lunes, 7 de agosto de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

El Efebo de Antequera es una escultura en bronce, fundida en el siglo i, en época del Imperio romano, y está considerada una de las más bellas esculturas del arte romano de las halladas en Hispania. Se expone en el Museo de la Ciudad de Antequera, situado en el Palacio de Nájera.

Historia[editar]

El Efebo de Antequera se halló de forma casual en un cortijo llamado "De Las Piletas", cerca de la localidad de Antequera, en la provincia de Málaga (España), el 29 de junio de 1955. Estuvo durante algunos años en el rellano de la escalera del palacete en el que residió don Trinidad de Rojas y Rojas durante el siglo xix. Dicho palacete está situado en la calle Lucena 17 (antigua calle Trinidad de Rojas, llamada así en honor del ilustre escritor, ensayista, historiador y poeta don Trinidad de Rojas y Rojas [1].

El Efebo fue vendido a "la ciudad de Antequera" por doña Enriqueta Cuadra Rojas, posterior dueña del palacete a partir de los años cuarenta del pasado siglo, a un precio muy inferior del que le ofrecían otros organismos [2]. Ello hizo que hoy en día, siga estando a disfrute de todos los antequeranos, en el Palacio de Nájera.

Características[editar]

Imita el modelo griego del efebo, (del latín ephēbus, y éste del griego ἔφηβος) palabra griega que significa adolescente. Aunque en la Grecia Clásica estaba destinado su uso a los varones atenienses de 18 a 20 años, que eran instruidos en la efebeia, una especie de servicio militar.

Se trata de una escultura realizada en bronce con la técnica de fundición en hueco. Representa a un joven desnudo de pie con una postura que remite al esquema en "S", característico de las formas praxitelianas, que se difundió a partir del siglo iv a. C. Responde al tipo iconográfico conocido como mellephebos stephebos o portador de guirnaldas, utilizado como figura decorativa en los banquetes romanos. Estilísticamente se data como copia neoática de la primera mitad del siglo i d. C. Presenta los brazos separados del cuerpo, en posición extendida, con los dedos de las manos en disposición para sostener algún objeto como una guirnalda o paño.

La cabeza presenta un peinado de gran elegancia y sencillez, formado por dos aladares divididos por una crencha o raya medianera. Estos mechones se enrollan formando una corona capilar que enmarca la zona temporal y se anuda en la nuca como un recogido. Además aparece tocado con una cinta lisa que trenza una guirnalda vegetal con un tallo de sección circular del que surgen hojas y pequeños racimos de uvas. Su rostro aparece con los ojos vaciados, pero en su momento pudieron estar llenos de pasta vítrea y llevar pestañas. De él destacan la fina nariz, la boca pequeña y los pómulos que ayudan a marcar, suavemente, el óvalo facial.

Características técnicas[editar]

  • Estilo: corriente neoática
  • Material: Bronce
  • Altura: 1,43 metros.
  • Peso: 37,5 kilogramos.
  • Grosor: entre 3 y 5 milímetros.
  • Porta una hoja de colocasia en la mano derecha.

Efebo de Antequera
Creaciónsiglo i
UbicaciónMuseo de la Ciudad de AntequeraAntequera (Málaga)
EstiloArte romano (neoático)
MaterialBronce
Dimensiones1,43 m
Peso37,5 kg








El Neptuno cántabro es una estatuilla prerromana encontrada en el término municipal de Castro-Urdiales (Cantabria), que muestra a una divinidad con un delfín sostenido sobre su mano izquierda, algo sobre la derecha, abierta y alzada, que no se ha encontrado (probablemente un tridente) y un collar de oro en forma de media luna cerrada. El dios es un hombre joven, desnudo, sin barba y con bastante cabello. La escultura mide 12,6 cm de altura y está realizada en bronce. Se data entre los siglos I y III de nuestra era.

Se cree que pertenece a los amanos, un supuesto pueblo de cierto avance cultural, prerromano e indígena de Cantabria, descrito por Plinio el Viejo en su Historia Natural.

Descubrimiento[editar]

La escultura fue hallada en 1955 cerca de la cumbre del Monte Cueto, donde se enclava un castro de finales del Bronce o principios del Hierro. La estatuilla se presta a dos teorías: la primera dice que es romana y represente a un Neptuno, mientras que la segunda sugiere que se trata de una divinidad local identificada, sólo más tarde, con Neptuno, lo que vendría avalado por el descubrimiento de Portus Amanos. Por otro lado, los cántabros, afianzados a la tierra y a las montañas, apenas se adentraron en el mar, de modo que hay una gran falta de dioses y mitos relacionados con el océano, de los cuales el Neptuno cántabro es una gran excepción.

Actualmente la estatua se encuentra en el MUPAC, en Santander.

Diferencias con el Neptuno latino[editar]

La figura cántabra es joven, imberbe y con el cabello, aunque abundante, corto, mientras que las representaciones romanas presentan a un hombre de edad avanzada con cabello y barba largos. Estas diferencias sugieren una tercera teoría: que la estatua representa al dios Apolo, y no a Neptuno.














La Thoracata de Córdoba es una escultura de estilo romano actualmente expuesta en el Museo Arqueológico de Córdoba, que fue encontrada en la calle Morería de la ciudad de CórdobaEspaña, en lo que sería el forum novum de Corduba. Data del siglo i y está realizada en mármol blanco. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993.

Historia[editar]

El contexto histórico de la obra estaría situado en el siglo i, cuando Corduba resurgió de nuevo como una gran ciudad, capital de la Bética, y el emperador Augusto le concedió el título de Colonia Patricia. A partir de ese momento se empiezan a monumentalizar la mayoría de espacios de la ciudad, exhibiendo el nuevo poder imperial recién impuesto. La ciudad, y por ende las murallas, se expande hacia el río y se crea el forum novum, que venía a reemplazar al existente foro colonial, donde habría estado ubicada dicha thorocata. Según algunas estimaciones, sin datos concluyentes, podría representar a Rómulo acudiendo al templo de Júpiter o a Eneas huyendo de Troya, ambos temas que vendrían a reivindicar la perpetuación de poder del nuevo emperador Augusto.1

La escultura fue encontrada por Cristóbal Pesquero en el año 1892 en el solar número 5 de la calle Morería, muy cercano a la plaza de las Tendillas, y donde se ubicaría el foro de la ciudad. A mediados del siglo xx, pasó a manos del coleccionista cordobés Enrique Tienda y, posteriormente, a las monjas de la congregación de la Santa Cruz. Finalmente, la Junta de Andalucía adquirió en 2006 esta obra, por un importe total de 273.082 euros y se expuso en el Museo Arqueológico de Córdoba a partir de 2008 tras un proceso de restauración.2

Descripción[editar]

Escultura colosal militar romana, ataviada con coraza. Conserva el torso hasta las rodillas, faltándole cabeza y brazos. Lleva el paludamentum o manto sujeto en el hombro derecho por medio de una fíbula, de manera que cae en pliegues sobre el pecho, cubriendo parte de la coraza y recogiéndose sobre el hombro contrario. La coraza se adorna con dos grifos afrontados, con alas, cuerpos felinos, largos cuellos y cabezas cornudas de rasgos leoninos, levantando una de las patas para tocar un nudo del vástago vegetal que sirve de eje de simetría.

El borde inferior de la coraza dibuja y sigue la línea del bajo vientre, describiendo una amplia curva en la que se desarrolla una palmeta hacia abajo y un par de hojas de acanto vistas de plano y cuyo periciclo coincide con el hoyo umbilical que hace de centro de la composición. De él brotan dos caulículos que se desenvuelven en roleos y decoran la parte baja de la lóriga, por ambos lados, y hacia arriba el vástago vertical que separa los grifos antes descritos.

Bajo la coraza aparece una túnica de pliegues menudos, ceñidos al cuerpo, semicirculares en la parte delantera y cayendo verticales a partir de los costados. La investigación la propone como una representación de Eneas en su huida de Troya, o una representación de Rómulo, a imagen de las representaciones del Foro de Augusto en Roma. Se adscribe a época Julio-Claudia (primera mitad del siglo i), relacionándose con el uso político de la imagen por parte del emperador Augusto. Se trata de una obra de gran calidad técnica y de importante significación para la Córdoba romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario