IGLESIAS DE ESPAÑA
La Afrodita agachada de Córdoba es una copia romana de una escultura griega, la Afrodita agachada, de la que existen multitud de copias. La escultura griega original se atribuye a Doidalsas de Bitinia.12 Esta réplica es la única que se ha encontrado en la península ibérica.23 La pieza se conserva en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.1
La escultura se encontró en la calle Amparo, número 5 y 7, de Córdoba, en una excavación dirigida por la arqueóloga Laura Aparicio Sánchez entre noviembre y diciembre de 1993. Se encontró fragmentada en cuatro partes, aunque se conserva casi al completo, faltándole el brazo izquierdo y el antebrazo derecho. La obra de arte se halló en una estancia pavimentada con opus signinum, bajo la cual se encuentran una red de conductos de saneamientos, por lo que sería una zona relacionada con el agua, quizás unas termas romanas. Este hecho puede estar relacionado con la cercanía de los baños árabes de la Pescadería, quizá construidos sobre otros baños romanos anteriores.4
Descripción[editar]
Está tallada en mármol blanco procedente de la isla de Paros y tiene una altura de 89 cm.12 Le faltan ambos brazos y tiene la cara dañada.13 Debido a ciertos cambios de estilo realizados por el copista, se puede datar la pieza en el siglo ii.
Afrodita agachada de Córdoba | ||
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Material | Mármol de Paros | |
Tamaño | 89 x 40 x 33 cm | |
Civilización | Antigua Roma | |
Descubrimiento | 1993 | |
Descubridor | Laura Aparicio Sánchez | |
Procedencia | Calle Amparo, 5-7, Córdoba | |
Fecha | Siglo ii | |
Ubicación actual | Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba |
La Amazona herida de Écija es una escultura romana del siglo ii hallada durante unas excavaciones en 2002 en Écija, Andalucía, España. La escultura es una copia romana del prototipo griego del siglo v a. C. denominado Amazona sciarra, encontrándose tres ejemplares similares en el Museo Metropolitano (Nueva York), la Isla de los Museos (Berlín) y la Gliptoteca Ny Carlsberg (Copenhague), aunque es la única hallada fuera de Roma, la más completa y la única que conserva trazos de pigmentos coloridos.1
Hallazgo[editar]
Su descubrimiento se produjo en febrero de 2002 durante una intervención arqueológica en la plaza de España de la localidad de Écija con motivo de la construcción de un párking subterráneo. La escultura se descubrió en el interior de una natatio o piscina que estuvo en funcionamiento entre los siglos I y IV, cuya ubicación parece corresponder al antiguo foro romano de la ciudad de Astigi. El hecho de que estuviera en los niveles de colmatación de la piscina, al pie de la escalinata, inducen a pensar que pudo tratarse de un ocultamiento intencionado. De hecho, junto a la Amazona se hallaron otras esculturas como un pie de bronce dorado, un torso de atleta o una cabeza con casco corintio.2
Tras su hallazgo, fue trasladada al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en Sevilla para su restauración, tras la cual se instaló en marzo de 2003 en el Museo Histórico Municipal de Écija, donde se conserva actualmente.3
Descripción[editar]
Realizada en mármol blanco, probablemente de la isla de Paros en Grecia, alberga unas dimensiones de 1,85 metros, llegando a los 2,11 metros contando el plinto, y un peso estimado de 750 kilogramos. En algunas zonas todavía conserva restos de pintura rojiza como en los labios, los cabellos y algunos ornamentos.
Amazona herida de Écija | ||
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Material | Mármol de Paros | |
Altura | 2,11 metros | |
Civilización | Antigua Roma | |
Descubrimiento | 2003 | |
Procedencia | Plaza de España, Écija | |
Fecha | Siglo ii | |
Ubicación actual | Museo Histórico Municipal de Écija |
El Mitra de Cabra o Mithras Tauroktonos es una escultura de estilo romano encontrada en el municipio de Cabra (provincia de Córdoba), concretamente en la villa del Mitra, aunque se expone en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba. Data del siglo ii, realizada con mármol blanco y con unas dimensiones de 93 x 96 x 35 cm. El dios Mitra es representativo de la religión del mitraísmo. Se trata de una temática poco usual y es la única escultura en bulto redondo de esta representación encontrada en la península ibérica.1
Historia[editar]
El Mitra de Cabra se descubrió alrededor del otoño de 1951 en la huerta de Francisco Castro Córdoba, a unos 70 cm de profundidad mientras su hijo estaba arando la tierra. Al no saber de qué se trataba, lo escondieron durante un tiempo. Tras haber recibido una serie de ayudas de Rafael Moreno La Hoz, secretario del ayuntamiento, le regalaron la escultura como muestra de agradecimiento. Dicho secretario donó la pieza al Museo Arqueológico de Córdoba en 1952, con una indemnización de 35.000 pesetas,2 cuyo director era Samuel de los Santos y cuyos primeros artículos corrieron a cargo de Antonio García y Bellido.3 En dicho museo se restauró y donde ha permanecido desde entonces.4
En el lugar donde se encontró el Mitra se descubrieron otras estatuas de arte romano que acabaron en el Museo Arqueológico de Cabra. A la vez, se descubrió que el lugar en sí era una villa romana, a la que llamaron villa del Mitra y que finalmente fue declarada Bien de Interés Cultural en 2016.5
Existe una réplica en el Museo Arqueológico de Cabra creada en 1975 por Pedro Ortega, perteneciente al Taller de Reproducciones Artísticas de la Ciudad Universitaria de Madrid, y otra en el ayuntamiento de la ciudad.
En febrero de 2023 se descubrió en la villa del Mitra un mitreo, el único de Andalucía, donde estaría colocada la escultura para su devoción.6
Representación[editar]
La escultura de bulto redondo representa al dios Mitra, dios del Sol, deidad proveniente de Persia que fue adoptada por el Imperio Romano. El dios lleva un gorro frigio mientras sacrifica al toro, símbolo de muerte y resurrección, cogiéndole por los ollares del morro y clavándole una daga en el cuello. Mitra tiene la cabeza hacia arriba y a la izquierda, evitando mirar al animal, pero apoya su pierna en él para inmovilizarlo. Aunque no se ha conservado en su totalidad, se observa la clámide sobre sus hombros. La base rocosa representaría la cueva mística donde se produce el sacrificio.
Es un proceso creador: de la sangre que mana del toro bebe el perro, guardando el alma; el escorpión aguijonea los genitales, creando los animales y humanos; y la serpiente lo mata, creando las plantas.
Esta representación probaría la influencia de las religiones orientales en la parte occidental del Imperio Romano en los tiempos de Adriano. Este culto se produciría en Hispania desde mediados del siglo ii hasta principios del siglo iii, por lo que muchos autores coinciden que esta estatua estaría ubicada en el altar de un mitreo.78
Exposiciones[editar]
Aunque la escultura siempre ha estado bajo la tutela del Museo Arqueológico de Córdoba, ha participado en diversas exposiciones en otros museos.
- La obra de arte fue exhibida en una exposición denominada «Córdoba en Madrid», inaugurada el 30 de noviembre de 1955 en la Biblioteca Nacional con motivo de la entrega de la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando al Ayuntamiento de Córdoba, presidido por Antonio Cruz Conde. El director del Museo Arqueológico, Samuel de los Santos, seleccionó las obras arqueológicas que participaron en la exposición, entre ellas el Mitra.910
- La escultura fue restaurada para una exposición temporal en Sevilla,11 denominada «El rescate de la Antigüedad clásica en Andalucía» y realizada por la Fundación Focus entre noviembre de 2008 y febrero de 2009 en el Hospital de los Venerables, sede de la institución.12
- La pieza escultórica estuvo expuesta en el Museo Arqueológico Nacional por su 150 aniversario en la exposición «El poder del pasado. 150 años de arqueología en España», que se celebró desde octubre de 2017 a abril de 2018.13
- El Mitra fue trasladado al Museo Saint-Raymond de Toulouse (Francia) para la exposición «El misterio de Mitra. Inmerso en el corazón de un culto romano» entre el 13 de mayo y el 30 de octubre de 2022.14
- Tras 70 años desde su descubrimiento, el Mitra regresó a su lugar de origen, Cabra, donde estuvo expuesto entre el 17 de noviembre de 2022 y el 25 de enero de 2023 en el Museo Arqueológico de Cabra en la exposición temporal denominada «Mitra y el ocaso de los dioses en Hispania».
Mitra de Cabra | ||
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Material | Mármol blanco | |
Tamaño | 93 x 96 x 35 cm | |
Civilización | Roma | |
Descubrimiento | 1951 | |
Descubridor | Francisco Castro Córdoba | |
Procedencia | Villa del Mitra, Cabra (Córdoba) | |
Adquisición | 1952 | |
Fecha | Siglo ii | |
Ubicación actual | Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba,![]() |
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