miércoles, 9 de agosto de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

Cabeza de Cristo es una escultura de Jaume Cascalls. Actualmente se expone en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.1

Descripción[editar]

Jaume Cascalls es uno de los escultores más relevantes del siglo XIV en Cataluña. Su vinculación durante casi treinta años con el proyecto del panteón real del monasterio de Poblet del rey Pedro el Ceremonioso y con otras grandes empresas del periodo así lo avala. Hoy por hoy, de acuerdo con criterios estilísticos, se le atribuye la realización de esta «Cabeza de Cristo», que debía de formar parte de un grupo escultórico del Santo Sepulcro, presumiblemente procedente de la iglesia del convento de Sant Agustí Vell de Barcelona. La fractura del cuello permite suponer que pertenecía a un Cristo yacente de cuerpo entero, como el conservado en la iglesia de Sant Feliu de Girona y adscrito también a Cascalls.


Cabeza de Cristo
AutorJaume Cascalls
Creaciónc. 1352
UbicaciónMuseo Nacional de Arte de CataluñaBarcelona
EstiloGótico´
MaterialMármol
Dimensiones28,25 x 20 cm








El Calvario del Cristo de la Encina es un conjunto escultórico de autor anónimo, realizado en madera policromada hacia el año 1300, en el periodo gótico aunque siguiendo el estilo bizantino.

Se conserva en la iglesia de San Andrés de la villa segoviana de Cuéllar, en Castilla y León, aunque procede de la desaparecida ermita del Cristo de la Encina, que se ubicaba en término de Cuéllar.

El Cristo de la Encina es una advocación con gran devoción a lo largo de la historia. Es un ejemplar algo arcaizante que ofrece el esquema iconográfico habitual en este tipo de piezas: presenta tórax plano y brazos extendidos por encima de la horizontal, y el paño de pureza se anuda en la derecha con abundantes pliegues. Los rostros de la Virgen y San Juan, levemente inclinados, muestran una dulzura compasiva ante la imagen de Cristo Crucificado. Está realizado en madera policromada, la imagen de Cristo Crucificado mide casi dos metros y las de la Virgen y San Juan alcanzan el 1,60m.

Es una pieza artística de gran valor, considerada como una de las mejores piezas del patrimonio de la Iglesia en Castilla y León, y presidió la exposición de Las Edades del Hombre titulada “El arte en la Iglesia de Castilla y León”, celebrada en Valladolid en 1988-1989. A causa de ello, fue restaurado en su totalidad.














La Cruz de la Subida de la Costa (cruz votiva del siglo XIV), está ubicada junto a la Ermita de la Consolación, en el término de Luchente, en la comarca del Valle de Albaida, en la provincia de Valencia.

Como toda cruz de término, tiene declaración genérica como Bien de interés cultural, pese a no contar con anotación ministerial, pues ni está inscrita, ni tiene expediente; aunque cuenta con código: 46.24.150-007.


Cruz de la Subida de la Costa
bien de interés cultural y Bien inmueble de Etnología
Localización
PaísEspaña
UbicaciónLuchente









La imagen de Nuestra Señora de Rocamador (Sangüesa) es una talla gótica de madera cubierta de plata elaborada a finales del siglo XIII o principios del siglo XIV representando a Nuestra Señora de Rocamadour, advocación originaria de la región de Quercy donde está situada la localidad francesa de Rocamadour junto a la vía Podensis del Camino de Santiago. Está conservada en la Iglesia de Santa María la Real de Sangüesa. No es el único testimonio en Navarra bajo esta advocación ya que en Estella, en la salida hacia el monasterio de Irache, se encuentra la Basílica de Rocamador.

Talla románica de Santa María la Real, conservada en la misma iglesia sangüesina. Probablemente se tratara de la titular original que daba nombre al templo.

Talla[editar]

En la publicación de la revista La Avalancha, en 1933, Miguel Ancil la describía así: «Es imagen sedente en almohada que se apoya en banqueta; su núcleo es de madera revestida de plata, de fisonomía risueña, frente amplia, nariz un poco ensanchada en la base, labios finos que envían sonrisas al pueblo al cual dirige su mirada, barbilla redondeada. Lleva en la mano derecha un ramo de flores, y en la izquierda se apoya el Niño, de rostro también risueño, mirando al espectador. El pie derecho del Niño insiste sobre la rodilla izquierda de la Madre, y la otra extremidad está ladeada como en pose de una rodilla sobre otra. Lleva en la mano derecha una esfera y en la izquierda un librito.»3

Restauraciones[editar]

En 1946, con ocasión de su canonización, fue sometida a un proceso de restauración.45

Imágenes derivadas[editar]

La influencia artística y devocional por esta talla se muestra plasmada en otras tallas elaborados a semejanza de esta como las titulares de las iglesias de Zuazu, Urzainqui, Roncal, Aspurz, Burgui e Idoate.67

Leyendas[editar]

Una de las leyendas habla de un caballero, «Roque Amador, capitán de un escuadrón de los ejércitos de Carlos de Viana», participante en la batalla de Aibar celebrada en octubre de 1451. Tras la derrota del príncipe Carlos y su prisión, este Roque decide regresar a su casa en Sangüesa sin sospechar del recibimiento de la guardia junto al puente, alertada de su vuelta. El jinete entró en el puente y cuando se vio asediado, se encomendó a la Virgen al tiempo que se lanzaba con su caballo desde lo más alto del puente. Salió aguas arriba del río logrando llegar incólume por cañadas y senderos a Lumbier, buscó refugio en casa de unos parientes. En una de las vidrieras de la iglesia de Santa María se representa esta escena el caballero sumergido en las aguas del río mientras es atacado por los soldados desde el puente.8

Basílica de Nuestra Señora de Rocamador (Estella)

Veneración[editar]

La veneración a la advocación de Rocamador también se preserva en Estella y en Olite.9​ Pero en lo referente a esta imagen, a tenor del número de tallas realizadas a imitación de la sangüesina, se puede afirmar, como hace Juan Cruz Labeaga Mendiola que «la imagen gozó de un gran prestigio y veneración en todo el territorio que rodea a Sangüesa.»











Nuestra Señora de Rocamador

Talla gótica de Nuestra Señora de Rocamador
Origen
PaísBandera de España España
LocalidadIglesia de Santa María la Real de Sangüesa
SantuarioIglesia de Santa María la Real (Sangüesa)
Datos generales
VeneraciónIglesia católica
Festividad15 de agosto
Patrona deSangüesa1
Fecha de la imagenSiglo xiv
EstiloArte gótico

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