martes, 1 de agosto de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Esteban es una iglesia parroquial católica situada en el municipio en Urriés (Provincia de ZaragozaEspaña). Originalmente se trataba de una construcción románica, del siglo xii o principios del XIII,1​ con fábrica a base de sillares y sillarejos, ampliada durante el siglo xvi (1565-1571) y reformada en el siglo xvii.

Arquitectura[editar]

Interior[editar]

En el interior, la nave de planta rectangular única, de tres tramos,2​ y cubierta con una bóveda de medio cañón apuntado con tres arcos fajones apoyados en semicolumnas adosadas a los muros para reforzar la estructura del templo. La separación entre muros y las bóvedas se realiza mediante una imposta corrida.2

En la cabecera al este tiene un ábside románico semicircular, cubierto con bóveda de horno (cuarto de esfera) y parcialmente oculta por construcciones posteriores. Presenta una ventana abocinada en el centro.2​ Los arcos fajones descansan sobre unos capiteles con ligera decoración figurada con palmetas,1​ de grandes hojas con bolas.2

Hay cuatro capillas a ambos lados que se añadieron en los siglos XVI y XVII,34​ como las de San Esteban o San Ramón Nonato, así como la sacristía.

Exterior[editar]

En el exterior, debido a las reformas posteriores, la factura románica apenas es visible. En la parte superior del ábside se observan unos canecillos lisos sobre los que se apoya la cornisa. Otros canecillos, esta vez esculpidos con motivos geométricos, se vuelven a mostrar en el muro septentrional, menos alterado y donde se abrió la capilla lateral y se agregó la sacristía barroca.

Portada[editar]

La puerta actual, en el lado de la epístola, es sencilla, con dos pilastras toscanas, o corintias, en los flancos, un frontón curvo partido y adintelada.

La puerta antigua, original románica, que no es visible desde el exterior, actualmente sirve para comunicar la nave con una capilla lateral del Santo Cristo.5​ Está formada por tres arquivoltas apuntadas rodean un tímpano decorado con un crismón trinitario. Las de los extremos se apoyan en columnas con capiteles, mientras que la central lo hace en pilastras. Por este motivo se construyó una nueva puerta de estilo renacentista.

Campanario[editar]

La torre campanario, de planta cuadrada, se levanta en el lado de la epístola. Posee tres pisos en altura y está edificada, como la construcción primitiva, en sillar y sillarejo. A esta torre se accede por unas escaleras de caracol adosadas, de sección pentagonal y visibles desde el exterior.3

Pinturas[editar]

Estela de Jesús Auricenea Garitacelaya en Navardún

En febrero de 1962, el párroco de Navardún y Urriés, Jesús Auricenea Garitacelaya, ante la necesidad de reparar la cubierta hundida en la parte de la bóveda, moviliza a los vecinos para que le ayuden en las tareas. Así mismo pide la colaboración, en un primer momento, del director de la Institución Príncipe de VianaJosé Esteban Uranga6​ que se acerca y realiza varias fotografías que publica en la revista de ese año (ver la bibliografía). Además se las envía a su amigo José Gudiol, experto en pintura mural.6​ La Diputación Provincial de Zaragoza, en arás a preservar su patrimonio, por medio de Joaquín María de Navascués solicita en diciembre de 1962 la declaración de monumento provincial ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.7

Las pinturas fueron localizadas al retirar el retablo para restaurar el templo.8​ Parte de la bóveda se ha perdido casi por completo.2​ Se conservan en la parte inferior una mandorla apuntada. ocupando casi todo el cascarón, con lo que debía ser un Pantocrátor,2​ y un fragmento de la cenefa que la separaba del tambor del ábside.59

Las pinturas, datadas a principios del siglo xiv, fueron extraídas mediante la llamada técnica strappo.10​ antes de trasladarlas al Museo Diocesano de Jaca, fueron restauradas en Barcelona en el taller de los hermanos Ramón y José Gudiol.11​ Los fragmentos conservados de las pinturas murales que formaban parte de la decoración de esta iglesia son:12

  • Un sacerdote en el altar
  • La tentación
  • La última cena
  • El beso de Judas o Prendimiento
  • Adán trabajando en el paraíso
  • El pecado original y la expulsión del paraíso
  • Adán y Eva avergonzados de su desnudez
  • Los profetas y el nacimiento de Cristo
  • La Anunciación
  • Santa Ana y la Virgen con el niño en brazos

Retablos y tallas[editar]

Los retablos contenidos en el interior son:13

  • Retablo de San Esteban, titular de la iglesia, de madera tallada, dorada y policromada. Es de estilo barroco (siglo xviii). En 1962 fue recortado para encajarlo en su actual emplazamiento.
  • Retablo de San Francisco Javier, rococó del siglo xviii.
  • Retablo de la Virgen del Pilar, también rococó, del mismo siglo que el anterior
  • Retablo de San Ramón Nonato, barroco, del siglo xviii, con añadidos neoclsicos (siglo xiv) en sus laterales.

Iglesia de San Esteban
bien de interés cultural
Localización
PaísEspaña
DivisiónUrriés
DirecciónUrriés
 Zaragoza
 Aragón
Bandera de España España 50685
Coordenadas42°31′09″N 1°07′46″O
Información religiosa
CultoCatólico
DiócesisDiócesis de Jaca
AdvocaciónSan Esteban
PatronoSan Esteban Protomártir
Historia del edificio
Construcciónsiglo xii-xiii
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloRománico tardío








La iglesia de Santa Eulalia es una iglesia católica situada en la localidad zaragozana de Moneva (España). Fue construida durante los siglos xvi y xvii. El templo consta de tres naves de tres tramos, testero recto y torre a los pies; se cubrió con bóveda de cañón con lunetos la cabecera, los dos tramos últimos de la nave central y el tramo último de la nave norte, con cúpulas elípticas muy rebajadas las naves laterales y con cúpula sobre pechinas muy rebajada el primer tramo de la nave, configurando un espacio a modo de crucero; a los pies de la nave se dispuso el coro elevado. La ornamentación interior es de gran interés, ya que tanto las bóvedas como las cúpulas y los arcos están decorados con yeserías de motivos geométricos y vegetales de corte clasicista; las cúpulas cuentan además con rosetones con pinjantes.

Visto desde el exterior, el templo muestra una gran sencillez volumétrica. La portada, abierta en el muro Sur, es de sillería y de diseño clasicista. En arco de medio punto con impostas molduradas y clave decorada con una ménsula tallada, queda flanqueada por pilastras acanaladas que sostienen un entablamento sobre el que abre una hornacina en arco de medio punto, que aloja la imagen de Santa Eulalia; la portada está precedida por un sencillo pórtico de factura posterior y abierto al Sur y al Oeste. En el muro de los pies se ven los restos de la que probablemente fue la portada original, actualmente cegada y coronada por una hornacina; así mismo, existe otra portada de sillería, en arco adintelado y también cegada.

La torre consta de tres cuerpos, los dos primeros de planta cuadrada y el tercero octogonal; el primero es de cantería y ciego; el segundo, al igual que el superior, es de ladrillo y se articula en dos zonas, la inferior con óculos y la superior con pares de vanos en arco de medio punto actualmente cegados, rematando con un friso de esquinillas que da paso a una cornisa volada; el cuerpo superior presenta pilastras en los ángulos y se divide igualmente en dos zonas, con óculos encuadrados en la inferior y vanos de medio punto doblados en la superior; un friso de esquinillas a tresbolillo da paso al alero y al chapitel octogonal.







La Iglesia de San Francisco conocida popularmente como iglesia de San Martín por estar situada en el barrio de San Martín de Ateca, en un templo católico construido entre 1627 y 1630 junto al convento de frailes franciscanos.

Descripción[editar]

Esta iglesia formaba parte inicialmente de un convento de frailes Franciscanos que fue expropiado en el siglo xix durante la desamortización de Mendizábal. Aún quedan restos del antiguo convento separados por una calle y que tuvieron el uso de juzgados y cárcel hasta el año 1965 en que Ateca dejó de ser cabeza de partido judicial. Destaca por la sencillez de su construcción y sigue los parámetros de construcción de la orden franciscana.1​ Realizada en tapial y ladrillo, consta de tres naves con capilla entre los contrafuertes con cabecera plana. El retablo mayor Está bajo la tradicional advocación franciscana de la Porciúncula.


Iglesia de San Francisco
Bien inventariado del patrimonio cultural aragonés
1-INM-ZAR-020-038-002
Localización
PaísEspaña
DivisiónAteca
Arciprestazgo del Alto Jalón
Dirección Ateca,
 Zaragoza,
 Aragón,
Bandera de España España
Coordenadas41°19′42″N 1°47′31″O
Información religiosa
CultoIglesia latina
DiócesisTarazona
OrdenOrden de Frailes Menores (1627-1834) Iglesia diocesana (1834-actualidad)
AdvocaciónLa Porciúncula
Historia del edificio
Fundación1628
Fundadorfrailes Capuchinos
Construcción1627-1630, siglo xvii
Datos arquitectónicos
TipoIglesia

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