IGLESIAS DE ESPAÑA
Sancho Blázquez Dávila fue un religioso castellano que ejerció como obispo de Ávila entre 1312 y 1355.
Biografía[editar]

De familia de origen noble, su linaje alcanzaba a los primeros pobladores de Ávila1 y poseía el señorío de Navamorcuende-Cardiel. Era hijo de Blasco Ximeno y hermano de Fernán Blázquez, que fue alcalde de Ávila.2 Ocupó el solio abulense entre 1312 y 1355 y ostentó otros cargos a lo largo de su vida —junto al episcopal—: fue notario mayor de Castilla entre 1313 y 1320, así como canciller mayor entre 1325 y 1326. Este último cargo lo compatibilizó con el de notario mayor, en este caso, de la casa del monarca. Fue, además, señor de la población de Villatoro, un mayorazgo que fundó en 1328. Al final de su episcopado intervino en las desavenencias matrimoniales del rey Pedro I.3 También participó en el asedio de Gibraltar y fue una figura importante durante la minoría de edad de Alfonso XI de Castilla, especialmente durante las revueltas de Toro, Valladolid y Zamora. Finalmente, fundó el monasterio cisterciense de Ávila, el hospital de San Vicente y aprobó las constituciones de la cofradía en honor a san Vicente mártir ubicada en la basílica que lleva el nombre del santo.4
Los más de cuarenta años como obispo de Ávila vieron también prácticas nepotistas por parte de Sancho Blázquez: colocó en el capítulo catedralicio a sus parientes, como su sobrino-nieto, Sancho Sánchez, que fue canónigo y arcediano de Olmedo en 1338, y el canónigo Fernán Blázquez.5 Gil González Dávila afirma que Blázquez murió en Valladolid y fue enterrado en la catedral de Ávila, en la capilla de san Blas.
Sancho Blázquez | ||
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Información personal | ||
Nacimiento | Siglo XIIIjuliano Ávila (España) | |
Fallecimiento | 1355 Ávila (España) | |
Sepultura | Catedral de Ávila | |
Religión | Catolicismo e Iglesia católica | |
Información profesional | ||
Ocupación | Sacerdote católico | |
Cargos ocupados |
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El Cristo de Vilanova dos Infantes es una talla románica ubicada en la Iglesia de San Salvador de Vilanova dos Infantes, en Celanova, Orense (Galicia, España).
La imagen, tallada en madera probablemente a finales del siglo XII o tal vez a principios del siglo XIII (algunas fuentes afirman hacia 1220),1 constituye una de las cuatro estatuas románicas de Cristo crucificado existentes en la provincia, destacando por encima de ellas al ser considerada la más antigua de toda Galicia.2
Historia[editar]
En la comarca gallega se conservan muy pocas esculturas románicas de Cristo en la cruz, existiendo a día de hoy en Orense únicamente cuatro: el Cristo de Vilanova dos Infantes, el Cristo de los Desamparados (Catedral de Orense), el Cristo de San Salvador dos Penedos (Allariz) y el Cristo de Santa Eufemia de Ambía (Baños de Molgas).
Es probable que la talla custodiada en Vilanova dos Infantes proceda del monasterio femenino de Santa Clara,3 fundado hacia el año 934 por la madre de San Rosendo, Santa Ilduara.2 Actualmente puede contemplarse en la capilla mayor de la Iglesia de San Salvador, en la pared de la epístola.
Descripción[editar]
La escultura, de 1,85 metros de alto,1 muestra una imagen a tamaño natural de Cristo en la cruz. Influenciada posiblemente por la escuela del Maestro Mateo y con claros matices bizantinos,4 la talla presenta a Jesús sujeto a una cruz con forma de tronco de árbol, los pies separados con un clavo cada uno en vez de uno sobre otro y sujetos ambos con el mismo clavo (acorde al ideal realista de los Cristos románicos), y un semblante tranquilo y relajado, con los ojos abiertos y ninguna muestra de dolor, todo ello símbolo del triunfo sobre la muerte. Por su parte, los brazos están colocados de forma casi horizontal y los dedos de las manos aparecen completamente extendidos, destacando las costillas sobre el torso. El manto de pureza se halla anudado en la cadera y cae hasta las rodillas ligeramente flexionadas, mostrando una mayor longitud por la parte posterior. Destaca en esta imagen en particular la ausencia del suppedaneum,2 donde la práctica totalidad de las figuras románicas de Cristo apoyan los pies.
Legado[editar]
Antiguamente objeto de romerías en su honor, en 2008 el Cristo de Vilanova dos Infantes fue exhibido en La Coruña con motivo de una exposición dedicada a Alfonso IX.5 Del mismo modo, la imagen fue expuesta en el Museo del Mar de Galicia (Vigo) del 10 de octubre de 2017 al 4 de marzo de 2018, formando parte de la muestra Pergamiño Vindel. Un tesouro en sete cantigas. Según Alfonso Enríquez, párroco de Vilanova, la talla ha sido objeto de numerosas muestras en Orense y Santiago de Compostela a lo largo de 40 años.
Cristo de Vilanova dos Infantes | ||
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Creación | Siglos XII o XIII | |
Ubicación | Vilanova dos Infantes, Celanova | |
Estilo | Románico | |
Material | Madera policromada | |
Dimensiones | 1,85 metros de alto |
La famosa y conocida Leona de Gerona o, también llamada Culo de la leona es una escultura de piedra calcárea que encontramos en Gerona, datada del siglo XII. Está situada en la calle Calderers, a los pies de la escalera de la iglesia de Sant Feliu, en el Casco Antiguo de la ciudad. La figura es voluminosa en relieve, y tiene una parte de la cara y de la cola deteriorada. Consta de unas largas y grandes zarpas y tiene la cabeza girada hacia un lado. Es uno de los iconos turísticos por excelencia.
Simbolismo[editar]
La columna, apoyada en el suelo y cuya parte superior conecta con el cielo, expresa las relaciones entre los hombres (mundo terrenal) y la divinidad (mundo espiritual).El añadido del animal le da un carácter decorativo, artístico, que se puede interpretar de varias maneras. Este animal simboliza en el bestiario catalán la Tierra y es igualmente símbolo de la piedra filosofal. Para algunas tradiciones precristianas el león se identifica con el Sol. Aquí el león se presenta como un animal diurno victorioso sobre las tinieblas y el Mal. Por otra parte, el león es atributo del evangelista san Marcos.
En la clasificación simbólica de los animales el león se corresponde con el elemento del fuego.
La Leona de Gerona[editar]
No se sabe del todo cierto dónde se ejecutó esta estructura pero se especula que fue en un taller de la misma ciudad. A finales del siglo XIX la columna se cayó y se rompió en varios trozos, lo cual hizo que el propietario del edificio donde estaba situada la regalara al Museo Arqueológico.
Otros ejemplos similares esparcidos por la geografía catalana se pueden encontrar en la iglesia parroquial de Santa Maria de Covet (Pallars Jussá), iglesia de Lladó (Alto Ampurdán), y en una de las puertas laterales de la iglesia de San Vicente de Besalú (la Garrocha).
La leona y la visita turística[editar]
El original de la leona (antes los gerundenses decían la mona) está en la sala 5 del Museo de Arte de Girona. Se hicieron dos copias: una en 1986 y la otra, de más calidad, en 1995. Las dos copias, su ubicación y la escalerita para llegar a tocar el animal, responden a la demanda de concreción de una de las leyendas de la ciudad de Girona que tanta fortuna hicieron sobre todo a partir de los años 80 del s. XX. El dicho dice "no puede ser vecino de Girona quien no dé un beso al culo de la leona", o bien "sólo podrás volver a Girona si has dado un beso al culo de la leona". La gente siempre quiere peregrinar, y es uno de los primeros rituales de muchos turistas apenas llegar a la ciudad.
La escalerita fue retirada por la muerte de un turista francés de 75 años en noviembre de 2015 al intentar seguir el ritual y la tradición de besar el culo de la leona1 pero fue colocada de nuevo, con unas correcciones muy desafortunadas. Una pequeña barandilla a la derecha, y los peldaños son antiseguridad, un peldaño completo, el siguiente la mitad, y así sucesivamente, engañando al sentido de la vista y el equilibro. Lo que sigue provocando innumerables caídas y con lesiones en muchos casos graves. En 2020 fue clausurado por el ayuntamiento como medida preventiva contra el COVID-19.
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