IGLESIAS DE ESPAÑA
La Dama de Ibiza es una figura de arcilla de 47 centímetros de altura que data del siglo III a. C., durante la ocupación cartaginesa del archipiélago Balear.1 Fue encontrada en la necrópolis situada en el Puig des Molins en la isla de Ibiza, en el Mediterráneo. Está realizada a molde y tiene una cavidad en su parte posterior, característica que comparte con todas las demás "damas" encontradas, y que se especula que serviría para guardar reliquias, ofrendas o cenizas funerarias. Se trata de la representación de una diosa cartaginesa, seguramente Tanit, relacionada con la diosa fenicia Astarté. Presenta una ornamentación muy rica en su vestuario lo mismo que en las joyas, y se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.2
Muestra importante de la alfarería púnica,3 la mayoría de las figuras encontradas en la necrópolis de Puig des Molins son representaciones de diosas,4 con posibles influencias del arte griego a través de la Magna Grecia (nombre que se dio en la Antigüedad a las colonias griegas del sur de Italia).
La Dama Oferente es una escultura ibérica del siglo iii o siglo ii a. C. Se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid (España). Evidencia el papel de la mujer aristócrata en los ritos religiosos de los iberos.1
Contexto[editar]

Se trata de una figura femenina de 1,35 m de altura realizada en piedra caliza que se encontró antes de 1870 en el santuario de la cultura ibérica situado en el Cerro de los Santos, en Montealegre del Castillo (Albacete, España). En el mismo yacimiento se encontró un elevado número de exvotos y esculturas, en piedra, de hombres y mujeres en posturas oferentes. La cronología del yacimiento se entiende desde el siglo iv a. C. hasta la época romana.
Vestimenta[editar]
La figura muestra una rica vestimenta, que denota la pertenencia a un nivel social elevado. Se muestra ricamente ataviada con tres túnicas superpuestas; la inferior, de pliegues muy finos, roza el suelo y enmarca los pies calzados. Encima porta una túnica fina con bordados en el pecho. Finalmente, la túnica superior es un manto cuyos bordes caen hieráticos bajo las manos resaltando la ofrenda.1
Una fíbula o pasador en forma de T sujeta el cuello de la túnica. Se adorna con tres collares (dos trenzados y uno sogueado), y con cinco anillos en las manos.
Sobre la cabeza porta una diadema, adornada con líneas onduladas motivos vegetales. De la diadema cuelgan prendedores en forma de flor e ínfulas, de las que cuelgan varias arracadas muy decoradas.
Significado[editar]
La figura muestra la gran importancia de la mujer en aspectos religiosos de la cultura ibérica.2 La riqueza del traje indica una dama de la alta sociedad, que puede estar ofreciendo un presente a la divinidad, o podría participar en un rito de iniciación. La cercanía del yacimiento a varias fuentes de aguas minerales refuerza el significado salutífero y de dedicación religiosa de la escultura.
Dama oferente del Cerro de los Santos | ||
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Material | Caliza | |
Altura | 135 cm | |
Ancho | 39 cm | |
Profundidad | 38 cm | |
Realización | Bulto redondo tallado | |
Civilización | Cultura ibérica | |
Descubrimiento | antes de 1870 | |
Procedencia | Santuario ibérico del Cerro de los Santos | |
Fecha | Siglo iii | |
Ubicación actual | Museo Arqueológico Nacional, Madrid Museo Arqueológico de Albacete (copia) Plaza del Altozano, Albacete |
La estela de Barros es una estela cántabra discoidea gigante del siglo iv a. C. encontrada en Barros (localidad del municipio de Los Corrales de Buelna, Cantabria), declarada bien de interés cultural en 1985. El nombre actual, muy popularizado, lo comparte con el de La rueda de Santa Catalina, dado por H. Breuil, y el de Rueda de la Virgen, nombre popular hoy en desuso; además existe una segunda estela de Barros, reconstruida a partir de los fragmentos encontrados en el muro de una iglesia. Se cree que señalaba la tumba de un guerrero de finales de la Edad del Bronce o principios de la Edad del Hierro antes de haber sido movida de su emplazamiento original. Mide 1,66 m de diámetro por 0,40 de espesor, y está situada sobre una base de 1 metro de altura y 0,80 de ancho, unas medidas impresionantes en este tipo de símbolos. Aunque es la estela discoidea más famosa de Cantabria, no es la mayor; el contradintel de la ermita de la Virgen de la Rueda es parte de otra gran estela, de diámetro 1,90 m. Se conservan otros ejemplares de estelas gigantes tanto prerromanas como romanas y medievales, algunas de ellas en la misma localidad.1
Está labrada en piedra natural arenisca. El índice de calidad de la piedra es del 65%, presentando 14 fisuras internas. La superficie exterior está en buen estado de conservación. Sus motivos decorativos, relacionados con el culto al Sol, son una cenefa perimetral de triángulos isósceles y una serie de círculos concéntricos tallados en bajorrelieve; tal decoración aparece en las dos caras. Hay grabados cuatro surcos que recorren todo el canto de la estela.
En 1946 fue llevada al Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Santander) por orden de la diputación provincial, lo que exaltó al pueblo, que pidió formalmente su devolución. La estela volvió a Barros un año después, y hoy está situada en el Parque de las Estelas de Barros, inaugurado en 2001 junto a la carretera Nacional 611, donde puede ser visitada gratuitamente junto con la Segunda estela de Barros, sacadas ambas de la ermita adyacente.
Repercusión[editar]
La estela es todo un símbolo de Cantabria, llegando a ser parte del escudo de Cantabria. Su importancia es nacional, como señaló Antonio Blanco Freijeiro a la Real Academia de la Historia.
Estela de Barros | ||
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Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Localidad | Barros | |
Coordenadas | 43°16′35″N 4°04′39″O | |
Datos generales | ||
Código | RI-55-0000124 | |
Declaración | BIC 1985 | |
Construcción | Siglo iii a. C. - | |
Estilo | Celta |
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