IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Nicolás de Bari en El Frago (Provincia de Zaragoza, España) es una iglesia parroquial constituida por una nave única y un ábside semicircular románicos, núcleo original al que se añadió en el siglo xvi una torre a los pies, una sacristía y dos capillas laterales.
Existen dos accesos románicos, uno en el lado meridional y otro en el hastial occidental, ambos con tímpanos esculpidos y arquivoltas en arco medio punto. Ambas se atribuyen al Maestro de Agüero (siglo xii) y destaca por su belleza la meridional con la Epifanía representada en el tímpano y un calendario en las arquivoltas.
En el interior, un gran retablo romanista oculta el ábside románico, debajo del cual hay una cripta, lo que hace que el presbiterio se sobreeleve, mientras que a los pies se eleva un coro alto también añadido en el siglo xvi.
Toda la fábrica es de sillar y la decoración de los paramentos murales es muy sobria tanto al interior como al exterior, a excepción de las citadas portadas y la torre, de planta cuadrada y rematada por un chapitel.
Iglesia de San Nicolás de Bari | ||
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Bien de interés cultural | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
División | ![]() | |
Subdivisión | Zaragoza | |
Localidad | El Frago | |
Coordenadas | 42°16′00″N 0°55′50″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Diócesis de Jaca | |
Estatus | Iglesia parroquial | |
Patrono | San Nicolás de Bari |
La iglesia de Nuestra Señora de la Oliva es una iglesia santuario edificado en el siglo xviii1 sobre una antigua ermita, del siglo xiii, en el paraje denominado Luchán. Es conocida por albergar a la patrona de la villa, la Virgen de la Oliva, ubicada en el municipio de Ejea de los Caballeros, en la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón, España. A veces es denominada como Santuario de la Virgen de la Oliva2
Historia[editar]
Aunque en la actualidad está dentro del casco urbano de la localidad, históricamente se encontraba extramuros de la misma. Era una ermita dedica a Nuestra Señora de la Oliva. Tenían los frailes cistercienses del monasterio de la Oliva una granja a la cual estaría vinculada esta ermita. En ocasiones, debido a la confusión derivada de la obra de Pascual Madoz, el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España, se confunde con otra ermita de San Pedro.3
Aparece inventariada en 1529 entre las propiedades que poseía el monasterio:
«Item más la yglesia que tiene el monesterio junto a la dicha villa de Exea, de fuera del lugar junto con los muros de la dicha villa, la qual se llama Nuestra Señora de La Oliva, a la qual se hazen las dichas diezmos y primicias, y teniente d'ella hay un solar que es del dicho monesterio...»4
En 1765 se levanta el actual edificio, de nueva planta, ocupando el espacio de la antigua ermita.5 Las obras continúan hasta 1798, fecha en la que se bendice la nueva iglesia y se traslada la imagen de la santa.6
Traslado de la Virgen de la Oliva[editar]
Con la colocación de un nuevo retablo en la iglesia abacial del monasterio de la Oliva, hacia 1585-1589, la anterior imagen titular, gótica, realizada en el siglo xiv, había quedado sin un espacio principal donde colocarla. En estas circunstancias, fue trasladada el 10 de agosto de 1600 a la ermita donde había arraigado tal devoción desde el siglo xii. Pocos años después, en 1665, la ermita mostraba serías necesidades de reparaciones. Se creó una cofradía, en 1667, bajo tal advocación que culminaría un siglo después, en 1765, con la inauguración del nuevo templo y el traslado de la efigie mariana al mismo. Todas estas muestras, en el contexto de largos años de duras sequías, plagas y otras calamidades, llevaron a nombrarla patrona de esta ciudad,7 como ya lo era San Juan el Bautista, e incluso ganando preponderancia ante éste y la devoción a la Inmaculada Concepción de manera tal que se fue «uniendo en su figura leyenda, tradición y señas de identidad».8
Esta relación se mantiene viva hoy día con peregrinaciones regulares al monasterio.9
Descripción[editar]
Exterior[editar]
Es un edificio clasicista construido de sillería que expone claramente la estructura interior. Muestra un remate achaflanado en la cabecera así como los brazos del transepto y el juego de volúmenes de los contrafuertes y las capillas laterales.
Los vanos de iluminación son de forma rectangular, al igual que los situados en el cimborrio octogonal que trasdosa la cúpula.
La puerta, a los pies del conjunto, tiene un pequeño pórtico con tres arcos de medio punto y frontón triangular.
Planta[editar]
Presenta una solución de cruz latina con nave de tres tramos cubiertos por bóveda de medio cañón con lunetos que apoyan sobre arcos fajones y pilastras de orden corintio con complejo entablamento, dividido en dos partes por un friso liso.
Los brazos de la cruz y el presbiterio presentan planta poligonal, ya que están achaflanadas sus aristas, y se cubren con bóvedas de cinco paños, con lunetos ciegos. El crucero se remata con una cúpula gallonada apoyada sobre pechinas con ocho tramos, cuatro de los cuales van calados.
Entre los contrafuertes de los dos tramos de la nave más próximos a la cabecera abren sendos pares de capillas, entre los contrafuertes, con poco fondo, cubiertas con bóveda de medio cañón con lunetos.
El coro que está dispuesto a los pies, en el primer tramo de la nave, se apoya sobre una arco escarzano.
Arte[editar]
Parte del arte mueble que contiene procede de conventos próximos desamortizados así como de iglesias y de ermitas ya desaparecidas.
- Retablo de la Virgen del Rosario, del siglo xvii, procedente de la iglesia del antiguo Hospital del Mercado.
- Retablo de San Antonio de Padua en la primera capilla, obra del artista ejeano José Luzán, maestro del taller en donde se formó Francisco de Goya.
- Retablo de Santa Casilda, en la segunda capilla, de finales del siglo xviii.
- Retablo mayor con manifiestas influencias neoclásicas, se realizó entre 1795-1797 por José Echeverría y José León,10 con una imagen gótica de la Virgen de la Oliva en el centro, del siglo xiv, de estilo franco-borgoñón, procedente del monasterio de Santa María de la Oliva (Carcastillo, Navarra). Se trajo en el año 1600 por decisión de los frailes que mantenían aquí, entonces, una ermita. La devoción ha llevado a nombrarla patrona de Ejea de los Caballeros. Flanqueando a la imagen están dos santos monacales, San Benito y San Bernardo, dejando constancia de la estrecha vinculación con el monasterio navarro.
- Cuadros de La Batalla de Luchán y el Traslado de la Virgen de la Oliva a Ejea, a ambos lados del retablo mayor, obra del autor es Fra Eustaquio y se muestra en ambos casos una Ejea medieval como ciudad fortaleza y ciudad amurallada.
- Lienzo de la Inmaculada, de José Luzán, en el brazo derecho del crucero. Fue realizado en 1781 y procede del desaparecido Convento de los Capuchinos.
- Pechinas dedicadas a las heroínas bíblicas Judith, Esther, Débora y Yael, atribuidas a Luis Muñoz.
Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva Santuario de la Virgen de la Oliva | ||
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Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Ubicación | Ejea de los Caballeros | |
Coordenadas | 42°07′43″N 1°08′10″O | |
Información general | ||
Usos | Iglesia | |
Estilo | arquitectura barroca | |
Construcción | Siglo xiii (ermita) - xviii (iglesia) |
La iglesia de San Pedro Apóstol en Alagón (Ribera Alta del Ebro, Aragón, España) está situada sobre una loma, en lo más alto de la Villa, junto a la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo.
Historia[editar]
Esta iglesia, comenzada a construir en el siglo xiii d. C. y acabada en el siglo xiv d. C. (salvo la torre, que se aprovechó el alminar de la anterior mezquita que ocupaba su solar),2 constaba en origen de nave única de dos tramos y ábside semicircular al interior y poligonal al exterior, añadiéndose un tramo más para el coro alto y dos capillas laterales a finales del siglo xv d. C..
Posteriormente, a mediados del siglo xvi d. C., se recreció su perímetro con un mirador de arquetes de doble rosca y en el siglo xvii d. C. se abrieron dos capillas más de estilo barroco en el primer tramo.
Responde a la difundida tipología de iglesia mudéjar de amplia nave única, que permite la creación de un espacio unitario y diáfano, construido totalmente en ladrillo.
En cuanto a su decoración interior, destaca la Capilla de la Virgen del Carmen, con una embocadura de yesería con motivos góticos, renacentistas y mudéjares combinados. Exteriormente, la decoración se concentra en el ábside, donde se superponen varias bandas decorativas con motivos mudéjares inspirados en los de la torre (esquinillas, zig-zag, cruces en hueco...) en torno a los dos grandes vanos apuntados, hoy parcialmente cegados.
En el interior de la iglesia podemos hallar diversas capillas,3 como la del Santo Cristo, del siglo xv d. C., la de San Antón, la de Santa Ana, la de San Antonio de Padua.
La torre, situada en el ángulo suroccidental del templo, tiene planta octogonal, con la tradicional estructura de la arquitectura zagrí y mudéjar de torre y contratorre y entre ambas la escalera cubierta con bóvedas enjarjadas. Consta de tres cuerpos, entre los que destaca el segundo por sus originales motivos decorativos. Considerada como uno de los más bellos ejemplares de torre mudéjar de Aragón, forma conjunto con el grupo de torres octogonales de la Ribera Alta del Ebro: Tauste, Pradilla, y San Pablo de Zaragoza, todas ellas con el común denominador de su muy probable construcción en el siglo xi d. C., durante la Taifa de Saraqusta.
La iglesia cuenta igualmente con el Retablo del Santo Cristo, datado hacia 1470 y de influencias alemanas, que fue objeto de una cuidada restauración el año 2006.
Iglesia de San Pedro Apóstol | ||
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Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
![]() Torre mudéjar de la iglesia. | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Localidad | Alagón, (Zaragoza) | |
Coordenadas | 41°46′13″N 1°07′21″O | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento | |
Código | RI-51-00105821 | |
Declaración | 18 de diciembre de 2001 | |
Estilo | arquitectura mudéjar |
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