ESCULTURA DE ESPAÑA
El sepulcro del Doncel es la tumba de Martín Vázquez de Arce ubicada en la capilla de San Juan y Santa Catalina de la catedral de Sigüenza (Guadalajara, España). Se trata de una de las principales esculturas del gótico tardío español.
Fue encargada por su hermano, Fernando Vázquez de Arce, y, aunque se desconoce con exactitud el escultor, se le atribuye a Sebastián de Almonacid, que la realizaría en el taller que tenía en Guadalajara. La fecha de realización de este conjunto funerario es entre 1486, año de la defunción del Doncel, y 1504, en que sale citado en el testamento de su padre como ya realizado en la capilla de la catedral.1 Azcárate Ristori data su erección en los años 1490-1491, a lo sumo extendiendo esta fecha hasta 1495.2
Descripción[editar]

El sepulcro, colocado sobre tres leones, está bajo una hornacina en arco de medio punto, con la estatua del Doncel en alabastro. Lo que más resalta es que no es una figura yacente, dormida, sino que se encuentra recostado, con una pierna sobre la otra y apoya el brazo medio incorporado, en actitud de leer un libro que sostiene abierto en sus manos. La iconografía habitual durante la Edad Media reserva los libros a personajes eclesiásticos, por lo que su uso en este caso puede considerarse una innovación, relacionada con el aumento de la literatura profana desde la crisis bajomedieval y la invención de la imprenta (presente en España desde 1472, con el Sinodal de Aguilafuente), aunque la difusión de la lectura que trajeron los libros de caballerías es posterior.
Aparece enfrascado en la lectura de un libro mientras descansa de un ejercicio militar, con las piernas protegidas por su armadura, graciosamente cruzadas. La figura está vestida con armadura y con la cruz de Santiago en el pecho, pintada en rojo destacando sobre el blanco del alabastro. Se aprecia el puño de una espada y un pequeño puñal en la cintura. La cabeza está cubierta con un bonete que se le adapta totalmente. Aparecen a sus pies, cerrando la composición, un niño o paje apenado y un animal. En el frente del sepulcro dos pajes sujetan el escudo de armas y se encuentra ornamentado con delicadas tallas en candilieri.3 Toda la obra está policromada.
En la parte inferior de la hornacina, sobre el propio sepulcro, reza la siguiente inscripción:
Aquí yaze martí vasques de arce - cauallero de la orden de sanctiago - q mataron los moros socorriendo - el muy yllustre señor duque del ifantadgo su señor - a cierta gente de jahén a la acequa - gorda en la vega de granada - cobro en la hora su cuerpo fernando de arce su padre - y sepultolo en esta su capilla - año MCCCCLXXXVI. Este año se tomaron la ciudad de loxa. - Las villas de illora mocli y mote frio - por cercos en q padre y hijo se allaron
La Virgen de la Bella, oficialmente Nuestra Señora de la Bella Coronada es una advocación mariana venerada en la ciudad de Lepe (provincia de Huelva, España). Se trata de una obra anónima del siglo xiv, que preside la capilla sacramental de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Lepe. Se trata de una imagen eucarística que es, asimismo, usada cada Jueves Santo para custodiar el Santísimo Sacramento.
Es la patrona de Lepe y su Alcaldesa Honoraria y Perpetua por acuerdo plenario del ayuntamiento de la ciudad en 1956. 1 Así mismo, es la titular de la Muy Ilustre, Fervorosa y Franciscana Hermandad Matriz de Nuestra Señora de la Bella de Lepe.
Se celebran en su honor dos fiestas cada año: la romería y la salida procesional el día de su festividad (15 de agosto). Durante la romería, que tiene lugar el segundo domingo de mayo, es trasladada en procesión hasta la Ermita de la Bella, en El Terrón, el día anterior (sábado) y de vuelta a Lepe el posterior (lunes).
Historia[editar]
La historia de esta imagen está relacionada con los frailes franciscanos que estaban establecidos en el Convento de San Francisco del Monte, en las cercanías de la Torre del Catalán, desde el año 1430 gracias al noble don Francisco Luján. Posteriormente, los frailes tuvieron que trasladarse a la cercana ermita de Nstra. Sra. de los Remedios, para poder realizar un nuevo convento que tras la aparición de la imagen mariana, se le nombró como Convento de Santa María La Bella.
La leyenda sobre el hallazgo de la imagen está narrada por primera vez en un escrito del fraile Fernando de San José, residente del convento, en el año 1673, quien la reproduce en estos términos:2
Día de la Asunción, por los años de 1484 el P. Guardián y religiosos paseaban a orillas del Terrón... Una lancha, tripulada por tres robustos y hermosísimos jóvenes, toma la embocadura del estero y viene a varar frente a los religiosos. "Traemos una caja y rogamos nos la guarden en el convento hasta que tornemos por ella", dijeron los jóvenes.Nueve años estuvo el depósito intacto. Un ermitaño, hombre de la Tercera Orden franciscana, pidió al P. Guardián con tales instancias y de tal forma que le diera permiso para abrirla, que se lo concedieron en presencia de la Comunidad. Apareció entonces la imagen. "Es como la del cielo", exclamó el ermitaño, mientras explicaba la historia de aquel secreto que sólo él conocía por revelación. Procedía de un santo anacoreta muerto en cierta isla lejana. Aquellos tres jóvenes que la depositaron eran ángeles encargados por la Providencia de dejarla en este lugar, para que aquí fuese venerada. ¡Bella!, dijeron a una los religiosos. Colocáronla en el retablo mayor de la iglesia; los pueblos comarcanos corrieron en tropel atraídos por la fama del prodigio. ¡Qué bella es!, decían todos, y así quedó consagrado el título de Nuestra Señora de la Bella.
Fernando de San José

La imagen permaneció en el convento hasta el año 1835, año en que fue trasladada a la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Lepe. Las crónicas nos lo cuenta así: «En el año 1835, Mendizábal decreta mediante Real Orden del Ministerio de Gracia y Justicia del 25 de julio, la exclaustración de algunos conventos. Entrando en ellos el Convento de Nuestra Señora de la Bella, decidieron los superiores trasladarse al cercano Monasterio de La Rábida llevándose consigo la imagen con sus enseres. El 7 de agosto llegó un barco a orillas de El Terrón para tal acometido. Al enterarse de este hecho el Hermano José, limosnero del convento y muy conocido en Lepe por esto, decidió avisar a los vecinos de dicha localidad en plena madrugada, llamando de puerta en puerta para contarles lo que iba a suceder. Todos ellos emocionados, siguieron al fraile hasta el convento. el fraile les abrió la puerta de la capilla y gritó: ¡Viva la Virgen de la Bella!. Las personas que fueron, cogieron la imagen con sus manos y se la llevaron corriendo y casi en volandas, por temor a que les siguieron. Llegando al alba hasta la Cruz Primera, donde se encontraban más tranquilos. Finalmente, la llevaron hasta la iglesia entrando triunfalmente». Desde ese año la imagen permanece en la localidad.
El Ayuntamiento de Lepe, por acuerdo unánime en sesión plenaria, le concedió a la imagen el título de Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la villa -hoy ciudad-.1 El 13 de junio de 1992 se celebró la Coronación Canónica de la Virgen de la Bella, según Decreto ratificado por el papa Juan Pablo II.
Debido a su antigüedad, la imagen ha sido objeto de restauración en 1725-1726,1 1907,2 1936,1 1962/63,34 1982 y 2013.5 Especialmente relevante fue la realizada en 1936 por José Navas-Parejo, pues tuvo lugar tras el asalto popular a la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán el 21 de julio de ese año, en el marco de la Guerra civil. Aunque se relata que la imagen fue cegada, fusilada y descuartizada a hachazos antes de ser arrojada al río Piedras, las radiografías realizadas en 1981 muestran que los daños se circunscribieron a la parte superior del rostro (por encima de los pómulos), parte de su mano derecha y pliegues del manto, así como la mitad del rostro del niño y los adornos del espaldar.1
Sede[editar]

La Virgen de la Bella reside en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Lepe desde 1835, aunque es trasladada una vez al año a la Ermita de la Bella, en El Terrón, con motivo de la Romería en su honor. Anteriormente su sede fue el convento franciscano Santa María de la Bella, desde 1484 hasta 1835.
En su sede ordinaria ocupa la capilla sacramental, ubicada a la derecha del altar mayor, en el lado del Evangelio. Esta capilla, anteriormente dedicada a Ntra. Sra. de la Concepción, fue costeada por Baltasar Rodríguez de los Ríos, natural de Lepe, en 1616.1
Fiestas en honor de Ntra. Sra. de la Bella[editar]
En torno a esta imagen se realizan diferentes actos y cultos haciendo que la devoción hacia Ntra. Sra. de la Bella vaya en aumento y que atrae a personas de localidades cercanas, así como de otras regiones. Entre estos, los actos y cultos que sobresalen por excelencia son la Romería y las Fiestas Patronales que se realizan cada año y que está organizado por la Muy Ilustre, Fervorosa y Franciscana Hermandad Matriz de Nuestra Señora de la Bella. Hermandad creada en el año 1954 y erigida canónicamente en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, cuya finalidad principal es promover y dignificar el culto a Dios mediante la devoción mariana acaecida en esta talla con la advocación de Ntra. Sra. de la Bella.
Romería[editar]


Todos los años, desde 1966, se realiza una romería en honor a Ntra. Sra. de la Bella coincidiendo con el segundo domingo del mes de mayo.6
En 1966, un grupo de jóvenes de Acción Católica, con el apoyo del sacerdote en aquella época Manuel Gómez Orta, organizaron el 8 de mayo una jornada en el cabezo de la Bella con una réplica pequeña de la imagen de la virgen. La noticia se expandió con rapidez por todo el municipio, por lo que sus habitantes se entusiasmaron de tal manera que realizaron carrozas, engalanaron carros y se pidió a los jóvenes que fueran vestidos con los trajes típicos. Este día, proyectado como un día de campo, se convirtió en la primera romería en honor de Ntra. Sra. de la Bella en el siglo XX.
Hasta llegar a la actualidad, la romería ha sufrido transformaciones. A continuación se expone algunos de los cambios producidos:
- Pasó de ser una jornada en el campo, a celebrarse 4 jornadas en su honor.
- Se incorporó un simpecado para presidir la romería, sustituyendo la imagen pequeña.
- Se compraron fincas colindantes al recinto, en las cuales se edifican las casetas y se instalan los chozos.
- En 1974, se llevó por primera vez la talla hasta la romería y, años después, pasó varios días en el recinto.
En la actualidad, los actos que se realizan durante los días que duran la romería son los siguientes:
- Viernes: entre la tarde y noche de esta jornada se realiza el traslado de la virgen hasta la puerta de la espadaña de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, donde se realiza la Ofrenda de Flores a Ntra. Sra. de la Bella.
- Sábado: en la tarde del sábado la imagen es trasladada en peregrinación hasta su ermita, realizando varias paradas a lo largo del camino. Algunas de estas, son de especial índole, como es la parada en la Cruz Primera donde se realiza el canto de la salve a la virgen, o la parada en el puerto de El Terrón, lugar donde cuenta la leyenda que se encontró la imagen. Cuando la imagen ya se encuentra en su ermita, se realiza la subasta del Pendón, cuyos poseedores lo tendrán durante el año en su casa y presidirán todos los actos en honor a la Santísima Virgen.
- Domingo: en la mañana de esta jornada se celebra la Santa Misa de Romeros. Por la noche, en la madrugada del lunes tiene lugar el Rezo del Santo Rosario.
- Lunes: en la mañana de esta jornada tiene lugar una misa para la preparación al camino de vuelta. Por la tarde, se realiza el traslado la imagen de nuevo al templo.
Fiestas patronales[editar]
El día de 15 de agosto se celebra anualmente el día de la Bella en el marco de las Fiestas Patronales de la Bella y San Roque, en Lepe. Constituye el día grande de estas festividades junto al día 16 de agosto, día de San Roque. De sus celebraciones destaca la salida procesional de Ntra. Sra. de la Bella.
Un elemento característico de la procesión de la Virgen de la Bella el 15 de agosto es la colocación de billetes sobre su manto, tradición que procede de su llegada a la localidad lepera tras la exclaustración del convento franciscano en el que encontraba.
Nuestra Señora de la Bella Coronada | ||
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![]() Ntra. Sra. de la Bella camino de su ermita. | ||
Origen | ||
País | ![]() | |
Santuario | Iglesia de Santo Domingo de Guzmán | |
Datos generales | ||
Veneración | Iglesia católica | |
Festividad | 15 de agosto | |
Patrona de | Lepe | |
Fecha de la imagen | Finales del siglo XV o principios del XVI (Se atribuye a Jorge Fernández Alemán o su círculo) | |
Estilo | Renacentista |
Virgen de la Calle (Palencia)
Virgen de la Calle | ||
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Imagen de la Virgen de la Calle. | ||
Origen | ||
País | ![]() | |
Santuario | Iglesia de la Compañía | |
Datos generales | ||
Veneración | Iglesia católica | |
Festividad | 2 de febrero | |
Patrona de | Palencia | |
Fecha de la imagen | Siglo xv (Anónimo) | |
La Virgen de la Calle es una advocación mariana venerada en la iglesia de la Compañía de Palencia (Castilla y León), ciudad de la que es patrona. La Iglesia católica celebra su fiesta el 2 de febrero.
Venerada desde antiguo bajo la advocación de la Virgen de las Candelas en una antigua ermita del mismo nombre, gozando de cofradía de gloria. Se trata de una imagen de autor anónimo, realizada en el siglo xv en madera policromada, con una altura sin peana de 41 centímetros.
Fue proclamada patrona de la ciudad de Palencia mediante un breve de Pío XII en 1947, mismo año en el que se erigió su cofradía, y fue coronada canónicamente en el año 1952 por el obispo de la ciudad.
El templo en el que se venera en la actualidad es la iglesia de la Compañía, llamada así por haber pertenecido a la Compañía de Jesús, aunque también es conocida por la advocación de la Virgen, que recibe culto en ella desde 1767, cuando los jesuitas fueron expulsados de España y la iglesia fue reutilizada como parroquia-santuario de la imagen. Hasta ese momento, la imagen había recibido culto en la iglesia de san Bernardo, que fue primero ermita y luego iglesia de un monasterio femenino, de monjas carmelitas y cistercienses. Santa Teresa de Jesús fue la fundadora del primer monasterio y alude a la Virgen de la Calle en varios de sus escritos.
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