelona.
Seguidor de Lluís Borrassà, en las obras que con él se relacionan se conserva no obstante el sentido dulce e ingenuo de los Serra, como se advierte en las tablas del retablo de la Ascensión de la iglesia de Santa María de San Martín Sarroca o en las tablas del tríptico con la Virgen entronizada y ángeles músicos del Museo Arqueológico Nacional.1 Otras obras, documentadas o atribuidas, son el retablo de la iglesia de San Martín de Calonge (1395), el de la Vera Cruz y los siete gozos de María de San Feliu de Guíxols (1403), el retablo de San Miguel y San Nicolás de la colegiata de Manresa (1406), el de la capilla de San Pablo en La Bisbal del Ampurdán (1407) o la atribuida Piedad procedente de la capilla de Santa Catalina de Torroella de Montgrí, ahora conservada en el Museo de Arte de Gerona.2
Fue maestro y suegro de Jaume Cirera, pese a haberse opuesto al matrimonio del discípulo con una de sus hijas posiblemente por no dañar las expectativas de su hijo, también pintor, de heredar la dirección del taller.
Francisco Chacón (fl. 1474-1501) fue un pintor hispanoflamenco activo en Toledo, pintor mayor de la reina Isabel la Católica.
A Francisco Chacón se le encuentra documentado en 1474, citado como «comendador y vecino de Toledo» en un documento de pago de dos cahíces de trigo por orden del arzobispo Alonso Carrillo de Acuña. En él, además, se le mencionaba ya como «pintor de la señora princesa» el mismo año de su acceso al trono.1 El 21 de diciembre de 1480 la reina Isabel le nombró su pintor mayor, con funciones de veedor o visitador de la pintura para impedir ofensas a la religión según se desprende del documento por el que se hacía oficial el nombramiento, que establecía:
... seades mi pintor mayor e usedes del dicho ofiçio en todo lo a él concerniente. E otrosí que como mi pintor mayor podades defender que ningund judío nin moro no sea osado de pintar la figura de Nuestro Salvador Jesu Christo ni de la gloriosa Santa María, nin de otro santo ninguno, pena quel que lo contrario ficiere caya e incurra en pena cada negada v U maravedíes para mi Cámara.
2
Es posible que pasase a Granada donde en cualquier caso se ha conservado la única obra firmada y de atribución segura: la Quinta Angustia del Museo de Bellas Artes, procedente de la ermita de las Santas Úrsula y Susana o de la Quinta Angustia fundada en 1501, posible fecha de ejecución de la tabla donada por un religioso cuyo retrato, tratado con notable realismo, aparece tras la figura de la Magdalena.
Jaume Cirera, (primera mitad del siglo XV), fue un pintor gótico catalán, discípulo y colaborador de Jaume Cabrera. Durante el segundo cuarto del siglo XV estuvo asociado con Bernat Despuig y trabajaron juntos. Su obra Lucha entre ángeles y demonios se encuentra expuesta actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Retablo de San Pedro y San Miguel Arcángel (
MNAC)
Pedro de Córdoba (f. 1475-1493) fue un pintor de estilo hispano flamenco activo en Córdoba.
Escasamente documentado, Pedro de Córdoba es autor de una excepcional Anunciación con santos y donantes pintada para la capilla de la Encarnación de la Catedral de Córdoba por encargo del canónigo Diego Sánchez de Castro, firmada y fechada con todo detalle el día de su conclusión, el 20 de marzo de 1475. Obra de gran tamaño y compleja composición, concebida con un punto de vista elevado y profundas perspectivas, muestra a María anunciada y el ángel vestidos con ricos brocados ocupando el espacio central, sobre una tarima de azulejos, y seis santos y dos donantes a menor escala en primer término, separados por un pretil de tracería gótica.1
Por la semejanza en el tratamiento escultórico de las figuras y la rica ornamentación de los brocados se le atribuye una tabla del Museo de Bellas Artes de Córdoba con san Nicolás de Bari, procedente de la parroquia de San Nicolás de la Villa donde según Manuel González Guevara había otras dos tablas suyas perdidas ya cuando él escribía.2 Se encontraba al parecer activo en 1493 cuando en Córdoba se redactaron las Ordenanzas de pintores.
Anunciación con santos y donantes, 1475, temple sobre tabla,
Córdoba,
Catedral.
Cristo Varón de Dolores entre la Virgen y San Juan, firmado, óleo sobre tabla, 136 x 117 cm,
Madrid,
Museo del Prado (adquirido en 1993 con fondos del legado Villaescusa).
Fue redescubierto para el mundo artístico a partir de 1966, gracias al estudio que le dedicó José Gudiol Ricart, que lo suponía nacido en torno al año 1460, en Flandes, enmarcándolo dentro de la generación de pintores hispanoflamencos anteriores a la llegada de Juan de Flandes a la península. Otros autores como José Camón Aznar lo suponen de origen español y formado en Castilla como se considera más probable desde los estudios de Didier Martens publicados en 2001.2 Las influencias sobre su obra de los maestros nórdicos, en especial de Rogier van der Weyden en el tratamiento de la luz, podrían explicarse sin dificultad por la llegada de obras de ese origen a Castilla. Hasta el estudio de Gudiol se le creyó escultor y estrecho colaborador en Burgos de Gil de Siloé, cuyos retablos policromó.
Su personalidad artística ha podido delimitarse en torno a dos obras: el Cristo de Varón de Dolores entre la Virgen y San Juan del Museo del Prado, en el que ingresó en 1993, única obra firmada y de exquisita calidad, que debió de ser pintada hacia 1475-1480, y la documentada Estigmatización de San Francisco de Asís de la Iglesia de San Esteban de Burgos (1487-1489). A partir de estas dos obras, que caracterizan a Diego de la Cruz como el más sobresaliente maestro del foco burgalés del último cuarto del siglo XV, se le han podido asignar algunas otras obras, entre las que cabe destacar: el Cristo de Piedad del Museo de Bellas Artes de Bilbao, de cuidado estudio anatómico; Cristo de Piedad entre dos ángeles de la colegiata de Covarrubias; o el Cristo de Piedad entre los profetas David y Jeremías (Prado; donación Várez Fisa), tabla central de la predela de un retablo de la que se conocen otras dos tablas con los profetas Isaías y Daniel propiedad de la Universidad de Lieja, donde estuvieron atribuidas al pintor alemán Hans Schaüfelein.
Cristo de Piedad entre los profetas David y Jeremías, técnica mixta sobre tabla, 60,2 x 93,6 cm, Madrid, Museo del Prado.
- Cristo entre dos ángeles, Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias, Burgos;
- Misa de San Gregorio, hacia 1475, MNAC, Barcelona;
- Cristo de Piedad, del Museo de Bellas Artes de Bilbao;
- Tríptico de la Epifanía con la Anunciación y San Julián, Museo de la Catedral de Burgos;
- Asunción de la Virgen, Museo-Hospital de Santa Cruz, Toledo;
- San Juan Bautista y una donante, Museo del Prado, con brocado aplicado;3
- Asunción y Coronación de la Virgen, con participación del taller, Museo del Prado;
- Cristo de Piedad entre los profetas David y Jeremías, Museo del Prado, ingresado en 2013 con la donación Várez Fisa.
- La Virgen de la Misericordia con lo Reyes Católicos y su familia, Monasterio de las Huelgas Reales, Burgos.4
Dentro de su estilo caben otras obras, como la tabla del Cristo entre los doctores del Museo Lázaro Galdiano o la Presentación de la Virgen del Instituto de Arte de Chicago, además de cierto número de pinturas atribuidas en colecciones privadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario