miércoles, 9 de agosto de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La Virgen de Argeme (Vigin d'Aragemi en extremeño) es una advocación mariana venerada en el municipio cacereño de Coria.

La devoción[editar]

La devoción a la Virgen de Argeme se remonta a la Reconquista. Las primeras rogativas se hacen en el siglo XVII, llegando la costumbre hasta nuestros días. Las venidas a la ciudad se establecieron primero cada cuatro años y, a finales del siglo XX, cada año. León XIII, por solicitud del obispo Ramón Peris Mencheta, la nombrará patrona de Coria y de la Diócesis de Coria-Cáceres. Será coronada el 20 de mayo de 1956, bajo el pontificado de Pío XII, por el entonces obispo titular Manuel Llopis Ivorra y por el entonces nuncio apostólico en España, Monseñor Ildebrando Antoniutti. La encargada del culto a la imagen es la Venerable y Pontifical Cofradía de Nuestra Señora de Argeme, fundada hacia 1620 y que hoy cuenta con más de 4.000 cofrades. En 2006, con motivo del L Aniversario de la Coronación Canónica, fue nombrada Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Ciudad por el pleno municipal.

La imagen[editar]

Virgen de Argeme en el Convento de la Madre de Dios
Rostro de la imagen de la Virgen de Argeme

La imagen se presenta como una virgen de gloria, con atributos que aparecen en el capítulo 11 del Apocalipsis. Se trata de una mujer de pie, coronada de estrellas y con la media luna a los pies. Se halla sobre una peana con dos grandes querubines, muy característica, comprada en 1881. Asimismo, cuenta con otra peana, más pequeña, con tres cabezas de querubines, para su estancia en el camarín del retablo mayor de la catedral. Esta pieza procede del antiguo Seminario Conciliar y era la que soportaba la imagen de la Inmaculada en el retablo mayor de la capilla.

La imagen original de la Virgen de Argeme es una talla románica, datada hacia el siglo XIII. Muy similar a la imagen de la Virgen de Guadalupe, podría haber sido la imagen de campaña que llevaba Alfonso VII cuando reconquistó la ciudad. Con el paso de los años, fue adaptada a los gustos dieciochescos, para vestirla. Esto supuso la retirada de la mano derecha, que se sustituyó por otra para sostener el cetro.

Probablemente dañada durante la guerra de Independencia, se decide realizar una nueva imagen acorde con los gustos de la época. Sobre la imagen original se monta un nuevo busto, con brazos articulados, probable obra del escultor madrileño Ramón María García. La nueva imagen se bendice en 1830. Esta intervención es la que le da a la imagen el aspecto que ofrece hoy en día.

El ajuar[editar]

Santuario de Argeme
  • Manto de la Coronación: realizado en tisú de plata bordado en oro. Fue confeccionado por las Adoratrices Benitas de Madrid en 1956 y estrenado en la ceremonia de coronación. Luce los escudos de la Ciudad de Coria, del Cabildo de la Catedral y del obispo Llopis.
  • Manto rosa: de lana bordada en plata a realce, de finales del siglo XIX. Luce el anagrama de María en la cola y dos medallones con sendas fuentes.
  • Manto del pozo: de tisú de seda celeste bordado en plata a realce. Fue un regalo del obispo Joaquín López Sicilia, que había sido obispo de Coria, cuando ya ocupaba la sede de Valencia, después de 1832. Lleva una fuente bordada en la saya, la cual le da nombre. Era el preferido para rogativas de lluvia.
  • Manto del chantre: Brocado de seda con puntillas en plata. Regalo del chantre de la catedral de Coria en 1804.
  • Manto granate: terciopelo granate con bordados en oro. Regalo del obispo Antonio María Sánchez-Cid Carrascal con motivo de la primera peregrinación diocesana al santuario, en 1856.
  • Corona de la Coronación: obra del taller de joyería Cordón, de Salamanca. Elaborada en oro, con esmeraldas, brillantes y perlas. Presenta una composición de corona cerrada, con un canasto calado y muy alto, ocho diademas y cruz. La aureola presenta ocho estrellas intercaladas de ráfagas de diamantes.
  • Corona rococó: de plata en su color, seguramente del siglo XVIII. Presenta canasto vegetal, decorado con cristales verdes. De él parten seis diademas que rematan en una cruz. La aureola, muy reducida, presenta rayos biselados y seis estrellas. De la cruz cuelga una paloma que representa al Espíritu Santo.
  • Bastón de mando y llaves de la ciudad: regalados por la ciudad de Coria en 2006, tras su nombramiento de Alcaldesa Honoraria. El bastón es de madera lacada con el puño de oro y el escudo de la ciudad esmaltado. La llave es de plata en su color y lleva igualmente el escudo de Coria esmaltado.








La Piedad de Nuestra Señora de Aniago (citado también como Quinta Angustia) es un grupo escultórico que se encuentra en la iglesia de la Visitación, parroquia de la localidad española de Villanueva de Duero. Procede de la cercana cartuja de Nuestra Señora de Aniago, cuyas obras de arte junto con diversos enseres fueron confiscados en primer lugar por mandato de José Bonaparte y más tarde a raíz de la exclaustración de 1836. Esta escultura forma parte del patrimonio disperso de la cartuja. Los propios vecinos de Villanueva, que conocían y veneraban la imagen desde antiguo, la reclamaron interviniendo para que fuera colocada en su iglesia.1

Historia[editar]

La escultura era propiedad del rey Fernando I de Aragón, segundo hijo de Juan I de Castilla. Procedía de los talleres austro-bohemios. El rey la regaló al obispo Juan Vázquez de Cepeda, personaje relevante pues era Canciller Mayor de Catalina de Lancaster y obispo de Segovia; a su vez la donó a los monjes cartujos para colocarla como imagen titular en el altar mayor de la iglesia.2​Tras la desamortización la imagen pasó a la iglesia parroquial de Villanueva de Duero. En el año 1988 fue trasladada a la catedral de Valladolid para formar parte de la primera exposición de Las Edades del Hombre.3

Tema de la Piedad[editar]

Piedad esculpida por Miguel Ángel entre los años 1498 y 1499

El tema de la Piedad tanto en pintura como en escultura se empezó a difundir en el siglo xiv inspirándose en una devoción que existía desde el siglo xiii; surgió en la Europa central y se difundió ampliamente a través del Camino de Santiago desde los últimos años del siglo xiv. Era la devoción a los dolores y gozos de la Virgen, influencia de la literatura mística oriental que se había ido extendiendo a través de las lecturas piadosas en los conventos femeninos. Los estudiosos del tema lo interpretan argumentando la sensibilidad de la mujer como madre.4​ Provenían las obras de los talleres de BavieraBohemia y Austria, lugares donde llegaron a ser especialistas en este tipo de escultura, conocidas también como «piedades horizontales».nota 1​ Casi siempre están elaboradas en piedra y tienen en común la ejecución del plegado de los ropajes que cae en cascada en forma de abanico.5

Descripción[editar]

El grupo escultórico está hecho en piedra arenisca policromada, con unas medidas de 76x76x35; fecha de ejecución, alrededor de 1410. Se encuentra custodiada en la iglesia de la Visitación de Villanueva de Duero, procedente de la desamortización de la cartuja de Aniago.3

El rostro de la Virgen aparenta una juventud que no está en consonancia con la escena representada, pero es este un hecho bastante frecuente en las esculturas de esta época. Es el rostro de una joven entristecida que ha sido interpretado como una transformación interior de María cuyos pensamientos se remontan a cuando tenía en sus brazos al Niño Jesús.6​ Tiene los cabellos dorados, cubiertos por un manto ribeteado, característico del lugar de procedencia. Los pliegues de la túnica caen suavemente redondeados. La cara tiene una expresión triste y pensativa como si el escultor se hubiese inspirado en el texto del escritor bizantino del siglo xSimeón Metafraste que compuso una lamentación:3​ «Hete aquí, Hijo mío, entre estos brazos que te han sostenido en otra ocasión con tanta alegría. Entonces te preparaba los pañales, ahora el sudario»

Libro de las Revelaciones de Santa Brígida

El cuerpo de Cristo adopta una posición rígida con las piernas dobladas en ángulo por las rodillas; tiene las manos cruzadas sobre su cuerpo, con los brazos estirados. Fue en la época un modelo casi único influido por las revelaciones que tuvo y escribió santa Brígida a mediados del siglo xiv.3​ Según estas visiones la Virgen le habló así:

Poco después le abrieron el costado, y el hierro de la lanza salió teñido en sangre roja y encendida, echándose de ver que había sido traspasado su corazón; pero ¡ay! que aquella lanzada penetró también el mío, y fue maravilla que no se me rompiese. Cuando todos se fueron del lado de la cruz, yo no pude apartarme, y me consolé porque pude tocar su cuerpo cuando le bajaron de la cruz, y pude también recibirlo en mi regazo, mirar sus llagas y limpiarle su sangre. Con mis dedos le cerré la boca y le arreglé los ojos. Pero sus yertos brazos no pude doblarlos para que descansaran sobre el pecho, sino sobre el vientre. Las rodillas tampoco pudieron extenderse, sino que quedaron dobladas como habían estado en la cruz.




Piedad de Nuestra Señora de Aniago
Creacióncirca 1410
UbicaciónIglesia de la Visitación,
Villanueva de Duero,
Bandera de España España
MaterialArenisca policromada
Dimensiones76x76x35 cm








El báculo del Papa Luna es un báculo pastoral de plata y esmalte que se expone en el Museo Arqueológico Nacional de España (MAN). Está hecho en Aviñón entre los años 1342 y 1352.1

Historia[editar]

Es obra de un platero de Aviñón al servicio de Clemente VI, si bien perteneció al papa Benedicto XIII, más conocido como «Papa Luna». Es la parte superior de un báculo de vástago poligonal rematado con un basamento con la AnunciaciónJosé Manuel Cruz Valdovinos, en un análisis comparativo con obras contemporáneas, llegó a la conclusión de que se trata de una pieza realizada durante el pontificado de Clemente VI, aunque fue aprovechada por el Papa Luna, quien añadió la decoración central del nudo, «La Anunciación». En su estudio iconográfico se puede comparar con otras piezas italianas de la misma época, como la expuesta en el museo de la Ópera del Duomo de Siena, datada entre 1320-1330 o la conservada en el Museo Capitolare de Città di Castello del año 1324.1

Exposiciones[editar]

La obra ha participado en las siguientes exposiciones:

  • Exposición: VI Centenario de la muerte de don Pedro López de Ayala; 2006,
  • Exposición: El papa Luna y su tiempoZaragoza: 1994,
  • Exposición: Aragón, Reino y Corona; Madrid : 04/04/2000-21/05/2000, [Centro Cultural de la Villa]

Descripción[editar]

Detalle de La Anunciación en el báculo.

Está realizado con un tallo prismático hexagonal que contiene una decoración geométrica en caras alternadas, la manzana central está esmaltada y grabada con llaves cruzadas de oro sobre plata. El nudo tiene forma de templete de tres pisos donde se aprecian ventanas con arcos ojivales y lobulados, entre contrafuertes y pináculos.1

Por encima de esta base sale una sección poligonal con una pequeña peana a media altura y da la vuelta, normal en estas piezas, terminando con una pequeña peana donde se encuentra el grupo figurativo de la Anunciación: el Ángel anunciador y la Virgen María. La decoración vegetal del báculo simboliza la vara florida de Aarón y por lo tanto la anunciación de María virgen, que abre la historia de la salvación humana, haciendo referencia también a la doctrina evangélica que debe extender el pontífice.


Báculo del Papa Luna

MaterialPlata y esmalte
Tamaño13 cm de diámetro
Altura51 cm, Figura: Altura = 4,50 cm
PeríodoReinos hispanocristianos
CivilizaciónBaja Edad MediaGótico
ProcedenciaAviñón
Fecha1342-1352
Ubicación actualMuseo Arqueológico Nacional (España) (Madrid)

 

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